Impresiones Tales of Xillia

Este verano llega a Occidente en exclusiva para PlayStation 3 una nueva entrega de una las sagas con más solera y prestigio del rol japonés, por suerte para nosotros esta vez sí, traducido al castellano.
Tales of Xillia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

El pasado mes de febrero Namco Bandai nos trajo el excelente Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca, un RPG japonés desarrollado por Level-5 con los diseños y las cinemáticas realizadas por el mítico Studio Ghibli. Un juego de rol de la vieja escuela, con aroma a clásico, que muchos han y siguen disfrutando, y que ha conseguido quitar el mal sabor de boca que han causado las últimas entregas de la mítica saga Final Fantasy.

Si hablamos de gigantes del género, además de la ya mencionada serie de Square Enix, junto a Dragon Quest, y Pokémon, tendríamos Tales of, una saga que ya ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo en sus 18 años de historia, y que vive un relación de amor-odio con el jugador occidental. Primero por entregas que no llegan, otras que lo hacen muy tarde, y en el caso de nuestro país, el drama de que muy pocas veces un Tales of ha llegado traducido al castellano.

En esta generación tenemos amargos ejemplos como el de Tales of Vesperia para Xbox 360, que pese a los rumores y erróneas informaciones de Namco, llegó en inglés, o el pasado verano Tales of Graces F para PlayStation 3, que tampoco llegó traducido. Por suerte la compañía nipona parece que está empezando a cambiar su política de localizaciones, y Ni no Kuni nos llegó con una excelente traducción al castellano, uno de los motivos que ha conseguido que funcione muy bien en nuestro país, y el próximo mes de agosto, el esperado Tales of Xillia también llegará traducido.

PUBLICIDAD

Un juego que se lanzó en Japón en septiembre de 2011, casi 2 años ha tardado en llegar a Occidente, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca. De hecho en el país nipón ya está disponible desde hace unos meses Tales of Xillia 2, que a saber cuándo llegará a Europa, aunque esperamos que si la primera entrega funciona bien, no tarde demasiado en llegarnos su secuela.

La historia de Tales of Xillia está protagonizada por Jude Mathis, un estudiante de medicina que trabaja en el hospital de la ciudad de Ilfan realizando prácticas, y Maxwell Milla, una misteriosa joven con el poder de invocar a los cuatro espíritus elementales y unas habilidades mágicas sobrenaturales. Al comenzar la partida podremos elegir entre Jude o Milla como principal protagonista, y dependiendo de a cuál de los dos elijamos viviremos la historia desde su punto de vista, y tendremos eventos exclusivos para cada uno. Una aventura que transcurre en el mundo de Rieze Maxia, donde los seres humanos y espíritus conviven en armonía. El reino de Rashugal ha estado experimentando con un poderoso artefacto que ha estado absorbiendo el maná del mundo, y conscientes del daño que esto le puede provocar al mundo, Milla y Jude parten en una aventura cuyo objetivo será destruir dicho artefacto y devolver el maná al mundo.

Para crear a los protagonistas se ha contado con dos grandes diseñadores de personajes como Mutsumi Inomata y Kosuke Fujishima, que han diseñado multitud de personajes para anteriores juegos de la saga Tales of. Como podéis ver, el mundo y los personajes son retratados de forma natural y con dimensiones reales, dejando de lado el estilo super deformed de anteriores entregas, algo que como nos dijo Hideo Baba, el productor de la saga, en la presentación del juego en el pasado Global Gamers Day, se ha hecho para que los jugadores se impliquen más con los protagonistas, que los sientan más reales.

 1

Durante este evento celebrado en Nueva York pudimos jugar a una demo con el juego ya localizado en inglés, y experimentamos con su sistema de combate y la exploración del mundo, que trae consigo jugosas novedades. Es la primera entrega de la saga en la que podemos mover la cámara libremente, lo que ha hecho que la exploración cambie sustancialmente, habiendo objetos y secretos escondidos en cualquier parte, en unos escenarios más amplios que nunca y además bastante verticales, que nos empujan a observar el entorno con atención.

Al acercarnos a ciertos puntos del escenario podemos dar un salto, agarrarnos y subir, trepar enredaderas, tirarnos desde grandes alturas, la exploración se ha visto muy potenciada. En una única localización en un bosque, que vista en el mapa no parecía demasiado amplia, nos tiramos un buen rato combatiendo, recogiendo objetos y encontrando secretos, por lo que promete ser un RPG muy largo, algo que es costumbre en la saga. Habrá multitud de misiones secundarias, y muchas de ellas permitirán descubrir aspectos desconocidos de los personajes, por lo que no serán mero relleno.

 2

El sistema de combate es el llamado "Dual Raid Linear Motion Battle System", la última versión del sistema de batalla más dinámico visto en cualquier JRPG, que permite a los jugadores obtener ventajas vinculando a dos personajes, para formar un equipo en términos de ataque, defensa y apoyo. Mientras que los personajes están vinculados, su indicador de cooperación llamado "barra de artes vinculadas" estará lleno. Una vez que el medidor se llene, los personajes pueden realizar una serie de ataque especiales llamados "Artes vinculados" que cambian según el arte que controle el personaje utilizado, pudiendo utilizar combos de Artes vinculados hasta que el indicador llegue a cero.

Jugar una demo de un JRPG que te suela en mitad de la aventura, sin haber pasado por los necesarios tutoriales iniciales, desconociendo las mecánicas básicas, no es fácil, pero el sistema de combate de Tales of Xillia es intuitivo, y rápidamente nos hicimos con él, aunque teníamos la sensación de que se nos escapaban muchos detalles. Es tan dinámico que por momentos parece que estamos ante un juego de acción, al mover al personaje libremente por el escenario, y realizar los distintos ataques pulsando las direcciones en el stick analógico. Solo manejamos a un personaje, aunque podemos cambiar rápidamente el control a otro, y tenemos dos tipos de ataques, los normales y las habilidades especiales que harán gasto de nuestros TP (Technical Points), ejecutándose ambos mediante la pulsación del botón oportuno junto con la dirección indicada.

 3

Debemos elegir entre las habilidades de cada personaje para configurar las más útiles y poderosas a medida que vayamos evolucionando, contando con los conocidos Assault Counter (Chain Counter en Tales of Graces y Tales of Destiny) que miden el número total de combos que podemos realizar de forma continua. Son batallas cortas, que en casi ningún caso superan los 20 o 30 segundos, por lo que nunca da pereza combatir. No todo es frenesí, ya que bajo el aparente aspecto caótico y frenético de las batallas, se esconden ciertos elementos estratégicos, como la posibilidad de cambiar a los miembros del grupo en activo por los reservas, en tiempo real.

El apartado gráfico de Tales of Xillia es muy atractivo, tanto por su diseño artístico como por su ejecución técnica, gracias a un cuidado cell shading, que como pudimos ver hace poco en Ni no Kuni, es una técnica gráfica que luce de maravilla en las consolas en alta definición. En los combates la tasa de imágenes nunca flaquea, por más enemigos y personajes que aparezcan en pantalla realizando todo tipo de golpes, y las ciudades son enormes y están llenas de detalles, incitando a ser exploradas en profundidad.

Respecto al audio tenemos una mala noticia, y es que solo llegará con voces en inglés, no se incluirá el doblaje japonés. Y la verdad, lo poco que hemos escuchado del audio en inglés no nos ha gustado demasiado, o al menos no tanto como las voces japonesas. Al parecer por lo que nos contó Hideo Baba esto se debe a un problema de licencias, no a una limitación técnica, ya que hemos podido disfrutar en juegos recientes como Ni no Kuni de los dos doblajes. Por suerte los hispanohablantes podremos volver a disfrutar de un Tales of con subtítulos en castellano, que si está traducido con el mismo acierto que Ni no Kuni, será una delicia.

 4

Otra gran ración de JRPG para PlayStation 3

Tales of Xillia se pondrá a la venta el 9 de agosto en Europa, y llegará en varias ediciones. La edición Tales of Xillia: Milla Maxwell Collector’s Edition que incluirá una figura de Milla de 21,5 cm, la banda sonora original y un libro de arte de gran calidad en tapa dura. Y además la Edición limitada de lanzamiento, que se podrá adquirir al mismo precio que la edición normal, y que incluirá un libro de arte y la banda sonora original, con algunos objetos extra en caso de reservarse. Los amantes del rol japonés ya nos estamos frotando las manos, promete ser uno de los mejores JRPG de los últimos años.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 9/8/2013
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.5

Tales of Xillia para PlayStation 3

144 votos
Flecha subir