Avance The Last Rebellion

Venganza y magia en el nuevo juego de rol de NIS y Hit Maker para PlayStation 3.
The Last Rebellion
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

De la mano de Nippon Ichi y Hit Maker, creadores de Dragoneer's Aria, llega un nuevo juego de rol a PlayStation 3, Last Rebellion. Poco a poco el mercado se abre tímidamente al género del rol japonés, y este nuevo título viene a añadir más variedad al catálogo actual de la consola, aunque para ello deberá hacer frente a dos pesos pesados de Square Enix, Final Fantasy XIII y Star Ocean The Last Hope International, que llegarán en fechas similares. Last Rebellion no planta cara directamente a las sagas ya consolidadas, pero intentará buscar un hueco entre aquellos jugadores que busquen algo más que valor de superproducción en los gráficos, y que estén interesados en unos combates acordes a lo que se pide de un juego de rol japonés: estrategia, complejidad y rapidez. Un juego en el que la cooperación es algo más que una anécdota.

Last Rebellion tiene lugar en Junovald, una tierra que, como suele ser habitual en muchos otros RPG, está dominado por dos dioses antagónicos. Por un lado tenemos a Meitilia, Diosa de la muerte, destrucción y caos. Formival representa lo opuesto: la vida y la creación. Relacionados con el poder de Meitilia encontramos en este mundo los espadachines, habilidosos guerreros capaces de destruir físicamente a los enemigos, y los "selladores", magos cuyos conjuros destruyen el alma de los enemigos.

PUBLICIDAD

El poder de Formival por otro lado se representa en la habilidad de resucitar muertos. Una criatura a punto de fallecer deja escapar su alma, que forman monstruos aún más poderosos que el original. Estos enemigos, denominados Belzeds, no pueden ser derrotados de forma normal, por lo que se para su eliminación completa y final se requiere una cooperación entre un espadachín y un sellador, para destruir tanto el cuerpo como el alma. De aquí surge el dúo protagonista del juego, Nine y Aisha.

Nine Asfel es un espadachín guerrero de personalidad inquieta, independiente, en ocasiones con mala fama, pero que posee el record de derrotar Belzeds, y será llamado por el Rey Arzelide para salvar su territorio de estas criaturas. Arzelide es un poderoso brujo que ha conseguido crear una barrera mágica en su reino que protege a los ciudadanos del ataque de los Belzeds. Para que la tarea pueda ser consumada, Nine estará acompañado por Aisha, capaz de eliminar el espíritu de estas criaturas, una selladora con gran potencial, orgullosa y obstinada, que en el pasado causó un accidente al desatar su poder. Completará el círculo de personajes Alfred Formillo, hermanastro de Nine, que asesinará al Rey -su padre adoptivo-, Arzelide Lorvi. Aunque Alfred carece de la fuerza bruta de Nine, compensa su poder con las habilidades de nigromante, que lo convierten en un terrible enemigo. La misión de estos dos antihéroes, Nine y Aisha cobrará desde entonces un nuevo matiz de venganza.

Como se deduce por la historia, el jugador controlará a dos personajes diferentes en habilidad y personalidad, y así, se podrá cambiar de personaje entre Nine y Aisha en cualquier momento, tanto en el combate como fuera de él. Las batallas están basadas en los turnos -y cambiar de personaje no tiene ningún tipo de penalización-. Nine está orientado a los ataques físicos, diferenciando incluso las partes del enemigo, tales como brazos y piernas, y de una forma similar a otros títulos -Vagrant Story, por ejemplo-, esto tiene un toque estratégico que puede dar mucho juego. Golpea un brazo de un enemigo, y quizás consigas frenar el daño recibido de forma drástica; daña sus patas y su movimiento será ralentizado, o golpea en los puntos débiles para acabar rápidamente con él. No es algo original, pero Last Rebellion conseguirá así más profundidad que muchos otros juegos del género, acusados de consistir meramente en repetir una orden de ataque constantemente.

Atacar físicamente con Nine además permite señalar al enemigo para que el poder de Aisha, experta en ataques mágicos, sea más demoledor; podríamos decir que es una forma de marcar los objetivos a los "misiles guiados" de magia. Pero esto no siempre es así, y algunos enemigos serán inicialmente inmunes a Nine; ¿solución? Atacar primero con Aisha para que Nine utilice habilidades -que consumen puntos mágicos-, como la absorción del demonio. El combate ha sido pensado desde un principio para usar a los dos protagonistas constantemente, y cada tipo de criatura necesitará una estrategia especial que debemos aprender, consiguiendo un combate dinámico y ágil.

 1

Quizás alguien se pregunta qué sucede si uno de los protagonistas fallece en el transcurso de la batalla, si es posible resucitarlo o continuar el juego -aunque sea con mayores dificultades- hasta localizar un punto seguro. La respuesta es sencilla, los dos héroes comparten la misma vitalidad y puntos de magia, así que en ningún momento podemos continuar si uno de ellos es derrotado.

Una de las características de Last Rebellion es que el mundo tridimensional del juego puede ser explorado con libertad -contamos con un mapa que nos ayuda en la búsqueda de ítems y a no perdernos-, casi como si se tratase un action-RPG, y que también aquí hará distinción del personaje que utilicemos en cada momento para superar algunas situaciones. Además, aunque al entrar en contacto con un enemigo somos trasladados a la zona de combate, los peligros son visibles en el mapeado, por lo que podremos evitar muchos enfrentamientos indeseados.

El punto fuerte que promete Last Rebellion es suponer un pequeño avance en la jugabilidad del inmovilista rol japonés. El juego de Hit Maker propone un juego rápido, estratégico y con un grado de libertad en la exploración bastante amplio, acorde con lo que la mayoría de jugadores actuales busca en los RPG. Todo ello sin perder un aspecto oriental que aún tiene muchos seguidores, respetando los casi obligados ataques finales, abusando de los efectos gráficos para las magias y en ocasiones, poniéndonos frente a enemigos descomunales.

El detalle gráfico del juego no es su punto fuerte, y Last Rebellion no va a sorprender a ningún usuario con increíbles escenarios fantásticos; casi se podría decir, sin temor a exagerar, que estamos ante uno de esos juegos de PlayStation 2 adaptado a la actual generación con la única mejora de la resolución. Sus creadores han dado un aspecto personal al juego que al menos resulta llamativo gracias al cel-shading (el sombreado que imita una ilustración, tan de moda hace un lustro) tanto en los personajes, más de estilo coreano que japonés, como en los enemigos, que hacen interesante el resultado general. Last Rebellion contará con las habituales ilustraciones a gran tamaño para representar los diálogos del juego, y en ocasiones, secuencias estáticas para realzar miradas o gestos que el motor gráfico no realiza. A modo de curiosidad, Hit Maker ha contactado con diversos ilustradores para las imágenes promocionales del título, entre los que se encuentran Juno Jeong -artista de Lineage II y Dragoneer's Aria- y Hyung-tae Kim -de Magna Carta-. Y Prinny, uno de los personajes más queridos de la saga Disgaea, tendrá un pequeño cameo en Last Rebellion.

La música, por lo que hemos podido oír, rayará un excelente nivel, y el tema principal estará interpretado por Hironobu Kageyama, famoso por su participación en Bola de Dragón y Caballeros del Zodíaco. El tema final contará con Haruka Shimotsuki, habitual de la serie Tales of de Namco. En este apartado, todo indica que NIS si apostará bastante fuerte.

 2

Una historia de venganza protagonizada por dos antihéroes

Aunque quizás no estemos ante un juego sobresaliente o especialmente rompedor, las premisas de Hit Maker son las de ofrecer un juego algo original dentro del género, que pueden satisfacer tanto a los jugadores más clásicos -no se prescinde del combate por turnos- como a aquellos que buscan una evolución en el rol con aire oriental que no sea una simple mejora gráfica. Si el resultado es el esperado o no, lo contaremos en nuestro análisis.

Last Rebellion llegará a Europa el 12 de marzo, distribuido por Tecmo Koei.

Ramón Varela

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2010
  • Desarrollo: Hitmaker
  • Producción: Nippon Ichi
  • Distribución: Tecmo Koei
COMUNIDAD
6.07

The Last Rebellion para PlayStation 3

10 votos
Flecha subir