Avance Turok

Tras un gran letargo resurge Turok, de la mano de Buenavista Games.
Turok
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3. También disponible en Xbox 360 y PlayStation 3.

Desde que la saga abandonara los circuitos de la Nintendo64, la identidad de Turok se había perdido entre una innovación adaptada de mala manera y un nuevo enfoque que le hacía perder su personalidad de antaño. Ahora, tras la quiebra de Acclaim, y en nuevas manos, vuelve Turok para demostrar que esta vez sí estará a la altura de lo esperado.

Turok Evolution demostró que la conformidad no era un buen camino para relanzar la saga, y con solo incluir los puntos esenciales de Turok revestido de una calidad técnica poco compacta no hacía posible el éxito. Muchos aficionados de la saga aceptaron la pérdida de personalidad de Turok, y también dieron como muerta a la franquicia. Pero sabían que un día se acercaría el resurgir, y esta vez contaría con un apartado técnico y jugable a la altura de la personalidad anhelada de entregas anteriores.

Aún así los puntos característicos de las primeras entregas de la N64 siguen en paradero desconocido ya que la posibilidad de exploración en escenarios laberínticos han dejado paso a una acción más desenfrenada en vastos parajes que se convertirán en auténticos campos de batalla.

Adentrándonos en el argumento nuestro personaje será Joseph Turok, un antiguo militar que vuelve al mando para llevar a un grupo de soldados futuristas en busca y captura de su antiguo mentor Roland Kane, el cual, de forma misteriosa ha traicionado los principios que le vieron formarse para involucrarse junto a otros soldados fieles en un extenso y misterioso mundo…

Whiskey Company, que será el grupo que comande Turok, es forzado a aterrizar en un planeta donde el pasado parece haberse anclado dentro de un ambiente de futuro. Allí encontrarán las respuestas a las maniobras sospechosas de Roland Kane y se toparán con unos invitados que al bueno de Turok le resultarán muy familiares.

PUBLICIDAD

El argumento en sí tendrá un gran peso ya que la historia será una continua lucha interna del personaje en una vasta atmósfera donde sus antiguas pesadillas tomarán forma.

En esta nueva entrega de Turok los dinosaurios no serán nuestros principales enemigos, sino que serán un elemento más del escenario y que si somos inteligentes podremos usar para nuestro propio beneficio.
Los fieles a Roland Kane nos plantarán cara en toda la aventura, y su presencia será el principal foco enemigo del cuál se desprenderán las luchas más numerosas.

Estrategia, elemento clave en los escenarios.
No estamos ante un FPS común y corriente, más bien los toques estratégicos estarán presentes continuamente, y esta vez no en nuestro grupo, sino más bien en el escenario. Y es que mientras otros FPS han enfocado el toque estratégico al manejo inteligente del grupo de compañeros y sus funciones peculiares, en Turok los programadores han optado por una estrategia enfocada al escenario que pisemos, que exploremos y por el cual nos movamos. Si eres ágil y sabes entender el lenguaje que el escenario te proyecte, tendrás una gran ventaja sobre tus enemigos.

Por lo tanto cada área de juego tiene multitud de estrategias diferentes para completarse, para que cada jugador dependiendo de su personalidad, actúe de una manera diferente sobre el terreno. Un punto ideal para el modo multijugador.

Y no solo el escenario deberá ser entendido con su lenguaje correspondiente, sino que los propios dinosaurios dependiendo de su tipo tendrán un comportamiento distinto y el aprenderlo nos será de beneficio para utilizarlo a nuestro favor para aprovechar sus exclusivas características de ataque, siendo diferente el camino para manipular a cada dinosaurio.

A la hora de afrontar a un dinosaurio o un soldado enemigo, podremos elegir distintas tácticas para que el éxito sea alto y efectivo. Bien podremos acercarnos sigilosamente para que con el cuchillo derrotarle (en ese caso pasará la vista a tercera persona de forma automática) o bien provocar que el soldado nos siga y caiga en alguna trampa que hayamos preparado, como puede ser llevarle hacia un grupo poco amistoso de dinosaurios o bien disparar sobre un nido de huevos y que la madre de los mismos salga enfurecida atacando a todo ser viviente a su alrededor.

Pero no penséis que la IA de los enemigos será sencilla y que podamos engañarlos como queramos. Ellos no dudarán en devolvernos la misma jugada en cualquier momento, y tampoco escatimarán esfuerzo si con ello pueden camuflarse bajo las vasta vegetación o incluso pedir ayuda.

Un apartado técnico de lujo
El juego está desarrollado sobre el motor Unreal Engine 3, lo que beneficiará su gran aspecto gráfico. El juego en movimiento gana muchísimo más que en imágenes, y para ver la inmensa calidad gráfica que atesora el título hay que jugarlo y presenciarlo. Las animaciones de los dinosaurios están tremendamente conseguidas, con buena suavidad de movimientos. Los enemigos humanos a pesar de tener un aspecto demasiado futurista, herencia de la nueva generación, están a gran altura, aunque evidentemente nos sorprenderán menos que los sobresalientes dinosaurios, que cuentan con unos modelados de quitar el hipo y muy compactos.

Los escenarios están construidos con multitud de detalles. Por ejemplo al tirar una bomba observaremos como la onda expansiva provoca una ola afectando a la hierba que hay en su camino. Igualmente el juego de sombras será imprescindible para utilizarlo para acercarse a los enemigos y sorprenderlos. La gran profundidad de campo nos obsequia con la posibilidad de sentirnos en una verdadera jungla lidiando con auténticos dinosaurios.

Nuestro personaje, al hacer una serie de ataques, se nos mostrará en tercera persona. Estas animaciones están a buen nivel, pero se nos antoja ligeramente exageradas, e incluso hasta pueden repercutir en la jugabilidad si se hacen demasiado repetitivas. La hierba está siendo muy criticada. En su conjunto luce muy bien, pero al acercarte a ella se nota que necesita pulirse bastante, pero que sin duda esperamos que en la versión final cobre mejor aspecto para que no desentone con el aspecto gráfico general.

Pero no solo de gráficos luce bien Turok. Y es que el sonido será un punto fundamental para nuestra supervivencia. El oír de las pisadas de los enemigos nos ayudará en saber si tenemos tras nosotros a un velociraptor a punto de clavarnos el diente. Aún así en las demos probadas en el reciente E3 el sonido de los dinosaurios al acecharte por detrás no resultaba excesivamente pronunciado, lo que provocaba que los jugadores fueran atacados por detrás sin darse cuenta.

Como es la moda actual, las secuencias de botones estarán también presentes en el desarrollo del juego. Cuando un dinosaurio se nos eche encima, para zafarnos del mismo, debemos pulsar una secuencia de botones en su orden correcto para evitar que nos quite demasiada vida.

Turok volverá a contar con un buen arsenal, aunque posiblemente echemos en falta las famosas armas que hicieron a los Turok de N64 unas obras de arte. En todo caso este nuevo Turok podrá presumir de tener otras nuevas adaptadas a la nueva generación. La mayoría tendrán disparo secundario, y las habrá ideales para el combate cuerpo a cuerpo. Un arma curiosa, y que no podía faltar, es el arco. Podremos recargarlo para medir la velocidad y potencia de las flechas y así provocar más daño. Aunque más que un arma para derrotar enemigos es un arma para provocarles y así dirigirles a otros puntos. Eso sí, si recargamos demasiado es posible que nuestro personaje se canse y su puntería sea menos precisa.

El modo multijugador será una baza a tener en cuenta y un punto perfecto para desarrollar nuestras estrategias de ataque en los escenarios. En este modo serás cazador de dinosaurios, y a la vez podrás ser cazado por ellos. El modo soportará 16 jugadores que serán llevados a un escenario donde no estarán solos, sino que habrá dinosaurios que no dudarán en atacar a aquellos que pisen su terreno. Como en el modo historia, aquí podremos usar a los dinosaurios como "armas" hacia el enemigo. E incluso habrá veces que los propios jugadores que se enfrenten se deban aliar entre sí para derrotar a un gran dinosaurio y así sobrevivir para luego seguir en su lucha particular. Multitud de posibilidades.

Concluyendo, este nuevo Turok tiene mayor libertad que un shooter tradicional en lo referente de resolver enfrentamientos con los enemigos e interacción con el escenario, pero peca de apostar por la moda actual ya vista en otros juegos. Aún así cuenta con personalidad propia gracias a los dinosaurios. Es un juego que tendrá muchos detractores pero a su vez muchos otros que lo adoren, pero que gracias a su excelente acabado técnico acabará por convencer a la mayoría.

Turok finalmente llegará a Playstation 3, PC y Xbox 360 el próximo mes de febrero, y sin duda será el resurgir de una saga que había vagado en el limbo en los últimos tiempos.

Últimos avances de PC, Xbox 360, Xbox 360, PS3 y PS3

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 5/5/2008
  • Desarrollo: Propaganda Games
  • Producción: Buena Vista
  • Distribución: Atari
  • Precio: 34.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
-

Turok (2008) para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 8/2/2008
  • Desarrollo: Propaganda Games
  • Producción: Buena Vista
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.18

Turok (2008) para Xbox 360

15 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2008
  • Desarrollo: Propaganda Games
  • Producción: Buena Vista
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.63

Turok (2008) para PlayStation 3

31 votos
Flecha subir