Avance Operation Flashpoint: Red River

La saga de guerra más realista se traslada a los tiempos actuales, rediseñando algunos aspectos y ofreciendo cooperativo.
Operation Flashpoint: Red River
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

La saga Flashpoint

El genero bélico esta en plena ebullición en esta generación de consolas con constantes títulos de calidad más o menos contrastada. La acción continua y frenética de los Call of Duty, Battlefield o Medal of Honor, contrasta con otro tipo de guerra más lenta y cruel que Codemasters va a rescatar con una nueva entrega de la saga Operation Flashpoint. El debut de esta saga se produjo en exclusiva para PC en mayo del 2001 y es uno de los pocos juegos que tiene el honor de lucir un 10 en esta publicación, concedido además por nuestro director. La guerra fría de los años 80 se trasladaba con todo su crudo realismo a un excepcional "simulador" en el que la táctica primaba sobre la acción y el trabajo en equipo era imprescindible.

Las cosas se torcieron y el estudio responsable de ese primer título, Bohemia Interactive abandonaba Codemasters y años después en el 2007, creaba una nueva saga, ArmA que nos ha dejado ya una par de entregas de alta calidad exclusivamente para PC.

Mientras, Codemasters, la desarrolladora británica responsable de auténticos juegazos de conducción como la saga Dirt o el nuevo F1 conservaba la licencia y en octubre de 2009 publicaba Operation Flashpoint 2: Dragon Rising creado por sus estudios de desarrollo internos. La acción que esta vez ya llegaba a PS3 y Xbox 360 además del PC, se trasladaba a China, obteniendo buenas críticas pero poca aceptación entre el público, debido entre otras cosas al boom que experimentaba en esos momentos la saga Call of Duty, anulando cualquier tipo de oposición jugable, aunque fuese tan distinta como las que nos proponen en Flashpoint.

Y es que no olvidemos que la guerra que de nuevo nos va a proponer Codemasters es probable, que pese a los cambios que este título va a tener y que veremos más adelante con detalle, poco tenga que ver con los juegos que colapsan las redes online día a día. La guerra es fría, inteligente, calculadora, lenta y demoledora con los errores. El objetivo de este juego es sentir el miedo a lo desconocido, a estar al descubierto avanzando lentamente, a luchar siempre por y para el equipo, y en el que la inteligencia y la experiencia de los soldados son más importantes que el armamento y la cantidad de los mismos.

PUBLICIDAD

Red River

Red River sigue la senda habitual de los juegos del genero y se acerca a los tiempos actuales. Exactamente nos situaremos en el año 2013 en la republica de Tayikistán, un país situado entre Afganistán y China que se convierte en un nuevo polvorín cuando los insurgentes agrupados dentro del Ejercito de Liberación Popular intentan acceder al gobierno. Es entonces cuando los EEUU intervienen a través de sus populares marines USMC (United States Marine Corps) para entre otras razones, seguro que alguna humanitaria, mantener su presencia en esa complicada zona.

Y poco más sabemos de momento sobre el argumento de esta nueva aventura bélica ni si por ejemplo se va a tratar de una invasión completa, o como parece se tratará de pequeñas incursiones con objetivos muy concretos. El modo campaña va a estar dividido en 3 actos argumentales, y se asegura que el guión será crudo y real, sin superhéroes estilo Hollywood.

En cada misión habrá que tener muy en cuenta el entorno que nos vayamos a encontrar ya que al parecer Tayikistán ocupa una gran extensión de terreno que incluye desde grandes montañas nevadas a enormes y verdes deltas de los ríos pasando por un árido desierto. Para ambientar esta zona tan peligrosa tanto en la realidad como en la ficción, el equipo de desarrollo se ha basado en cientos de fotos con los que diseñar el estilo y arquitectura de esas zonas y de sus rústicas ciudades y desiertos pueblos.

 1

Asumiremos el control de una escuadra formada por cuatro hombres que podrán ser de uno de los cuatro roles principales de los marines. Granadero, batidor, fusilero o fusilero automático (nombres obtenidos de la página oficial del juego) serán las clases entre las que podemos seleccionar nuestros compañeros de misión y cuyas características principales todavía no conocemos, aunque serán lo más fieles posibles a las unidades reales de los marines en cuanto a equipamientos y características.

Según vayamos adquiriendo experiencia podremos ir personalizando nuestras escuadra tomándose ya más licencias que en la vida real a la hora de equipar armas, accesorios y aumentar las habilidades de nuestros soldados mejorando muchísimo lo ya visto en Dragon Rising.

Todavía no esta muy claro el uso que podremos hacer de los diferentes vehículos que puedan aparecer a lo largo del juego, pero lo que sí sabemos seguro es que tendremos apoyo aéreo gracias a helicópteros AH-1Z, aviones espía A-10 o ataques inteligentes.

 2

Rediseñando la saga

Como comentábamos al principio la saga Flashpoint siempre ha intentado plasmar el máximo realismo posible en sus juegos llegando a obtener la denominación de "simulador de guerra". Red River va a marcar un antes y un después en la saga con el fin de acercarse a un sector más amplio de público, y es que como afirman desde la propia desarrolladora en base a sus estudios internos, el tipo de jugador y la plataforma de juego ha cambiado mucho desde aquel genial título del 2001. Hoy en día el sistema preferido de juego son las consolas PS3 y Xbox y en estos entornos un juego tan "real" no tiene tanto éxito como ya comprobaron con su anterior título.

Para este propósito se van a implementar una serie de mejoras que faciliten el juego a quien lo desee como el sistema de apuntado automático, que podrá ser activado o desactivado en cualquier momento, además de rediseñar por completo la forma de dar ordenes a nuestro escuadrón. Así olvidaremos por completo el complejo sistema de menús de anteriores títulos para tener un botón directo para las acciones para comunes como retirarse, cubrirse o atacar.

Pese a esto, Red River se va a seguir diferenciado y mucho de los FPS actuales. Primero y básicamente por la libertad. Esta claro que vamos a tener unos objetivos y ordenes que cumplir en cada misión, pero el orden y la forma de cumplirlos va a ser totalmente libre, sin tener que seguir ningún patrón "carrilero" al que nos obligue el juego. Escoger la forma y el momento de desplazarnos, acercarnos, y de eliminar a los enemigos será únicamente decisión nuestra, siempre teniendo en cuenta que probablemente a menudo estaremos en inferioridad numérica frente a los insurgentes.

Otra de las características que le dará más realismo al juego es nuestra salud, o mejor dicho la perdida de ella. Se acabo el recibir cinco o seis balazos y simplemente cubrirnos hasta que milagrosamente nos recuperamos. Somos humanos, vulnerables pese a nuestros chalecos salva vidas y otros gadgets por lo que sí nos hieren tendremos que ser rescatados o curados de una forma más real que todavía no se ha precisado.

 3

Cooperativo

Sin duda el modo de juego más de moda hoy en día, además del online, es el cooperativo y en Red River se le va a dar una gran importancia hasta el punto de que los desarrolladores afirman que "todo el juego se esta construyendo alrededor del coop". De hecho estamos ante un juego ideal para ello ya que cada escuadra esta formada por cuatro soldados, por lo que cada uno de ellos podrá ser controlado por un jugador.

Aparte de que poder jugar toda la campaña en este modo, también encontraremos otras fases especialmente diseñadas para jugarse exclusivamente entre escuadras denominadas "combates de la escuadra" o "fire team engagements" con varios modos de juego como "last stand" o "search and rescue" que aunque ya podemos imaginar su funcionamiento a grandes rasgos, estamos deseosos de probar.

Es hora de empezar a reclutar a nuestros mejores amigos-soldados e ir preparando nuestra escuadra. Para que no haya envidias ni problemas cada jugador podrá escoger su clase no existiendo limitaciones en este modo cooperativo, pudiendo además entrar y salir de las partidas en cualquier momento.

Motor Ego

Aunque es muy pronto para opinar sobre el aspecto gráfico del juego, y no queremos caer en la tentación de creernos que todos esos vídeos fantásticos que nos van enseñando vayan a ser imágenes de juego reales, no podemos dejar de admirar la gran variedad de terrenos y situaciones que parece nos vamos a encontrar, todos ellos dotados de una iluminación asombrosa.

El motor que moverá todo el entorno de Red River será el Ego, un motor propio de Codemasters y que ya nos ha dejado unos gráficos excelentes repletos de detalles y de luz en los mejores títulos de conducción de la marca, el último el gran F1 2010, por lo que estamos deseando ver cómo se adapta a este juego bélico.

 4

Lanzamiento

Operation Flashpoint: Red River se supone llegará al mercado en la primera mitad de este 2011, adelantándose así a otros juegos bélicos muy esperados este año como son Battlefield 3, y a buen seguro un nuevo Call of Duty. Desde Vandal.net os seguiremos informando sobre las novedades que este título en el que la apuesta por la libertad de acción, el trabajo el equipo y la cruda realidad de la guerra hace que se diferencie claramente de otros juegos bélicos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

Operation Flashpoint: Red River para Xbox 360

16 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.86

Operation Flashpoint: Red River para PlayStation 3

16 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.18

Operation Flashpoint: Red River para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir