Impresiones Tales of Xillia (PS3)

Este verano llega a Occidente en exclusiva para PlayStation 3 una nueva entrega de una las sagas con más solera y prestigio del rol japonés, por suerte para nosotros esta vez sí, traducido al castellano.
Tales of Xillia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Al acercarnos a ciertos puntos del escenario podemos dar un salto, agarrarnos y subir, trepar enredaderas, tirarnos desde grandes alturas, la exploración se ha visto muy potenciada. En una única localización en un bosque, que vista en el mapa no parecía demasiado amplia, nos tiramos un buen rato combatiendo, recogiendo objetos y encontrando secretos, por lo que promete ser un RPG muy largo, algo que es costumbre en la saga. Habrá multitud de misiones secundarias, y muchas de ellas permitirán descubrir aspectos desconocidos de los personajes, por lo que no serán mero relleno.

El sistema de combate es el llamado "Dual Raid Linear Motion Battle System", la última versión del sistema de batalla más dinámico visto en cualquier JRPG, que permite a los jugadores obtener ventajas vinculando a dos personajes, para formar un equipo en términos de ataque, defensa y apoyo. Mientras que los personajes están vinculados, su indicador de cooperación llamado "barra de artes vinculadas" estará lleno. Una vez que el medidor se llene, los personajes pueden realizar una serie de ataque especiales llamados "Artes vinculados" que cambian según el arte que controle el personaje utilizado, pudiendo utilizar combos de Artes vinculados hasta que el indicador llegue a cero.

PUBLICIDAD

Jugar una demo de un JRPG que te suela en mitad de la aventura, sin haber pasado por los necesarios tutoriales iniciales, desconociendo las mecánicas básicas, no es fácil, pero el sistema de combate de Tales of Xillia es intuitivo, y rápidamente nos hicimos con él, aunque teníamos la sensación de que se nos escapaban muchos detalles. Es tan dinámico que por momentos parece que estamos ante un juego de acción, al mover al personaje libremente por el escenario, y realizar los distintos ataques pulsando las direcciones en el stick analógico. Solo manejamos a un personaje, aunque podemos cambiar rápidamente el control a otro, y tenemos dos tipos de ataques, los normales y las habilidades especiales que harán gasto de nuestros TP (Technical Points), ejecutándose ambos mediante la pulsación del botón oportuno junto con la dirección indicada.

 1

Debemos elegir entre las habilidades de cada personaje para configurar las más útiles y poderosas a medida que vayamos evolucionando, contando con los conocidos Assault Counter (Chain Counter en Tales of Graces y Tales of Destiny) que miden el número total de combos que podemos realizar de forma continua. Son batallas cortas, que en casi ningún caso superan los 20 o 30 segundos, por lo que nunca da pereza combatir. No todo es frenesí, ya que bajo el aparente aspecto caótico y frenético de las batallas, se esconden ciertos elementos estratégicos, como la posibilidad de cambiar a los miembros del grupo en activo por los reservas, en tiempo real.

El apartado gráfico de Tales of Xillia es muy atractivo, tanto por su diseño artístico como por su ejecución técnica, gracias a un cuidado cell shading, que como pudimos ver hace poco en Ni no Kuni, es una técnica gráfica que luce de maravilla en las consolas en alta definición. En los combates la tasa de imágenes nunca flaquea, por más enemigos y personajes que aparezcan en pantalla realizando todo tipo de golpes, y las ciudades son enormes y están llenas de detalles, incitando a ser exploradas en profundidad.

Respecto al audio tenemos una mala noticia, y es que solo llegará con voces en inglés, no se incluirá el doblaje japonés. Y la verdad, lo poco que hemos escuchado del audio en inglés no nos ha gustado demasiado, o al menos no tanto como las voces japonesas. Al parecer por lo que nos contó Hideo Baba esto se debe a un problema de licencias, no a una limitación técnica, ya que hemos podido disfrutar en juegos recientes como Ni no Kuni de los dos doblajes. Por suerte los hispanohablantes podremos volver a disfrutar de un Tales of con subtítulos en castellano, que si está traducido con el mismo acierto que Ni no Kuni, será una delicia.

PUBLICIDAD

 2

Otra gran ración de JRPG para PlayStation 3

Tales of Xillia se pondrá a la venta el 9 de agosto en Europa, y llegará en varias ediciones. La edición Tales of Xillia: Milla Maxwell Collector’s Edition que incluirá una figura de Milla de 21,5 cm, la banda sonora original y un libro de arte de gran calidad en tapa dura. Y además la Edición limitada de lanzamiento, que se podrá adquirir al mismo precio que la edición normal, y que incluirá un libro de arte y la banda sonora original, con algunos objetos extra en caso de reservarse. Los amantes del rol japonés ya nos estamos frotando las manos, promete ser uno de los mejores JRPG de los últimos años.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Forspoken - Avance
Forspoken - Avance
Avance
2021-04-17 16:18:00
Así será una de las nuevas apuestas más fuertes de Square Enix de cara al futuro.
Core - Impresiones
Core - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 17:01:00
La aplicación de Manticore Games pretende ser el YouTube de los videojuegos; llega el 15 de abril en exclusiva a la Epic Games Store en Early Access.
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 16:06:00
Probamos el nuevo capítulo para The Elder Scrolls Online que da un nuevo paso adelante con una nueva historia de más de 30 horas y mecánicas interesantes.
Gord - Avance
Gord - Avance
Avance
2021-04-13 14:21:00
La ópera prima de Covenant, un estudio polaco formado por un exproductor de CD Projekt, mezcla estrategia, supervivencia y 'city builder' en un juego muy oscuro.
Age of Empires 4 - Avance
Age of Empires 4 - Avance
Avance
2021-04-10 18:31:00
Os contamos todo lo que sabemos hasta ahora de Age of Empires IV, la nueva entrega de una de las sagas más emblemáticas de la estrategia que promete estar a la altura de sus predecesores.
Hot Wheels Unleashed - Impresiones
Hot Wheels Unleashed - Impresiones
Impresiones
2021-04-09 10:24:00
Milestone apuesta por un arcade de velocidad accesible, pero con mecánicas que dominar y acompañado de un prometedor creador de circuitos.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 9/8/2013
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Tales of Xillia para PlayStation 3

143 votos
Flecha subir