Vandal
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Lab Zero Games
Producción: 505 Games
Distribución: PlayStation Network
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
35
siguen este juego

Avances
  1. Vandal
  2. Avances
  3. Avances PS4
  4. Impresiones Indivisible

Impresiones de Indivisible para PS4

·
Rol y plataformas se dan la mano en el prometedor Indivisible de Lab Zero Games.
Versión PS4. También disponible en Ordenador (Año 2018), Nintendo Switch (Año 2018) y Xbox One (Año 2018).

Si hay un juego independiente al que seguir la pista, ese debería ser Indivisible. Lo creadores del juego de lucha Skullgirls, Lab Zero Games, lanzaron la campaña de financiación de este action RPG. El cambio de género podría parecer muy arriesgado, pero la verdad es que no podría tener mejor pinta.

Hemos podido probar su demostración para los usuarios que invirtieron el juego y su contenido es una pequeña muestra de lo que será el producto completo. No tiene historia –la motivación de Ajna aquí es recuperar su mascota- ni personalización, y en algo menos de una hora se unirán a nuestro equipo varios personajes con sólo encontrarlos. Básicamente es una muestra de su jugabilidad en exploración y combates.

Indivisible toma la idea del juego de rol 2D con exploración metroidvania de Valkyrie Profile, pero sustituye la acción por un sistema mucho más activo que el rol por turnos del título de Square Enix. El nivel es, efectivamente, un recorrido no muy lineal, con sus pasadizos secretos y gemas un poco ocultas a la vista, pero al menos esta demo no presenta un camino demasiado enrevesado. Imaginamos que la versión final sí tratará de desorientar un poco al jugador.

Toma elementos de 'metroidvania' y añade combates de rol y acción.

A medida que avanzamos se consiguen algunas armas que suman habilidades en la parte de plataformas. El movimiento básico es el salto con rebote entre paredes y un deslizamiento que a ras de suelo nos sirve para pasar por debajo de espacios estrechos. Luego se suma la escalada con hacha, que nos permite subir por cualquier vertical, saltar a salientes o cortar zarzas que bloquean el camino. Efectivamente, una vez conseguida puedes avanzar o retroceder y abrir los caminos que antes estaban cerrados, así que no se trata de seguir la dirección sin más.

Más adelante desbloqueamos el arco, que también se utiliza fuera del combate. En este caso sirve para dañar a los enemigos a distancia y conseguir una importante ventaja –hasta un límite- antes del combate. Si descargas todas las flechas posibles en tu rival y además eres el primero en golpear, probablemente tendrás medio combate ganado de antemano.

Con el arco restas salud a tus enemigos antes de empezar el combate.

Lo más llamativo de Indivisible es su peculiar sistema de combate. Una vez contactamos con un enemigo, o nos golpea él, se inicia la batalla con una vista muy similar a los RPG clásicos, pero como podemos ver no hay panel de comandos. Para atacar se pulsan los botones frontales –asociados a la posición de los personajes- y si se acompañan de direcciones se ejecutan otros diferentes, que son interesantes porque hay movimientos fuertes que golpean a un enemigo, otros afectan a un área o activan una magia curativa.

En general esta es una de las partes estratégicas del sistema: según el ataque y el enemigo al que encaramos, a veces es posible golpear a varios simultáneamente en ese "turno" –el tiempo de espera hasta un nuevo ataque-. Por ejemplo, un espadazo horizontal al último rival sólo le daña a él, mientras que a un enemigo en el centro del grupo afectaría a más criaturas cercanas. Claro, los enemigos también actúan de esta manera, y a veces un jefe tiende a golpear a numerosos personajes aunque el aviso únicamente indique a uno de ellos.

La defensa se ejecuta manteniendo pulsado uno de estos botones de ataque, y con uno de los gatillos se evitan los ataques masivos que afectan a todo el grupo. Esta acción, sin embargo, consume la barra iddhi, que se genera al atacar –y al alcanzar una porción permite usar superataques-.

Estos sistemas en definitiva impiden que el jugador caiga en la tentación de machacar las acciones y defensas sin sentido o ritmo, y a la vez es mucho más dinámico que los JRPG más tradicionales. Además, al progresar en la demo vamos consiguiendo más puntos de acciones –hasta tres-, lo que permite acumular un combo y realizar espectaculares movimientos acompañados de otros personajes –elevas al rival y le golpeas con otro personaje antes de que caiga-.

Los círculos sobre la barra de salud indican el número de ataques que pueden acumular.

Como en esta prueba hay más de tres compañeros, llegará un momento en el que debemos elegir a nuestros favoritos y descartar a otros. Puesto que no hay manera de utilizar objetos –en esta beta, al menos-, contar con alguien que cure resulta esencial; más cuando la partida acaba si muere Ajna, independientemente de la vitalidad del resto de personajes.

Muy prometedor

Con el hacha escalamos las paredes. Y como se puede ver, ya tiene textos en español.

En estos momentos es difícil valorar Indivisible, aunque lo visto sí promete estar a la altura de las expectativas. Gráficamente es precioso, el arte 2D combina muy bien con el 3D, hay excelentes animaciones, los sprites son enormes y la banda sonora de Hiroki Kikuta –Romancing SaGa, Soul Calibur V, Atelier Escha & Logy- nos ha llamado la atención.

Pero un RPG es mucho más que un sistema de combate y el diseño del mapa: necesita una historia que enganche, carisma y misiones que no caigan en el aburrimiento, y para conocer estos detalles es necesario esperar a una versión más avanzada. Al menos, Lab Zero ha logrado una base excelente y todo apunta a que será una estupenda propuesta para los fans del rol ligero con toque de plataformas.

Hemos realizado estas impresiones en su versión PS4 con un código de descarga de la versión beta que nos ha proporcionado 505 Games.


Psyko83 · hace 3 minutos
Este juego lucirá de cine en Switch.

Beriol · 12/01/2018 17:12
Uff, me muero de ganas de jugarlo...

Marckt · 12/01/2018 10:03
a ver si sale ya  [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

SSonyAA · 11/01/2018 23:57
Hermoso, ese  estilo gráfico a dibujos animados y esas animaciones echas a mano le sientan genial.Y por lo que parece no va resultar corto.
Encima en Español, de momento perfecto.

SevenForce · 11/01/2018 13:28
Por lo pronto, qué bonito sigue siendo el estilo artístico de este estudio (de hecho Skullgirls es mi videojuego de lucha preferido estéticamente). Tengo ganas de ver el opening, lo ha hecho Trigger y esta estética les viene como anillo al dedo.

Últimos avances PS4

Battle Royale
2018-04-16 17:00:00
La moda de los Battle Royale llega a Crossout, un ya de por sí divertido y adictivo juego de acción y conducción con vehículos estilo 'Mad Max'.
Avance
2018-04-13 17:50:00
La undécima entrega numerada de la icónica saga de Square Enix prepara su desembarco en Occidente con una versión mejorada.
Ajuste de Cuentas
2018-04-10 20:00:00
El nuevo evento cooperativo de Overwatch nos desvela una historia más oscura mientras nos ofrece una buena dosis de diversión.
Avance
2018-04-10 15:45:00
Repasamos las novedades y cambios que traerá consigo la esperada remasterización de la gran obra maestra de FromSoftware.
Avance
2018-04-06 16:30:00
Con la nueva avalancha de detalles, os contamos todo lo que hay que saber sobre la aventura de Spidey.
Avance
2018-04-04 09:50:00
Parque Jurásico vuelve a los videojuegos con un título de gestión y construcción de parques temáticos con dinosaurios.
Flecha subir