Impresiones Resident Evil Revelations 2

Jugamos con el mítico Barry Burton escuchando el buen doblaje al español en el retorno de Resident Evil a su vertiente cautelosa y terrorífica.
Resident Evil Revelations 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PSVITA, Xbox 360, PC, Switch, Xbox One.

Los seguidores de Resident Evil pueden estar contentos por este inicio del año. Hace apenas una semana que pueden disfrutar de Resident Evil HD Remaster, el remake del título fundacional de la saga, y en unas semanas podrán descargar el primer episodio de Resident Evil Revelations 2. Esta por ver si la saga tiene algo más que decir en este año 2015 -Resident Evil 6 salió a finales de 2012-, pero con Revelations 2 los fans verán colmadas sus ansias de nuevas aventuras de los Redfield, Burton y compañía.

Hemos jugado a una versión prácticamente completa del primer Episodio del juego, asumiendo el control de Barry Burton, un viejo conocido de la serie que no hacía aparición en la historia desde años atrás, y que estará en Revelations 2 para echar una mano a su hija Moira y a Claire Redfield, las protagonistas principales de la aventura. Además, esta versión ya cuenta con la traducción completa al español, textos y voces, con un buen trabajo de doblaje en las abundantes escenas cinemáticas y conversaciones a lo largo del juego.

PUBLICIDAD

Un retorno al terror cauteloso

Claire se encargará de la acción, y Moira de apoyarnos con su linterna, aturdiendo a enemigos y buscando objetos.
Claire se encargará de la acción, y Moira de apoyarnos con su linterna, aturdiendo a enemigos y buscando objetos.

Esta secuela del primer Revelations, aparecido para Nintendo 3DS a principios de 2012 y más tarde adaptado a las consolas y el PC, procura mantener su fórmula, que a su vez intentaba ser un retorno a los orígenes de la serie. Si a partir de Resident Evil 4 la saga de Capcom ha tenido un componente de acción cada vez más preponderante, la ahora subsaga Revelations quiere recuperar esa mezcla entre puzles, tensión y enfrentamientos desesperados que caracterizaron a los tres primeros títulos. Esa sensación de no saber cuándo conseguirás la próxima recarga de munición, el tener que optar por el cuchillo para los enfrentamientos fáciles y así ahorrar balas, o usar las armas más potente solo en las ocasiones más complicadas formaban parte íntegra de la personalidad de Resident Evil.

Aunque quizás para algunos el retorno a los orígenes de la saga nunca será lo suficientemente acentuado, por lo que hemos jugado Revelations 2 consigue un buen equilibrio entre exploración, combate y resolución de puzles, aunque todo ello bastante adaptado a los nuevos tiempos. Hay algunos sustos, pero sobre todo un diseño de niveles lo suficientemente maquiavélico para que lamentemos haber desperdiciado munición, con imprevistas apariciones de enemigos. Los puzles no parecen demasiado complicados pero sí que requieren que exploremos bien el escenario, y sobre todo el juego intenta obligarnos a compenetrar lo máximo posible las habilidades de Claire y Moira.

Claire es la protagonista principal, el personaje que controlaremos con más frecuencia y la que puede disparar armas de fuego, pero no hay que subestimar a la joven Moira. Su linterna puede aturdir a los enemigos, logrando paralizarlos y que sufran más daños, además de encontrar objetos ocultos en el escenario que suelen ser ese paquetito de munición o esa hierba verde extra que puede ser la clave para sobrevivir. Tras la primera secuencia del juego, de la que os hablamos en su momento, en la que Claire y Moira tienen que escapar de una desagradable prisión llena de monstruos, Barry Burton se dirige al rescate de su hija y llega a la misma isla. Para su decepción no se encuentra con Moira, sino con una misteriosa niña llamada Natalia, que en sus secuencias hará el mismo papel que su hija en las de Claire.

Una misteriosa niña como contrapunto a Barry

Barry se encuentra con la misteriosa Natalia nada más llegar a la isla en busca de Claire y Moira.
Barry se encuentra con la misteriosa Natalia nada más llegar a la isla en busca de Claire y Moira.

Este nuevo tándem tiene diferencias. El papel de Barry como personaje de acción se acentúa, ya que la niña no nos ayudará a atacar a enemigos. Pero Barry llega cargado de armas a la isla y al menos de primeras cuenta con bastante más munición disponible. Natalia, en cambio, tiene manos pequeñas para abrir cajas especiales, puede escabullirse por pasadizos del escenario para abrir puertas, y tiene la extraña habilidad de detectar a los zombis a distancia. Usándola, veremos una especie de sombras marrones a lo lejos que indicarán dónde hay enemigos. Luego, cambiando a Barry, podemos intentar sorprenderlos por detrás con un ataque de sigilo.

Precisamente lo primero que haremos con Barry será atravesar la prisión de la que escaparon las dos chicas minutos antes, viendo cómo cambia la forma de explorarla al estar con Natalia. Tendremos que deshacer algunos puzles que resolvimos antes y arreglárnoslas para salir e ir en busca de Moira y Claire, reinvestigando los escenarios tras el paso de éstas. Si ellas cruzaban el clásico puente que se cae a pedazos, ahora esa ruta ya es inviable (los maderos y similares han caído al vacío) y tendremos que buscar otra.

Barry es acción pura, mientras que Natalia puede detectar a los enemigos
Barry es acción pura, mientras que Natalia puede detectar a los enemigos

La niña obviamente es uno de los misterios de la trama. Tras la falta de tacto inicial del bueno de Barry (se encuentra con una niña sola en una isla llena de monstruos y le dice "mi nombre es Barry. No me lo gastes"), luego se desarrolla una especie de divertida relación abuelo-nieta rara, con paternales agradecimientos de Barry a Natalia cada vez que ésta hace algo bien. La forma de jugar con esta pareja es diferente a la de las dos chicas, pero al mismo tiempo coherente. Cambian algunas cosas, sobre todo a la hora de afrontar las situaciones de combate, y supone un buen contrapunto.

Por último en esta preview pudimos probar el modo Asalto o Raid, muy bien recibido en el primer Revelations y que vuelve en esta segunda parte con novedades. El objetivo sigue siendo acabar con grandes oleadas de enemigos y recoger ítems, pero Capcom lo ha ampliado con creces. Aparte de que tendrá retos diarios si conectamos la consola a Internet, ahora el repertorio de personajes se ha ampliado hasta quince, aunque en la demostración solo hemos podido escoger entre Barry y Claire. Hay muchas más opciones de personalización, y una buena cantidad de misiones para garantizar que nos enganchemos y vayamos jugando para desbloquear nuevo contenido y opciones.

Gran doblaje al español

A nivel visual el título no se va a convertir en uno de los referentes visuales de la nueva generación, posiblemente lastrado por sus versiones para PS3 y Xbox 360. A la hora de diseñar los escenarios y las animaciones de los personajes se nota que esto tiene que funcionar en las anteriores máquinas, pero en cambio en esta versión PS4 sí se aprovecha la superior potencia de la consola para la iluminación y los efectos como humo o niebla. Especialmente cuando exploramos el bosque en la noche podemos ver la buena iluminación del juego y cómo el haz de la linterna se combina con las brumas. El doblaje al español está presente en la serie desde el primer Revelations y le sigue sentando muy bien, con una buena selección de voces y una buena actuación.

El primer episodio de Revelations llega el 25 de febrero, con uno nuevo cada semana desde entonces hasta completar los cuatro. La versión de tienda con todo el contenido llegará el 20 de marzo.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, PSVITA, Xbox 360, PC, Switch y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PS3 Xbox 360 PC PSVITA Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.73

Resident Evil Revelations 2 para PlayStation 4

78 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.08

Resident Evil Revelations 2 para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.59

Resident Evil Revelations 2 para PlayStation 3

26 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

Resident Evil Revelations 2 para Xbox 360

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.51

Resident Evil Revelations 2 para Ordenador

21 votos
#161 en el ranking de Ordenador.
#179 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.92

Resident Evil Revelations 2 para PSVITA

22 votos
#111 en el ranking de PSVITA.
#255 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.29

Resident Evil Revelations 2 para Nintendo Switch

18 votos
Flecha subir