Episodio 3: El juicio Resident Evil Revelations 2

Las dos parejas continúan sus peligrosos viajes con acierto y equilibrio.
Resident Evil Revelations 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PSVITA, Xbox 360, PC, Switch, Xbox One.

Como sabéis, Capcom se ha pasado a los juegos episódicos con Resident Evil Revelations 2, la nueva entrega de la saga que se originó en Nintendo 3DS. A pesar de las reticencias iniciales que pudiera despertar, este nuevo juego de la mítica saga de terror está ofreciéndonos poco a poco una aventura de calidad, y que, aunque demuestra no ser la superproducción que fue Resident Evil 6, está más cerca de las sensaciones que esperábamos de un título que lleva este nombre.

Más cerca del retorno

Tal y como la primera entrega de esta subsaga, Resident Evil Revelations 2 es un juego más centrado en la exploración y el misterio que las últimas entregas principales de la serie, pero aun así, no es el survival horror de antaño. Resident Evil Revelations 2 es un juego de exploración y terror diseñado para ser jugado en cooperativo, ya sea con alguien más de manera local, o con la inteligencia artificial y alternando entre personajes.

PUBLICIDAD

Durante la mayor parte del tiempo estaremos recorriendo diferentes escenarios en busca de objetos para progresar, ya sean imprescindibles –como llaves que abren una puerta– o recomendables –como más munición, mejoras para las armas, etcétera–. Los enemigos introducen el componente de acción, y nos obligan a realizar disparos certeros que consigan acabar con ellos de la manera más rápida y efectiva posible. Las mecánicas son conocidas y comunes a los anteriores episodios, por lo que no profundizaremos mucho más.

Nos acercamos a ‘donde todo acaba’.
Nos acercamos a ‘donde todo acaba’.

Las revelaciones de Resident Evil

Poco a poco vamos viendo que el interés de Capcom por hacer un juego episódico está justificado por la historia, ya que dosifica muy bien la narrativa, no sólo del juego en general, sino también entre los dos arcos narrativos en los que se divide. En este capítulo se producen muchas "revelaciones", y quizás no tengan un gran impacto o sorprendan demasiado, pero sí que son claves para que las diferentes piezas vayan encajando y todo empiece a cobrar sentido. Además, lo deja todo listo para lo que promete ser un episodio final por todo lo alto.

No vamos a negar, eso sí, que como en prácticamente todas las entregas de la saga Resident Evil, la historia cumple, pero tampoco es la razón por la que juegas. Hace un buen trabajo creando un trasfondo para justificar todo lo que sucede, y hasta se las apaña para para conseguir transmitirnos algo, aunque, como decimos, no pasará a la historia. Hablando de historia, sí que sirve para contarnos algo más sobre algunos personajes del universo Resident Evil.

La parte de Barry y Natalia comienza con una serie de ‘revelaciones’.
La parte de Barry y Natalia comienza con una serie de ‘revelaciones’.

Nuevos desafíos, más cooperación

Resident Evil Revelations 2 continúa progresando y evolucionando, ofreciéndonos nuevos desafíos y más cooperación. Peca un poco de "reciclar" escenarios en las secciones de cada pareja, aunque en realidad no recorremos nunca el nivel exactamente igual. Muchas veces recorremos zonas paralelas a las que la otra pareja no tiene, o el paso del tiempo ha modificado notablemente el entorno. Esto, en un primer momento, puede no parecer demasiado positivo, pero hasta el momento está muy bien llevado y dota de coherencia y cohesión al mundo creado para este título.

En este tercer episodio vemos muchas situaciones más o menos nuevas tales como –pasad al siguiente párrafo si no queréis estropearos sorpresas– enfrentamientos con muchos enemigos, una especie de puzle/prueba que completar con la linterna o una pelea final contra un jefe en la que la cooperación es, literalmente, imprescindible. Además, hay un puzle bastante interesante que hacemos en un cementerio, cuyo mayor problema es ser opcional.

¿Una habitación con pinchos en el techo que nos aplasta al retirar un objeto? Aquí he estado yo antes...
¿Una habitación con pinchos en el techo que nos aplasta al retirar un objeto? Aquí he estado yo antes...

Se ve que Capcom quiere hacer un juego para "todos los públicos", incluyendo aquel que no quiere pensar. Estaría bien que introdujese un nivel de dificultad para el combate y otro para los puzles –como hizo Konami con algunas de las entregas de Silent Hill–, ya que, con algunos momentos de hacernos pensar más, creemos que podría transmitir más sensaciones de survival horror.

En cualquier caso, volvemos a destacar que es un juego muy bien llevado y disfrutable, que sabe encontrar el equilibrio entre la exploración y la acción, con sus sustos, su toque de terror, y una ambientación un tanto macabra, incluyendo una sección de casquería en busca de unos órganos. Si recordáis el Resident Evil original –y ahora con la remasterización lo podéis tener muy fresco–, no era un survival horror porque nos tuviese todo el día al borde del infarto, sino por meternos el miedo en el cuerpo con una ambientación acorde, hacer que temiésemos a nuestros enemigos y hacernos pensar, y Resident Evil Revelations 2 consigue acercarse a esas sensaciones en varios momentos.

Este episodio guarda unos momentos algo siniestros.
Este episodio guarda unos momentos algo siniestros.

Independientemente de cómo se compara con otros capítulos de la saga, Resident Evil Revelations 2 da un paso hacia adelante, siendo el más completo, divertido y variado hasta el momento. Además, hemos ido invirtiendo los puntos que hemos conseguido en mejorar las habilidades, y ahora todos los personajes son más competentes en momentos de tensión, y la inteligencia artificial se muestra más espabilada cuando la necesitamos. Sobra decir que jugar con alguien es muy diferente, pero ya le hemos cogido el gusto a eso de alternar entre personajes y lo hemos disfrutado también mucho en solitario.

Un nuevo paso en la dirección correcta

Un Resident Evil intergeneracional, episódico y a 25 euros podría parecer un mal presagio para muchos, pero por el momento nos estamos encontrado con una magnífica sorpresa, que sin ser una producción épica, divierte, satisface y engancha, dejándonos con ganas de que llegue ya el siguiente episodio para ver cómo avanza todo. Hasta entonces podemos aprovechar para intentar encontrar todos los coleccionables repartidos por los escenarios, intentar mejorar nuestros tiempos y puntuaciones o apostar por el modo asalto, por lo que además de una experiencia sólida tenemos bastantes cosas que hacer.

Nada mejor que un zombi para practicar nuestra puntería.
Nada mejor que un zombi para practicar nuestra puntería.

Muy mal tendrían que darse las cosas para que el cuarto episodio de Resident Evil Revelations 2 estropee lo que ha conseguido hasta el momento. Resident Evil Revelations 2 - Episodio 3: El juicio es un paso hacia adelante en la narrativa y lo jugable, y aunque no vaya a ser el mejor juego de la saga, tiene todo lo necesario para satisfacer a los que hayan disfrutado con el Resident Evil Revelations original, con Resident Evil 4, y para arrancar alguna sonrisa a los aficionados al survival horror.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, PSVITA, Xbox 360, PC, Switch y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PS3 Xbox 360 PC PSVITA Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.73

Resident Evil Revelations 2 para PlayStation 4

78 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.08

Resident Evil Revelations 2 para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.59

Resident Evil Revelations 2 para PlayStation 3

26 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

Resident Evil Revelations 2 para Xbox 360

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.51

Resident Evil Revelations 2 para Ordenador

21 votos
#161 en el ranking de Ordenador.
#179 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.92

Resident Evil Revelations 2 para PSVITA

22 votos
#111 en el ranking de PSVITA.
#255 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.29

Resident Evil Revelations 2 para Nintendo Switch

18 votos
Flecha subir