Impresiones gamescom Mirror's Edge Catalyst

Faith nos muestra de lo que es capaz en su esperado regreso. Una nueva misión que nos ha servido para hacernos una buena idea de cómo será esta anhelada secuela.
Mirror's Edge Catalyst
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Cuando algunos se preguntan qué es un juego de culto, un buen ejemplo es mencionar Mirror's Edge, un título que lanzó Electronic Arts en las navidades de 2008 y que no vendió demasiado bien, por diferentes motivos, pero al que el paso del tiempo ha puesto en su sitio, y somos muchos los que lo consideramos un juegazo que siempre apetece revindicar. Con una propuesta muy concreta y original, una aventura en primera persona de acción y plataformas con parkour, entendemos que no fuera del gusto de todos, pero no se le puede negar su atrevimiento, tanto en lo jugable como en lo visual.

Llevábamos años pidiendo una secuela, y no lo decimos de una manera figurada, sino literal, ya que no ha habido una sola entrevista con un componente de DICE al que no le hayamos preguntado por esta posibilidad. Cuando ya habíamos perdido casi toda esperanza y seguíamos preguntando por él medio en serio medio en broma, por fin en el E3 de 2013 se anunció de manera oficial, aunque no fue hasta dos años después, el pasado mes de junio, cuando lo pudimos probar por primera vez.

PUBLICIDAD

Considerado como un reinicio o reimaginación de la saga, Mirror's Edge Catalyst mantiene todo lo que hizo especial al primer juego, y además se reafirma en sus ideas, por ejemplo desechando totalmente el uso de las armas. En el primer juego las podías utilizar después de robárselas a los enemigos, aunque era mucho más satisfactorio pasárselo sin pegar un solo tiro, e incluso te recompensaban por ello con un logro o trofeo. Ahora no podremos caer en la tentación, y tendremos que deshacernos de los enemigos cuerpo a cuerpo, con patadas y puñetazos.

Los controles se han simplificado un poco, pero las acciones que podemos realizar son más numerosas y variadas si cabe, ya que deberemos dominar todos los movimientos de parkour de Faith para explorar cada rincón de la ciudad de Glass. Un mundo abierto por el que podremos movernos con libertad, superando además de las misiones de la historia todo tipo de desafíos secundarios, pudiendo encontrar además distintos tipos coleccionables. Estos no solo serán puro coleccionismo, sino que será con ellos como mejoraremos las habilidades de Faith.

En esta demostración, antes de meterse en faena con la misión de la historia que nos querían mostrar, nos enseñaron algunos aspectos del mundo abierto, que no tiene ninguna pantalla de carga, ni siquiera al entrar en enormes edificios. Por ejemplo para ir de un lugar a otro del mapa podremos marcar un punto de ruta, y en vez de las típicas flechas o líneas de puntos para indicarnos la dirección correcta, lo que hará el juego será pintar de rojo ciertos objetos del escenario, que nos enseñarán de manera sutil y sobre todo elegante la ruta a seguir.

 1

Todo es más elaborado en Mirror's Edge Catalyst, especialmente la historia y los personajes, uno de los puntos más flojos del primer juego. Esta nueva aventura contará con una gran carga narrativa, y sobre todo una protagonista con mucha más personalidad, que habla de manera constante, la vemos en elaboradas cinemáticas, y de manera más sutil también se deja ver en multitud de superficies que reflejan su imagen. Incluso en algunas secuencias de acción, al acabar con un enemigo, vemos a Faith con una cámara en tercera persona realizando una acción espectacular. Una decisión esta cuanto menos polémica, ya que te saca de la inmersión de la perspectiva en primera persona, y que veremos cómo han medido.

En la misión que nos mostraron Faith se tenía que infiltrar en un enorme edificio, y es aquí donde se nota que la decisión de llevar esta aventura a un mundo abierto no ha sido un capricho, fruto de una moda, sino que tiene sentido, ya que tenemos mucha libertad para llegar a los sitios, y cumplir un mismo objetivo de diferentes maneras. Habrá momentos lineales, con el camino marcado en rojo, pero en otras ocasiones tendremos que observar el entorno y crear nuestra propia ruta, interactuando con el escenario de diferentes maneras: mediante saltos, agarrándonos a distintos salientes y objetos, o corriendo por la paredes, un movimiento clásico del parkour.

 2

Las animaciones de Faith son todavía más ágiles y dinámicas, y es uno de esos juegos que sin probarlo ya te transmite una sensación de que se controla bien, tal es la fluidez y naturalidad de los movimientos del personaje. El hecho de ver las extremidades de Faith constantemente, la sensación de peso al caer de un gran salto, el sonido de las pisadas, toda ayuda a esa sensación de inmersión, se nota en multitud de detalles que en DICE le tienen mucho cariño a esta saga, y han trabajado con mucho mimo y respeto en esta secuela.

El final de la demo era realmente espectacular, una huida frenética acabando con los enemigos a patadas, sin detenernos, y todo esto mientras un helicóptero nos perseguía disparando y rompiendo los cristales del escenario. Las animaciones y las físicas de los enemigos están muy bien hechas, y es un placer verlos morder el polvo contra el suelo, o caer al vació tras haberse golpeado contra una barandilla al recibir una patada.

 3

Los gráficos son geniales, sin necesidad de ser espectaculares o un portento de la tecnología, y han sabido evolucionar muy bien la dirección artística del primer juego. Si aquel se basaba en un constante contraste entre colores blancos y rojos, ahora la gama cromática es mucho mayor, pero sin romper su estilo gráfico característico, minimalist y elegante.

Con mucha fe en el nuevo Mirror's Edge

Le tenemos muchas ganas a Mirror's Edge Catalyst, y lo bueno es que no habrá que esperar mucho para disfrutarlo, ya que se lanzará el 23 de febrero en Xbox One, PS4 y PC. Cuando jugamos a la primera entrega en 2008 nos fascinó su propuesta, y pensábamos que abriría un nuevo e inexplorado camino, el de los plataformas en primera persona. Ya que no funcionó del todo bien, nos quedamos con las ganas de ver más juegos del estilo, y hemos tenido que esperar más de siete años para tener algo similar, o al menos de la misma calidad y carisma. Parece que saben muy bien lo que están haciendo en DICE, y todo lo que hemos visto y probado hasta el momento nos ha convencido plenamente, no necesitamos mucho más para esperarlo con los brazos abiertos.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.2

Mirror's Edge Catalyst para PlayStation 4

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.38

Mirror's Edge Catalyst para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

Mirror's Edge Catalyst para Xbox One

15 votos
#134 en el ranking de Xbox One.
#202 en el ranking global.
Flecha subir