Impresiones The Darkness II

Jugamos las primeras horas de la violenta y frenética vuelta de Jackie Estacado en forma de cómic interactivo.
The Darkness II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

The Darkness es una serie de cómics creada por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl, producidos por Top Cow Productions y estrenada en 1996. El protagonista es Jackie Estacado, un mafioso italiano afincado en Nueva York que ha sido condenado o bendecido, según se mire, por The Darkness, un poder sobrenatural y hereditario que existe desde los orígenes del universo y que lleva en la familia Estacado varias generaciones.

En 2007 el cómic daba el salto a los videojuegos de la mano de 2K Games y desarrollado por los suecos Starbreeze Studios, que se encuentran ahora ultimando su próximo trabajo, Syndicate. Un juego de acción con una gran carga narrativa, ciertos elementos de acción y exploración, y una personalidad muy marcada, que fue del agrado de la crítica y de cierta parte del público, que supo apreciar su interesante propuesta.

El mes que viene, concretamente el día 10, llegará su segunda parte, esta vez desarrollada por Digital Extremes, artífices de varias entregas de la saga Unreal, y juegos como Pariah, Dark Sector y que colaboró con 2K en la conversión de BioShock a PlayStation 3 y en el multijugador de BioShock 2. Jackie Estacado y sus increíbles poderes vuelven junto al interesante y oscuro mundo creado en la serie de cómics, pero en una nueva forma, más orientado a la acción frenética y con un estilo visual de dibujo animado o cómic muy marcado, que le da una gran y única personalidad.

Hace unos días hemos podido jugar las primeras horas de esta película animada de acción desenfrenada y muy violenta, y tras numerosas impresiones a lo largo del 2011, esta vez hemos podido comprobar cómo arranca la historia y ver cómo se van sucediendo los acontecimientos, además de escuchar por primera vez el notable doblaje al castellano. El protagonista y el universo creados son los del primer juego, algunos acontecimientos ocurridos en él tienen relevancia en su continuación, pero la historia en sí es nueva y quienes no jugaran The Darkness no tendrán ningún problema para disfrutar su segunda parte. Algo en lo que 2K Games ha pensado, sobre todo teniendo en cuenta que el primer juego salió al inició de la generación y muchos se lo perdieron.

 1
PUBLICIDAD

Lo primero que vemos al comenzar la partida es un "Anteriormente en The Darkness", un vídeo que nos cuenta un poco la historia de Jackie y su oscuro poder, así como el acontecimiento más importante de la primera entrega: la muerte de su novia Jenny. Un spoiler imposible de evitar si queremos hablar de esta continuación, ya que todo el argumento gira en torno a esta dramático y desgraciado suceso que ha cambiado la vida de Jackie para siempre. Esta introducción que nos pone en antecedentes está muy bien realizada, utilizando ilustraciones y viñetas de los cómics, un acierto ya que deja muy claro desde el primer momento su origen, que justifica la arriesgada apuesta visual que han hecho.

Nosotros ya lo hemos jugado varias veces y todavía nos sigue sorprendiendo, pero el impacto es mucho mayor la primera vez que lo ves. Un estilo cel-shading o de dibujo animado muy trabajado que le sienta genial, una técnica que por desgracia no se ha usado demasiado en la actual generación de consolas, precisamente cuando más luce gracias a la llegada de la alta definición. Aquí se aprovecha no solo para mostrar lo más parecido que hemos visto a viñetas en movimiento, sino también para recrear una violencia desenfrenada y grotesca que al no mostrarse con una intención realista suaviza lo que estamos viendo, que a veces es muy loco.

Cuerpos mutilados en todo tipo de ángulos y direcciones, cabezas explotando, enemigos empalados contra las paredes con barras de hierro, tapas de cubo de basura que pueden seccionar cabezas, y un largo etcétera que os dejará boquiabiertos. Su estilo de dibujo animado es posible que consiga eludir a la prensa más sensacionalista a la que le encanta demonizar a los videojuegos, pero lo cierto es que se trata de uno de los juegos más violentos que hemos visto nunca, y además adulto por su temática, como explicaremos más adelante. Nada que no hayamos visto en una serie de cómics, un medio que a nadie ya molesta, pero en cambio si un videojuego muestra lo mismo siempre estamos ante una potencial polémica, y no dudamos demasiado que The Darkness II vaya a molestar a más de uno.

 2

La historia arranca en un restaurante italiano, con la misma escena con la que nos presentaron el juego por primera vez, allá por el pasado mes de marzo. Nos paseamos entre las mesas saludando a muchos conocidos, nos sentamos junto a dos atractivas señoritas, y a los pocos segundos estalla una brutal batalla campal, con hasta un vehículo atravesando la pared del local. Aquí nos enseñan las nociones básicas de los controles, con un sistema de disparo con la particularidad de permitir disparar a dos manos, combinando distintas armas. Pero es minutos después, con Jackie moribundo y a punto de ser ejecutado, cuando este vuelve a despertar a la Oscuridad, comenzando el desenfreno.

Tras lo ocurrido en la primera entrega, y traumatizado por la muerte de su novia Jenny, Jackie ha tratado de controlar la Oscuridad, y lleva dos años sin recurrir a ella. Pero ante una situación de vida o muerte, no tiene más remedio que volver a reclamar su ayuda, y es aquí donde vuelven a comenzar todos sus problemas. Una de las serpientes de la Oscuridad sirve para agarrar objetos y enemigos, y la otra para realizar cortes y golpes, y esto en combinación con un arma que podemos llevar en cada mano, da muchísimas posibilidades y diversión, diferenciando bastante su jugabilidad de la de otros shooters más convencionales.

 3

A la hora de acabar con un enemigo tenemos tantas opciones que a veces nos costará decidirnos, porque todas son terriblemente atractivas, y además dependiendo de cómo matemos nos dan más o menos puntos de esencia de oscuridad, necesarios para comprar y mejorar habilidades. Las armas son contundentes y efectivas, desde las más pesadas a sencillas como las pistolas, suenan muy bien y nos gustan especialmente los disparos en la cabeza, algo difícil de explicar –quizás la espectacularidad con la que revientan…- pero que con el mando en las manos se entiende. Si llevamos solo un arma podemos con el otro gatillo apuntar, pero si llevamos dos pistolas tendremos que disparar a ojo.

Con la serpiente de agarrar podemos coger las tapas de los cubos de basura, de las alcantarillas, y lanzarlas como cuchillas cortando a cualquier enemigo que se encuentren a su paso, coger barras de hierro y empalarlos, o arrojar objetos más pesados y contundentes como sillas o palets para estampárselos, o por ejemplo arrancar la puerta de un coche y utilizarla a modo de escudo, para después lanzarla y partir a alguien por la mitad. Si en vez de agarrar un objeto agarramos a un enemigo, o bien lo lanzamos por los aires y lo estampamos contra una pared, o lo ejecutamos pulsando un botón, y estas muertes son especialmente violentas. Hay una en la que sacamos una de las cabezas de serpiente por el pecho del pobre desgraciado, como homenaje a la película Alien, y en otra, agarrando cada serpiente de una pierna, partimos al enemigos en dos pedazos, lo que os aseguramos, es muy espectacular.

 4

Con la otra serpiente golpeamos en distintas direcciones, dependiendo hacia dónde pulsemos con el stick analógico en el momento que lo hacemos, realizando tajos verticales u horizontales con distintos propósitos. Como veis multitud de combinaciones y posibilidades, y que los escenarios estén llenos de objetos para utilizar y sobre todo de multitud de enemigos con los que experimentar, ayuda y nos incita a ser muy retorcidos y sanguinarios. Además podemos alimentarnos de los corazones de los rivales abatidos, lo que nos recupera la vitalidad y nos da puntos de esencia, y hay un elemento muy importante en la jugabilidad que vuelve de la primera entrega, la luz, que tenemos que esquivar constantemente.

Con la Oscuridad desplegada, no podemos ponernos bajo la luz directa o nos debilitaremos y ni siquiera podremos atacar, y en multitud de situaciones tendremos que eliminar esas fuentes de luz para poder seguir avanzando y que no nos molesten. Desde pegar un tiro a una simple bombilla, hasta tener que buscar un generador y destruirlo, ya que según avanzamos en la aventura comienzan a aparecer fuentes de luz que no podemos destruir con un simple disparo. Y también tenemos la presencia del Darkling, un traviesa criatura en forma de demonio-hooligan que nos acompaña durante bastante tiempo y se abalanza contra los enemigos realizando todo tipo de salvajadas, desde asestarles cabezazos hasta miccionar sobre sus cadáveres. Nos ayudará en alguna ocasión llegando a lugares inalcanzables para nosotros, y hasta le controlaremos en pequeñas secciones, algo que aporta variedad y frescura al desarrollo.

 5

Como hemos dicho dependiendo de lo elaboradas que sean nuestras formas de acabar con los enemigos, más o menos puntos de esencia nos darán, y estos sirven para comprar y mejorar habilidades en unos portales que nos encontramos de vez en cuando. Tres árboles de habilidades en forma de circunferencia que están basados en por ejemplo la mejora de armas, para que tengan más munición, velocidad de recarga, y hasta balas explosivas, o conseguir más tipos de ejecuciones. Esto es importante y cuando las desbloqueemos, una vez agarrado un enemigo dependiendo del botón que pulsemos, realizaremos una u otra con distintos beneficios como recuperación de salud o de munición. Comprar nuevos poderes, más resistencia o salud, nosotros decidiremos cómo evolucionar y mejorar a Jackie, lo que nos invitará a conseguir la mayor cantidad posible de puntos, y por tanto, a ser creativos a la hora de jugar.

Tras el arranque en el restaurante, unas peleas por las calles, y luego una batalla en los túneles del metro, visitamos el hogar de Jackie, algo que todavía no habíamos visto. Un impresionante apartamento en lo alto de un edificio lleno de habitaciones y unas amplias terrazas que podemos explorar con total libertad y encontrar algún que otro detalle, secreto y hasta minijuegos. Podemos hablar con nuestros empleados mafiosos, tener breves conversaciones con uno de los familiares de Jackie, pudiendo elegir varias frases en la conversación, y en la terraza hay un peculiar tipo disparando a unas botellas que nos invita a participar en un minijuego –más adelante nos ofrecerá disparar palomas…-. Después de algunas misiones volveremos a esta mansión-apartamento, unos momentos de calma en mitad de la tormenta de acción que supone el resto del juego.

 6

También comentar que hay un coleccionable en forma de reliquias, un total de 29 que están repartidas por todos los escenarios, algo ya clásico en el género, y claro, el importante modo cooperativo para cuatro jugadores, del que os hablamos hace unas semanas. El arranque de The Darkness II nos ha gustado mucho, explican de manera clara las mecánicas jugables, y la historia se toma su tiempo, se desarrolla bien y parece interesante. En los tiempos de carga entre fases incluso hay unos monólogos de Jackie muy curiosos, y su personalidad atormentada conviviendo con el fantasma de Jenny, siempre presente, está muy bien planteada y le da un fuerte carácter y carisma, por encima de muchos otros héroes de videojuego.

A todo esto ayuda el notable doblaje al castellano, que nos ha sorprendido gratamente, hecho con ganas y bien interpretado, que hace que nos metamos todavía más en la atmósfera, ya de por sí muy conseguida. Su diseño artístico es muy atractivo, llama la atención poderosamente, pero más nos ha llamado la atención lo crudas de algunas situaciones, como la visita a un club de alterne de lo más sucio y perturbador que hemos visto nunca, con situaciones sexuales y hasta de violencia hacia la mujer muy sorprendentes de ver en un videojuego. Como hemos dicho antes, nada que no se vea habitualmente en el cine o en un cómic, sin que nadie se escandalice, pero que no nos extrañaría que levante polvareda al ocurrir en un videojuego, con la hipocresía habitual con la que se ataca a este medio.

 7

Acción frenética y espectacular para empezar fuerte 2012

Un juego de acción en primera persona visualmente muy llamativo y diferente, que muestra viñetas en movimiento y una violencia gore que nos dejará boquiabiertos es más de una ocasión. Su jugabilidad también tiene elementos diferenciadores, como el uso de las dos serpientes, para golpear, cortar, agarrar a los enemigos, o utilizar los objetos del escenario contra ellos. Evitar la luz, usar extraños poderes, no recordamos en los últimos tiempos un shooter parecido, dentro de su género y comparado con lo que hemos visto en el último año, nos parece algo distinto y con personalidad propia. Una escenas de acción frenéticas, muy dinámicas y divertidas, y además de su gran envoltorio visual, una historia interesante y que nos invita a seguir jugando, con un protagonista carismático y muy hablador. Un juego para tener muy en cuenta en el mes de febrero, y ya solo tendréis que esperar unas pocas semanas para conocer nuestro veredicto final.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

The Darkness II para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.08

The Darkness II para PlayStation 3

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.51

The Darkness II para Ordenador

12 votos
#154 en el ranking de Ordenador.
#172 en el ranking global.
Flecha subir