Primeras horas Splinter Cell: Blacklist (PS3, Xbox 360, PC, Wii U)

Sam Fisher vuelve en plena forma con su aventura más completa y ambiciosa, repleta de contenidos para uno o varios jugadores, que volverá a enamorar a los fans de la serie.
Splinter Cell: Blacklist
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii U.

Como ya hemos descubierto por las primeras horas jugadas, Splinter Cell Blacklist no es ni siquiera sencillo en el nivel de dificultad normal, es un juego bastante exigente, como casi siempre lo fue la saga. Es cierto que contamos con ayudas inestimables, como el medidor que nos indica si nos están viendo, el radar que muestra a los enemigos, todo tipo de visores y gadgets, o las ejecuciones automáticas, un medidor que una vez tenemos listo, si marcamos hasta tres enemigos, y estamos a la distancia adecuada, Sam se los ventila automáticamente pulsando un botón, en una escena a cámara lenta muy vistosa. Pero esto no quiere decir que podamos jugar a lo loco ni mucho menos, y como comprobamos en distintas ocasiones, si nos descubren aparecen una gran cantidad de enemigos, que en enfrentamiento abierto y directo, acaban con nosotros con facilidad.

Por tanto aunque la acción directa aparentemente es una opción, el diseño del juego nos empuja a jugar con sigilo, que es como más se disfruta, con escenarios enormes, llenos de caminos y de posibilidades, dando una gran libertad de actuación al jugador. Hemos jugado algunas secciones varias veces, y nos ha encantado descubrir la cantidad de formas que había de superar un mismo escollo. Además, la inteligencia artificial de los enemigos es notable, te ven y te oyen de muy diversas maneras, o incluso te huelen, como en el caso de los malditos perros, que nos harán pasar más de un mal trago.

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Dada la premisa argumental, un grupo terrorista que pretender atentar por todo el mundo, visitaremos una gran variedad de localizaciones, desde Libia a Paraguay, pasando por Luisiana o Irak, en escenarios con una excelente ambientación, recreados con todo lujo de detalles. El cambio más importante en la jugabilidad de unos lugares a otros son las misiones nocturnas o diurnas, algo que influye muchísimo en nuestra manera de jugar. Como es una seña de identidad de la serie desde sus primeras entregas, a oscuras nos tendremos que mover entre las sombras, evitando la luz, y destruyendo cualquier fuente de iluminación. Aunque los enemigos no son tontos, por ejemplo nos ha bastado apagar el interruptor de luz de un pasillo para llamar la atención de un guardia, al que mosqueamos más si sabe cuando lo volvimos a encender.

De día no tenemos la ventaja de la oscuridad, aunque hay misiones que combinan lugares exteriores con interiores, donde sí podemos volver a jugar con las luces y sombras. Algo que cobra un gran protagonismo en este Splinter Cell es la verticalidad de los escenarios, gracias a las nuevas habilidades de Sam para la escalada. Como si la productora del juego, Jade Raymond, se lo hubiera traído de su anterior trabajo, la saga Assassin's Creed, ahora Sam puede escalar con gran agilidad todo tipo de superficies y encaramarse a distintos salientes. Esto provoca que tengamos que observar los escenarios con mayor atención, y pensar en rutas más originales, como por ejemplo en vez de atravesar las habitaciones y pasillos de un edificio, rodearlos por el exterior a través de los balcones y ventanas.

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Podía parecer algo anecdótico cuando se presentó el juego por primera vez, pero ahora que hemos jugado bastante se nota y se agradece esta mayor agilidad y movilidad del personaje, que le da un mayor dinamismo y frescura a la acción, y que nos permite dar esquinazo o caza a los enemigos de muchas maneras. Porque en todo momento podemos actuar de una manera letal o no letal, accediendo al inventario y pulsando un botón. Esto provoca que si sorprendemos a un enemigo por la espalda o tras una esquina, si estamos en modo no letal, lo dejaremos inconsciente, no lo mataremos, eso sí, con una gran variedad de animaciones. Si estamos en actitud letal, le mataremos sin piedad con el kerambit, un cuchillo curvado.

Jorge Cano
Redactor jefe
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Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Wii U

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2013
  • Desarrollo: Ubisoft Toronto
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Splinter Cell: Blacklist para PlayStation 3

32 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2013
  • Desarrollo: Ubisoft Toronto
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Splinter Cell: Blacklist para Xbox 360

35 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2013
  • Desarrollo: Ubisoft Toronto
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Splinter Cell: Blacklist para Ordenador

15 votos
#85 en el ranking de Ordenador.
#106 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2013
  • Desarrollo: Ubisoft Toronto
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.14

PUNTÚA
Splinter Cell: Blacklist para Wii U

11 votos
#40 en el ranking de Wii U.
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