Avance Uncharted 4: A Thief's End

Naughty Dog comienza a definir los pilares de la nueva aventura de Drake, juego destinado a vender todavía más PlayStation 4.
Uncharted 4: A Thief's End
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Las cosas van bien para Sony. PlayStation 3 cerró su ciclo con un catálogo envidiable para cualquier plataforma, y PlayStation 4 ha conseguido vender en apenas un año 18,5 millones de consolas, con un catálogo que todavía quizás no justifica esas ventas. De todos modos, los usuarios de PlayStation 4 tienen que estar contentos de que su consola venda bien. A mayor base de usuarios, mayores riesgos económicos puede tomarse Sony a la hora de financiar nuevos juegos.

Uno de esos nuevos juegos que llevan un presupuesto importante detrás es Uncharted 4: A Thief's End, que, como prácticamente todos los juegos de Naughty Dog para cualquier consola PlayStation, está destinado a aumentar sus unidades vendidas. No hace mucho pudimos ver el juego en acción y conocer los primeros detalles. Ahora, la revista Game Informer ha desvelado nuevos detalles sobre el esperado título de aventuras, y nosotros os contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

El nuevo Drake

Han pasado tres años desde Uncharted 3: La traición de Drake. Drake vive tranquilo con Elena, su esposa, hasta que un hecho inesperado interrumpe la paz. Vuelve su hermano mayor, que consideraba muerto, llamado Sam Drake. "El nuevo Drake" asegura que su vida depende de recuperar un artefacto del pirata Capitán Henry Avery, una figura histórica real, y que llevará a nuestro Nathan a volver a la acción. Ésta será la base de la historia, en la que se quiere explorar el lado más humano del protagonista de la ahora tetralogía, y los pensamientos que lo llevan a luchar por alguien que desapareció de su vida hace ya mucho tiempo.

PUBLICIDAD
En esta aventura conocemos a Sam Drake, hermano de Nathan.
En esta aventura conocemos a Sam Drake, hermano de Nathan.

Tras la secuencia que vimos en el PlayStation Experience –recogida al principio del artículo, y al que nos referiremos a lo largo de él–, Sam y Nathan discuten sobre la veracidad del artefacto. Sam aparece descansado y listo para seguir la búsqueda, mientras que Nathan está cansado y herido. Éste destaca la falta de progresos y cómo ha podido dejar atrás su vida por una posible mentira. Sam le dice que si no está listo para continuar puede irse a casa, pero unos segundos después encuentran un grabado que devuelve a Drake la fe en la misión.

Así nos sumergiremos en la búsqueda de Libertalia, una ciudad mística que unos piratas habrían fundado en Madagascar. Por supuesto, esto nos llevará a recorrer multitud de localizaciones repartidas por el globo, que Naughty Dog no quiere revelar todavía. Durante este viaje nos enfrentaremos a Rafe y Nadine, dos cazarrecompensas que intentarán arrebatarnos el preciado tesoro. Rafe no dudará en usar todo lo que esté a su disposición para conseguir el artefacto, y Nadine tiene una agencia militar privada en Sudáfrica, así que preparaos para encontrar desafíos en nuestro camino.

En nuestro viaje recorreremos localizaciones repartidas por todo el mundo, aunque sólo hemos visto esta especie de jungla.
En nuestro viaje recorreremos localizaciones repartidas por todo el mundo, aunque sólo hemos visto esta especie de jungla.

Naughty Dog asegura que cada personaje que se introduce en la saga explora nuevos lados de Drake, y veremos cómo despierta una nueva rivalidad con su hermano. A su vez, es necesario hacer un juego que funcione a nivel argumental tanto para los veteranos de la saga como para los que la prueban por primera vez. Nathan Drake vuelve a verse como el hermano pequeño, y Sam Drake ve cómo su hermano lo supera, despertando un pique que además se mezcla con dudas y secretos de pasado. Todo esto se suma a la pobre Elena que sólo quería que Drake asentase la cabeza, y a Sully, que como ya vimos –o escuchamos– en el primer vídeo del juego, nos ayudará "una última vez".

El viejo Drake

Dicen que un perro viejo no aprende trucos nuevos, pero Nathan Drake viene a demostrar lo contrario. Naughty Dog está decidida a conseguir evolucionar la fórmula Uncharted sin que pierda su esencia. Por una parte veremos cómo el combate ofrece mayor libertad, con entornos más abiertos y mayores posibilidades, pero siempre obligándonos a movernos, a cambiar constantemente de posición y a alternar puñetazos y disparos. Esta amplitud se expande a la exploración también, ya que contaremos con varios caminos para elegir. El estudio asegura que no habrá un camino mejor que otro, y quizás uno nos ofrecerá un desafío de combate y otro de plataformas, algo que además puede animarnos a rejugarlo para ver todo lo que tiene que ofrecer. Eso sí, el juego seguirá siendo una aventura más o menos lineal, nada de mundo abierto.

Se introducen también nuevas herramientas, además de los dos elementos nuevos ya conocidos, que prometen ofrecer más profundidad de la que esperamos. Éstos son el pitón (el pico de escalada) y la cuerda, que introducirá un nuevo eje de exploración: el vertical. Más allá de lo que ya vimos en el tráiler de su jugabilidad, ambas herramientas tendrán bastante presencia, y podrán usarse también en puzles. Por el momento, Naughty Dog no quiere destapar sorpresas al respecto.

Por el momento hemos visto parte de esa libertad a la hora de movernos durante el combate.
Por el momento hemos visto parte de esa libertad a la hora de movernos durante el combate.

Los coleccionables volverán, también con más profundidad. Éstos introducen un sistema de pistas gracias a que podremos inspeccionarlos en busca de algún detalle en ellos. De manera similar a lo que vimos en Uncharted: El abismo de oro, podremos buscar pistas en los objetos, que nos servirán para marcar otros tesoros, a veces incluso con una X en el mapa. El diario de Drake se actualizará de manera dinámica en función de las cosas que encontremos, así que el de un jugador que explore con detalle será más completo que el diario de uno que no se entretenga.

Los coleccionables seguirán presentes, y con más fuerza que nunca.
Los coleccionables seguirán presentes, y con más fuerza que nunca.

En Uncharted 4: A Thief's End también se quiere potenciar la inteligencia artificial, tanto de los enemigos como de nuestro acompañante. Parece ser que Sam estará bastante tiempo a nuestro lado, y que colaborará con nosotros evolucionando lo visto entre Joel y Ellie. Los enemigos, por su parte, tendrán rutinas más inteligentes –una vez nos descubran, no volverán a su camino por defecto–, se avisarán entre ellos e intentarán encontrarnos mientras pasamos desapercibidos gracias a su nuevo sistema de infiltración. Por último, nos prometen puzles mejor integrados en la historia y el entorno, que nos hagan pensar a la vez que ofrecen accesibilidad.

El salto generacional

Naughty Dog es un estudio de esos que cuida sus productos, e incluso las revisiones, como The Last of Us Remasterizado. Ésta no cayó en manos de un estudio externo, sino que lo desarrollo el equipo original. Esto le permitió irse preparando para la nueva consola de Sony, y así tener ya una base sólida sobre la que construir Uncharted 4: A Thief's End. De todos modos, el vídeo de la jugabilidad que vimos no sorprendió como debería. DriveClub y su lluvia han puesto un listón altísimo, y lo nuevo de Naughty Dog, sencillamente, todavía no impacta como se esperaba.

Así luce Drake ‘in-game’ en la versión mostrada.
Así luce Drake ‘in-game’ en la versión mostrada.

Obviamente, es un juego todavía en desarrollo, y no creemos que ningún jugador en su sano juicio –y menos en los tiempos que corren– prefiera una secuencia ejecutada en un ordenador de altísima gama para luego quejarse del downgrade que posiblemente podría llegar. Naughty Dog está trabajando muy duro en el aspecto visual de Uncharted 4: A Thief's End, y la demostración, con bug incluido, fue un ejemplo claro de la transparencia y honestidad del estudio. Ya hemos visto en detalle el modelado de Drake, y aseguran que se está cuidando todo cada detalle que sólo para coger objetos, nuestro protagonista tendrá hasta 60 animaciones.

En la búsqueda del detalle entran en juego nuevos factores como el viento y la gravedad. El viento mueve los pelos de Drake –incluidos los del pecho– y su ropa, así como el follaje y diferentes elementos del entorno. La gravedad y la inercia modifican las animaciones del protagonista a la hora de escalar. El agua hace lo propio con la ropa y los pelos... Además, las secuencias son todas en tiempo real, abandonando los vídeos prerrenderizados. Obviamente, una imagen vale más que mil palabras y el vídeo levantó ciertas dudas, pero parece difícil que la versión final de este título vaya a decepcionar en lo gráfico.

El lado más técnico

El estudio quiere que notemos hasta el globo ocular bajo los párpados de los personajes.
El estudio quiere que notemos hasta el globo ocular bajo los párpados de los personajes.

Entrando en aspectos más técnicos, Uncharted 4: A Thief’s End guarda mucho más de lo que se aprecia en el mencionado vídeo. La resolución se ha cuadruplicado, cuando menos, desde Uncharted 3: La traición de Drake, y el agua se mueve gracias a una tecnología de teselación procedural. Este nuevo título cuenta con un sistema que, desarrollado entre Naughty Dog y el Advanced Technology Group de Sony, permite que las superficies muestren un gran detalle al ser vistas desde cerca, usando un sistema de teselación que se adapta al rendimiento. Esto se complementa con nuevos algoritmos para el nivel de detalle de los elementos en pantalla, más efectivo que nunca.

También se introduce un nuevo sombreado que ha estado en desarrollo durante más de dos años, y que se basa en propiedades reales para añadir una apariencia más creíble al juego. Las animaciones de Drake para escalar son mucho más complejas, adaptándose a la forma de la pared con animaciones –valga la redundancia– únicas para dos tercios de las transiciones. Por último, y a modo de comparación, Drake tenía en 250 partes "animables" en PlayStation 3. en PlayStation 4 tiene, sólo en su cara, 800. La piel de nuestro protagonista se arrugará y moverá con cada gesto, e incluso podremos notar bajo el párpado el globo ocular cuando éste parpadee, promete Naughty Dog.

El estudio afirma estar enfrentándose a un desafío importante en el aspecto técnico. En el eterno debate de la resolución y la tasa de imágenes por segundo, el objetivo es 1080p y 60 frames, aunque afirman que no sacrificarán la experiencia –elementos en pantalla, inteligencia artificial, animaciones, amplitud de escenarios, efectos, etcétera– por las 60 imágenes. Sin optimizar y con un año por delante, el juego funciona a 37 imágenes por segundo de media, por lo que es muy pronto para confirmar una cosa o la otra.

El problema se debe a que su motor estaba diseñado para PlayStation 3, una plataforma muy diferente en arquitectura al PC, justo al contrario que PlayStation 4. Mientras que otras compañías ya tenían un motor listo para ordenadores, Naughty Dog ha tenido que adaptar su motor, algo que le ha dado muchos quebraderos de cabeza. Tanto es así que aseguran que pueden pasar los próximos 4 ó 5 años descubriendo cosas sobre optimización tanto de su motor como de la consola.

Naughty Dog promete no usar secuencias prerrenderizadas.
Naughty Dog promete no usar secuencias prerrenderizadas.

Drake, te hemos echado de menos

Naughty Dog es única, y con Uncharted 4: A Thief's End, rompe su tradición de no llevar una de sus sagas a una nueva generación de consolas. Para esta cuarta entrega prometen momentos memorables, humor, acción y una jugabilidad sólida como pocas, y la sorpresa sería que no lo consiguieran. Todavía quedan misterios por resolver –el multijugador, ya confirmado, o si será la aventura final de Drake–, pero que será uno de los grandes de 2015 es algo que parece innegable.

Por el momento, el estudio asegura que queda mucho trabajo por hacer –en palabras de Christian Gyrling, programador jefe, "ahora empieza a verse bien"– en todos los aspectos. Naughty Dog da confianza, y cada una de sus obras es una paso adelante que refleja cómo crece la gente que lo forma. Seguramente pasarán algunos meses hasta que volvamos a ver Uncharted 4: A Thief’s End en acción, si bien, tanto para sus aficionados como para sus detractores, será un juego que va a dar mucho que hablar.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
9.21

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón para PlayStation 4

635 votos
Flecha subir