Avance Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness

El rol más puro de Square Enix regresará a sus orígenes con la esperada nueva edición de Star Ocean.
Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3.

Por lo que parece, Square Enix pretende que el año 2016 (y también el 2017) vaya a ser recordado por muchos jugadores. Y es que esta compañía tiene en cartera auténticos juegazos como Deus Ex: Mankind Divided, Final Fantasy XV, Hitman, Final Fantasy Explorers o las esperadas versiones para PC y PS4 de Rise of the Tomb Raider. ¡Y eso que nos dejamos fuera muchos más! Pero el problema que suele acontecer con tanto bombazo es que algunas joyas pueden terminar pasando algo desapercibidas.

Y eso precisamente es lo que puede suceder con Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness, título que fue mostrado abiertamente durante el pasado evento del Tokyo Game Show y que dejó grandes sensaciones a todos los que lo probaron.

Fiel a su estilo

Una de las intenciones de tri-Ace, el magnífico estudio que está encargándose de dar vida al título, es la de tratar de ofrecer a sus seguidores el clásico santuario de rol y aventuras action RPG tan tradicionales de la saga, sobre todo en sus inicios.

PUBLICIDAD

De hecho y cronológicamente esta quinta entrega numerada (que no real) de Star Ocean se integrará entre lo ocurrido en la segunda y la tercera parte de la misma. El planeta Feykreed, a 6000 años luz de distancia de la Tierra, será el lugar en el que se irán narrando las aventuras de Fidel y Miki, los dos protagonistas principales de esta historia.

La historia promete estar verdaderamente trabajada y se situará entre lo sucedido durante la segunda y la tercera entrega de la serie.
La historia promete estar verdaderamente trabajada y se situará entre lo sucedido durante la segunda y la tercera entrega de la serie.

Dicho planeta, de aspecto cercano a la era medieval humana, deberá hacer frente a lo que tendrá toda la pinta de ser una amenaza extraterrestre, debido a que en dicho lugar empezarán a verse ciertos objetos y armas demasiado avanzados tecnológicamente para lo que será normal encontrarse en dicho planeta.

Para luchar contra la amenaza rival tanto Fidel como Miki se alistarán a la milicia de Lemuria, ejército que estará liderado por Viktor Orville. Este personaje se unirá a la causa de los dos protagonistas principales, así como otros protagonistas como la bella Fiore, el poderoso Emerson, la atractiva Anne o la pequeña Lilia. Hasta siete de estos personajes, todos ellos con sus propias características, podrán pelear contra los enemigos más duros, jefes finales incluidos, combates que nuevamente transcurrirán en tiempo real.

Como buen JRPG, en Star Ocean 5 las peleas serán uno de los elementos más importantes que marcarán el transcurso de la aventura. Podremos controlar a un personaje mientras que del resto se encargará la CPU de la consola, si bien podremos cambiar el manejo de uno a otro cuando creamos oportuno.

Hasta siete personajes podrán pelear durante los enfrentamientos, pudiendo ir alternando el control de unos y otros.
Hasta siete personajes podrán pelear durante los enfrentamientos, pudiendo ir alternando el control de unos y otros.

Una de las principales metas que se han marcado los creadores del título es que la aventura sea lo más dinámica posible. Y por eso mismo el juego introducirá ciertas innovaciones en relación a lo experimentado en pasadas ediciones de la serie, comenzando por la manera en la que serán plasmadas muchas de sus escenas de vídeo. Y es que en esta ocasión en lugar de parar el transcurso del juego y ralentizar por ello nuestro progreso, en muchos de los casos en los que tengamos que atender a la secuencia de vídeo correspondiente, podremos seguir deambulando como si tal cosa mientras los personajes mantienen la conversación de turno.

Gracias a esto los desarrolladores pretenden que el ritmo del juego sea más alto de lo habitual en el género. Y para potenciar esta cualidad las batallas también comenzarán sin transiciones de por medio. Una característica que, si se implementa como tri-Ace pretende, seguramente favorecerá la jugabilidad e imprimirá un ritmo más trepidante y estable que el mostrado en la mayoría de los títulos de su estilo actuales.

Centrándonos en los combates, una de las particularidades que presentará el juego será su enfoque táctico basado en tres elementos primordiales, que serán las acciones básicas que podrán llevar a cabo los protagonistas: ataque rápido, fuerte y protegerse. Si nos decantamos por el ataque rápido, podremos sorprender a los rivales que hayan cargado un ataque más contundente, pero será anulado por una defensa.

Y, a su vez, ésta última quedará inutilizada por un golpe contundente. Un sistema tipo piedra, papel y tijera usado en otros juegos (incluyendo títulos de otros estilos, como la serie Dead or Alive) que probablemente tendrá sus ventajas y desventajas y que terminará gustando más o menos, pero que por lo menos parece tratar de innovar en relación a lo experimentado en esta franquicia.

Los combates se desarrollarán en tiempo real y no habrá transición entre la exploración y la acción.
Los combates se desarrollarán en tiempo real y no habrá transición entre la exploración y la acción.

Aun así y para dotarle de una mayor profundidad, este sistema de combate también presentará otros elementos… como por ejemplo los ataques combinados entre los distintos miembros del grupo o la posibilidad de poder desencadenar los demoledores ataques especiales cuando tengamos el medidor Reserve Gauge a punto.

Gran libertad de acción

Otra de las metas que persiguen sus creadores es la de ofrecer a los jugadores una libertad completa de acción, siguiendo la actual moda de los sandbox que ya se ha trasladado a otros tipos de juegos, como los shooters o los propios JRPG.

Por eso mismo podremos desplazarnos por cualquier zona que creamos conveniente siempre que así lo deseemos, existiendo una amplia gama de áreas como castillos, bosques, mazmorras, zonas abiertas y demás. Cuando estemos investigando los decorados siempre controlaremos a Fidel, si bien el resto de los personajes le seguirán de manera automática.

Los escenarios mostrarán unas dimensiones más amplias de lo habitual tanto en la saga como en el género, pudiendo interactuar con multitud de personajes secundarios, explorar cada milímetro de los mismos en busca de cofres y tesoros, etc. Y nuevamente será posible ir obteniendo materias primas y materiales para poder forjar nuestras propias armas y demás ítems, si bien en esta ocasión podremos hacerlo siempre que queramos desde la interfaz oportuna que aparecerá en el menú.

Además de su tamaño, los fondos nos llamarán la atención por su atractivo colorido y modelado. Y en ellos podremos ver a unos personajes bien recreados y animados con bastante gracia, siendo un JRPG bastante sugerente en este sentido.

No sabéis las ganas que tenemos de poder probar a fondo esta aventura rolera de Square Enix. Kingdom Hearts III, Final Fantasy XV y Dragon Quest XI puede que acaparen mucho protagonismo, pero a pesar de eso tenemos muchas esperanzas puestas en esta producción. En Japón aparecerá el próximo 25 de febrero, si bien en Europa todavía no tiene una fecha estimada, aunque está confirmado que llegará durante el 2016 en versión PS4 (la correspondiente a PS3 se quedará en Japón).

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PS3

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 1/7/2016
  • Desarrollo: tri-Ace
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
6.95

Star Ocean: Integrity and Faithlessness para PlayStation 4

14 votos

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: Abril 2016
  • Desarrollo: tri-Ace
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: No
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Star Ocean: Integrity and Faithlessness para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir