Avance Star Ocean: The Last Hope International

Viaja hasta el último rincón del espacio en la última entrega de la saga.
Star Ocean: The Last Hope International
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Casi un año después

Fue en el mes de junio cuando apareció, en tierras europeas y para Xbox 360, la última entrega de una de las sagas de rol más importantes de los últimos años. La desarrolladora, tri-Ace, de manos de la más importante del género, Square Enix, dio un gran golpe sobre la mesa cuando, contra todo pronóstico, hizo pública la plataforma para la que Star Ocean: The Last Hope iba a aparecer de manera exclusiva. Pese a que se trataba de un notable título, no consiguió alcanzar el éxito que desde la compañía se esperaba, pese a que consiguió un buen número de ventas a nivel mundial. No sabemos si por este motivo, o porque se trataba de una exclusiva temporal, ahora, y casi un año después del lanzamiento en tierras niponas de la versión original para la consola de Microsoft, tri-Ace prepara el lanzamiento de una versión adaptada a la consola de Sony, PlayStation 3, con algunas novedades.

Aunque escasas y poco significativas, es una grandísima oportunidad para los poseedores de una PlayStation 3 de disfrutar de Star Ocean: The Last Hope International, la precuela de una saga que destaca por el dinamismo de su jugabilidad, con mucha exploración y frenéticos combates.

PUBLICIDAD

Historia de viajes interestelares

Como el subtítulo del juego indica, seremos la última esperanza para salvar a la humanidad, pues el planeta Tierra se encuentra en las últimas debido a la devastación de las armas de destrucción masiva empleadas en la Tercera Guerra Mundial. Ante esta crítica situación, los países dieron por finiquitada la guerra, y se sentaron para hablar seriamente sobre qué rumbo tomar y qué hacer para evitar el negro futuro que esperaba a toda la humanidad. Sin embargo, la situación era tan insostenible, que la población mundial se vio muy duramente mermada, y la única posibilidad que encontraba la organización de las Nuevas Naciones Unidas era buscar una solución en el espacio, huyendo de la Tierra y buscando un planeta con las mismas condiciones de habitabilidad, por lo que la tecnología espacial avanzó a pasos agigantados, inventando todo tipo de mecanismos que posibilitasen los largos viajes espaciales.

Es aquí donde tendremos que intervenir, pues nuestro protagonista, Edge Maverick, junto con su fiel compañera y pretendiente Reimi, son los encargados de llevar a cabo la dura tarea de viajar por el espacio en busca de la última esperanza para la humanidad. Durante su viaje se encontrarán con todo tipo de mundos inexplorados que destacarán por su belleza y por presentar todo tipo de flora y fauna, además de habitantes que nos ayudarán en todo lo posible, pues desde el primer momento nos daremos cuenta de que la aventura no va a ser un camino de rosas, por lo que la ayuda que nos puedan ofrecer los compañeros que vayamos conociendo –entre los que se encuentra un personaje nuevo y exclusivo de esta versión para PlayStation 3- será muy importante para poder sortear sin dificultades todos los problemas que se interpongan en nuestra difícil tarea.

Muy pocas novedades

Dejando de lado aspectos argumentales, Star Ocean: The Last Hope International sigue las pautas establecidas en el género, pero incidiendo en los puntos fuertes de la saga: la exploración y los combates. En cuanto a la primera, tendremos acceso a nuestra nave espacial, por medio de la cual podremos dirigirnos al planeta que deseemos, en busca de realizar las misiones que nos permitan avanzar con el argumento. Habrá misiones secundarias en las que tendremos que hacer un uso abusivo de este particular medio de transporte, pues la mayoría de las misiones secundarias se centrarán en buscar ciertos minerales u objetos que sólo se encuentran en determinado planeta, donde debemos acabar con un enemigo en concreto que nos recompensará con el ítem en cuestión. Para aquellos jugadores que no cuenten con el suficiente ímpetu para completar al cien por cien el título, el carácter monótono y repetitivo de los encargos secundarios no supondrá problema, pero para aquellos que busquen completar el título con todas las búsquedas secundarias, este hecho puede hacer que gran parte de las 90 horas que se le puede dedicar al título –en mi caso particular fueron 90- resulten tediosas. Sin embargo, la mayor parte de ellas resultaron muy divertidas y satisfactorias, pues el punto fuerte del título de tri-Ace lo encontramos en los combates, frenéticos, dinámicos y, lo más importante, muy divertidos.

Estos combates se alejan de los clásicos combates por turnos del género, ya que son combates en tiempo real. Contaremos con cuatro personajes controlables en el combate –a medida que vayan incapacitando a alguno de los que controlemos, irán entrando en juego los reservas- y tendremos total libertad para ir cambiando de personaje, pudiendo movernos a nuestra voluntad a lo largo y ancho del escenario donde tenga lugar la batalla. Pero el sistema no resulta tan simple como a simple vista pueda parecer, pues habrá lugar para la estrategia, debiendo combinar entre los personajes y sus características, pudiendo formar un grupo de personajes en el que cada integrante destaque en una faceta: armas a larga distancia, como el arco, ataques cuerpo a cuerpo, el típico personaje que se dedica a curar a los demás, etcétera. Cabe mencionar que desde un principio podremos preparar a los personajes para que se dediquen a realizar unas cosas u otras, pudiendo decidir que el mago cure a sus compañeros y no haga nada más durante el combate, sin necesidad de seleccionarlo durante el transcurso del mismo para restablecer la salud del resto del equipo. Este detalle, junto a otros, como la posibilidad de fijar con un objetivo a un enemigo concreto –que se trata de una de las novedades de esta adaptación para la consola de Sony-, harán que cada combate sea único y disfrutemos de ellos durante toda nuestra aventura.

 1

Si además, se incentiva nuestra habilidad y actuaciones en los combates, nos veremos obligados a intervenir en el mayor número de combates durante la exploración de los planetas y las mazmorras, pues el juego cuenta con un sistema de recompensas que se centra en nuestro comportamiento y todo lo que llevemos a cabo durante el combate: si realizamos un golpe crítico se nos obsequiará con una ficha de determinado color, si realizamos una finta, se nos obsequiará con otra ficha de distinto color, y así sucesivamente, pudiendo llenar todo el panel. Ello significará, pocas palabras, que obtendremos más dinero, más puntos de habilidad a repartir entre las habilidades de nuestros personajes, y lo más importante, más puntos de experiencia que permitirán que nuestros personajes suban de nivel y podamos hacer frente a enemigos mucho más duros y peligrosos.

Sin lavado de cara

En cuanto al apartado técnico, no es de esperar muchos cambios en esta adaptación del título, salvo las ya anunciadas novedades como la posibilidad de activar las voces en japonés y poder seleccionar entre estilo manga y CGI para los avatares que aparecen durante los combates. Dejando de lado estos detalles, el apartado técnico es de esperar que siga siendo notable, destacando por el modelado de los personajes –pero no de sus caras- la amplitud y detalle de algunos escenarios, llenos de colorido y bien ambientados. Es de esperar que el motor gráfico esté lo suficientemente depurado como para que el título no sufra de ralentizaciones durante el transcurso de los combates en los que nos debamos enfrentar a varios enemigos.

El apartado sonoro seguirá en la línea del género, brindándonos con la posibilidad de escuchar todo tipo de melodías según la situación que tenga lugar desde el punto de vista argumental.

 2

En febrero

La fecha definitiva para el lanzamiento de Star Ocean: The Last Hope International para la consola de Sony es el día 12 del próximo mes de febrero. Será entonces cuando aquellos jugadores que no pudieron disfrutar el pasado año de la versión para Xbox 360, tengan la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores títulos de tri-Ace, que asegura horas de diversión y exploración por el universo, intentando salvar el futuro de la humanidad.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/2/2010
  • Desarrollo: Tri-Ace
  • Producción: Square enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.72

Star Ocean: The Last Hope International para PlayStation 3

82 votos
Flecha subir