Así será Battlefield 2042: más acción, más libertad y más multijugador

EA y DICE nos presentan Battlefield 2042, la nueva entrega de su popular saga bélica que estará enfocada en el multijugador para ofrecer la experiencia más grande, divertida y libre de su historia.
Battlefield 2042
·
Actualizado: 22:29 10/6/2021
Versiones Xbox Series X/S, PC, PS5, PS4, Xbox One.

Battlefield es una de las sagas de shooters y juegos de acción bélicos más importantes de todos los tiempos apostando sobre todo por ofrecernos combates multijugador masivos en mapas enormes en los que se mezclan los sonidos de los disparos de los soldados con el ruido de las orugas de los carros de combate y el estruendo de los aviones que bombardean el campo de batalla ofreciendo acción por tierra, aire y a veces incluso mar para sumergirnos a fondo en la guerra total.

Este año la saga va a estrenar su nueva entrega, Battlefield 2042, un juego inspirado en un futuro cercano en el que los recursos de la humanidad están cerca de agotarse provocando la mayor crisis de refugiados de la historia, con los Estados Unidos y Rusia enfrentándose por todo el planeta para intentar ofrecer un porvenir a todas esas personas que ahora mismo no tienen nación, patria ni hogar.

Una entrega enfocada en el multijugador

Battlefield 2042 será una entrega enfocada en el multijugador renunciando a una campaña para un jugador como tal, una decisión que puede levantar algunas ampollas entre la comunidad pero que, para el que os escribe, es bastante lógica ya que salvo algunas excepciones como la campaña de Bad Company o algunas historias de guerra de Battlefield 1 este modo ha pasado en muchas ocasiones sin pena ni gloria en la historia de la saga.

De hecho, la propia DICE en la presentación comenta que han preferido centrarse en lo que mejor saben hacer que es crear una experiencia multijugador "sandbox" ofreciendo mapas gigantescos con un montón de posibilidades y libertad para los jugadores que tendrán, además, múltiples variables de las que os hablaremos más adelante.

PUBLICIDAD

Que Battlefield 2042 se enfoque en el multijugador no quiere decir que no vaya a tener una parte argumental, aunque la narrativa en este caso se nos da de una forma diferente a través de las historias de los especialistas que podemos controlar durante la partida o de diferentes objetos o descripciones que nos vamos encontrando en todos los mapas del multijugador.

DICE se centrará en lo que mejor sabe hacer, ofrecer un título multijugador con épicos combates que nos presentará su carga argumental con los especialistas y eventos en partidas.
DICE se centrará en lo que mejor sabe hacer, ofrecer un título multijugador con épicos combates que nos presentará su carga argumental con los especialistas y eventos en partidas.

Guerra Total

Durante la presentación a la que hemos podido acudir se nos ha mostrado y descrito parte de los nuevos pilares multijugador de Battlefield 2042 descritos por la propia DICE como "Guerra Total" mostrándonos la nueva generación de los modos Conquista y Breakthrough que incluyen distintos cambios para ser aún más polivalentes y divertidos.

Lo primero que hay que destacar es que en el mismo mapa se reúnen hasta 128 jugadores en PC, PS5 y XSX/S (en PS4 y Xbox One se limitarán a 64) para ofrecernos batallas de lo más intensas. En el modo Conquista una de las principales novedades es que a partir de ahora los mapas se dividen sectores que tienen varios puntos de conquista diferentes debiendo capturarlos todos para lograr tomar el control de un sector. Por ejemplo, si un mapa está dividido en tres sectores y cada sector cuenta con 4 puntos de conquista, nuestro equipo deberá de tomar el control de esos cuatro puntos para dominar el sector y sumar más puntos.

Lo mismo ocurre con Breakthrough en el que los bandos se dividen entre atacantes y defensores. Los atacantes deben de ir capturando en un orden concreto los diferentes sectores del mapa logrando la victoria si consiguen el dominio del mapa entero mientras que el equipo defensor tiene que defenderlos y resistir el ataque durante un tiempo limitado.

Modos de juego clásicos como Conquista o Breakthrough se han modificado para hacerlos más interesantes y divertidos que nunca.
Modos de juego clásicos como Conquista o Breakthrough se han modificado para hacerlos más interesantes y divertidos que nunca.

Más allá de estos dos modos, EA y DICE también nos han indicado que dentro de poco presentarán una nueva experiencia de juego llamada Hazard Zone que se centrará en enfrentamientos por equipos ofreciendo una experiencia moderna multijugador que será muy distinta a los modos Conquista o Breakthrough. Además, nos han insistido en que Hazard Zone no es un modo battle royale y que al menos de lanzamiento no vamos a tener un modo así en Battlefield 2042.

Por último, dentro de los modos de juego que se nos han presentado en esta primera toma de contacto, el estudio nos ha indicado que habrá una tercera experiencia que será totalmente nueva para la franquicia y que se presentará el 22 de julio durante el EA Play Live. Según DICE esta nueva experiencia es "una carta de amor para los aficionados de Battlefield y un modo con el que los jugadores veteranos de de la saga se sentirán como en casa". ¿Quizás estemos ante una aproximación de una experiencia realista que tanto gustó a los veteranos de Battlefield 2 con Project Reality? En el EA Play lo sabremos.

Hazard Zone será una nueva experiencia enfocada en el combate por equipos y EA se guarda una última sorpresa que anunciará más adelante y que creen que será del agrado de los veteranos de la saga.
Hazard Zone será una nueva experiencia enfocada en el combate por equipos y EA se guarda una última sorpresa que anunciará más adelante y que creen que será del agrado de los veteranos de la saga.

Los mapas más grandes, destructibles y cambiantes de la saga

Uno de los puntos más importantes de cualquier Battlefield son los mapas. EA y DICE son conscientes de esto y por ello quieren ofrecer los mapas más grandes, variables y divertidos de toda la saga insistiendo mucho en el componente "sandbox" o de libertad total para que los jugadores puedan hacer lo que quieran en ellos.

De entrada, con el lanzamiento de Battlefield 2042 tenemos un total de siete mapas que se pueden diferenciar claramente entre sí con distintas temáticas, desde un mapa urbano con un montón de luces de neón en oriente medio hasta un mapa en mitad de la Antártida con una gran refinería petrolífera como protagonista. Los siete mapas disponibles en el lanzamiento del juego son los siguientes:

  • Kaleidoscope
  • Manifest
  • Orbital
  • Discarded
  • Renewal
  • Hourglass
  • Breakaway
En el lanzamiento estarán disponibles siete mapas diferentes, una lista que se ampliará con mapas gratuitos que llegarán tras el lanzamiento de 'Battlefield 2042'.
En el lanzamiento estarán disponibles siete mapas diferentes, una lista que se ampliará con mapas gratuitos que llegarán tras el lanzamiento de 'Battlefield 2042'.

Todos estos mapas son gigantescos destacando sobre todo Breakaway que es el más grande de la historia de la saga con más de 5,9 kilómetros cuadrados para que los jugadores puedan enfrentarse tal y como quieran. Precisamente para dar libertad y que los jugadores puedan tener la experiencia que quieran los campos de batalla están diseñados para ofrecer zonas que promuevan todos los estilos de combate, con algunos sectores ideales para la lucha cuerpo a cuerpo en espacios cerrados, otros en los que los carros de combate pueden tener un mayor impacto y también grandes zonas abiertas en las que los francotiradores pueden hacer mucho daño. Cada jugador puede desplazarse a la zona que más le convenga y disfrutar de su experiencia de juego preferida mientras ayuda a su equipo a cumplir sus objetivos.

Dentro de la libertad también nos encontramos con un montón de acciones que están fuera de control sobre los jugadores como la climatología dinámica durante los mapas en la que se incluye la posibilidad de que aparezcan de forma aleatoria unos tornados que pueden arrasar con medio mapa y absorber a los jugadores para lanzarlos a un punto completamente diferente del que estaban en ese momento. También hay muchas posibilidades a la hora de destruir edificios u otras partes del entorno y podemos interactuar de otras formas con el terreno como por ejemplo levantando o bajando puentes clave para atacar o defender un sector o desplazar con una máquina contenedores de carga presentes en Manifest por no hablar del lanzamiento exitoso o fallido que puede producirse en el mapa Orbital en el que todo girará en torno a una nave a punto de iniciar su viaje hacia el espacio.

Los mapas serán los más grandes que se han visto hasta ahora en la saga y contarán con multitud de eventos y posibilidades para agitar aún más la coctelera de la 'Guerra Total'.
Los mapas serán los más grandes que se han visto hasta ahora en la saga y contarán con multitud de eventos y posibilidades para agitar aún más la coctelera de la 'Guerra Total'.

Especialistas, armas y vehículos para enriquecer el combate

A la hora de combatir los jugadores pueden utilizar los denominados como especialistas, un nuevo tipo de soldados que están inspirados en las clases tradicionales de la saga, aunque nos ofrecen más posibilidades a la hora de personalizar nuestra experiencia. En el lanzamiento están disponibles un total de 10 especialistas diferentes, cada uno de ellos contando con su propio utensilio tecnológico diferenciador exclusivo, aunque, a la hora de la verdad, podemos equiparlos con las armas que nos de la gana.

Otro punto fundamental serán las armas contando con escopetas, fusiles de asalto, rifles de precisión… lo más interesante en este sentido es el nuevo Plus System, un sistema que permite modificar las armas al vuelo en mitad de la partida gracias a una tecnología futurista disponible en el 2042. Esto hace que podamos, por ejemplo, cambiar la mira o la bocacha del fusil en mitad de un enfrentamiento sin que necesitemos morir para reaparecer con la nueva arma personalizada, algo que nos da mucha más polivalencia para adaptarnos a cualquier situación que podamos encontrarnos en el campo de batalla.

Además también tenemos a nuestra disposición una amplia gama de vehículos de la que solo hemos visto una pequeña parte durante la presentación encontrándonos carros de combate, lanchas, helicópteros o cazas. Estos vehículos podemos incluso solicitarlos para que se desplieguen en un punto concreto del mapa si necesitamos utilizarlos ante alguna situación. Según DICE, el colaborar entre varios jugadores dentro de una de estas unidades será fundamental para sacar el máximo de provecho.

Los especialistas son una evolución de las clases de 'Battlefield' y contarán con más libertad casi total para escoger su arsenal de combate.
Los especialistas son una evolución de las clases de 'Battlefield' y contarán con más libertad casi total para escoger su arsenal de combate.

Alfa, beta, lanzamiento y contenido postlanzamiento

El siguiente paso de Battlefield 2042 será ofrecer una fase alfa de pruebas a principios de julio que será totalmente cerrada y a la que se invitarán a los jugadores más veteranos de la saga. Posteriormente el día 22 del próximo mes podremos ver nuevos detalles del juego en el EA Play Live en el que se nos descubrirá esa "experiencia secreta" de la que os hablamos anteriormente.

Más tarde tendremos un evento de prelanzamiento de Hazard Zone, ese multijugador por equipos que no tiene nada que ver con un battle royale para poco después comenzar con una beta abierta de Battlefield 2042 que tendrá lugar unas semanas antes del lanzamiento del juego que llegará el 22 de octubre por 79,99 € en PS5 y XSX/S mientras que la versión para PS4 y Xbox One costará 69,99 € y la de PC 59,99 €.

Tras su lanzamiento Battlefield 2042 seguirá recibiendo contenido a través de diferentes Temporadas, cada una de ellas contando con dos Pases de Batalla (uno gratuito y otro de pago tal y como hacen muchos juegos free to play en la actualidad). Dentro de cada temporada encontraremos nuevas partes a nivel narrativo del mundo de juego de Battlefield. Durante el primer año de vida del shooter se lanzarán cuatro nuevas temporadas que llegarán con contenido de forma gratuita con cuatro nuevos especialistas, nuevos mapas y otro contenido en forma de skins, armas…

Durante su primer año de vida 'Battlefield 2042' recibirá cuatro mapas gratuitos, nuevos especialistas y más contenido para mantener a la comunidad unida en torno al juego.
Durante su primer año de vida 'Battlefield 2042' recibirá cuatro mapas gratuitos, nuevos especialistas y más contenido para mantener a la comunidad unida en torno al juego.

Vuelve la guerra total de la mano de Battlefield

DICE y EA parecen haber puesto toda la carne e el asador con Battlefield 2042 por lo que mejor saben hacer, ofrecer una gran experiencia multijugador a los aficionados a la saga que con esta entrega van a poder disfrutar de más libertad de acción, mapas más grandes y probablemente el multijugador más completo y frenético que hemos visto hasta ahora en la historia de Battlefield.

Habrá que esperar hasta poder jugar a Battlefield 2042 pero por lo que sabemos hasta ahora parece que esta entrega tiene un buen futuro por delante y va a hacer que los amantes de la saga disfruten como nunca de la "Guerra Total" que siempre ha intentado ofrecernos DICE.

Hemos realizado estas impresiones tras acudir a un evento de presentación virtual de Battlefield 2042 invitados por EA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC, PS5, PS4 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox Series X/S PC PS5
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

Battlefield 2042 para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
4.72

Battlefield 2042 para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
4.81

Battlefield 2042 para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6

Battlefield 2042 para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Battlefield 2042 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir