Avance The Warriors

Rockstar redefine el “yo contra el barrio” con este juego basado en una de las películas de culto de Norteamérica, la épica huida nocturna de The Warriors hacia su territorio, a través de una violenta Nueva York.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PSP, Xbox. También disponible en PlayStation 4.

Rockstar Games se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes del mundo del videojuego gracias sobre todo a haber reinventado el género de la acción con Grand Theft Auto. La semana pasada Vandal Online fue invitada a Nueva York para ver el nuevo proyecto estrella de Rockstar para este año, el juego que esperan que se convierta en su nuevo éxito y en el nuevo referente en el género "yo contra el barrio". Esta vez Rockstar no parte de cero, pues se basa en una película de culto: The Warriors.

Fue en el año 1979 cuando la Paramount estrenaba The Warriors, un film que pronto se convertiría en polémico por su elevado nivel de violencia, y más adelante en película de culto, influyendo en la estética de los años venideros. The Warriors, no tan conocida en nuestro país, contaba la historia de una banda de jóvenes de Coney Island, una zona muy distante de Nueva York, en la parte sur de Brooklyn. Una delegación de los guerreros era invitada, junto con otro centenar más, a una gran reunión de bandas en un parque, aglutinada en torno a un líder carismático: Cyrus. La idea del pandillero no podía tener más lógica: siendo las bandas cinco veces más numerosas que el cuerpo de policía, y estando sin duda tan armadas y preparadas como ellos, había llegado la hora de tomar las calles para siempre. Poco dura la euforia del caudillo, pues segundos después es asesinado, los Warriors son culpados del crimen, y tendrán que recorrer decenas de kilómetros en la madrugada de Nueva York para llegar a su territorio y volver a estar a salvo. Basándose en esta idea, Rockstar se propone redefinir el género del "yo contra el barrio", rescatarlo del olvido y la mediocridad de los últimos años y hacerlo llegar a las mismas cotas que su juego estrella, Grand Theft Auto.

En nuestra estancia neoyorkina no solo tuvimos oportunidad de ver el juego en movimiento y resolver todas nuestras dudas al respecto, sino que Rockstar nos llevó de paseo por uno de los escenarios, probablemente el que más empeño han puesto en recrear: Coney Island. Esta apartada zona del sur de Brooklyn, a una hora en metro de la gran manzana, era el territorio de The Warriors. Lo que antaño era una zona recreativa, con playa incluida, es ahora una sombra del pasado que intenta recuperar su vieja esencia aludiendo a ese mismo pasado dejado atrás. Una noria, una vieja montaña rusa de madera y los clásicos shows de freaks decoran una playa con una estética muy americana, como de película de los años 50, que ahora al fin se siente orgullosa de haber sido el hogar cinematográfico de los Warriors después de años de mala fama provocada por esa misma película.

 1

El equipo se ha basado en material de la época para recrear con la mayor fidelidad posible el barrio que era hace años, pues será en esta zona donde transcurra buena parte del juego. La película nos contaba narraba el periplo de los Warriors desde el Bronx, al norte de Manhattan hasta el ya mencionado territorio, y en la travesía se iban enfrentando con todo tipo de bandas que tenían la misión de acabar con ellos; cada banda estaba caracterizada por un modo de vestir o un accesorio, de forma que podría decirse que la película estaba estructurada como un videojuego, como un viejo beat’em up, por lo que la elección no podría ser más apropiada. De hecho, fue iniciativa de los propios fundadores de Rockstar Games el llevar a cabo el juego, pues su adolescencia estuvo muy marcada por la película de culto; de algún modo, en palabras de un responsable de Rockstar, era un juego que la compañía "llevaba dentro" desde hace mucho tiempo.

PUBLICIDAD

El videojuego no se limitará a contar la historia de la película porque de ese modo sería muy corto en duración y además no transmitiría al jugador todo lo que Rockstar desea transmitir ni haría que los usuarios se identificasen con los Warriors. En cambio, el juego comienza meses antes de la célebre reunión en el parque, de forma que a medida que avancemos iremos logrando que la reputación de los Guerreros aumente y que finalmente sean invitados a la reunión. Para ello se basan en el libro original que propicio la película, que a su vez se inspiraba en la Anábasis de Jenofonte, en la que un grupo de mercenarios griegos huyen a casa a través de territorio persa. Hacia alrededor de las dos terceras partes del juego, comienza la verdadera aventura, y tendremos que huir hacia Coney Island perseguidos por todo tipo de bandas rivales.

El objetivo de Rockstar con The Warriors es redefinir el género del "yo contra el barrio" o "beat’em up" de modo análogo a lo que hicieron con Grand Theft Auto, aunque centrándose en el aspecto del combate. No habrá armas de fuego habitualmente, ni robo de vehículos, sino que el juego se centra en la lucha cuerpo a cuerpo con varios enemigos al mismo tiempo. Tampoco habrá escenario tan abiertos; serán abiertos sí, pero el juego será lineal en cuanto a misiones que cumplir, aunque éstas podremos llevarlas a cabo por numerosos caminos. Es decir, nos pedirá siempre ir del punto A al punto B para que la historia vaya avanzando, pero cómo lleguemos a ese punto es tan solo cosa nuestra. Rockstar quiere rescatar la esencia de los Final Fight y Streets of Rage pero introduciéndole la profundidad que se requiere hoy en día; más libertad de acción, la posibilidad de liderar tu propia banda, más formas de solucionar una situación, pero manteniendo el concepto de estar rodeado de enemigos y hacerles frente con nuestros puños o con cualquier trozo del escenario que tengamos tiempo a coger.

Una vez hecha esta larga introducción llega la hora de hablar del juego. Tuvimos ocasión de verlo en movimiento, pero no de jugarlo, y la impresión que nos dejó no pudo ser mejor. The Warriors está muy cerca de su finalización –de hecho sale en septiembre/octubre- y eso se notaba en la versión beta que vimos en movimiento. Tan solo faltaban por añadir las animaciones faciales y por corregir unos problemas de cámara en lo que ya era un juego tremendamente sólido, con un apartado gráfico soberbio y un fantástico diseño de escenarios.

En The Warriors podremos manejar a los nueve integrantes de la banda que constituyen la delegación enviada a la gran reunión de Cyrus. Todos ellos se manejan más o menos igual pero cada uno tiene sus peculiaridades, como sus propios golpes especiales "terminadores de enemigos" y alguna que otra habilidad especial. En el tutorial que nos mostró nos poníamos en la piel de Rembrandt y los popes de la banda le enseñaban cómo pelear, primero contra unos vagabundos que no replicaban, y luego contra miembros de la propia banda.

El sistema de combate de The Warriors difiere de las tendencias mostradas por los últimos juegos del género. En vez de usar el stick analógico derecho para controlar los golpes, The Warriors adopta un enfoque más tradicional, usando dos botones de ataque y uno para agarrar. En el juego no nos enfrentaremos a tan solo un adversario al mismo tiempo sino que la gran mayoría de las ocasiones tendremos que lidiar con varios simultáneamente, y el juego soluciona esto de una manera que se ve inteligente aunque como no pudimos probarlo por nosotros mismos no sabemos si realmente resulta cómodo en la práctica. Nuestro personaje se centra en el enemigo que tenga más cerca de no ser que le digamos lo contrario, pero podrá dirigir sus ataques a todas las direcciones si eso es lo que quiere. Este sistema de fijación de objetivo pero de libertad a la hora de atacar en una dirección permite, o al menos permitía al empleado de Rockstar que controlaba la demo, acabar con los enemigos con facilidad y sin ningún engorros. El alto número de animaciones ocasionaba que pudiésemos lanzar codazos hacia atrás o puñetazos hacia los lados sin que semejase ser forzado a nivel de realismo ni difícil para el jugador.

Un punto que hay que tener muy en cuenta es la posibilidad de agarrar los enemigos y o bien lanzarlos –pudiendo golpear a otros con el propio lanzamiento- o bien dominarlos, tirándolos al suelo y golpeándolos cuanto queramos. En este tipo de movimientos entran en juego ciertos golpes "rematadores" que llaman la atención por su espectacularidad y también por su explícita violencia. Además, podremos coger cuanto objeto haya en el escenario para abatir con él al enemigo, aunque el juego no cuenta con un inventario. Los objetos cambiarán además de comportamiento según su estado; con una botella golpearemos, con sus restos, tras golpear, apuñalaremos.

Atención también merece el "Rage Mode", un modo especial que hace que nuestro personaje tenga más fuerza y sufra menos daños –tanto físico como de ralentización- al recibir ataques, y que además pueda hacer movimientos especiales sencillamente demoledores. La pantalla se torna amarillenta en este modo, y la forma de llegar hasta él es enlazando cuantos más combos mejor, y aparentemente entrar en él no será algo extraordinario sino habitual en el devenir del juego. El modo Rage nos permite además ejecutar unos movimientos "rematadores" extremadamente violentos, incluyendo roturas de huesos y aplastar la cabeza contra el suelo de forma impactante. Rockstar no ha escatimado en violencia explícita en el juego, y probablemente se gaste una fortuna en pegatinas de advertencia de PEGI.

El combate resultaba interesante y con un buen término medio entre el frenetismo y la calma, pero eso no es todo en The Warriors. Se trata, como decíamos, de un juego muy abierto, y esto implica un alto grado de exploración por el escenario. Aparentemente estos son tan lineales como una ciudad puede suponer, con sus calles generalmente ortogonales y sus avenidas principales y callejones secundarios, pero hay que recordar que somos unos pandilleros y ni las vallas ni las puertas de madera han significado nunca un obstáculo de entidad para nosotros. De este modo aparte del mundo "legal", indicado por el mapa, hay una gran cantidad de callejones y azoteas por los que también podremos avanzar y progresar, ocasionalmente con menos problemas –policía, bandas rivales, etc...- de los que nos encontraríamos por las calles.

En los escenarios no solo podremos explorar y golpear a todo lo que se mueva o respire sino también interactuar con buena parte de él. En primer lugar, tendremos "tratantes" que nos podrán vender cosas –como por ejemplo, botiquines- a cambio de dinero. El dinero no lo obtendremos trabajando sino robando, ya sea en tiendas –rompiendo escaparates-, acabando con enemigos y quedándonos con la cartera, abriendo coches y robando las radios... En la demo no vimos muchas de las opciones para obtener dinero pero es de esperar que Rockstar se guarde varias en el bolsillo. Los escenarios son por lo tanto abiertos y de hecho muy variados. En la demo vimos varios de ellos, aparte de Coney Island –que está muy bien recreado-, otros como el parque donde tiene lugar la reunión o la zona de Brooklyn, mucho más industrial.

Los escenarios ofrecen varios caminos y eso se nota a la hora de afrontar las diferentes situaciones. En el tutorial nos enfrentábamos a una noche normal y corriente en la vida de Los Warriors y teníamos que lidiar con la policía, utilizando las peculiaridades del escenario para engañarles y así liberar a algunos miembros de la banda que habían caido presos. El entorno también tendrá minijuegos, como para abrir cerraduras, quitar esposas o robar radios de coche, y es de esperar que haya muchos más.

En dicho tutorial también pudimos aprender una característica que diferencia a The Warriors de todos los juegos "yo contra el barrio" lanzados hacia la fecha y que además constituye una de sus características más interesantes: La posibilidad de dirigir a nuestra banda. En la demo teníamos tres comandos a nuestra disposición, sin que nos mostrasen los tres restantes. Los desvelados eran "seguidme", "quedaos aquí" o "destrucción". Los dos primeros no necesitan gran explicación mientras que el tercero es realmente llamativo. Los otros miembros de nuestra banda nos seguirán, destruyendo todo aquello que puedan, cogiendo armas para hacerlo de manera más eficiente y, en general, montando gran escándalo. A falta de conocer los tres comandos restantes, los mostrados ya nos permitían una buena capacidad de control de nuestra banda, y especialmente poder adentrarnos en el escenario para explorar sigilosamente sin tener que confiar en la inteligencia artificial, que por lo visto parece bastante buena.

Finalmente concluyó el tutorial y nos mostraron, en primer lugar, la escena cinemática CG que cuenta cómo Cyrus es asesinado y los Warriors son culpados. Recordaba mucho a la película y tenía una buena realización, mientras que la gran mayoría de las otras escenas eran generadas por el motor del juego y contaban con buena dirección. Tras la introducción, nos mostraron un nivel que tenía lugar en Brooklyn y en el que tres guerreros tenían que pasar por "encima" de una banda rival que vigilaba las calles; que de hecho estaba buscando a los Warriors para acabar con ellos.

Aquí pudimos ver otra característica del juego que no esperábamos: el sigilo. Para pasar podíamos o bien ir "a lo rambo", alertando a todos los miembros de la banda y por consiguiente introduciéndonos en una gran batalla contra todos ellos, o bien intentando ser sigilosos. La mecánica del sigilo tiene en cuenta el punto de vista del enemigo y la iluminación en el lugar donde estemos, y nos indica nuestro nivel de camuflaje haciendo que el radar se torne de un tono azul. Cuando un enemigo se dé cuenta de nuestra presencia aparecerá marcado con un punto naranja, y de hecho veremos en el mismo mapa como va corriendo hacia otros puntos todavía inadvertidos. No solo la visión les alerta, sino también el ruido, por lo que habrá que ser sigilosos; si conseguimos serlo podremos pasar de largo o bien llevar a cabo una "muerte sigilosa" que acabe con el enemigo de un solo golpe.

Finalmente, en la demo nos enseñaron una "característica exclusiva" solo para Vandal Online, como hicieron con todas las revistas invitadas. En la zona, teníamos que salvar a un miembro de los Warriors que se había quedado atrapado rodeado de enemigos, que le lanzaban cócteles Molotov que lo rodeaban de llamas. Mostrando la salud de nuestro compadre con una barra de energía, nuestra misión era abatir a los enemigos lanzándoles ladrillos; parece que habrá bastantes minijuegos de este tipo, dentro del propio motor del juego, a lo largo de la aventura.

A nivel gráfico The Warriors era soberbio, destacando especialmente por la calidad de los escenarios, mientras que la música llamaba la atención por reflejar a la perfección el estilo de los años 70, con música de sintetizador, muy similar a la de la película. The Warriors saldrá en octubre en Europa, probablemente el día 22, y todavía no se ha confirmado si será doblado al castellano. Los responsables de Rockstar tuvieron la amabilidad de respondernos a ciertas preguntas, de las que sacamos que no hay versión PSP planeada, que todavía no se ha abordado sí la habrá para Xbox 360, y que no quieren hacer comentarios sobre un posible modo online.

The Warriors es, como decíamos, una reinvención del género "yo contra el barrio", tan de capa caída en los últimos años. Lamentablemente no pudimos comprobarlo con nuestras propias manos, pero sí asegurarnos de que Rockstar ha dotado al juego de la suficiente frescura y profundidad para convertirse en un serio candidato a juego del año para consola si acaba jugándose tan bien como aparenta. The Warriors parece el sueño hecho realidad de todos los amantes del viejo beat’em up que llevaban años esperando un juego que recuperase ésa esencia con calidad. Incluye la profundidad y la libertad de movimiento que se le exige hoy en día a un juego de acción, y otras posibilidades como el control de la banda. En octubre, los Guerreros volverán a tomar las calles.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +18
Plataformas:
PS2 Xbox PSP
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2005
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.47

The Warriors para PlayStation 2

54 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2005
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
6.96

The Warriors para Xbox

11 votos
#71 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/2/2007
  • Desarrollo: Rockstar Leeds
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.69

The Warriors para PSP

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir