Impresiones FIFA 14

Cada vez va tomando mejor forma el estreno del fútbol de EA para la nueva generación. Probamos la nueva demo en la Gamescom para contaros sus novedades.
FIFA 14
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One. También disponible en iPhone, Android, Wii, PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, PSVITA, Nintendo 3DS, PlayStation 2, PSP y Xbox One.

En Los Ángeles ya os anticipamos las primeras impresiones de la versión next gen de FIFA. Como es norma en esta feria, el fútbol que les interesa no es precisamente el europeo, así que tuvimos que ponernos la gorra de detective para encontrar la pequeña sala donde se enseñaba el motor Ignite. Allí pudimos disfrutar de un FC Barcelona contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou, con opciones muy limitadas (solo partido de noche, por ejemplo) y algunos fallos propios de las versiones alpha. De todas maneras la demo nos gustó. Disfrutamos de las nuevas animaciones y del ritmo de juego, algo más lento de lo habitual. Había desaparecido también esa sensación de "patinaje" que tienen los jugadores, y aunque desde cámaras lejanas no se apreciaba una mejora gráfica evidente, en los primeros planos se justificaba la potencia de las nuevas consolas.

Han pasado dos meses y nos hemos trasladado a Europa. Aquí en Colonia son muy futboleros, y desde EA se han encargado de que FIFA 14 esté presente a lo grande. La demo ofrecida en este evento tiene marcado sabor alemán, con equipos como el Bayern de Múnich, reciente campeón de Europa, Bayer 04 Leverkusen, Schalke 04 FC y Borussia Dortmund. Como representación española contamos con el FC Barcelona estrenando licencia, y para terminar tres potencias europeas como son Milan, Manchster City y PSG. En total 8 clubes totalmente actualizados y un campo nuevo como es el majestuoso Allianz Arena. Tiramos de patriotismo en la elección de equipo, ya que es el que mejor conocemos, y dimos el pistoletazo de salida a una ronda de partidos que llevaba la intención de conocer mejor el juego.

PUBLICIDAD

Gracias al avanzado estado de esta versión tuvimos tiempo de entretenernos con los juegos de habilidad previos al partido. Son nuevos, como era de esperar, e incluyen circuitos de regates, disparos apuntando a dianas o uno donde tenemos que derribar unas figuras creadas con cajas. El concepto sigue siendo el mismo y solo se ha cambiado o retocado el tipo de prueba. Lo mejor, de todas formas, llega durante la presentación, donde nos dimos cuenta de la potencia de las nuevas máquinas. Tanto el estadio, recreado hasta en el más mínimo detalle, como el público, con modelados y comportamientos diferentes, saldan una cuenta pendiente en los juegos de fútbol: la ambientación. No solo se ha actualizado esta parte, sino que ahora los banquillos están poblados y la iluminación se ha actualizado para hacerla mucho más realista. A estas alturas se desconoce todo el potencial de las nuevas consolas, pero para empezar se ha intentado cuidar con detalle elementos que van más allá de los 22 jugadores.

Ya en el terreno de juego hemos apreciado mejoras como el césped, que tiene relieve como en la realidad. Cada brizna de hierba se aprecia incluso en los saques de esquina, donde al lanzador se le hunden ligeramente las botas. Los modelados también han pegado un salto de calidad, sobre todo apreciable en los primeros planos. Hicimos el recorrido típico usando el modo repetición para ver las caras al detalle, y nos sorprendió gratamente el tratamiento del vello, tanto en brazos como en unas barbas mucho mejor representadas. Los dientes también han recibido una mejora, así como el sudor, pero más allá de aspectos estéticos (que no están de más) tenemos otros funcionales y esenciales en un juego de fútbol como son las animaciones. La mejora de estas es latente. Es difícil apreciar a simple vista qué ha mejorado, y solo se hace evidente cuando realizas una acción completamente nueva. Es cierto que la transición entre ellas es muy natural, de hecho ayudan a que notemos una sensación de peso más cercana a la realidad. El balón también ayuda, por supuesto, ya que ahora tiene un comportamiento más verosímil, y las camisetas y pantalones se mueven con más naturalidad.

En nuestra tanda de partidos tuvimos oportunidad de apreciar detalles nunca vistos. Estas nuevas animaciones han ayudado a mejorar sobre todo la interpretación de las jugadas. Hay controles de pecho orientados que son imposibles de ver en anteriores entregas. Así vino un gol con Messi, bajando un pelotazo y acomodándolo a la pierna derecha para hacer un globo delante de Neuer. También parece que la mejora en la carga poligonal ha ayudado a independizar las articulaciones, por así decirlo. En uno de los partidos recibimos una entrada a Neymar dentro del área. La animación de la caída nos llamó la atención, así que fuimos a repetirla. La sorpresa llegó al ver que durante el contacto del pie del defensa con el del brasileño, el tobillo de este último se torció. Ya sabíamos que la potencia de las consolas actuales frenaba a EA a la hora de incluir más animaciones o mejorar la IA, pero no podíamos imaginar detalles tan insignificantes y agradecidos como éste.

 1

Hablando de la IA, hemos notado comportamientos mucho más reales y personalizados. La presión del FC Barcelona sobre la salida del balón, la rapidez de combinación del Bayern o la capacidad de recibir balones de espaldas de Ibrahimovic son algunos ejemplos. Detalles que sabremos valorar al jugar contra la CPU, sobre todo. También nos gustaron algunas pinceladas, como cuando un jugador se exculpaba antes de que el árbitro pitara falta o las posturas y gestos de indiferencia cuando entraban dos balones al campo. También hay otros estéticos que ayudan a simular retransmisión por televisión, como el cara a cara del portero y el lanzador del penalti o que se repitan las mejores jugadas del partido en momentos donde el balón sale fuera (y no solo la jugada inmediata).

 2

Para entender las novedades de FIFA 14 para Xbox One y PlayStation 4 hay que jugarlo, algo que también pasaba con Pro Evolution Soccer cuando se rozó la perfección en PlayStation 2. Hay comportamientos nuevos, movimientos sutiles que hacen que tus jugadas se representen de la manera más fiel y un sinfín de pequeños detalles que iremos descubriendo con el tiempo. Es el primero, estrena motor gráfico y obviamente tiene un amplio margen de mejora, pero estamos tranquilos. De momento van por muy buen camino, y muestra de ello es que al escribir este texto seguimos recordando sensaciones que nos dejan con ganas de repetir. Además estará perfectamente preparado para que nos dure toda la temporada, con modos de juego y opciones online para aburrir, así que aunque el salto entre generaciones no sea lo grande que a algunos les gustaría, por lo menos nos aseguramos un punto de partida esperanzador.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 iPhone Android PS3 Xbox 360 PC PSVITA Nintendo 3DS Wii PS2 PSP Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
7.57

FIFA 14 para PlayStation 4

63 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
6

FIFA 14 para iPhone

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
7

FIFA 14 para Android

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
7.94

FIFA 14 para PlayStation 3

95 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

FIFA 14 para Xbox 360

36 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.61

FIFA 14 para Ordenador

14 votos
#119 en el ranking de Ordenador.
#137 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
8.25

FIFA 14 para PSVITA

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

COMUNIDAD
10

FIFA 14 para Nintendo 3DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
5.36

FIFA 14 para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
7.82

FIFA 14 para PlayStation 2

10 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.6

FIFA 14 para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.35

FIFA 14 para Xbox One

52 votos
#80 en el ranking de Xbox One.
#127 en el ranking global.
Flecha subir