Avance Twisted Metal

La saga vuelve de su letargo y con más munición que nunca.
Twisted Metal
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5.

El currículum de David Jaffe no se limita a la serie God of War, sin duda, los juegos que lo catapultaron a la fama. Mucho antes de las aventuras de Kratos, Jaffe ya había labrado una carrera con éxitos notables gracias a Mickey Mania y especialmente, los Twisted Metal, que debutaron en PSOne en 1995, y que Sony afirma que es la saga más veterana de las PlayStation.



Twisted Metal sigue la estela de otros juegos protagonizados por vehículos locos en los que todo vale, incluso las armas. No hay que confundirse: en pantalla vemos coches, motos y todo tipo de automóviles, pero no estamos ante un juego de velocidad como si pueda serlo la saga Destruction Derby -los juegos de Psygnosis para 32 bits-, ni es un Wipeout americanizado con ruedas. La clave es el combate y la destrucción, que hacen que en Estados Unidos Twisted Metal cuente con una legión de seguidores muy superior a la que pueda existir en Europa o Japón.

Los números también han acompañado a la saga -aunque esté lejos de los superventas, como Gran Turismo-, sumando más de 15 millones de unidades sólo en Norte América. Además, fue una de las primeras sagas de PlayStation 2 en dar el salto al juego en red con Twisted Metal: Black Online en 2002. Black de hecho supuso un punto de inflexión en la serie, que se volvió más oscura y explícita, algo que compensó Incognito con el lanzamiento de Small Brawl en PSOne, protagonizado por coches de radio control.

Tras la formación del estudio independiente -pero que ha firmado con Sony para varios juegos- Eat Sleep Play, el estudio de David Jaffe y los creadores habituales de Twisted Metal convirtieron Twisted Metal: Head-On de PSP a PlayStation 2, con nuevo contenido y mejoras gráficas. Pero a los seguidores de la serie querían más, y lo querían en PlayStation 3. Numerosos rumores afirmaban que Jaffe estaba enfrascado en una nueva entrega, a veces alimentados por él mismo, hasta que poco antes del E3 lo desmintió completamente. El director y diseñador mentía abiertamente para no estropear la sorpresa final de la conferencia de Sony: efectivamente, el estudio había trabajado con la serie desde hacía 18 meses.



Twisted Metal en PlayStation 3 no abandonará el espíritu original, y mantiene un modo campaña en solitario como es habitual. Pero, no cabe duda, el juego conseguirá enganchar a las viejas y nuevas generaciones gracias al multijugador para 16 pilotos, una carnicería como nunca antes se había visto en vastos mapas urbanos. Y por si fuera poco, contará con modo para dos y cuatro jugadores a pantalla partida. Además, se tendrán en cuenta facciones para potenciar la cooperación en los bandos, sin necesidad de ligar a cada jugador con un vehículo concreto: como en un juego de acción en primera persona, entre cada muerte y la vuelta a la partida -el típico "respawn"- se podrá elegir vehículo, que en esencia viene a ser la elección de clase. La diversión por explotar a rivales, perseguirlos por callejones y destrozar el entorno -que en el estado actual de desarrollo ya muestra mucha interactividad- está asegurada. Twisted Metal combina acción, mucha acción, y algo de conducción y estrategia.



Las demostraciones ofrecen información de los controles y la interfaz, que en todo momento avisa de las posiciones enemigas en el escenario. Los botones cuadrado y círculo se usan para acelerar y frenar, mientras que los gatillos L1 y R1 se utilizan para navegar por el menú en tiempo real y cambiar de armas seleccionadas. L2 dispara ametralladoras y R2 el arma especial. El pad de direcciones digitales controla los ataques y defensas que utilizan energía, como rayos, el lanzamiento de minas o un escudo protector.

 1


Hasta el momento se han confirmado cuatro facciones, Dolls -unas chicas guerreras- y Clowns -un equipo que imita al payaso Sweet Tooth, con su fuego llameante-, Skulls y Preachers. Uno de los nuevos modos presentados es The Nuke, en el que cada facción juega contra las demás por intentar destruir una estatua gigante de los otros equipos secuestrando al líder rival y sacrificándolo en un misil que será lanzado hacia la estatua. Tras unos segundos de preparación para el lanzamiento -en los que el jugador que retiene al líder es vulnerable-, se pasará a guiar el misil a su objetivo, para intentar alcanzar la estatua sin que antes explote en el aire; la misión es repetir el proceso tres veces para ganar la ronda. Se podría asemejar un poco al clásico "captura la bandera", pero sustituyendo el objeto por un enemigo.

Quizás la novedad más importante en la jugabilidad de este Twisted Metal es la inclusión de vehículos voladores, al menos uno confirmado, un helicóptero. Por lo que se ha visto en la demostración de Jaffe durante la conferencia del E3, es posible elevar con el helicóptero a otros vehículos, quizás para colaborar llevando rápidamente a compañeros a zonas de combate de manera segura. Una vista aérea siempre da ventaja para disparar y ver la situación con planificación, pero también para ser un blanco fácil desde el suelo.

Sus creadores aseguran que los jugadores más experimentados podrán derribar fácilmente al helicóptero con algunos buenos ítems. No hay un vehículo mejor o peor: como suele ocurrir en los buenos títulos multijugador, en el equilibrio de los bandos está la clave del éxito. Ya desde la pantalla de elección de vehículos, el usuario podrá observar en un gráfico los diferentes puntos fuertes y débiles de cada motor, para escoger en consecuencia, primando poder ofensivo, resistencia o velocidad.

 2


El resto de vehículos desvelados, más de una docena, son reconocibles para los aficionados a Twisted Metal, como motocicletas, diversos tipos de coches y caravanas, que podrían ser personalizables -según se deduce de algunos comentarios del propio Jaffe-. Entre las nuevas armas tenemos rifles de francotirador y escopetas, y cada vehículo ahora cuenta con dos ataques especiales. Utiliza las armas gatling en un abanico de hasta 180º para abatir todo lo que se mueva, o potencia el daño desde una posición fija durante unos segundos para lanzar misiles devastadores; o cura a compañeros con el camión, más limitado en cuanto a maniobrabilidad. U opta por la ambulancia, que lanza pacientes explosivos por sus puertas traseras, o escoge las escurridizas motocicletas de gran manejo, disparando con una mano o utilizando la sierra mecánica. En Twisted Metal no hay una meta ni lugar para buenos modales.



En la categoría de ítems, que ponen la salsa a la exploración de los entornos, se ha mostrado el magnético, capaz de atraer enemigos de las proximidades al parachoques frontal, para hacer con ellos lo que nos plazca. El uso secundario de este mismo ítem funciona de manera inversa, repeliendo a los rivales; con un poco de precisión puede ser usado para impulsar contra las paredes a los enemigos, o deshacerse de un grupo cuando se está rodeado. Esperamos con impaciencia conocer que otras ventajas estarán disponibles para entorpecer el juego al resto de facciones.

 3


La estética del juego, que se encuentra en estado de pre-alfa, es muy sucia, al estilo habitual de Twisted Metal. Ambientes con no demasiado colorido en general, destrucción y explosiones constantes, quizás el juego sea de los menos espectaculares a nivel grafico de cuantos pudimos ver en el E3. David Jaffe ha respondido directamente a los comentarios que critican el juego en este aspecto: "Los gráficos pueden mejorar entre un 10% y un 30%. Pero nunca se verá como Uncharted 2 o Killzone 3. Si eso es lo que un usuario pide, entonces debería buscar otra cosa."

En su lugar de gráficos muy detallados, el equipo se está centrando en asegurar una fluidez muy estable -por debajo de 60 fps, pero cerca- con desenfoque de movimiento, todo ello con un gran número de explosiones y caos en grandes mapas. PlayStation Network disfruta de uno de los mejores juegos multijugador de los últimos años, Warhawk, que igualmente no ha destacado nunca en el apartado técnico, y a pesar de ello el éxito lo ha acompañado. No esperamos menos para el nuevo Twisted Metal.

Otros detalles conocidos es que no será compatible con las 3D ni con Move -"Move y Twisted no parecen una buena combinación", ha comentado Jaffe-, aunque hará uso del sensor de movimientos del Dualshock/Sixaxis para un movimiento de embestida. Además de varios géneros de música, soportará listas propias y es bastante posible que cuente con contenido descargable después de su salida, y aunque es muy pronto para saber en qué consistiría, no es difícil imaginar nuevos mapas y alguna clase de vehículo.

 4


¿Próximo Rey del multijugador?



El nuevo Twisted Metal tiene una oportunidad de oro de conseguir atraer al público europeo y de asentar la serie entre las grandes de la compañía. El limitado número de usuarios en red de PlayStation 2 impidió que la diversión multijugador se diese a conocer, pero en PlayStation 3 esto no será un problema. Es posible que Warhawk cuente con una secuela -se habla de Starhawk- pero hasta entonces, el juego "protagonizado" por Sweet Tooth puede convertirse en uno de los más divertidos para ser disfrutado en compañía.

Eat Sleep Play aún guarda con secreto los datos de la campaña/historia, el número de mapas, facciones totales y especialmente, los modos multijugador con los que contará, pero aún tendremos más oportunidades de conocer el regreso de esta veterana saga, que tendrá lugar en 2011.

Ramón Varela

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: PS4 PS5

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/3/2012
  • Desarrollo: EatSleepPlay
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
8.6

Twisted Metal para PlayStation 3

47 votos
Flecha subir