Avance Time Crisis 4

Time Criris 4 inaugurará la saga en PlayStation 3, de nuevo directamente desde los arcades.
Time Crisis 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.
Una época dorada de los videjuegos
El nacimiento de la saga Time Crisis se puede englobar en lo que podríamos denominar la segunda edad de Oro de la compañía nipona Namco. Dicho periodo tuvo lugar a comienzos de los 90, paralelamente al surgimiento de los primeros títulos con gráficos en tres dimensiones que usaban polígonos y mapeado de texturas. Este nuevo tipo de juegos en sus comienzos, tuvo su máximo esplendor en las máquinas recreativas, básicamente por albergar éstas el hardware más potente –especialmente al lado de las consolas y ordenadores de la época, no adaptados aún a estas nuevas tecnologías- que daba como resultado juegos verdaderamente espectaculares nunca vistos hasta la fecha a nivel técnico, muchos de ellos incluso con muebles dedicados (las llamadas "dedicated machines"). Es en ese periodo cuando nacieron sagas hoy en día míticas como Ridge Racer, Daytona USA, Virtua Fighter, Tekken, Sega Rally… y dos nuevas de disparos llamadas Virtua Cop y Time Crisis, de Sega y Namco respectivamente. Precisamente ambas compañías fueron las que lideraron el sector arcade con sus poderosos sistemas de hardware tales como el Model 1, 2 o los System 22, 23… desarrollados en exclusiva para recreativas.

Si bien es lícito nombrar a Virtua Cop (Sega, 1994) como la primera de este tipo de juegos de disparos en emplear estas nuevas capacidades gráficas –aunque el sistema de juego permaneció inalterado siendo heredero directo del clásico Operation Wolf de Taito-, fue un año más tarde, con el primer Time Crisis, el que trajo una novedad realmente interesante que modificaba sustancialmente la jugabilidad: la inclusión de un genial pero sencillo pedal que nos servía para recargar el arma y a la vez escondernos de los disparos enemigos. Este simple artilugio dotaba a las partidas de una nueva perspectiva haciendo el devenir del juego más emocionante, trepidante y sobre todo mucho más real.

Territorio Sony
Obviamente el juego tuvo un grandísimo éxito y todo el mundo anhelaba la conversión para los sistemas domésticos de la época, recayendo finalmente en la primeriza consola de Sony, PSone, cosa nada extraña por aquel entonces teniendo en cuenta la estrecha colaboración que había entre ambas compañías siendo muchos juegos de Namco como los mencionados Tekken o Ridge Racer los abanderados de esta nueva consola. Además, el juego vino acompañado de un espectacular periférico en forma de pistola óptica llamado G-Con 45 con el que se emulaba a la perfección las sensaciones de la recreativa en el propio salón de nuestra casa. Por desgracia, la calidad gráfica se redujo notablemente debido a la superior potencia de la placa arcade Super System 22.

PUBLICIDAD

A partir de aquí, podemos decir que la historia de la saga se ha ido alternando entre juegos de recreativa y sus posteriores conversiones para consolas Sony incluyendo algún que otro episodio inédito como Time Crisis Operación Titan desarrollado exclusivamente para la gris de Sony a finales de la vida de ésta, y con un apartado técnico bastante mejorado respecto a la primera entrega. Los posteriores capítulos, esto es, Time Crisis 2, Time Crisis 3 y Crisis Zone fueron convertidos ya para la sucesora, Playstation 2, con la inclusión de nuevos modos de juego, opciones extra y gráficos mejorados respecto a sus homónimos recreativos. Destacar este último citado, una suerte de "spin-off" de la saga en que íbamos provistos de escudo anti-disturbios, disponíamos desde el comienzo de armas más potentes que la clásica pistola, como una ametralladora (pudiendo jugar con las dos pistolas GunCon a la vez) y bastante interactividad con los escenarios.

Tras la salida de Time Crisis 3 en coin-op en el año 2002, tuvieron que pasar cuatro años para ver el siguiente y último capítulo de esta fructífera saga. De este modo, en el verano de 2006 Time Crisis 4 debutaba en los salones arcade de todo el mundo y justo un año después, en Junio de 2007 Namco Bandai anunciaba por medio de las páginas de la revista japonesa Famitsu su conversión en exclusiva para la nueva y flamante consola de Sony, Playstation 3, para finales de este mismo año en Japón y EEUU.

Malvados terroristas, de nuevo…
Como no podía ser de otra forma, Time Crisis 4 nos sitúa de nuevo en un escenario donde grupos terroristas vuelven a amenazar gravemente la seguridad del planeta entero. En esta ocasión, una poderosa arma biológica secreta llamada "Terror Bite" desarrollada por el ejército está a punto de caer en manos de una misteriosa organización terrorista europea conocida como W.O.L.F. Este hecho es puesto en conocimiento tanto de los servicios de vigilancia del ejército norteamericano conocido como ISG (que mandan al capitán William Rush a investigar) como por la agencia internacional de inteligencia V.S.S.E., que enviarán a dos de sus mejores agentes, Giorgio Bruno y Evan Bernard provenientes de la Unión Europea.

Tanto el capitán Rush como los agentes europeos deberán hacer frente y unir fuerzas conjuntamente a esta grave amenaza que se cierne sobre todos… incluyendo al archiclásico villano Wild Dog, que no podía faltar a la cita de un Time Crisis.

Novedades jugables
Más allá del argumento del juego, bastante típico y mil veces visto en arcades, lo que de verdad nos interesa es ver qué novedades jugables incorporará esta nueva entrega, teniendo en cuenta las limitaciones que todos los shooters "on rails" o sobre raíles (es decir, la cámara sigue caminos prefijados siempre) poseen en este aspecto. Para empezar, tendremos dos modos de juegos principales, el clásico Modo Arcade y uno bastante novedoso dentro de este tipo de juegos en donde tendremos libertad de movimientos como si se tratara de un juego de disparos en primera persona (o FPS) al uso. Pero vayamos por partes.

El Modo Arcade será el mismo que ofrece la propia máquina recreativa. Aparte de la clásica pistola, podremos durante el transcurso de las partidas cambiar a otras tres armas como son la metralleta, recortada y un lanzagranadas. Excepto la pistola, que tendrá munición ilimitada, con las demás deberemos ir consiguiendo su propio arsenal de munición disparando a determinados enemigos de distinto color durante el transcurso de las fases. Como en otros capítulos anteriores, el uso de según que arma y según que situaciones introducirá un pequeño elemento estratégico que se agradece en este tipo de juegos. Por otro lado en algunos momentos de las fases deberemos realizar alguna misión o tarea concreta como detener un inmenso camión disparándole a sus ruedas o acabar con un enemigo específico.

Por último, resaltar un elemento de esta cuarta entrega rescatado directamente del ya mencionado Time Crisis Operación Titan (aunque modificado); se trata de un sistema de combate con múltiples pantallas que aparecerá en algunos momentos del juego y en donde nos vendrán los enemigos de diferentes flancos apareciéndonos flechas laterales. Digiriendo la pistola hacia ese lado, giraremos la cámara hacia nuevas pantallas pudiendo así repeler los múltiples ataques. Además de nuevo tendremos la opción de poder jugar con dos pistolas GunCon a la vez. Lo que no cambiará en absoluto será nuestra continua lucha contra el reloj y por supuesto, la característica recarga/cubrirnos detrás de ciertos elementos.

Pero sin duda la gran novedad de Time Crisis 4 y que supone un paso adelante en este género radica en el llamado "Complete Mission", un modo que incorporará fases con total libertad de movimientos como si fuera un shooter tipo Call of Duty 4 o Resistance gracias al completo rediseño sufrido por la nueva GunCon 3 que incluirá el juego. Dicha pistola incorporará dos sticks analógicos con los que podremos desplazarnos por toda la pantalla. Ello unido a las barras de sensores LED de movimiento que se colocarán al lado de nuestra televisión –al más puro estilo Wii- ofrecerán una precisión y detección de movimientos perfecta.

¿Next Gen?
Ya os podemos adelantar, incluso para ser simplemente un avance, que el principal lunar del juego radicará en su aspecto gráfico, bastante simple para los tiempos que corren. La razón de esto es muy sencilla: la placa arcade sobre la que corre Time Crisis 4 es una System Super 256, la cual usa la misma arquitectura de nuestras vetustas PS2… aunque algo subida de vueltas (como más memoria y algo más de velocidad de reloj). Y es que mientras Sega cuenta ya con una placa como Lindbergh, corriendo sobre un Pentium 4 y una GPU Nvidia de la serie 6 en resoluciones HDTV –pese a seguir siendo bastante inferior a las consolas actuales en potencia-, Namco apenas acaba de desarrollar el primer juego, Tekken 6, basado en un hardware next gen; en esta caso bajo una placa con la arquitectura basada en Playstation 3.

Debido a este motivo, y aunque el juego correrá a 720p y 60 imágenes por segundo, el acabado gráfico nos recordará claramente a juegos de la pasada generación, tanto a nivel de texturas como geometría e iluminación, dejando el potente hardware de la nueva consola de Sony bastante desaprovechado en este aspecto. Atrás quedaron los tiempos en que la compañía nipona era capaz de hacer una conversión de Soul Calibur a Dreamcast literalmente a años luz del original arcade…

Para el primer trimestre de 2008
Pese a esto último comentado, Time Crisis 4 se perfila como un sencillo pero divertidísimo arcade de la vieja escuela, de esos que están ya en claras vías de extinción. La nueva GunCon 3 (esta vez compatible con todas las nuevas televisiones HD, tanto de plasma como LCD), aunque sin ser inalámbrica nos permitirá disfrutar de las mismas sensaciones que en la propia máquina recreativa además, de un nuevo modo de juego exclusivo con libertad de movimientos gracias a los sticks analógicos que incorpora. Eso sí, habrá que ver hasta qué punto se controla bien este nuevo periférico y sus nuevas funciones. Para eso, tendremos que esperar hasta Marzo de 2008, que es la fecha dada por Namco Bandai para la salida en nuestro continente del último episodio de esta saga de disparos.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2008
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Sony
  • Precio: 89.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.26

Time Crisis 4 para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir