Impresiones Finales Rayman Legends

Jugamos en profundidad al nuevo Rayman, un plataformas en dos dimensiones que promete ser tan divertido como su antecesor pero todavía más variado, completo y original.
Rayman Legends
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii U, PS3, Xbox 360, PSVITA. También disponible en Xbox 360, Ordenador, PlayStation 3, PSVITA, PlayStation 4 y Xbox One.

Los que amamos los juegos de plataformas no tenemos motivos para quejarnos en los últimos tiempos. Es cierto que los plataformas tridimensionales están en peligro de extinción, pero en cambio los 2D, los de toda la vida, están más en plena forma que nunca, ya sea en formato físico, en la estantería de las tiendas, o en formato descargable, con decenas de propuestas independientes de mucha calidad. Basta hacer un pequeño resumen de los plataformas que nos llegarán en los próximos meses, tanto en 2D como en 3D, para darse cuenta de la buena salud del género: DuckTales Remastered, Castle of Illusion, Puppeteer, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Super Mario 3D World, Sonic: Lost World, como veis para todos los gustos.

Y sin duda uno de los más importantes y esperados es Rayman Legends, primero por pertenecer a una saga con tanta solera dentro del género, y segundo por ser la secuela directa de uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos años, Rayman Origins. Una continuación que tras anunciarse en un primer momento en exclusiva para Wii U, con un lanzamiento previsto para el pasado mes de febrero, finalmente se retrasó hasta este mes de agosto, para salir acompañada de las versiones de Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation Vita, que ya hemos podido probar.

La semana pasada visitamos Ubisoft Montpellier, la casa de Rayman, un estudio con mucho encanto, de lo más peculiar, situado en una casona antigua de dos plantas en mitad de la ciudad, cuya plantilla de empleados oscila entre las 10-15 personas al inicio de un proyecto, hasta las 90 en su fase final. Aquí nos mostraron cómo funciona el UbiArt Framework, el espectacular motor gráfico creado para Rayman Origins, que permite trasladar las ilustraciones realizadas por los artistas directamente al videojuego, sin apenas variaciones, con llamativos y prácticos resultados.

PUBLICIDAD

Para esta secuela el motor ha sido mejorado, introduciéndose interesantes mejoras como un sistema de iluminación dinámica, modificando las sombras de los personajes cuando se mueven entre entornos oscuros y con luz, o la inclusión de elementos 3D, que dan una mayor sensación de profundidad a los escenarios, y que han permitido que nos veamos las caras con unos espectaculares jefes finales tridimensionales, que se funden a la perfección con el resto de elementos 2D.

Tras nuestra visita al estudio, acudimos a un evento celebrado en una playa a las afueras de Montpellier, donde pudimos jugar unas cuantas horas a las distintas versiones de Rayman Legends, tanto en PS3 y Xbox 360, Wii U y PlayStation Vita. Además se anunciaron algunas novedades sobre el juego que ahora os contaremos, y pudimos presenciar la simpática actuación de Michel Ancel junto a una banda de música, quienes interpretaron en directo varias canciones de los divertidos niveles musicales, mientras estos eran jugados.

 1

Las diferencias entre versiones son apreciables y nada anecdóticas, ya que vienen dadas por los controles propios de cada plataforma, pero en el fondo el juego es el mismo, y no se siente inferior en ninguna de sus versiones, simplemente es distinto, y en cualquiera de los casos genial. En Wii U pueden participar hasta cinco jugadores, la única versión que permite esto, cuatro controlando a los personajes principales - Rayman, Barbara, Globox y Diminuto-, y un quinto con el GamePad teniendo el control sobre Murfy, el simpático mosquito.

Con este podemos eliminar enemigos, cortar cuerdas para abrir nuevas rutas, desplazar plataformas, encontrar secretos, y todo tocando la pantalla táctil del mando con nuestros dedos. También se pueden mover y rotar ciertas plataformas usando los giroscopios del mando, y hemos jugado una nueva fase en la que incluso se pueden romper paredes para abrir nuevos caminos. Aunque en Wii U toda la aventura se puede disfrutar con cinco jugadores, hay fases especialmente diseñadas para el GamePad y el uso de Murfy, como aquellas en las que obligatoriamente tenemos que mover plataformas y romper elementos del escenario para seguir avanzando.

 2

¿Qué ocurre con estas fases en Xbox 360 y PlayStation 3? Pues que se mantienen inalteradas, y al contar solo con un máximo de cuatro jugadores, se ha tomado una decisión bastante inteligente en el uso de Murfy. Este se mueve automáticamente por el escenario, situándose en los distintos elementos, y basta con pulsar un botón para que mueva o rompa lo que haga falta. Al ser un plataformas en el que se utilizan tan pocos botones, saltar y correr, el usar un tercero para que Murfy interactúe no supone ningún problema. Se nota que el juego estaba diseñado desde un principio para aparecer en las distintas consolas, y que no se ha implementado esta solución como un parche o un remiendo.

También tuvimos la oportunidad de probar la versión de Vita, y como ocurrió con Origins, se ve de escándalo en la pantalla de la portátil de Sony, gráficamente idéntico a la versión de sobremesa. Además gracias a su pantalla y panel táctil, y los giroscopios, se incluyen todas las acciones que podemos realizar con el GamePad de Wii U. Ya sea jugando solos, o en su modo cooperativo local para dos jugadores, en el que uno controlará a Murfy. Una pena que no vaya a incluir modo para cuatro o cinco jugadores esta versión portátil.

La historia de Rayman Legends nos cuenta cómo nuestros protagonistas andan paseando por un bosque encantado, cuando descubren una misteriosa tienda de campaña llena de llamativos cuadros. Cada una de estas pinturas cuenta la historia de un mundo mítico, y de repente son succionados por un cuadro, siendo transportados a un mundo medieval. Cada cuadro representará un mundo, y dentro de cada uno hay otras pinturas que son los distintos niveles, desechándose el sistema tipo mapa para elegir nivel que vimos en Origins.

 3

La Edad Media, la mitología griega, 20.000 leguas de viaje submarino, la Fiesta de los muertos, son solo algunas de las variadas ambientaciones que visitaremos. Además de acabar los niveles, lo normal en un juego de plataformas, nuestro objetivo será rescatar a los diez diminutos que se encuentran escondidos en cada fase, habiendo un total de 700 en todo el juego. Aunque en un primer y rápido vistazo puede parecer muy continuista respecto a Rayman Origins, cuando te sumerges en profundidad descubres muchos elementos nuevos, como los geniales niveles musicales, que tienes que superar el ritmo de una melodía, los nuevos jefes finales, más elaborados y espectaculares, o fases que no solo se superan recorriéndolas de izquierda a derecha, sino que nos exigen desactivar algunos interruptores, resolver puzles y volver sobre nuestros pasos.

Una vez hemos terminamos un nivel, se desbloquea su versión Invasión. Los enemigos de otros mundos invaden esta fase ya superada, y la cambian completamente. Tenemos que recorrer el nivel de derecha a izquierda en menos de 60 segundos, con el objetivo de rescatar a tres diminutos. Cada uno está atado a un cohete con un tiempo de lanzamiento, y por ejemplo uno despegará a los 48 segundos, otro a los 55, y el último a los 60, por lo que hay que darse prisa para llegar hasta su localización y rescatarlos a tiempo.

 4

Como comprobamos estos niveles son realmente difíciles, llenos de obstáculos y enemigos, exigiéndonos la máxima precisión, y por si fuera poco, en algunos de ellos además nos tenemos que enfrentar a Rayman oscuro, una versión maléfica de nuestro protagonista que nos perseguirá por todo el nivel incansablemente, y que si nos toca nos mata al instante. La gracia de estas pantallas, además de conseguir el mejor tiempo posible para rescatar a los tres diminutos, es competir en los marcadores en línea mundiales, que solo estarán disponibles en los niveles Invasión, y que seguro conseguirán que nos piquemos. El único componente online por cierto, ya que nuevamente no se ha incluido cooperativo a través de internet.

Otra de las novedades que nos presentaron en este evento fueron los llamados "Back to Origins", niveles de Rayman Origins que vuelven remasterizados y ligeramente modificados. Se ha escogido una selección de los mejores niveles de Origins, ya sean los favoritos de sus creadores o de los jugadores, y se les han introducido las mejoras de Legends, como el nuevo motor de iluminación, los nuevos enemigos y tipo de plataformas, y algunas modificaciones en el diseño, que sorprenderán a los que ya los conocíamos. El objetivo será como en el resto de fases rescatar a los diez diminutos, que estarán escondidos en los sitios más insospechados y que nos harán jugar estas fases de una manera distinta.

Por último comentar el que fue una de las estrellas del evento, y que creemos va a encantar a la gente para jugar en compañía, el Kung Foot. Este es un minijuego que ya se mostró en el E3, y que consiste en dos equipos intentando meter gol en la portería contrataría, a base de saltos, patadas y no pocos golpes. Aunque se puede jugar uno contra uno, o dos contra uno, lo más divertido es cuando se ven las caras dos parejas, ya que un miembro del equipo puede jugar de delantero y el otro de portero-defensa. Las partidas son cortas, de poco más de un minuto, pero divertidísimas y emocionantes. Todos los asistentes al evento no dudamos en viciarnos a este peculiar juego de fútbol, muy divertido si se juega en buena compañía, como fue nuestro caso, e incluso se realizó un torneo entre la prensa en el que hubo mucho pique. Un minijuego sorprendentemente sencillo que es capaz de ofrecer grandes dosis de diversión, esperamos que haya más pruebas del estilo.

 5

Uno de los plataformas del año

Los amantes de los plataformas estamos de enhorabuena, Rayman Legends es un juegazo que vamos a disfrutar de lo lindo. Es cierto que es bastante continuista, y pierde parte de la frescura y el factor sorpresa de Origins, pero esto lo compensa con una enorme cantidad de contenidos, una mayor variedad en el desarrollo de las fases, y un apartado visual más atractivo si cabe, gracias a las mejoras en el motor, y a las ambientaciones tan dispares de los mundos que visitaremos. Estará disponible el próximo 29 de agosto en Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita, y en cualquier de sus versiones, vamos a encontrarnos con un plataformas que hará las delicias de los amantes del género.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U PS3 Xbox 360 PC PSVITA PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.66

Rayman Legends para Wii U

62 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.57

Rayman Legends para PlayStation 3

32 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.95

Rayman Legends para Xbox 360

34 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.68

Rayman Legends para Ordenador

17 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.92

Rayman Legends para PSVITA

36 votos
#7 en el ranking de PSVITA.
#72 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.47

Rayman Legends para PlayStation 4

40 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.85

Rayman Legends para Xbox One

17 votos
#35 en el ranking de Xbox One.
#71 en el ranking global.
Flecha subir