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Impresiones The Elder Scrolls V: Skyrim (PS3, Xbox 360, PC, Switch)

Jugamos las tres primeras horas del juego de rol más importante de los últimos años, dispuesto a marcar época.
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Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Switch.

Tenemos 18 habilidades principales: destrucción, sigilo , encantar, conjuro , ilusión, alquimia, restauración, abrir cerraduras , alteración, herrero, armadura pesada, armadura ligera, bloqueo, armas a dos manos, armas a una mano, arquero, robo y discurso, y luego dentro de ellas, una serie de mejoras, haciendo un total de 280, de las que tendremos un límite por personaje de 75, aunque claro llegar a ese número solo será posible para unos elegidos que le echen al juego cientos de horas. En nuestro caso como habíamos creado un nórdico, con buenas propiedades para ser guerrero, nos hicimos rápidamente amigos del hacha, que llevábamos en una mano con un escudo en la otra. En un momento del templo nos hicimos con una poderosa hacha a dos manos, y al entrar en el árbol de habilidades, y concretamente en armas a dos manos, vimos una mejora que ampliaba la fuerza con este tipo de armas en un 40%. Probamos a adquirirla y fue todo un acierto.

Esos malditos esqueletos que antes se nos resistían ahora caían a nuestros pies con un par de hachazos, incluso con uno solo en muchas ocasiones. A veces saltaba una animación en la que primero les partíamos las piernas con el hacha y luego se la clavábamos en la cabeza. Al parecer todas las armas tendrán estos finales, ejecuciones o golpes críticos, con unas animaciones muy vistosas. Eso sí, experimentando nos dimos cuenta que los enemigos no tienen daño localizado, dando igual dónde les golpees. El sistema de combate en realidad es muy similar al de Oblivion, por no decir prácticamente idéntico, algo que quizás de debería haber mejorado tras cinco años. Pero los amantes de esta saga saben que precisamente no son los combates lo que hacen grande a The Elder Scrolls. Al ir a salir de esta sala dimos con un mecanismo que activaba una trampa de pinchos, y nos dimos cuenta que si hubiéramos atraído a los esqueletos a esta parte, hubiéramos podido acabar con ellos con tan solo pulsar un botón. Así que aprendimos una valiosa lección: contemplar y explorar atentamente el entorno.

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Equipar un arma en una mano, y en la otra un hechizo, o dos magias a la vez, una en cada mano, que incluso a veces se pueden combinar creando un hechizo nuevo, llevar un escudo y un arma, hay muchas combinaciones posibles, y el juego requiere que cambies a menudo de equipamiento, algo que no se hace pesado gracias al intuitivo menú. Al entrar en él, si pulsamos a la izquierda vamos al inventario, si lo hacemos a la derecha a todo lo relacionado con la magia. En una columna tenemos los distintos apartados –armamento, equipamiento, pócimas, libros, comida, objetos especiales, etcétera- y pulsando a la derecha sobre ellos vemos la lista que tenemos. Para agilizar las cosas, podemos pulsar un simple botón y añadirlos a favoritos, una acción imprescindible. Esto también se puede hacer con los hechizos, y mientras estamos jugando y sin entrar en el menú, pulsando a la cruceta digital desplegaremos el menú de favoritos, equipando rápidamente cualquiera de los escudos, armas o hechizos que tengamos aquí incluidos, muy útil y que usaremos constantemente.

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Los objetos como es costumbre tienen peso, y no nos deberemos exceder del total de peso que podemos llevar con nosotros, por lo que coger todo los que nos encontremos no será una opción. Los escenarios, los cuerpos de los enemigos, todo está lleno de objetos que recoger, resultando a veces abrumador, aunque al ver su valor y características antes de cogerlos, iremos aprendiendo a quedarnos solo lo imprescindible. También hay puertas y cofres que se abren con dos ganzúas, de la misma manera que en Fallout 3, moviendo los dos stick analógicos. Y volvemos a recordarlo aunque ya se anunció hace un par de meses, las armaduras y las armas no se degradan, algo que alegrará a muchos, pero que enfadará a otros. Al final del templo vencimos a un esqueleto un poco más duro de lo normal, y en una pared había inscrita una palabra del lenguaje de los dragones, que al ser un Dovahkiin pudimos aprender. Estas son los gritos de dragón, y necesitaremos encontrar las tres palabras de una frase para desbloquear una de estas habilidades especiales. Ya se conocen algunas de ellas, como aliento de fuego, ralentizar el tiempo, ayuda de animales, teletransportarse, y además parece que será posible hasta invocar un dragón. Se estima que habrá unos 20 distintos y al ser tan poderosos y decisivos, tardarán un tiempo considerable en recargarse.

Jorge Cano
Redactor jefe
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The Elder Scrolls V: Skyrim para PlayStation 3

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Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.8
Desarrollo: Bethesda Softworks
Producción: Bethesda Softworks
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
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PUNTÚA
The Elder Scrolls V: Skyrim para Xbox 360

652 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.8
Desarrollo: Bethesda Softworks
Producción: Bethesda Softworks
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.99

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The Elder Scrolls V: Skyrim para Ordenador

258 votos
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: Bethesda
Producción: Bethesda
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
The Elder Scrolls V: Skyrim para Nintendo Switch

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