Impresiones Pro Evolution Soccer 2010

Vuelve el juego de fútbol por excelencia con la intención de enmendar errores del pasado y volver a enamorar a crítica y público.
Pro Evolution Soccer 2010
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSP, Wii, PS2, Xbox 360, PC.

Probamos a tres meses y medio de su lanzamiento una versión preliminar pero muy prometedora de la nueva entrega de la saga que arrasa cada año en España

Hace un par de semanas en un céntrico hotel madrileño pudimos probar por primera vez Pro Evolution Soccer 2010, una nueva entrega de la exitosa saga que aparecerá en el mercado a mediados de Octubre para Playstation 3, Xbox 360 y PC. Pese a que en España PES sigue siendo número uno en ventas hay que decir que para la crítica especializada el pasado año FIFA 09 le ganó la partida por primera vez, ya que desde que llegó la actual generación de consolas FIFA no ha hecho más que mejorar hasta llegar a la excelente entrega 09, y Pro Evolution Soccer inició su andadura en PS3 y X360 con una irregular entrega, que fue corregida en gran medida con PES 2009 pero que aun así quedo lejos de los altísimos niveles de calidad de nos tenían acostumbrados en las entregas para PS2. Que la crítica haya sido tan unánime en favor de FIFA y que las ventas de este hayan sido mayores supone un toque de atención demasiado grande para Konami, que ha provocado que este año vayan a poner toda la carne en el asador para hacer la auténtica entrega next gen que merece la saga, anunciando que más gente que nunca está trabajando en el nuevo proyecto.

Con grandes expectativas nos presentamos a probar una versión del juego al 50% de desarrollo en la que solo podíamos jugar con el Fc. Barcelona y el Liverpool, para ver qué hay de cierto en las clásicas promesas que cada año hace la mítica compañía japonesa sobre su juego de fútbol. Unos cuantos partidos nos bastaron para comprobar que este año sí, parece que lo han conseguido. Faltaban por implementar cuestiones elementales como las animaciones finales, que este año prometen ser mucho mejores al haberse hecho un exhaustivo trabajo de captura de movimientos, o el sistema de iluminación dinámico, pero para estar al 50% el sabor de boca fue muy bueno, por no decir inmejorable.

Esta primera toma de contacto nos ha servido principalmente para conocer el nuevo sistema de tácticas y el renovado motor gráfico. Aunque para algunos todo lo que concierne al sistema de tácticas en un juego deportivo le puede resultar tedioso y demasiado complicado la verdad es que todos los allí presentes quedamos gratamente sorprendidos por las posibilidades del nuevo sistema de configuración de tácticas, tanto por lo novedoso como por lo accesible. La primera de las novedades es que los equipos por defecto tienen una configuración táctica muy similar a su homologo real. El Liverpool jugando con una línea defensiva muy arriba, abriendo el juego por las bandas, el Barça tocando mucho en corto, presionando en todo momento con hasta tres hombres. Todo esto que sobre el papel queda muy bonito en el juego se refleja perfectamente, y jugar un partido contra el Barça era a la vez una gozada por lo parecido al estilo real y un suplicio por lo difícil que era ganarle.

PUBLICIDAD

Para el que quiera configurar las tácticas a su gusto se ha apostado por un sistema nuevo muy sencillo y efectivo. Mediante unas barras que van entre 0 y 99 podemos modificar diferentes parámetros tácticos. Por ejemplo en una de las barras el parámetro 0 sería jugar totalmente por dentro y obviar las bandas, y 99 abrir completamente el terreno de juego y jugar por las bandas, como imagináis entre estos dos extremos hay un montón de matices, que se ven reflejados en el esquema del campo en el menú mediante unas sencillas pero intuitivas animaciones en las que se mueven nuestros jugadores realizando la táctica seleccionada. Esto nos permitirá hacer cerrojazos fácilmente cuando vayamos ganando, ir a la desesperada si en los últimos minutos perdemos, ser contemplativo o presionar por todo el campo, etc.

La otra novedad en cuanto a tácticas se refiere la encontramos en el nuevo sistema llamado Tactical System Card. Se trata de unas tarjetas de las que disponen los jugadores individualmente y que les proporcionan habilidades especiales, pero no os asustéis esto no se ha convertido en un juego de rol, es muy sencillo. Por ejemplo un jugador como Xabi Alonso tiene una tarjeta activa por la que tiene predisposición a dar grandes pases en largo y otra para tirar fuertes tiros desde fuera del área. Messi una de carrera explosiva, otra de tendencia a ir hacia la línea de fondo, así como Torres una de gran juego aéreo de espaldas a la portería y otra para tirar desmarques en largo.

 1

Esto es totalmente configurable ya que aunque aparentemente puedan parecer solo ventajas también tiene sus inconvenientes, por ejemplo con la tarjeta de gran arrancada de Messi activada el jugador correrá muy rápido cuando se trate de atacar a un defensa para ir a la línea de fondo, pero no correrá igual de rápido cuando se trate de correr para atrás y defender, un matiz muy sutil pero a la vez realista, que los que practicamos el deporte rey comprendemos perfectamente... De momento estaban implementadas unas 15 tarjetas de este tipo, pero al ser una versión preliminar nos aseguraron que este número iba a aumentar.

Ya ansiosos por entrar en faena lo primero que pudimos comprobar es el remozado apartado gráfico. Sin estar las animaciones finales implementadas, ni el estadio, ni el público que podremos contemplar en la versión final, nos pudimos centrar en el aspecto de los jugadores que lucen mejor que nunca. Gracias a una mejora en la iluminación y en el texturizado el parecido con los jugadores reales es asombroso.

Todos y cada uno de los jugadores de Liverpool y Barça son perfectamente reconocibles, con el partido parado pudimos hacer una rueda de reconocimiento por las distintas caras y a cada nuevo jugador que contemplábamos se oía de los presentes algún sonido de admiración por el parecido el real. Si en la pasada edición no estaban del todo mal en esta se da un salto de gigante, gracias a un tratado totalmente realista de la luz sobre la piel de los jugadores, así como una mayor complejidad de las texturas. No hay más que ver una imagen comparativa entre el mismo jugador en el Pro del año pasado y en el de este para ver la gran mejora. Hasta los brazos están personalizados, apreciándose pequeño detalles individuales como el vello o hasta incluso las venas.

También los trajes están mejor representados gracias a la gran mejora de sombreado, que provoca situaciones en la que dos o más jugadores que están juntos proyectan sus sombras unos encima de otros, logrando un resultado muy realista. También la textura del césped, aunque de manera más sutil, está bastante mejorada. En lo que se refiere a las animaciones pese a no ser definitivas se nos anunció alguna mejora, como que los jugadores más importantes tendrán sus propias celebraciones de los goles personalizadas.

 2

En lo que a la jugabilidad se refiere bastaron cinco segundos para comprobar que el ritmo de juego ha sido cambiado, por uno más pausado y realista, quizás el más parecido a la realidad en toda la saga Pro Evolution. Muchos eran nuestras dudas por los derroteros que estaba tomando la saga, si esta iba a tirar hacia una línea más arcade, pero PES 2010 vuelve a convertirse en todo un simulador, con lo que ello conlleva. Ritmo más pausado, mayor dificultad para desbordar e irse en carrera, dificultad en los controles y en los pases.

Varios partidos jugados y pocos goles y ocasiones, pero de vuelta una sensación ya casi olvidada tan grata como la que proporcionaba jugar a las antiguas entregas de esta mítica saga, esa mezcla de adicción y diversión inigualable, que toco el techo en cuanto a excelencia en las últimas entregas para PS2, y que para los fans más acérrimos se había perdido en las entregas para las consolas de nueva generación. Una pena que las animaciones no fueran las finales, cosa que era bastante notable debido a algunos errores en las transiciones, pero la animación de correr si estaba implementada e increíblemente mejorada respecto al pasado año, en el que los jugadores tenían una manera muy extraña de correr. La física del balón está muy mejorada, principalmente el bote sobre el césped, comportándose este de manera muy real y dificultando mucho los controles y los tiros si el balón no nos llega por raso.

El control analógico por fin no se limita a las ocho direcciones clásicas, un gran avance que muchos estábamos esperando. Todo esto se ve arropado por el gran comportamiento de los equipos en el terreno de juego, que como hemos comentado antes se comportan como sus homólogos reales, al solo poder competir contra dos equipos distintos no sabemos si en el resto de equipos esta característica estará igual de conseguida pero de ser así puede resultar una gozada disputar un campeonato de liga y enfrentarte a cada equipo con sus peculiaridades tan marcadas. Nos costó mucho despegarnos del mando, y eso es lo mejor que se puede decir de un juego.

 3

En cuanto a modos de juegos y otras características poco se nos dijo, nos prometieron que con el polémico tema de las licencias pronto habrá algún anuncio, de momento cuentan con la licencia oficial de la Champions League y de la copa de la UEFA. En el apartado sonoro el conocido comentarista de Canal + Carlos Martínez se ocupará de comentar los partidos acompañado de Julio Maldonado "Maldini", se nos ha asegurado que nos van a sorprender ya que Carlos Martínez se ha implicado mucho en el trabajo de doblaje y que no se ha limitado a trasladar tal cual el audio original, si no que ha aportado su granito de arena narrando ciertos comentarios y coletillas como lo haría en un partido real, puede gustar más o menos pero lo que no se puede negar es que le pone pasión y puede amenizar bastante bien los partidos.

Preguntamos sobre el modo online y lo único que se nos dijo es que se ha rehecho completamente, y que usará una estructura de servidores parecida a la usada en Pro Evolution Soccer 6, que todo sea dicho funcionaba realmente bien, como a sí les han dicho los fans. Para mejorar el juego este año han hecho especial hincapié en los fans, en los seguidores de toda la vida, a los que se les ha escuchado y pedido opinión sobre cómo mejorar el juego. Este hecho les ha llevado a crear una línea directa de comunicación con fansites y foros de fans, una línea que van a mantener y hacer crecer en un futuro, para que los juegos se vean beneficiados, tanto en esta saga como en otras. Una gran iniciativa que esperamos llegue a buen puerto.

Como curiosidad comentar que ya tienen un equipo trabajando exclusivamente en mejoras y añadidos para ser implementados a tres o cinco años vista, por lo que mientras unos trabajan en la entrega actual otro equipo de encarga de planear los Pro del futuro, algo que nos demuestra los importante que es esta saga para el devenir de Konami. Sobre la versión para Wii no se nos dio ninguna información nueva, tan solo que este año posiblemente aparecería a la vez que las versiones de PS3 y X360, noticia que se ha confirmado hace unos días.

 4

Para ser una versión al 50% de desarrollo las sensaciones difícilmente pueden ser mejores, y aunque podamos pecar de entusiastas todos los allí presentes nos llevábamos una impresión similar, la de que este año se han hecho bien las cosas, que se ha escuchado a los que verdaderamente hicieron grande esta saga, los millones de fans que llevan años jugando al Pro. Parece que el rey vuelve a retomar su corona después de un tiempo de despistes, aunque su rival tampoco se va a quedar rezagado y la disputa por el trono a rey del fútbol este año promete ser más apasionante que nunca. Una gran noticia, porque los grandes beneficiados de este partido seremos nosotros, los jugadores.

Jorge Cano
Redactor

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PS2 PSP Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.3

Pro Evolution Soccer 2010 para PlayStation 3

83 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.08

Pro Evolution Soccer 2010 para Xbox 360

47 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
COMUNIDAD
7.18

Pro Evolution Soccer 2010 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.3

Pro Evolution Soccer 2010 para PlayStation 2

24 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.78

Pro Evolution Soccer 2010 para PSP

10 votos
#72 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.4

Pro Evolution Soccer 2010 para Wii

27 votos
#61 en el ranking de Wii.
Flecha subir