Avance Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Solid Snake madura en su última entrega de la saga estrella de Konami para PlayStation 3.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.
El tiempo no perdona ni a los héroes
Ya queda menos para que Konami nos cuente cómo acaba la historia de Solid Snake en la cuarta entrega de su saga más exitosa y prolífica. Y es que desde la salida de Metal Gear Solid para PlayStation hace casi una década, hemos visto, sin pausas y a un ritmo frenético, cómo se ha ido desarrollando la saga por medio de las propias secuelas y sus ampliaciones. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -y su ampliación, también aparecido en Xbox-, Metal Gear Solid 3: Snake Eater -y su ampliación, Metal Gear Solid 3: Subsistence, han sido todos ellos títulos que han sabido mantener la calidad que caracteriza a la saga de Hideo Kojima, que ha explotado el tirón mediático de su personaje más importante.

Con un Solid Snake envejecido, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots aparecerá en PlayStation 3, prometiendo superar la calidad de las anteriores entregas de acuerdo con la capacidad de la consola de nueva generación de Sony, y manteniendo muy altas las expectativas que los fans de la serie han puesto en el broche de oro de una saga que pasará, definitivamente, a la historia.

El cierre más esperado
Como ya os comentamos, esta cuarta entrega de la historia de Solid Snake será la que ponga fin a su lucha. No hay mejor año para lanzar la entrega más esperada de la mayoría de jugadores del mundo que el 2008, y es que este año se cumple el vigésimo aniversario de la saga Metal Gear desde sus inicios en la consola MSX, que si por algo se ha caracterizado es por seguir unos patrones básicos. Dejando de lado estos aspectos, y centrándonos en la historia del juego, ésta se presenta muy emocionante y apasionante, y es que todos los misterios que se encuentran sin resolver tendrán respuestas en esta nueva entrega en la que, además, aparecerán muchos personajes de gran importancia dentro del pasado de Solid así como otros nuevos: Otacon, la doctora Naomi, Meryl y sus FoxHound, un renovado Raiden, el comando The Beauty and The Beast, Vamp, Eva, y una larga lista de nuevos personajes y otros rescatados de las anteriores entregas, entre los que destacará el Coronel Campbell, que llamará a nuestro héroe para que intente poner fin al caos que ha desatado su clon, ahora Liquid Ocelot, que ha creado una serie de empresas dedicadas a hacer la guerra con el fin de lucrarse, y que para ello hacen uso de diversas armas de destrucción muy conocidas, los Metal Gear.
Acción y sigilo
El guión promete ser muy emocionante, y esta vez no nos llevará únicamente por instalaciones secretas, sino que también combatiremos en espacios abiertos situados por el ancho y largo del mundo, como Sudamérica y Oriente Medio. Cabe destacar que las premisas de infiltración y sigilo gozarán de una menor importancia, pues en los lugares abiertos hay menos posibilidades de esconderse y ocultarse de los enemigos que en los lugares cerrados, dando más protagonismo a la acción; pero los fans del sigilo y la infiltración no han de alarmarse, la jugabilidad seguirá intacta, pero estará más orientada a la acción.

PUBLICIDAD

Así, habrá momentos en los que nos obligarán a dirigirnos de un lugar a otro sin ser descubiertos, para ello podremos agacharnos –botón X- y caminar, y contaremos con un sistema de camuflaje muy sencillo y útil. Una vez nos acerquemos a un elemento, con una acción tan intuitiva como la de pulsar el botón triángulo, adoptaremos el color de tal elemento, y lograremos pasar desapercibidos. Pero como era de esperar, todo tiene un límite, y por ello contaremos con un indicador de camuflaje que nos será de gran ayuda para saber si podremos ser detectados o no, y en qué grado.

Algunos artilugios como el códec seguirán presentes, pero también se incluirán algunas novedades. Solid Snake contará con el Solid Eye y el Mark-II, el primero es un parche que llevaremos en el ojo izquierdo –recordando a Big Boss-, y será utilizado como radar que nos indicará la presencia de los soldados, así como su salud y su actitud, esto es, si van a ser agresivos o no. También será de utilidad el anteriormente citado Mk. II, que nos servirá como conejillo de indias a la hora de reconocer las zonas, pues lo controlaremos y, además de poder camuflarlo, podremos soltar descargas a nuestros enemigos, por los que nos será indispensable a lo largo del juego.

Otro aspecto que nos será muy útil no es de tipo material, sino que podremos ver un aura alrededor de nuestro personaje que nos indicará el peligro, y su procedencia, cuando estemos agachados o nos encontremos en una situación de alto riesgo, y será de gran ayuda junto con el medidor de estrés con el que contaremos.

Como anteriormente comentábamos, el combate será importante, y contaremos, entre otras cosas, con la posibilidad de cambiar nuestra vista a la de primera persona, sólo con pulsar el botón de acción triángulo. En ese momento cambiaremos la perspectiva y podremos usar las armas con mayor precisión, que seguirán controlándose de igual manera, es decir, con L1 y R1, para apuntar y disparar. Contaremos con un variado y amplio arsenal de armas, unas setenta en total, tanto de larga como de corta distancia –Stinger, AK, pistola, granadas, lanzamisiles, rifle francotirador sedante, cuchillo…-, además las podremos personalizar a nuestro gusto en todas sus características –potencia, precisión…- con la ayuda del traficante de armas Debrin, dando lugar a un amplio abanico de posibilidades. Un detalle que destaca en el combate cuerpo a cuerpo es que contaremos con la posibilidad de arrebatar las armas de nuestros enemigos, como pudimos ver en varios vídeos.

Todo ello nos ayudará en todo el juego, y si lo combinamos de manera correcta saldremos airosos de las numerosas situaciones de peligro en las que nos veremos enfrascados. Para salir de ellas tenemos muchas posibilidades: podemos andar con sigilo y agarrar por la espalda a nuestros enemigos de manera que no nos vean, podremos ir al grano sin tapujos, aunque no es nada recomendable; podremos buscar otros caminos en los que no noten nuestra presencia…y todo ello bajo un aspecto visual y sonoro de los que quitan el hipo.

Apartado técnico de película
Sí, de los que quitan el hipo, es por ello que se dice que Konami hará uso de cerca del total de la capacidad del Blu-Ray, alrededor de un noventa por ciento. Cosa que se antoja un simple cúmulo de palabras, pero que cuando se observa la grandeza gráfica del juego se empieza a creer que es muy posible. Desde las expresiones faciales de Snake, como de todos los personajes que irán apareciendo a lo largo de la historia –como Ocelot en los mensajes de códec-, como los enemigos, los modelados llenos de detalles de los personajes, las indumentarias, la ambientación, las texturas de todos los edificios y elementos, la suavidad en los movimientos…son muchas cosas que delatan el enorme esfuerzo que se está haciendo en la compañía nipona por presentarnos el juego definitivo. Las explosiones y las escenas de vídeo serán muy reales, todo aparentará tener vida, incluso la bandana de nuestro envejecido protagonista se moverá al son del viento, y todo ello bajo ese toque oscuro que nos hace ver que estamos en el cierre de una de las grandes historias de los videojuegos –aunque Kojima afirme que no hará más Metal Gear, sólo ha acabado la historia de Solid-. Si a ello le sumamos una banda sonora a cargo de Harry-Gregson Williams, sólo nos queda esperar que nos venga doblado al castellano para poder decir que estamos ante uno de los juegos más impactantes técnicamente en todo su conjunto.

En conclusión, la espera está llegando a su fin y cada vez queda menos para jugar al que será el juego estrella de PlayStation 3 y broche de oro a una saga que ha durado una década, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. A falta de ver el resultado final, no nos queda la duda de que será el juego del año, lo tiene todo para ello. Konami está trabajando duro para que así sea y colme todas nuestras expectativas, que son muchas, por ello no saldrá ningún tipo de expansión, sino que veremos el juego final, sin problemas que solventar ni modos que añadir en una ampliación. Incorporará varios niveles de Metal Gear Solid Online, y sólo nos queda esperar hasta abril para atar todos los cabos de la saga.

Últimos avances

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 12/6/2008
  • Desarrollo: Kojima Productions
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.07

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para PlayStation 3

1112 votos
Flecha subir