Final Fantasy VII Remake Intergrade: Todo lo que sabemos

Final Fantasy VII Remake se actualiza en PS5 con nuevos gráficos y una aventura protagonizada por Yuffie. Os contamos todo sobre la versión Intergrade.
Final Fantasy VII Remake Intergrade
·
Actualizado: 12:30 3/3/2021
Versión PS5. También disponible en Ordenador.

Había muchas dudas con Final Fantasy VII Remake, y es que rehacer el que es probablemente el juego más querido de Square Enix, con formato episódico y cambios en la historia o el sistema de combate parecía el cóctel perfecto para que el proyecto descarrilase. Sin embargo, Final Fantasy VII Remake se puso a la venta en PlayStation 4 y logró un aplauso casi unánime entre fans veteranos, nuevos jugadores y crítica. Sí, podemos discutir la intención del nuevo equipo por modificar la historia –de la cual no vamos a hacer spoilers- o que el combate descartase por completo los turnos clásicos pese a dar una opción bastante similar, pero dejó satisfechos incluso a los escépticos. Ahora tendremos una nueva oportunidad de disfrutar del remake o descubrirlo por primera vez con Final Fantasy VII Remake Intergrade, la revisión de PlayStation 5.

'Final Fantasy VII Remake Intergrade' llega a PS5 el 10 de junio, con mejoras gráficas y una nueva historia protagonizada por Yuffie.
'Final Fantasy VII Remake Intergrade' llega a PS5 el 10 de junio, con mejoras gráficas y una nueva historia protagonizada por Yuffie.

Aún quedan años para ver el próximo episodio del remake y conocer el nuevo aspecto de Gold Saucer, Junon, Nibelheim, Wutai y todas aquellas localizaciones que presumiblemente formarán parte de la secuela. Hasta entonces el plan de Square Enix es claro: dar un nuevo impulso al universo de Final Fantasy VII, lo que hace 15 años se denominó Compilation of Final Fantasy VII, que no era más que una colección de juegos, películas y novelas con el objetivo de ampliar la historia del juego original mediante precuelas, secuelas y spin-off. Aquello sirvió para lanzar Crisis Core: Final Fantasy VII, Dirge of Cerberus y juegos móviles o Final Fantasy VII: Advent Children –una película CGI- y Final Fantasy VII: Last Order –película animada-. Tantos proyectos enturbiaron un poco el argumento original por la inclusión de nuevas tramas y personajes, pero con una licencia tan potente como esta, sería de ilusos pensar que no se explotaría.

Final Fantasy VII Remake logró el objetivo comercial y poner el primer ladrillo de un proyecto que probablemente abarcará una década o más, y no vendrá solo. Junto a él veremos Final Fantasy 7: Ever Crisis, una adaptación por episodios de toda la saga que buscará algo similar al remake de PS4, con las posibilidades técnicas de los móviles modernos, pero abarcando todos los títulos de la compilación. Por otra parte, tenemos Final Fantasy VII: The First Soldier, un battle royale para iOS y Android que tiene como gran atractivo el universo de los soldados. Y por supuesto está Intergrade, la versión mejorada y ampliada para PS5

PUBLICIDAD
La actualización será gratuita para compradores del remake en PS4 -se excluye la versión de PS Plus-.
La actualización será gratuita para compradores del remake en PS4 -se excluye la versión de PS Plus-.

Las mejoras gráficas y jugables de Intergrade

Final Fantasy VII Remake Intergrade es una actualización para PS5 del juego de PS4. Como se podría esperar esto trae una serie de mejoras técnicas que van a potenciar la experiencia respecto al original, ya lo jugásemos en PS4, PS4 Pro o PS5 con retrocompatibilidad. Además, esta actualización será gratuita para los compradores del juego, no así para la versión incluida en PS Plus de marzo de 2021; por tanto, los usuarios de PS5 que deseen disfrutarlo en las mejores condiciones deberán adquirir el original o la nueva edición, que se pondrá a la venta el 10 de junio. Nomura explica que el nombre Intergrade es un homenaje a Final Fantasy VII International –la versión del original en Occidente, superior a la versión japonesa- y a "intermedio" en el sentido de una transición al nuevo hardware y el próximo juego.

Centrándonos en los cambios visuales, Intergrade traerá dos modos gráficos ya habituales en casi cualquier lanzamiento de nueva generación: posibilidad de priorizar resolución (4K/30 fps) o la tasa de imágenes por segundo (60 fps). Dado que en la práctica los combates son tan rápidos como los de un juego de acción –aunque sea un sistema híbrido y exista la posibilidad de pausar durante la selección de comandos- la mayor fluidez se antoja muy necesaria durante las escenas más intensas.

Pero Square Enix ha trabajado en algo más que un parche de rendimiento. Las primeras comparativas muestran una mayor cantidad de efectos de niebla para intensificar la atmósfera húmeda, iluminación más realista y texturas de mayor calidad. Incluso si Final Fantasy VII Remake era uno de los juegos más espectaculares de su generación, una de las quejas en cuestiones gráficas eran las texturas de ciertos lugares, por debajo de la media –y eso sin hablar del famoso bug en una puerta en la habitación de Cloud, nunca solucionado-. Es de esperar que Intergrade pula todos estos detalles. "En términos de gráficos, los principales ajustes son la iluminación y las texturas, pero también se han agregado efectos ambientales como la niebla para mejorar aún más la sensación de realismo e inmersión en el mundo", ha dicho el director Tetsuya Nomura.

La revisión también añade un modo foto, la típica función que pausa el juego para tomar la mejor instantánea de sus hazañas y de paso aplicar algunos filtros, cambios en exposición, ángulo, etc. En cuanto a dificultades se añade la Normal (Clásica), con la comodidad del modo clásico –el personaje que controlamos ataca y se defiende automáticamente, para que sólo tendamos que ocuparnos de los comandos de magias, objetos o habilidades especiales- pero con la misma dificultad que el modo normal.

Texturas, iluminación, efectos de niebla y sobre todo, los modos a 60 fps o 4K, darán un aspecto aún más deslumbrante al juego.
Texturas, iluminación, efectos de niebla y sobre todo, los modos a 60 fps o 4K, darán un aspecto aún más deslumbrante al juego.

Aprovechando las posibilidades de PlayStation 5, los tiempos de carga se han optimizado para reducir al mínimo la carga entre capítulos, y hará uso de las ventajas del DualSense aunque de manera limitada –por ejemplo, los gatillos adaptativos para las secciones de motocicleta-. No obstante, para otras novedades de la generación como el audio 3D o una respuesta háptica más profunda habrá que esperar a un desarrollo diseñado desde un principio para PS5.

Yuffie, protagonista del nuevo contenido

Todas las mejoras gráficas citadas anteriormente serán gratuitas para los compradores del juego de PS4 en PS5. Pero Intergrade trae nuevas aventuras protagonizadas por Yuffie Kisaragi para quienes aún desean pasar más horas por Midgar a lo largo de dos episodios extra. La joven amiga de lo ajeno y en especial de las materias regresa por sorpresa y, como recordarán los jugadores del original de PlayStation, Yuffie era uno de los dos personajes opcionales que se podían unir a nuestro grupo –el otro era Vincent- que no aparecía en las primeras horas de Final Fantasy VII; su historia transcurría en Wutai, un pueblo guerrero de estética asiática. Por este motivo, su episodio transcurre de manera paralela a lo visto con Cloud y no se cruzará con ellos.

Lo que sabemos de este contenido es que Yuffie tiene por objetivo infiltrarse en la Compañía de Electricidad y Energía Shinra para robar la materia suprema desarrollada en sus laboratorios y devolver la gloria a su patria –la misma intención que en el original cuando roba las materias al grupo de héroes- por encargo secreto del nuevo gobierno de Wutai. Habrá novedades en los combates, la exploración –la agilidad de Yuffie permite correr por las paredes, al igual que hacía Red XIII-, conoceremos nuevos personajes y el retorno de otros. Entre los primeros está Sonon Kusakabe, un miembro de una de las muchas células de Avalancha que existen por Midgar al margen del grupo de Barret. Sonon, que muestra resentimientos contra Shinra, se convertirá en el acompañante de Yuffie, y por lo que hemos visto, parece que habrá ataques combinados entre los dos –otra de las novedades jugables-.

"[Las batallas] son un poco distintas al sistema del juego principal pues no puedes controlar a Sonon directamente, siempre se maneja a Yuffie. Lo que sí puedes hacer es seleccionar comandos para Sonon en el modo pausa. Como nueva función, Yuffie puede coordinarse con Sonon en combos de equipo. Creo que los fans se divertirán con una versión algo diferente a los combates del Final Fantasy VII Remake". Aparentemente no será un invitado sin interacción como podía ser Red XIII, sino que contará con su propia barra de límites, ATB, salud y puntos de magia. Por su parte, Yuffie lucha con un enorme shuriken que le permite atacar a corta y larga distancia, siendo flexible ante cualquier situación dentro y fuera de las batallas –por ejemplo, puede activar mecanismos a distancia-.

No esperábamos ver a Yuffie tan pronto, pero 'Intergrade' nos dará la oportunidad de jugar con ella antes de que se una al grupo de Cloud.
No esperábamos ver a Yuffie tan pronto, pero 'Intergrade' nos dará la oportunidad de jugar con ella antes de que se una al grupo de Cloud.

En cuanto a regresos de personajes nos referimos a Weiss, uno de los antagonistas en Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII. Aunque no está claro qué papel tendrá en Intergrade, Nomura explica que con Sephiroth ya presentado en la historia de Cloud se buscaba otro rival de peso para Yuffie, y Weiss siempre estuvo planeado como un jefe secreto; no sabemos si únicamente en el simulador de combates o también con su propia historia. El disfraz de mogurito con el que Yuffie intenta pasar desapercibida en Midgar es otro guiño a Dirge of Cerberus, el juego de acción de PS2.

"Originalmente planeamos la historia de Yuffie como un pequeño episodio extra, pero realmente es una experiencia satisfactoria a la que hincar el diente y se ha convertido en algo que no te puedes perder. El duelo con Weiss en el simulador de combate también ofrece un enemigo formidable", resume el director.

Yuffie y Sonon traen novedades al sistema de combate, como ataques cooperativos.
Yuffie y Sonon traen novedades al sistema de combate, como ataques cooperativos.

El episodio descargable protagonizado por Yuffie se podrá adquirir de manera independiente en la misma fecha que Final Fantasy VII Remake Intergrade, el 10 de junio, y por el momento Square Enix únicamente ha hablado de esta expansión para PS5, no en PS4. Además de la edición estándar –física o digital- estará disponible una Digital Deluxe Edition en PS Store que suma una banda sonora reducida y un libro de ilustraciones digitales. Las reservas de cualquier edición recompensan con el arma Cactiestrella para utilizar en el episodio de Yuffie.

De vuelta a Midgar

Tanto si planeabas una nueva vuelta a Final Fantasy VII Remake como si es tu primera partida al remake, Final Fantasy VII Remake Intergrade será la mejor opción para disfrutar de este remake/reinicio de este legendario RPG. Las mejoras gráficas darán nueva vida a las calles del Sector 7, los barrios bajos, el alcantarillado, el bullicioso Mercado Muro o el moderno edificio de Shinra; Final Fantasy VII Remake es uno de los títulos más destacados de 2020 y promete dar mucho que hablar este verano entre los usuarios de PS5. Quién sabe si la aventura de Yuffie nos dará nuevas pistas de lo que veremos en el esperado próximo remake.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.58

Final Fantasy VII Remake Intergrade para PlayStation 5

27 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.6

Final Fantasy VII Remake para PlayStation 4

119 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Final Fantasy VII Remake Intergrade para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir