Avance Metal Gear Solid Online

Jugamos a la esperada versión online de Metal Gear incluida en Metal Gear Solid 4.
Metal Gear Solid Online
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Durante un tiempo se consideró a Metal Gear Online como el "hermano pequeño" de Metal Gear Solid 4, un simple añadido on-line del plato fuerte que prepara Kojima Productions para PlayStation 3, pero con la Beta disponible por tiempo limitado descubrimos todo el potencial que atesora esta entretenida vertiente de la saga para varios jugadores.

Tú al tejado, yo protejo la base
Metal Gear Online para PlayStation 3 (de venta conjunta con Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots) no es la primera incursión de la saga en el ámbito de los juegos de acción online. No podemos dejar de recordar que ya desde el primer plan de lo que sería Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty para PlayStation 2 Kojima había ensalzado la importancia y popularidad de este tipo de opciones que crecían en popularidad a pasos agigantados en el mundo del PC y por las consolas de aquel momento, como Dreamcast. Desgraciadamente, los conocidos problemas de tiempo y los muchos recortes que sufrió el juego, además de una escasa base de jugadores de PlayStation 2 conectados a la red hizo desechar el proyecto, que no se vería materializado hasta la llegada de la versión extendida de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Subsistence. Konami demostró con ello que a pesar de su falta de experiencia en el género las posibilidades de la saga (siempre ligada a grandes historias, secuencias y mucho sigilo) podían ir mucho más allá enfocando las partidas a la acción, sin olvidar por ello ese toque de estrategia y sorpresa del espionaje. El público fiel a esta vertiente online consiguió que la compañía se tomase en serio la idea y juegos como Metal Gear Solid Portable Ops incorporaban ya esta opción desde un principio, ampliada recientemente con Metal Gear Solid Portable Ops Plus, y por fin, Metal Gear Online para la nueva generación de PlayStation.

Metal Gear Online tras unas iniciales declaraciones ambiguas (que podían insinuar su venta por separado) se presenta como un modo online de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots a modo de pack ampliable por medio de descargas. No estamos ante un añadido anecdótico, como comprobará el jugador al descubrir la gran profundidad y cuidado con el que los desarrolladores han planeado este título, pensado para durar varios meses tras el lanzamiento y crear una gran comunidad de jugadores, en parte basado en el polémico uso de un registro accesorio al de PlayStation Network, que proporciona una cuenta de mail (disponible desde el propio juego o PC), listas de clanes, amigos y uso en futuras transacciones monetarias.

Una vez cumplimos todos los requisitos de registro, el primer paso consiste en crear nuestro soldado con un nombre y un aspecto que ya en la versión Beta se muestra bastante variado; cascos, accesorios para la cara, ropa y colores, incluso varios tipos de voz modificables, aseguran que raramente encontraremos un personaje idéntico al nuestro, si bien esperamos que en la versión final se amplíen las posibilidades aún más. La creación de clanes es sencilla, existe la posibilidad de mostrar anuncios y avisos, consultar el listado de miembros, y posee un editor de logotipo píxel a píxel similar a lo visto en otros juegos. Las partidas pueden ser jugadas en diferentes servidores en salas protegidas por contraseña, una buena medida para evitar intrusiones no deseadas.

PUBLICIDAD

MGO consta de cinco mapas, Urban Ultimátum (un escenario laberíntico para encuentros directos), Ambush Alley (grandes alturas, ideal para francotiradores) y los tres que hemos podido probar a fondo en la Beta, Gronznyj Grad, Blood Bath y Midtown Maelstrom.

Gronznyj Grad es el mapa más versátil de cuantos hemos probado. De gran extensión, con opciones para todo tipo de jugadores y varias áreas para albergar ataques masivos es uno de los más cómodos para los jugadores principiantes. Consta de varias torres y tejados desde los que divisar gran parte de la acción, y un área cerrada dentro de un hangar, así como unas curiosas catapultas humanas que permiten trasladarse rápidamente. Posee recovecos incluso para el sigilo y el uso de las técnicas CQC. Blood Bath ofrece gracias a su relativa pequeña dimensión un constante encuentro entre diferentes bandos, y los expertos en el fusil de asalto controlan la situación. Las galerías inferiores pueden convertirse en un caos, y el uso de granadas es más importante que nunca. Por último, Midtown Maelstrom es una pequeña conexión con Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots ya que el mapa utiliza una sección del escenario de Oriente Medio. Algunas de sus largas calles contrastan con los intrincados callejones e incluso la posibilidad de entrar en algunas casas. Difícil de dominar y el más espectacular de cuantos escenarios hemos podido jugar, es un auténtico reto en el que todo puede pasar.

Los modos de juego para un máximo de 16 personas constan de los clásicos deathmatch, tanto por equipo (gana el que consiga eliminar antes a los enemigos un determinado número de veces) como por libre, en el que el ganador es proclamado según sus méritos en el campo de batalla. Captura de bases consiste en dominar todas las zonas del mapa, o el mayor número de ellas al cumplirse un plazo de tiempo determinado; la misión de captura exige llevar un pequeño objeto a la base del equipo durante 30 segundos, y el modo infiltración consiste básicamente en el deathmatch por equipos, pero con Snake merodeando de forma individual.

De todas estas opciones la más popular es a la vez una de las más básicas, el duelo entre equipos. Los dos bandos, rojo y azul, se enfrentan de forma coordinada, algo que Metal Gear Online potencia al máximo, buscando cazar a los enemigos en aquellos lugares donde es posible encontrarse. Los tiros accidentales al compañero, al menos en la versión Beta, están permitidos pero muy limitados, ya que inmediatamente el sistema SOP del soldado bloquea el arma durante unos breves segundos a modo de castigo. El modo infiltración, con Snake y, si hay suficiente jugadores, el pequeño robot MK II, ofrece ligeras ventajas para el jugador que aleatoriamente controla al héroe de la saga; su camuflaje lo hace semitransparente a la vista de los demás, posee habilidades como el CQC, más velocidad y varias armas disponibles.

Metal Gear Online incorpora un control heredado de MGS4, y por tanto con algunas diferencias para aquellos acostumbrados a los clásicos anteriormente vistos. Se utilizan los gatillos para fijar blanco y disparar, y la cámara adopta varias perspectivas, incluyendo la prometida en primera persona y una similar a Resident Evil 4, sobre el hombro del soldado. Esta es una de las mejores novedades, tanto de MGO como de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, porque facilita enormemente la puntería y permite al jugador adaptar una mentalidad más enfocada a la acción que en anteriores títulos, sin por ello abandonar las posibilidades que esconde el sigilo.

El número de armas de la Beta se divide en tres categorías, una principal (pesada, a dos manos), una secundaria ligera y las granadas, explosivos u objetos. Entre las principales encontramos diferentes tipos de rifles de asalto (con el M4 y el AK como grandes estrellas), escopetas y ametralladoras. El fuerte retroceso de las armas no impide mantener una buena puntería para conseguir los preciados tiros a la cabeza, de baja instantánea, incluso a distancias medias. También están disponibles rifles francotirador, tanto el SVD como el Mosin Nagant de dardos tranquilizantes. Se incluyen en esta categoría también el escudo antibalas, lanzacohetes o el desestabilizador SOP, algunos de los cuales sólo pueden ser usados con cierta cantidad de puntos Drebin. Las secundarias se limitan a varios tipos de pistolas, como GSR y Mk.2, y la tercera clase consiste en granadas (de varias clases, entre ellas la cegadora y la chaff), C4 y revistas para detener al enemigo durante unos instantes. Por defecto los soldados van equipados con prismáticos, una caja de cartón y es posible encontrar el famoso bidón metálico y el táser, que permite electrocutar a los rivales en distancias cortas.

El comentado sistema SOP (Son of the Patriots) es un sistema de ayuda que, de forma similar a una vista "Matrix" los modernos soldados del siglo XXI reciben información visual tal como la posición de compañeros a través de paredes y algunas incidencias especiales, como muertes y su dirección. En la práctica, ayuda de forma intuitiva al jugador a no necesitar hacer uso del radar (que sólo indica la posición del equipo), aunque el desestabilizador SOP hace uso de esta tecnología para causar estragos en los enemigos; de forma similar a lo visto en el último trailer de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, una oleada de interferencias afecta a los rivales durante medio minuto dejándoles completamente inofensivos. Por su parte, Solid Snake, en el modo infiltración, cuenta con el radar del juego principal, no muy detallado y basado en el ruido que se genera en el entorno.

Otra de las novedades, ante la cual muchos jugadores del primer modo online de Metal Gear Solid 3: Subsistence se mostraron reticentes, es la incorporación de un sistema de habilidades. Konami ha creído conveniente incorporar mejoras personalizables en los personajes a gusto del jugador en diferentes áreas, que van desde el dominio en determinados tipos de armas a el uso de CQC, mayor velocidad o capacidad de alertas. Se disponen de cuatro casillas, y por tanto, cuatro habilidades de nivel 1. Más nivel trae consigo mejoras, pero también reducir la variedad de habilidades, por lo que el jugador debe valorar especializarse en algunos aspectos o mejorar equilibradamente. Tras muchas horas de juego, podemos asegurar que no es algo determinante en el campo de batalla, y que al menos en los niveles más bajos las diferencias no son destacables, aunque aquellos que consideren el movimiento del soldado lento, notarán una gran mejoría a partir del nivel 2 de la habilidad correspondiente.

La ambientación de Metal Gear Online es algo diferente a MGS 4. Obviamente el apartado visual está un pequeño paso por detrás al tratarse de un título únicamente enfocado al multijugador, y de hecho encontramos algunas diferencias estéticas entre los mapas originales y el inspirado en Metal Gear Solid 4 (Midtown Maelstrom). Si bien todos gozan de unas texturas notables y efectos de iluminación muy conseguidos, mapas como Grozny Grad (una versión actualizada de la zona vista en Metal Gear Solid 3: Snake Eater) por su gran extensión carecen del nivel de detalle de Blood Bath, el cual dispone de buenos efectos de barro y una suavidad más constante. Sin embargo, Midtown Maelstrom destaca sobre el resto y nos sorprende con un escenario muy vivo y lleno de colorido, que incluso permite acceder al interior de algunos hogares.

La Beta dispone de dos set de música, con diferentes temas que suenan en momentos clave, tales como el último minuto de la partida. El corte es similar a la estética de Metal Gear, e imprimen mucha tensión, aunque las voces y sonidos por sí solos ya lo consiguen; los gritos de dolor son constantes, y las lluvias de balas pasando a nuestro lado impactando sobre cada superficie ayudan a introducirse en el juego. Es posible usar chat de texto, frases predefinidas y chat de voz durante la partida, algo bastante recomendable para coordinar los clanes.

En espera de la gran batalla

No podemos pasar por alto que nos encontramos ante una versión inacabada que no representa la calidad del producto final, como hemos comprobado en los problemas iniciales de Konami por albergar la gran cantidad de usuarios de la Beta, pero Metal Gear Online se confirma como un sólido título que previsiblemente alargará su vida útil con descargas a lo largo de todo el año. Estamos seguros que el comprador de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots lo hace sin duda por la aventura principal, pero no debemos descartar a MGO como razón de peso para ello, pues esconde muchas horas de diversión una vez explotado al máximo Guns of the Patriots.

Actualmente existen varias alternativas en el catálogo de PlayStation enfocadas al multijugador, que en un futuro se verá ampliado con esperadas secuelas como SOCOM: Confrontation. Sin embargo, Konami ha conseguido impregnar de suficiente personalidad a MGO como para crear una buena base de seguidores, capaces de alternar la acción sin freno con el sigilo y las técnicas cuerpo a cuerpo. El 12 de junio comprobaremos si la versión final está a la altura de lo que se espera.

Ramón Varela

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 12/6/2008
  • Desarrollo: Kojima Productions
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: -
  • Jugadores: 2-16
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.52

Metal Gear Online para PlayStation 3

145 votos
Flecha subir