Impresiones UFC 2010 Undisputed

Viajamos a Nueva York para ver de primera mano las novedades que THQ ha preparado para su juego de UFC.
UFC 2010 Undisputed
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PSP, PS3.

Desde España es difícil comprender la magnitud que la UFC tiene en Estados Unidos y en otros países. La UFC es la mayor promotora del mundo de combates de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), una modalidad de lucha que se acerca mucho al concepto de "todo vale". En nuestro país no es especialmente popular; no se retransmite por televisión y es un deporte desconocido para el público general, a pesar de que en él participan algunos de los mejores atletas del mundo. Un deportista de renombre como Shaquille O’Neal afirmó tras la velada UFC 111, en la que Georges St-Pierre revalidó su título de campeón en la categoría ‘welter’, lo siguiente: "Georges St-Pierre, Michael Phelps, Floyd Mayweather y LeBron James son la nueva generación de atletas más dominantes del mundo. Estoy celoso (risas)". Esta cita pone de manifiesto la relevancia y el seguimiento que tiene la UFC en EE. UU.



El éxito de la marca UFC se trasladó el año pasado al mundo de los videojuegos con UFC 2009 Undisputed para Xbox 360 y PlayStation 3, como resultado de la compra de los derechos por parte de THQ. Los cuatro millones de unidades vendidas convirtieron al título en el bien más preciado de la compañía, que deposita altas expectativas en que la edición de 2010 funcione igual de bien. Así, THQ invitó la semana pasada a Nueva York a prensa de todo el mundo a un evento de presentación, en el que además tuvimos la oportunidad de jugar unos cuantos combates.

La presentación se centró en las novedades de la entrega de 2010. Se hizo especial hincapié en las mejoras del modo carrera, especialmente en lo referido a la creación de luchadores. Se mostró un editor de lo más completo. Podemos seleccionar desde lo básico, como el nombre o la nacionalidad, hasta la condición física, con atributos modificables. Como novedad, el editor de tatuajes y logos, fácil de usar y con funciones como rotar, acercar o alejar implementadas de forma intuitiva con los sticks analógicos. Podemos editar también el estilo de lucha (esto es, lucha libre, muay thai, jiu-jitsu, karate, etc.), los movimientos del luchador y sus poses ante determinadas acciones, u optar por una plantilla de luchador específico y trabajar sobre ella. Como es natural, a lo largo del modo carrera el luchador adquiere experiencia, va subiendo niveles y ganando puntos que podemos emplear en mejorar las disciplinas que queramos. La idea al desarrollar este editor era conseguir que no hubiera dos luchadores iguales, ganando en complejidad y a la vez en facilidad de uso.



El modo carrera trata además de simular la trayectoria habitual de un luchador dentro de la UFC. Esto es, comenzamos participando en combates inferiores de MMA que nos sirven para ir ganando experiencia y acumulando fama. Tras un tiempo, un ojeador de la UFC nos ofrecerá participar en los campeonatos, en los que tendremos que rendir a alto nivel si no queremos ser expulsados. El calendario también intenta imitar al que seguiría un luchador profesional, teniendo en cuenta entrenamientos, combates menores y campeonatos.



Otras novedades del modo carrera están relacionadas con la evolución de nuestro luchador. En esta ocasión, la edad no pasará en balde, afectará a nuestro rendimiento y modificará nuestros atributos. Además, y al igual que en la UFC real, el jugador puede cambiar de categoría de peso, siempre de forma razonable y acorde a su físico. Igualmente, el comportamiento que tengamos en "The Octagon", el octógono en el que tienen lugar los combates, afectará igualmente al combate. El respeto o el descaro que mostremos influirá en las peleas, así como nuestro estilo de lucha. Si siempre terminamos los combates de la misma forma (buscando un ‘KO’ o ejecutando la misma llave, por ejemplo) esto tendrá consecuencias en nuestra carrera; es probable que los rivales aprendan a defenderse.

 1


Los combates lucen igual de espectaculares que en la edición de 2009. En la presentación se comentó que se ha trabajado en mejorar las secuencias de sumisiones, con planos de cámara más cercanos que permitan ver mejor la acción. Esto pudimos comprobarlo en cuanto echamos un par de combates. En el lugar donde jugábamos se estaban proyectando en pantallas gigantes grabaciones de los mejores combates de UFC, y resultaba realmente chocante ver como en algunas ocasiones era difícil distinguir lo que era juego y lo que era televisión. Los movimientos y los modelos resultan increíblemente realistas.

Jugablemente se mantiene la complejidad y la simulación que caracterizaron a UFC 2009 Undisputed. Como novedad, las sumisiones ahora se controlan con el stick analógico derecho. Una vez que logremos tirar a nuestro enemigo al suelo, comienza la secuencia de sumisión, con un plano más cercano. Girando el stick en bloques de 45º modificamos nuestra posición en busca de una posición que nos dé ventaja, y moviéndolo en todas direcciones lo más rápido posible avanzamos en la llave hasta lograr que nuestro rival se rinda. Este cambio resulta especialmente divertido al jugar con un amigo, ya que la tensión de la pelea se traslada a los mandos.

En la ronda de preguntas que siguieron a la presentación se aclararon detalles interesantes sobre el juego. Ante la pregunta de si el juego contaría con ruedas de prensa, se contestó que no, que aunque se busque el realismo y la simulación de una temporada de UFC, lo más importante al fin y al cabo es pelear. Un buen detalle es que las estadísticas de los luchadores se actualizarán según avance el calendario, para mantener el realismo en el juego. Otro periodista preguntó si sería posible eliminar la sangre, encontrándose con un rotundo no por respuesta. Sería arrancarle al deporte parte de su esencia. Se habló también del juego online y de sus posibilidades, en especial de que han trabajado alrededor de la idea de comunidad, con cosas como chats de grupo o clanes. Se reveló también que, como novedad, en esta ocasión PlayStation 3 contará con contenido exclusivo en forma de combates y luchadores. Se desvelarán más detalles sobre estas exclusivas más adelante.

 2


Al evento acudieron diversas personalidades del mundo de la UFC, demostrando el fuerte apoyo que tiene el juego por parte de la organización. Entre los invitados estrella se encontraban Dana White, presidente de la UFC, y Chuck Lidell, antiguo campeón del mundo dedicado ahora a tareas de promoción del deporte. White dio un breve discurso en el que se mostraba contento con que la marca contase por fin con un juego de éxito en ventas y crítica. A continuación ambos jugaron un par de partidas ante periodistas locales visiblemente emocionados.

UFC Undisputed 2010, en palabras de su productor, busca ser algo más que una simple actualización de la edición de 2009. Tendremos que esperar al 28 de mayo para comprobar cómo de cierto es esto.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Lucha / MMA
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PSP

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2010
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 69.95 €
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.7

UFC 2010 Undisputed para Xbox 360

16 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2010
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 69.95 €
COMUNIDAD
8.21

UFC 2010 Undisputed para PlayStation 3

11 votos

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2010
  • Desarrollo: Yukes
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
COMUNIDAD
8.25

UFC 2010 Undisputed para PSP

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir