Impresiones Pro Evolution Soccer 2014

Jugamos en profundidad al renacer de PES, que a falta de solucionar y pulir unos cuantos errores apunta muy buenas maneras.
Pro Evolution Soccer 2014
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PSP, PS2.

Y PES 2014 todavía tiene mucho que mejorar, y de que se arreglen todos sus errores de cara al lanzamiento, o la mayor parte de ellos, dependerá de que estemos por fin ante un gran "Pro" capaz de hacerle frente a FIFA, al menos como un complejo simulador futbolístico, ya que el factor diversión es siempre subjetivo, y no son pocos los jugadores que piensan que PES es todavía más divertido. Para empezar se debe mejorar la respuesta de los jugadores a nuestras órdenes, un tanto lentos, lo que a veces es un pelín frustrante, y nos hace perder más balones de la cuenta. Y también pulir la fluidez de ciertas acciones, desesperadamente lentas en caso puntuales, como cuando los jugadores tienen que girar sobre sí mismos. Esto no se debe confundir con el realismo, ya que no aporta demasiado y entorpece el ritmo de los partidos.

Los porteros están todavía muy verdes, algo que en el E3 nos admitieron sus creadores que están trabajando en mejorar. Se tragan balones inexplicables por arriba, y realizan despejes o paradas que dejan el balón muerto en áreas prohibidas, al pie de los delanteros rivales para que marquen gol a placer. Otro aspecto negativo que llama la atención es lo difícil que resulta quitar la pelota sin hacer falta, se recuperan el 85% de los balones por deméritos de los atacantes en vez de por acierto de los defensas. Con el cuerpo a cuerpo, incluso en superioridad numérica, o metiendo un poco el pie, es casi imposible robar el balón, y si utilizas la entrada fuerte, o la media –dos veces X/A-, la jugada acaba en falta, y los árbitros tienen la mano muy suelta, no paran de sacar tarjetas todo el rato.

PUBLICIDAD

Tampoco nos acaban de convencer los nuevos lanzamientos de falta, en los que con un stick tenemos que orientar el cuerpo del jugador, y con el otro dirigir una fea de línea de puntos discontinua, indicando la dirección del balón. Algo que puede estar bien para tiros que exigen la máxima precisión, intentando meter gol desde la frontal del área, pero no para sacar todo tipo de faltas en cualquier lugar del campo, ya que termina siendo tedioso e impide sacar rápido. Por último hay decenas de fallos gráficos de toda índole, pero nada que nos haya escandalizado para tratarse de una beta, por lo que habrá que esperar para ver lo pulido que llega el producto final.

 1

PUBLICIDAD

Un cambio necesario

Este PES es el verdadero salto de calidad que le hacía falta a la serie, tirar abajo la casa y construir una nueva, en vez de seguir año tras año apuntalando y haciendo reformas a un edificio que se ya encontraba muy viejo. Pero llega en un momento extraño, justo en el lanzamiento de las nuevas consolas, de las que además se pierde su estreno. Puede que algo nos estén ocultando desde Konami, y este PES 2014 sea el juego puente para debutar por todo lo alto el año que viene en PlayStation 4 y Xbox One, el caso es que lo que están haciendo para PS3 y Xbox 360 nos está gustando bastante.

Más simulador que nunca, lo que puede que vaya a disgustar a algunos de sus fieles seguidores, ahora mismo el juego se encuentra en un punto complicado. Tiene una gran base, pero también muchos errores, y dependiendo de cuántos de estos problemas se solucionen, estaremos hablando de un gran juego, o de una nueva decepción. En la gamescom que se celebrará a finales de agosto en Alemania probaremos una versión más avanzada, y veremos qué tal va evolucionando, teniendo en cuenta que su lanzamiento se producirá el 30 de septiembre, en PS3, Xbox 360, PC y PSP.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sea of Thieves - Impresiones A Pirate's Life
Sea of Thieves - Impresiones A Pirate's Life
Impresiones A Pirate's Life
2021-06-20 20:53:00
El multijugador basado en la narrativa emergente se pasa a la narrativa cinematográfica en una historia con Jack Sparrow, Davy Jones y otros conocidos.
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-18 16:24:00
Team Ninja prepara un interesante soulslike ambientado en el universo de Final Fantasy que más allá de su feo envoltorio esconde unas bases jugables con mucho potencial.
OlliOlli World - Impresiones
OlliOlli World - Impresiones
Impresiones
2021-06-18 10:21:00
Probamos la demo de OlliOlli World, el nuevo juego de skate de Roll7 que apuesta por una estética más colorida, un tono más aventurero y unos niveles mucho menos lineales que anteriores entregas.
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 16:03:00
Tales of regresará dentro de poco con una ambiciosa y prometedora entrega que vuelve a hacer de su sistema de combate su gran fortaleza.
Metroid Dread - Impresiones + Gameplay
Metroid Dread - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 15:00:00
La cazarrecompensas espacial más icónica e influyente de la industria del videojuego prepara su regreso con una esperadísima aventura que se ha hecho de rogar durante más de 15 años.
Forza Horizon 5 - Avance
Forza Horizon 5 - Avance
Avance
2021-06-15 15:04:00
Tras pasar por Australia, Reino Unido y otras localizaciones, la quinta entrega del juego de coches de mundo abierto promete ser la más ambiciosa de la saga.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PSP PS2

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.98

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PlayStation 3

76 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para Xbox 360

21 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.58

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para Ordenador

18 votos
#267 en el ranking de Ordenador.
#298 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.21

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
9.87

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PlayStation 2

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir