Impresiones Horizon: Zero Dawn

Probamos por primera vez el nuevo juego de Guerrilla Games, una aventura de acción en mundo abierto que será sin duda uno de los títulos más importantes para PS4 de los próximos meses.
Horizon: Zero Dawn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Presentado en el E3 de hace un año, Horizon: Zero Dawn ya tiene fecha de lanzamiento, el 1 de marzo de 2017, y ya hemos podido probarlo, confirmando la buena pinta que tiene. Tras casi 10 años vinculados a la saga Killzone, con este juego los holandeses Guerrilla Games van a ofrecernos algo completamente distinto a lo que habían hecho hasta ahora, que recuerda a otras aventuras de acción en mundo abierto, pero que cuenta con su propia personalidad.

Horizon: Zero Dawn se desarrolla en un futuro postapocalíptico muy lejano, en el que la tierra está poblada y dominada por las máquinas, que incluso han adoptado apariencia de animales. Nosotros interpretaremos a Aloy, una joven rechazada por su propia tribu, y que por ello ha aprendido a sobrevivir sola, cazando máquinas y defendiéndose de otras tribus.

Antes de ponernos a jugar nos hicieron una pequeña presentación, mostrándonos algunos detalles que no habíamos visto hasta ahora, como las aldeas, donde podemos conversar con otros personajes, aceptar misiones o comerciar. Todos los objetos que recogemos ya sea destruyendo máquinas, cazando animales o recolectando recursos naturales, los podemos usar para crear trampas, munición o recursos con el sistema de crafting, o bien comerciar con ellos en los diferentes vendedores.

PUBLICIDAD

A estos les podemos comprar armas, piezas de ropa, munición o mejoras para el equipo, ya que por ejemplo podemos modificar las armas para potenciar sus cualidades. Toda la gestión del inventario y de la creación de objetos es la parte más "rolera" de Horizon, y los objetos tienen hasta un nivel de rareza, algo que se está extendiendo en todo tipo de juegos.

Volvieron a jugar la misión de la conferencia de Sony, como para demostrarnos que era real (de hecho por un bug tuvieron que reiniciarla una vez), y después nosotros mismos pudimos probarlo, comprobando con nuestras propias manos lo bien que se ve y se juega a Horizon: Zero Dawn. La forma de plantear esta demostración fue curiosa, ya que en vez de ponernos con una misión de la historia, nos dejaron jugar en un área bastante amplia con una serie de objetivos, para que probáramos todas las mecánicas del juego.

Con Aloy podemos luchar cuerpo a cuerpo o a distancia con el arco, y cada tipo de criatura robótica requiere una estrategia. Podemos movernos con sigilo y escondidos entre la hierba para sorprender a los animales robóticos y tirarles una flecha a uno de sus puntos débiles, pero en cuanto son golpeados, dependiendo del tipo de máquina pueden echar a correr, atacarnos o llamar a otros compañeros para que vengan a por nosotros.

 1

Tenemos un escáner para analizar a las máquinas, y así saber sus debilidades y puntos fuertes, como también los recursos que podemos obtener al derrotarlas. Por ejemplo a algunas de las bestias les afectan más las flechas de electricidad y a otras las de fuego, y estamos ante una aventura que nos obliga a cambiar constantemente de armas y de munición, teniéndonos que adaptar a la situación sobre la marcha, algo que se hace con agilidad gracias al correcto diseño y gestión del inventario.

A diferencia de otros juegos en los que al final te habitúas a un tipo de arma y estrategia y eso te puede valer para resolver la gran mayoría de las situaciones, en Horizon quieren que nos sintamos y nos comportemos como un cazador, y hay que poner trampas, realizar emboscadas y jugar con un poco de cabeza, está muy lejos de ser una alocada aventura de acción, y una buena estrategia siempre será más efectiva que la fuerza bruta.

Como comprobamos, cuando te lo trabajas un poquito el juego es muy gratificante, y hay una herramienta que tiene muchísima importancia en la jugabilidad, esos cables de acero que sirven para atar a las máquinas al suelo, o crear una trampa en el suelo. Aunque el punto débil de los animales robots suele verse a simple vista, estos se mueven demasiado rápido y es muy complicado acertarles en movimiento, por lo que la única manera de tener garantías de hacerlo es atándolos al suelo con varios cables.

 2

Cuando hacemos esto quedan a nuestra merced, y podemos realizar también un ataque cuerpo a cuerpo muy potente, o incluso clavarles la lanza y piratearlos, como si los domáramos, pasando a combatir de nuestro lado. A algunos incluso podemos convertirlos en el caballo de Aloy, lo que viene genial para movernos por el amplio mundo, pudiendo incluso disparar cuando estamos montados. Si nos bajamos y perdemos de vista a nuestro "caballo", podemos llamarlo y que venga pulsando un botón.

Cazar animales, reales y robóticos, recoger recursos como hierbas y frutos, explorar el bello mundo abierto, ir realizando las misiones secundarias y principales para avanzar en la historia, y todo con un control perfecto, que no tiene ni un solo problema, es lo que ofrece esta aventura, que ya nos gustaba cuando solo la habíamos visto, y que ahora nos gusta mucho más después de haberla probado.

 3

Es curioso que muchas de sus mecánicas y la manera de jugarse nos ha recordado a La Tierra Media: Sombras de Mordor, pero con una ambientación con mucha personalidad, es genial esa mezcla de naturaleza exuberante y robots. También ayudan unos gráficos de infarto, como nos están empezando a acostumbrar los grandes exclusivos de PS4. Todavía quedan detallitos por pulir, como una antialiasing mejorable, se ven algunos dientes de sierra, pero le quedan casi 8 meses para que se ponga a la venta, y no va a hacer más que mejorar en este tramo final del desarrollo.

De hecho la tasa de imágenes por segundo ya es bastante estable para tratarse de una beta, y no tengáis ninguna duda de que se va a convertir en unos de los referentes gráficos de PS4. No solo por músculo técnico, con una iluminación fantástica y unos escenarios repletos de detalles, sino también por un apartado artístico excelente, con unos paisajes preciosos y unas criaturas muy originales, robots que se comportan como animales.

 4

Una espera que va a merecer la pena

Le tenemos muchas ganas a Horizon: Zero Dawn, ya que tiene casi todos los ingredientes que nos pueden gustar en un juego: es una nueva saga, tiene un planteamiento argumental y una ambientación bastante original, un precioso mundo abierto que invita a ser explorado, escenas de acción en las que tenemos que ser creativos y realizar estrategias, toques roleros que enriquecen la experiencia, y unos gráficos de excepción, que sacan un gran partido al hardware de PS4. Si además se controla genial y es muy divertido como hemos comprobado, creemos que los amantes de las aventuras de acción tienen una cita ineludible con Horizon: Zero Dawn, cuando se lance el 1 de marzo de 2017.

Hemos asistido a una presentación y jugado a Horizon: Zero Dawn en el estand que Sony tiene habilitado para la prensa en el E3.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.89

Horizon: Zero Dawn para PlayStation 4

426 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Horizon: Zero Dawn para Ordenador

18 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#122 en el ranking global.
Flecha subir