Impresiones Battleborn

Gearbox reconduce el juego hacia los FPS con fuerte influencia de los MOBA en un intento de fusionar géneros como hizo ya con Borderlands.
Battleborn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Hasta ahora habíamos hablado de Battleborn como un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) con algunos toques originales, pero Randy Varnell, director creativo del juego, explica que el juego es "una mezcla de first person shooter con varios géneros: RTS, MOBA, action strategy y hasta un poco de influencia de lucha, de la misma manera que Borderlands aunaba el shooter con el RPG y action game".

Justifica su descripción en que el juego está en primera persona y el objetivo es acabar con los enemigos como en cualquier otro FPS, pero tienes más opciones de atacar que con armas, ya que hay personajes cuyo ataque primario es el cuerpo a cuerpo, y también los hay que combaten con espadas o con escudos. Según Varnell, "Podríamos llamarle también First Person Sworder o First Persona Smack o algo similar, pero Battleborn se siente a gusto en el terreno de los FPS", dice con algo de sorna.

Es una definición con la que muchos no coincidirán porque es cierto que el juego toma bastante de los MOBA (equipos de cinco contra cinco, con minions, defensa de estructuras, roles asignados para cada miembro del equipo, el hecho de que los jugadores empiecen cada partida en nivel 1 y vayan subiendo poco a poco y en un nivel determinado reciban una habilidad Ultimate, por mencionar sólo unos pocos) pero también tiene elementos de shooter y sí, es en primera persona, lo que le diferencia de los MOBA actuales.

Un juego híbrido que pretende revolucionar con mezcla de varios géneros

Tras haber probado el juego en distintos modos y con diferentes personajes tampoco nos quedaron las cosas demasiado claras a los periodistas españoles que jugamos la beta, y hubo desacuerdo sobre el género en el que encuadrar al juego, así que parece que sí, que Gearbox tiene razón cuando apunta a un juego híbrido que puede suponer una revolución similar a la que hace años consiguió Borderlands, si la propuesta atrae a los jugadores tanto como lo hizo el juego ambientado en Pandora.

Con el extremismo que caracteriza a los juegos de Gearbox, el estudio propone en la historia de Battlebornno salvar al mundo sino a la única estrella que queda en el universo en el futuro más lejano que se pueda imaginar. Para lograrlo se presentan 25 héroes que se vieron obligados a abandonar sus planetas de origen y luchan contra dos enemigos: los invasores Varelsi que quieren acelerar el ocaso de la estrella y Lothar Rendain.

PUBLICIDAD

Varnell señala que el juego se basa en tres pilares: los personajes, el modo Historia y el Multijugador competitivo. De los personajes afirma que los han trabajado "con el mismo cariño con el que hicimos los de Borderlands".

 1

Lo cierto es que el estudio ha puesto mucho cuidado en que las características y el control de cada personaje sea diferente. Por ejemplo, Caldarius es un personaje pensado para acercarse al enemigo, causarle el mayor daño posible y alejarse rápido antes de morir. Con el gatillo derecho utilizas el ataque primario, que en este caso es un subfusil ametrallador TMP y con el izquierdo el ataque secundario, con un largo cuchillo, pero en otro personaje como Oscar Mike, que lleva un rifle de asalto, el gatillo izquierdo sirve para el zoom del arma y en Boldur sirve para alzar un escudo.

En la pantalla de elección de personajes ves -como si fueran cromos- a diez de ellos cada vez. Entrando en cada uno de ellos puedes saber sus puntos de salud, potencia, rango y velocidad, la habilidad pasiva, el arma que lleva, el talento, un resumen de la historia del personaje, las descripción de las dos habilidades básicas y la Ultimate que recibe a nivel 5 que potencia la especialización de cada personaje. También está la helix de cada personaje para que elijas el camino que seguirás cada vez que subas de nivel.

Modificadores que puedes llevar a cada partida

Gearbox ya demostró en los millones de armas que podías crear en Borderlands que es aficionado a la generación procedural de equipamiento, y repite en Battleborn con el Gear System, unos modificadores que mejoran a las estadísticas del personaje. Los consigues en paquetes que se recogen como parte del botín durante las misiones del modo historia o las partidas del multijugador o los compras con los créditos que recibes al jugar.

Cuando abres los paquetes descubres si el contenido te interesa o no. Puedes llevar tres de estos modificadores a cada partida. Para activarlos pulsas la cruceta y el botón correspondiente al modificador que quieras, pero hacerlo implica pagar un precio en Star Shards, unos cristales naranjas que recoges durante cada partida y que son restos de la energía del universo. Cuanto más potente es el modificador, más cristales cuesta. De esta forma Gearbox intenta equilibrar esta mecánica

En las partidas que jugamos compramos un paquete de rareza media, en el que uno de los modificadores mejora las estadísticas del jugador más que los normales. En este caso se trataba del Hemsworth Sparkleshield que aumentaba el daño un 12'85% si los escudos estaban al máximo. El coste de activación era de 1059 sparks frente a los 200 o 300 de un gear normal.

En Battleborn, sobre todo en el multijugador competitivo, hay que tener en cuenta el tipo de personaje que elige cada jugador, como sucede en los juegos de rol de equipo. En la misión del modo historia no percibimos esta necesidad en ningún momento, pero durante las partidas online quedó muy claro que sí es necesario coordinarse para que cada personaje complemente a los demás del equipo.

 2

Una de las características del juego -y aquí ya empieza la influencia de los MOBA, aunque Varnell afirma que es un elemento RPG- es que empiezas cada nivel o partida del multijugador con nivel 1 y vas subiendo hasta llegar al 10. Con cada nuevo nivel adquieres una habilidad que decides de entre dos opciones. Para que sea un proceso sencillo, Gearbox ha diseñado un sistema en el que se indica las dos opciones de progresión con forma de hélice de forma que en cada nivel eliges la habilidad que deseas moviendo el stick en esa dirección. Una vez sepas la build que quieres para el personaje, tardas un segundo en adquirir la habilidad.

Un modo historia hasta para cinco jugadores con cooperativo a pantalla partida

El modo Historia se puede jugar sólo o en cooperativo hasta para cinco jugadores. En la opción para dos jugadores en la misma consola se podrá jugar a pantalla partida "porque vimos que a la gente le gustó en Borderlands", dice Varnell. Probamos la misión llamada "El Algoritmo" que transcurre en Ocoban, una colonia minera situada en la superficie de un planeta helado.

 3

Un vídeo introductorio explica el objetivo y cada jugador elige un personaje en la antesala de la partida, para lo que tiene 100 segundos. Durante toda la misión Kleese, un personaje que sirve de guía, va indicando los objetivos, que son variados como avanzar por un pasillo lleno de robots, desactivar dispositivos, sobrevivir a una emboscada o derrotar a un par de robots más potentes y con escudos.

En total la partida dura poco más de media hora, de la que los últimos casi diez minutos son el combate contra un jefe, Arachnis-Geoff, un robot gigantesco con aspecto mezcla de araña y saltamontes. No contaremos más de la historia, aunque sí diremos que está presente el humor que el estudio imprimió también a su serie anterior.

En Capture hay que dominar tres puntos del mapa. En torno a ellos se concentra la acción. Primero hay que arrebatarle la zona al enemigo y después conquistarla.
En Capture hay que dominar tres puntos del mapa. En torno a ellos se concentra la acción. Primero hay que arrebatarle la zona al enemigo y después conquistarla.

Del multijugador competitivo cinco contra cinco que Varnell señalaba como tercer pilar del juego pudimos probar dos de los tres modos que tendrá el juego: Capture y Meldown. Faltó Incursion, que se centra en la defensa de las bases de cada equipo. El primero es un modo captura clásico de los FPS que consiste en controlar tres zonas específicas del mapa, y recibe puntos cada cierto tiempo el equipo que las domina. Gana el equipo que llega antes a los puntos establecidos como condición de victoria.

Antes de la partida cada jugador elige entre dos mapas. En este caso jugamos uno llamado Outback, ambientado en un entorno de aspecto montañoso en el que aparecían incrustadas estructuras verdes esmeralda. Es una red de pasillos laberínticos creados de forma artificial con espacios abiertos en las intersecciones de varios caminos.

Tanto en este caso como en el modo Meltdown jugamos contra un equipo en el que había jugadores de 2K y de Gearbox, con lo que ambas partidas se saldaron con estruendosas derrotas para los periodistas españoles, quienes sí pudimos ver la importancia de la estrategia en equipo y de elegir los personajes adecuados que lo conforman.

 4

En el modo Meltdown vuelve a sentirse la presencia MOBA. La historia que lo sostiene se basa en que había una inteligencia artificial (llamada Min-rec) que se encargaba de reciclar minions y ahora se ha vuelto loca y es una especie de dios al que hay que ofrendar minions en un volcán. La misión de cada equipo consiste en proteger a los robots del equipo propio en el recorrido entre la puerta de salida y su destino y al mismo tiempo acabar con los robots de los rivales. Cada minion que atraviesa la puerta supone más puntos. Tanto en este modo como en Capture hay algunos lugares en los que se pueden comprar torretas o diversos bonus para que sirvan como apoyo frente al enemigo.

El mapa que jugamos en Meltdown, llamado Paradise, era una especie de pasillo abierto con ramificaciones en los laterales y en la zona central había varias compuertas en las que iban apareciendo los robots-minion en distintos momentos en forma de oleadas. El escenario daba la sensación de ser los restos de algún complejo en el que la naturaleza ha ganado la batalla con el paso del tiempo.

Tres ejemplos de personajes realmente muy diferentes

Durante la prueba del juego utilizamos a tres personajes diferentes: Ambra, Marquis y Mellka. La primera es un personaje de apoyo, una antigua sacerdotisa traicionada por Rendain con un ataque cuerpo a cuerpo (de potencia 2/5 y rango 1/5), muy poca vida (1/5) y rápida (3/5). Su habilidad pasiva es un escudo de fuego que reduce los efectos de un estado que la altere y como arma lleva la Staff of Radiance, una vara con la que puede realizar potentes combos en el cuerpo a cuerpo (de aquí el elemento de Lucha al que hace referencia Varnell).

En la mano izquierda Ambra lleva un guantelete que roba salud a los enemigos y le permite recuperar algunos puntos de vida. Pero su fuerza está en las habilidades: La primera crea una mancha solar que cura a los aliados cercanos y daña a los enemigos (puede tener activas hasta tres manchas) y la segunda crea un viento solar que también daña a los enemigos y cura a los aliados. La Ultimate lanza un meteorito en una zona y después provoca daño adicional durante cinco segundos. Es un buen personaje como apoyo del equipo e incluso en el ataque pero contra un enemigo como la araña Geoff no parece ser demasiado efectiva.

Para el modo multijugador Capture elegimos a Marquis, una especie de robot con influencias de un repulido steampunk que lleva bombín. No tiene demasiada salud (2/5), pero sí la capacidad máxima de ataque (5/5), igual que de ataque a distancia (5/5) y es rápido (3/5). Lleva rifle de francotirador (al que está adosada un arma para disparar más cerca), y el gatillo izquierdo activa en él una mira potente.

 5

Su habilidad pasiva es que puede marcar objetivos y el tercero disparo al mismo objetivo tiene bonus de daño. Es un personaje bastante vulnerable y difícil de dominar en el que la primera habilidad es que ralentiza a los personajes que le rodean durante seis segundos y la segunda es que lanza un búho que revela los enemigos cercanos y les puede causar daño. La Ultimate es un único y potente disparo que causa más daño cuanto más lejos esté el objetivo.

El tercer personaje que probamos, en el modo Meltdown, es Mellka, un personaje de ataque (5/5) con no demasiada salud (2/5), bastante rango gracias a sus dos armas (3/5) y rápida (4/5). Su arma es una pistola que no causa mucho daño, pero envenena, y su habilidad pasiva hace que el rival envenenado sea más vulnerable a los ataques cuerpo a cuerpo de Mellka.

Un guantelete está fusionado con su mano izquierda y su habilidad primaria le permite disparar con él a corta distancia mientras que su habilidad secundaria causa daño en el área que la rodea al tiempo que la lanza al aire. Su Ultimate crea una fila de cuchillas que envenena y hace daño con cada golpe que da.

 6

Battleborn es, cuanto menos, una apuesta diferente a lo que hay actualmente y nos ha parecido interesante, rápido y emocionante, con una gran profundidad de juego gracias a los personajes tan diferentes que viven en él. Pese a su influencia MOBA, se dirige a un público totalmente diferente de los seguidores de estos juego que viven de micropagos (Battleborn se venderá en formato físico), y busca al jugador más tradicional de shooter al que le ofrece una mezcla de géneros que parece estar bien medida y fusionada.

Sus personajes tienen un diseño excelente y variado, prometen tener detrás de sí unas interesantes historias que iremos conociendo en la campaña del juego (algunos serán incluso reclutados desde las filas enemigas). El multijugador combina la acción intensa y rápida con la estrategia y el trabajo en equipo, e incluye en el modo Meltdown elementos de PvE. Gearbox logró algo similar con Borderlands hace unos años tras abandonar la seguridad que les daba Brothers in Arms, y ahora el estudio repite apuesta. El 9 de febrero en PS4, Xbox One y PC sabremos si logran repetir el éxito.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2016
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.19

Battleborn para PlayStation 4

17 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2016
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-10
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 10 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.06

Battleborn para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2016
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 10 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Battleborn para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir