Impresiones SOCOM: Special Forces

A pocos días para su lanzamiento os contamos lo que escuchamos y vimos en la presentación de este prometedor juego.
SOCOM: Special Forces
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

El pasado lunes en Madrid asistimos a la presentación de SOCOM: Special Forces, que contó con Travis Steiner -responsable de diseño de Zipper Interactive- como maestro de ceremonias. Nos habló de las muchas novedades y características de esta ya séptima entrega de la saga SOCOM, la segunda para PlayStation 3 pero la primera de este estudio, que pretende ser la mayor evolución y salto dentro de la serie.

La historia de la campaña se sitúa en el sudeste asiático, con una revolución que estalla a manos de los Naga, y que cogerá por sorpresa a las fuerzas pacificadoras que se encuentran en la zona, a las que tendremos que ayudar a escapar. Para ellos contaremos con un oficial especialista que junto a su equipo reclutará a otros miembros para la misión, llegando a formarse un grupo de cinco personas a los que podremos dar órdenes y con los que tendremos que evitar que la situación se vaya de las manos y degenere en un conflicto de consecuencias mundiales. Una de las curiosidades es que dependiendo desde dónde juguemos la nacionalidad de los miembros de este equipo cambiará, y pudimos ver como en el uniforme de los soldados en la versión que vimos aparecía la bandera de España, algo que será igual para todas las versiones europeas del juego.

Aunque en la primera misión solo somos tres soldados, ya en la segunda se nos unen dos supervivientes coreanos, uno de ellos una mujer experta en reconocimiento y sabotaje. Ella protagonizará las misiones de infiltración y sigilo, siendo un contrapunto que se agradece con el resto de un título en el que predomina la acción. Con ella tendremos que entrar en diversas instalaciones para sabotearlas o robar información, preparando el terreno al resto del equipo, para lo que nos moveremos entre las sombras, lanzaremos objetos para distraer a los enemigos, haremos uso de armas con silenciador y acabaremos con estos por la espalda de distintas maneras, auchillándoles, estrangulándoles o rompiéndoles el cuello. También habrá que esconder los cuerpos de nuestras víctimas para que no los encuentren sus compañeros, y como nos dijo Travis Steiner, en caso de ser descubiertos las cosas se nos complicarán mucho, e incluso en algunas misiones en las que tendremos que seguir a un objetivo concreto, el dar la alarma puede dar al traste con la misión.

PUBLICIDAD

Pudimos ver un ejemplo de este tipo de fases y parece que la cosa promete, a lo que ayuda el trabajo que se ha hecho con la inteligencia artificial de los enemigos, que parece estará bastante cuidada. Pero en este juego predomina sobre todo la acción, aunque desde un punto de vista estratégico y en equipo. Para ello se ha elaborado un sistema de órdenes y comandos lo más intuitivo posible, que no sea demasiado complicado y que no cueste asimilar. Podremos indicar a nuestros compañeros que se desplacen a donde queramos y que tomen ciertas posiciones, ya sea atacándolas o esperando a nuestra señal para entrar en acción. Esto permitirá abordar las situaciones de distintas maneras, e incluso en algunas circunstancias y cuando nos veamos desbordados por el curso de los acontecimientos tendremos que retroceder y volver a pensar una estrategia de ataque, pero siempre teniendo en cuenta que somos un equipo.

Pudimos ver la primera misión de la campaña y nos llamó la atención su apartado visual, bastante potente, con unos escenarios enormes llenos de detalles y elementos destructibles, sin llegar a la altura de los referentes exclusivos de la consola de Sony pero seguro que sorprenderá a más de uno, ya que la saga SOCOM nunca se había mostrado tan espectacular. Este hecho parece que también ha tocado la jugabilidad en algunos de sus elementos, eliminándose la barra de vida y apareciendo la parece actualmente imprescindible regeneración automática de salud. También pudimos ver algunos eventos muy espectaculares, y se nos señaló que será algo que predomine en la campaña, por lo que no sería descabellado decir que la serie ha sufrido una "callofdutización" -si se nos permite la extraña palabra-, al menos en su modo para un jugador. Llegados a un punto y para acabar con unos tanques se habilitó la posibilidad de realizar ataques aéreos, y es impresionante a nivel visual ver como el misil llega desde el mar y se estrella de manera muy llamativa, algo en lo que no dudo en presumir el responsable de Zipper Interactive.

 1

SOCOM: Special Forces tendrá cooperativo para cinco jugadores, aunque no podremos jugar la campaña de esta manera, sino que sea han creado misiones y niveles específicos para este apartado del juego. Preguntamos por el motivo de este decisión, y se nos dijo que no querían condicionar la calidad de la campaña con un cooperativo, y viceversa, por lo que el modo para un jugador, el cooperativo y el competitivo se juegan en mapas y misiones diferentes, aunque todos están unidos en cuanto al progreso del jugador. Cuanto más usemos un arma más experiencia conseguiremos con ella, lo que nos permitirá subir de nivel –hasta cinco dentro de ese arma- y actualizarla de distintas maneras, por ejemplo en el caso de un rifle pudiendo añadirle una mira láser o incluso un lanzagranadas, pero todo este progreso será el mismo para todos los modos de juego.

En el modo cooperativo en línea tendremos dos tipos de juego, uno en el que tenemos que localizar y abatir fuerzas enemigas y otros en el que primero nos tendremos que infiltrar y conseguir algún dato o informe de inteligencia, para luego poder luchar con el enemigo y escapar. Antes de empezar a jugar, y dependiendo de cuantos jugadores vayamos a ser –recordamos hasta cinco-, podremos elegir el mapa, la dificultad y densidad de enemigos, que variará además dependiendo del número de jugadores que seamos. Los objetivos de estas misiones son aleatorios, por lo que nunca una partida cooperativa será igual a otra, y además y lo que nos parece bastante curioso, podremos crear nuestra propia campaña. Cuando vayamos a comenzar a jugar no solo podremos elegir un mapa y sus circunstancias, sino que también podremos elegir varios a la vez que iremos superando de manera consecutiva y sin pausas, como si de un modo campaña se tratase, así que si queremos estar toda una tarde jugando junto a otros cuatro amigos sin parar podremos hacerlo.

 2

En los modos en línea competitivos podrán jugar hasta 32 jugadores, una cifra nada despreciable, siendo aquí donde el título muestra un gran potencial con cantidad de modos y opciones para configurar. Cuatro son los modos principales, tres de ellos nuevos en la franquicia SOCOM. Acabar con el equipo contrario, tomar puntos de control habilitándose la posibilidad de realizar un ataque aéreo, otro en el que hay que infiltrarse y robar unos datos para después huir con ellos y por último uno de los que nos han parecido más originales, y que como nos dijeron único en cualquier juego del género: desactivación de explosivos. En este modo uno de los jugadores del equipo es el desactivador, que cuenta con un traje especial que limita los movimientos y hace que se mueva más lento, aunque también contando con un armamento particular. El resto de jugadores tendrán que defenderle del fuego enemigo mientras realiza su tarea y desde Zipper Interactive se mostraron especialmente orgullosos de este modo, así que habrá que probarlo pues parece bastante interesante y original.

Cualquier de estos modos competitivos se puede jugar de tres maneras: estándar, clásico y personalizado. El primero es con las opciones por defecto que han predefinido los desarrolladores, y el segundo es para jugar como en los anteriores SOCOM. Estos es eliminando la regeneración automática de vida, la reducción en la velocidad de los movimientos –ya que que se ha aumentado en esta entrega- y la eliminación del respawn, ya que si mueres en el transcurso de la partida no aparecerás hasta al siguiente ronda. Este modo clásico se ha implementado para satisfacer a los seguidores de las anteriores entregas, pero también se nos dijo podrá satisfacer a nuevos jugadores que vean en él un mayor reto. Por último tenemos la forma de jugar personalizada, esto es coger cualquiera de las opciones del modo estándar y clásico y configurar la partida como queramos, pudiendo elegeir cosas como que solo se puede usar un arma, que en el desactivador de bombas este se pueda mover más rápido y un largo etcétera, dando gran libertad a los usuarios para jugar a su antojo.

 3

En esto se nos hizo especial hincapié, y es que en Zipper Interactive tienen muy en cuenta el feedback u opiniones de los usuarios, y siempre se mantienen en constante contacto con la comunidad de jugadores para escucharles y dar soporte al juego, facilitando las creación de clanes, datos estadísticos y todo con el fin de que SOCOM: Special Forces sea un título muy a tener en cuenta dentro de los juegos multijugador en línea.

Respecto a los gráficos, aunque ya hemos comentado que nos sorprendió su apartado visual en el modo campaña, hay que decir también que disfrutamos de él en 3D, luciendo de maravilla. El responsable de Zipper nos señaló que una de las máximas de la compañía siempre ha sido estar en la vanguardia tecnológica, por lo que el título incluye además de soporte para imagen 3D, la posibilidad de usar Move y el Sharp Shooter, ese accesorio en forma de metralleta que estrenó Killzone 3 y que se nos comentó Zipper colaboró en su creación, y que parece su nuevo juego usará de manera única. Algo de lo que presumieron, y que después pudimos comprobar, es que el modo 3D estereoscópico de SOCOM: Special Forces no sufre un descenso en la tasa de imágenes por segundo o en la resolución respecto al modo de imagen normal, todo un logro tecnológico y cuya afirmación nos sorprendió, la verdad. Además y por hablar del apartado sonoro, el juego ya se encuentra doblado al castellano, algo a lo que nos tienen bien acostumbrados desde Sony.

 4

Entre tanto shooter o juego de acción en primera persona que hemos recibido en los últimos meses –algunos de gran altura-, SOCOM: Special Forces apuesta por una perspectiva en tercera persona, con un gran apartado técnico, una campaña con catorce misiones entorno a las diez horas de juego, un completo modo cooperativo para hasta cinco jugadores, y un competitivo para 32. Llega sin hacer mucho ruido pero no hay que perderle de vista, ya que lo que hemos visto nos ha sorprendido gratamente. Un título exclusivo para PlayStation 3 que llegará el próximo 20 de abril y que puede ser una excelente opción para los amantes del multijugador y en especial del juego en equipo, algo que parece potencia como ningún otro, por lo que pronto comprobaremos hasta dónde llega este título.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 20/4/2011
  • Desarrollo: Zipper Interactive
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95€
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: 32 jugadores
COMUNIDAD
8.14

SOCOM: Special Forces para PlayStation 3

22 votos
Flecha subir