Impresiones Murdered: Soul Suspect

Resuelve tu propio asesinato en esta interesante aventura sobrenatural en la que nos meteremos en la piel de un detective fantasma.
Murdered: Soul Suspect
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One.

Ghost, El sexto sentido, L.A. Noire o Ghost Trick: Phantom Detective son algunos de los nombres de películas y videojuegos que nos han venido a la memoria jugando a Murdered: Soul Suspect, lo nuevo de Square Enix desarrollado por Airtight Games, un estudio ubicado en Redmond cuyos trabajos más conocidos hasta el momento han sido Dark Void y Quantum Conundrum. Una aventura gráfica de investigación, con algunos momentos de acción en forma de escenas de sigilo y evasión, que aunque no cuenta con unos ingredientes demasiado originales, si los mezcla de una manera bastante peculiar.

En Murdered: Soul Suspect interpretamos a Ronan O’Connor, un detective de policía de Salem (Massachusetts) que en la primera escena de la aventura vemos cómo es asesino, tras ser lanzado por la ventana de un edificio y después tiroteado en el suelo. Un tipo con un pasado turbio que creció en la calle, accedió a la policía de una manera un tanto dudosa, y al que el asesinato de su mujer dejó destrozado, lo que le empujó a comportarse de manera un tanto temeraria, intentado tomarse la justicia por su mano.

El juego comienza con el espíritu de Ronan saliendo de su cuerpo, incluso cuando este todavía no ha muerto del todo, para ver cómo definitivamente su verdugo acaba a tiros con su vida. A partir de este momento nos empezamos a mover por las ciudad, pero en un universo paralelo, una especie de purgatorio en el que las personas vivas, o al menos la mayoría, no pueden vernos, pero nosotros sí podemos interactuar con algunos elementos de la realidad, gracias a ciertas habilidades sobrenaturales.

PUBLICIDAD

En el Umbral, esta especie de purgatorio en el que estamos atrapados, veremos a otros espíritus o fantasmas que como nosotros, se encuentran ahí por haber tenido una muerte trágica, un conflicto que hasta que no solucionen no les permitirá descansar en paz. Por tanto nuestro objetivo será averiguar quién nos ha asesinado y por qué, ya que no recordamos cómo llegamos a esta situación. Sí, un punto de partida prácticamente idéntico al de Ghost Trick: Phantom Detective, el excelente juego de Capcom que se lanzó en 2011.

Tendremos que seguir la pista del asesino, investigando primero nuestra propia escena del crimen, para después ir siguiendo una serie de rastros y asesinatos que nos llevarán por todo Salem, un auténtico "hervidero de fantasmas". Escalofriantes escenarios como un cementerio o un manicomio donde nos toparemos con multitud de espíritus, tanto buenos como malos. Como detective fantasma que somos, tendremos ciertas ventajas, aunque también algunos inconvenientes. Por ejemplo podemos poseer a las personas, y ver lo que ellos ven a través de sus ojos, escuchar conversaciones, saber lo que piensan, o incluso influenciarlos. Si traemos a su cabeza algún recuerdo del pasado, que habremos obtenido antes como una pista explorando el escenario, podemos llevarle a revelar alguna información importante.

Podemos causar poltergeist en muchos aparatos eléctricos, como encender y apagar televisores o cámaras de seguridad, podemos poseer animales como gatos, lo que nos permite acceder a ciertos lugares, ya avanzada la aventura podemos teletransportarnos largas distancias, y podemos atravesar multitud de objetos y paredes interiores, las que hay dentro de un edificio, no así las exteriores, para lo que necesitamos alguna abertura. Sí, la verdad es que casi todo son ventajas siendo un fantasma, lo "único" malo es que no podemos hablar con los vivos, y tampoco coger objetos, lo que dificulta por momentos la investigación.

Una de las mecánicas principales de esta aventura es la exploración y búsqueda de pistas, de manera muy similar a la investigación de las escenas del crimen de L.A. Noire, el juego de Rockstar. Cuando se inicia una de estas secuencias, nos indican por ejemplo que hay ocho pistas en el escenario, y necesitaremos al menos siete para cerrar el caso. Ya sea mirando objetos, observando detalles en la víctima, escuchando el pensamiento de alguna persona, o metiéndonos en la piel de un policía para mirar su libreta, tendremos que ir consiguiendo estas pistas.

 1

Aunque estos momentos se desarrollan en unos entornos no demasiado abiertos, bastante controlados, luego hay otras partes en las que tenemos completa libertad para explorar amplias localizaciones, y bien centrarnos en la historia principal, o resolver multitud de misiones secundarias. Explorando nos toparemos con todo tipo de fantasmas con diversos traumas, y será decisión nuestra si queremos ayudarlos o no, y que así descansen en paz. En los escenarios hay unos rastros espectrales que nos dan pistas de por dónde han pasado otros espíritus, y que si seguimos seguro que nos llevan a descubrir algo importante. Además hay hasta tres tipos de coleccionables diferentes escondidos en los escenarios, por lo que la exploración es importante en Murdered: Soul Suspect.

De hecho incluso hay backtracking, volver atrás en localizaciones que ya hemos recorrido, ya que en el avance de la aventura conseguimos nuevos poderes sobrenaturales, que nos permitirán acceder a lugares antes inaccesibles. Por tanto podremos centrarnos totalmente en la trama principal, bucear y curiosear en el generoso contenido secundario, o compaginar ambas experiencias con naturalidad. El hecho de ser un fantasma y que los vivos no te puedan ver incita a explorar y curiosear en las casas y la vida de los demás, y nos encanta eso de poseer a las personas y escuchar lo que piensan en voz alta, algo que origina situaciones muy curiosas, y que nos da pistas en la resolución de las misiones. Se ha hecho un gran trabajo en la recreación de los escenarios, que cuentan con muchos detalles, que nos dan pistas sobre las personas –o los fantasmas- que los habitan.

 2

Investigación, exploración y una tercera mecánica, acción, en unas escenas de sigilo en las que tenemos que huir de unos demonios que nos intentan dar caza, seguramente el aspecto que más controversia va a causar de este interesante juego. En ciertos momentos de la aventura aparecen unos demonios a los que no nos podemos enfrentar directamente y de los que tenemos que huir, ocultándonos en unas brechas espectrales que están repartidas por los escenarios. Si nos ven hay que huir, esconderse y esperar a que se cansen de buscarnos, para lo que podemos utilizar diversos recursos, como meternos dentro de alguna persona o distraerlos y confundirlos usando algunos elementos de los escenarios, como luces brillantes o animales como pájaros.

Una vez vuelvan a su ruta y se cansan de buscarnos, podemos acabar con ellos si les sorprendemos por la espalda, iniciándose un sencillo quick time event. Podemos ver a estos demonios a través de las paredes pulsando un botón, y son unas escenas de sigilo y evasión que sin ser ninguna maravilla, ni muy complejas ni difíciles, aportan algo de variedad al desarrollo, aunque quizás haya quien las vea un tanto forzadas, como una necesidad comercial de meter algo de acción en una aventura gráfica tradicional. Habrá que esperar a ver cuántas escenas de estas hay y qué importancia tienen en el desarrollo, aunque pensamos que podía haber sido incluso peor, y podían haber metido tiroteos…

El juego se mueve con el veterano motor gráfico Unreal Engine 3, lo hemos probado tanto en PlayStation 4 y PC, y no os esperéis ninguna maravilla gráfica ni técnica, no de deja de ser un juego de PlayStation 3 y Xbox 360 a más resolución. Pese a esto sí nos ha parecido bastante resultón y apañado, con un buen trabajo a la hora de diseñar unos escenarios y entornos creíbles, con bastantes detalles. En el apartado sonoro va a llegar a nuestro país con voces en castellano, como nos tiene acostumbrados últimamente Square Enix en sus productos occidentales, y por lo que hemos oído, se ha realizado un trabajo más que correcto.

 3

Detective fantasma

Como amantes de las aventuras gráficas, tanto en su vertiente más tradicional como en la más moderna al estilo de títulos como L.A. Noire, Heavy Rain o las aventuras de Telltale Games, Murdered: Soul Suspect nos ha gustado bastante, un juego curioso, diferente y muy entretenido. Su planteamiento no es demasiado original, la historia es una suma de clichés, que hemos vito en multitud de películas o videojuegos, el fantasma que tiene que solucionar un conflicto para descansar en paz. Pero la mezcla de elementos sí es bastante peculiar, y se le saca mucho partido jugable al hecho de ser un espíritu, contando con todas las habilidades sobrenaturales que imaginamos debería tener un fantasma, como atravesar paredes o causar poltergeist. La historia de descubrir quién y por qué nos han matado y seguir la pista de un asesino en serie se las apaña para mantener nuestro interés, y nos ha dejado con ganas de más. Si os gustan este tipo de aventuras, puede ser una opción más que interesante, que se lanzará el 6 de junio para Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4, PlayStation 3 y PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox 360 PS3
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2014
  • Desarrollo: Airtight Games
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.11

Murdered: Soul Suspect para PlayStation 4

35 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2014
  • Desarrollo: Airtight Games
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.85

Murdered: Soul Suspect para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2014
  • Desarrollo: Airtight Games
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.87

Murdered: Soul Suspect para PlayStation 3

13 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2014
  • Desarrollo: Airtight Games
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.23

Murdered: Soul Suspect para Ordenador

25 votos
#264 en el ranking de Ordenador.
#290 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2014
  • Desarrollo: Airtight Games
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.18

Murdered: Soul Suspect para Xbox One

11 votos
#188 en el ranking de Xbox One.
#315 en el ranking global.
Flecha subir