Impresiones E3 La Tierra Media: Sombras de Mordor

Warner Bros nos muestra el Sistema Némesis, la característica más original de esta aventura de acción basada en el universo de El señor de los anillos.
La Tierra Media: Sombras de Mordor
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox 360, PS3, Xbox One.

El señor de los anillos es una de las sagas que más se ha dejado ver en el mundo de los videojuegos, y ya sea con productos basados directamente en los libros o en las películas, desde 1982 con la aventura conversacional The Hobbit, no hemos dejado de recibir juegos basados en este rico universo, como ya os contamos en el extenso reportaje La Tierra-Media de los videojuegos. El último de ellos fue el divertidísimo LEGO: El Hobbit, que se lanzó para multitud de plataformas hace un par de meses, y el próximo La Tierra Media: Sombras de Mordor, que llegará el 7 de octubre a Xbox One, PlayStation 4, PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Una aventura de acción que se va a convertir en una de las más originales y peculiares basadas en el universo de Tolkien, creada por Monolith Productions, desarrolladores de juegos como F.E.A.R., Condemned y Guardianes de la Tierra Media. La Tierra Media: Sombras de Mordor transcurrirá entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, comenzando en la noche en la que Sauron regresa a Mordor, cuando sus Capitanes Negros ejecutan brutalmente a los Exploradores de la Puerta Negra. Nosotros nos pondremos en la piel de Talion, un montaraz cuya familia es asesinada esa misma noche y que volverá a la vida gracias al Espíritu de venganza, que lo devolverá al mundo de los vivos para destruir a los culpables de su fatídico destino.

PUBLICIDAD

La historia tendrá un gran peso en el desarrollo de la aventura, y tanto con las habilidades propias de un guerrero montaraz, como con los poderes mágicos que iremos obteniendo y mejorando al ser un fantasma, tendremos que ir diezmando al ejército de orcos, repleto de poderosos soldados y una compleja jerarquía de capitanes, tenientes, generales, etcétera. Un juego más oscuro y violento de lo que estamos acostumbrados a ver en el universo El señor de los anillos, y aunque se le acusó de copiar a la saga Assassin's Creed, ya que las animaciones y ciertos elementos como la vista fantasmal son muy similares a los del juego de Ubisoft, cuanto más vamos viendo y sabiendo de él, más diferente nos parece.

La infiltración y la escalada con toques de plataformas serán importantes para movernos por los escenarios y realizar aproximaciones sigilosas, pero en la demostración que nos enseñaron en el E3 se centraron en el sistema de combate, bastante completo, y que recuerda, una vez más, al de la saga Batman Arkham y su sistema de contraataques. En cualquier caso darán bastante libertad al jugador para cumplir los objetivos de las misiones, y ya sea con infiltración o acción directa, tendremos un rico abanico de posibilidades para obrar como mejor nos parezca, usando sorprendentes poderes mágicos al ser un fantasma, como la posibilidad de teletransportarnos, o someter la voluntad de nuestros rivales.

Lo más original de La Tierra Media: Sombras de Mordor es su llamado Sistema Némesis, mediante el cual iremos diseñando a medida nuestro plan de venganza, y que será único en cada partida, creándose nuevos enemigos y eventos cada vez. Crearemos interacciones personales con estos, que recordarán anteriores enfrentamientos, ya que los que sean cobardes huirán en mitad de un combate si descubren que somos más poderosos, para volver a enfrentarnos con ellos otro día. Mientras que en cambio los más valientes lucharán hasta la muerte, con tal de defender a su señor.

Como somos un fantasma, podrán matarnos tantas veces quieran que acabaremos volviendo a la vida, pero el enemigo que acabó con nosotros en el próximo enfrentamiento se acordará de que ya nos mató, y nos hará comentarios al respecto, e incluso se mostrará más confiado durante el combate. Antes de elegir a qué objetivo atacar, podremos ver todos los que tenemos disponibles y sus características. Puntos fuertes y débiles, nivel de experiencia, y la cantidad de esbirros o guardaespaldas que intentarán protegerle, así como sus características.

Cuando hayamos vencido a un enemigo podremos elegir su destino, si asesinarle, perdonarle la vida, poseerlo para que vaya a atacar a sus superiores directamente, o para que siga actuando con normalidad, hasta que nosotros decidamos que combata a nuestro lado. Toda decisión tendrá sus consecuencias, y si por ejemplo matamos a nuestro objetivo, absorberemos sus poderes, pero si lo poseemos, puede que nos sea muy útil más adelante. Podremos hacernos un ejército de orcos, y usar a estos para superar distintas misiones secundarias.

Nunca existirán dos partidas iguales en La Tierra Media: Sombras de Mordor, ya que los enemigos, sus características e incluso los nombres se generan de manera aleatoria, y en cuanto empecemos a actuar y tomar decisiones, matando, dominando o aterrorizando orcos, originaremos una nueva sociedad de enemigos. Por tanto parece que estaremos ante una aventura muy rejugable, que dará pie a experimentar en cada partida. Como veis, todo esto que os hemos contado poco tiene que ver con un Assassin's Creed, pese a lo que podía parecer en un principio.

 1

Nos moveremos por un amplio mundo abierto, con casi total libertad para elegir el orden en el que queremos cumplir los objetivos, y para mover por los escenarios, e incluso combatir, vimos que podremos montar sobre algunas bestias. Durante los combates, con espadas, dagas y ataques mágicos, rebanaremos cabezas de manera constante, es un juego muy violento, y habrá algunos quick time events bastante sencillos, que esperamos no sean demasiado abundantes.

Sin duda La Tierra Media: Sombras de Mordor es uno de los juegos más originales que hemos visto nunca de El señor de los anillos. Es diferente a cualquier otro, muy ambicioso y veremos si a la hora de la verdad contiene tantas posibilidades como nos están prometiendo, ya que el Sistema Némesis puede ser muy interesante si está bien llevado. Aunque gráficamente no es ningún portento lo que nos han enseñado, en un E3 en el que ya hemos visto juegos muy potentes para la nueva generación, quedan todavía meses para que salga, y veremos cómo de pulido llega. Es un título que sale en dos generaciones y se nota bastante: PS4 y PS4, Xbox One y Xbox 360, además de para PC.

 2

Una manera diferente de visitar la Tierra Media

Este nuevo juego basado en El señor de los anillos no solo tiene ideas bastante originales dentro de esta saga, sino dentro de los juegos de acción y aventura en general, con su curioso Sistema Némesis, en el que todas nuestras acciones influirán en el bando enemigo. Nos generan algunas dudas ciertos aspectos, como su apartado técnico y artístico, más bien discretos, y si su desarrollo basado –parece- exclusivamente en matar orcos e ir debilitando las filas enemigas, no se acabará haciendo repetitivo pasadas unas horas, y echaremos en falta más variedad de situaciones. Se lanzará el 7 de octubre, y los amantes del universo de Tolkien y de las aventuras de acción en general tienen aquí un juego bastante prometedor para este otoño.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox 360, PS3 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 3/10/2014
  • Desarrollo: Monolith
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Warner Bros.
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.12

La Tierra Media: Sombras de Mordor para PlayStation 4

175 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2014
  • Desarrollo: Monolith
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Warner Bros.
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.03

La Tierra Media: Sombras de Mordor para Ordenador

59 votos
#94 en el ranking de Ordenador.
#112 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 3/10/2014
  • Desarrollo: Monolith
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Warner Bros.
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.15

La Tierra Media: Sombras de Mordor para Xbox One

34 votos
#52 en el ranking de Xbox One.
#97 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2014
  • Desarrollo: Monolith
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Warner Bros.
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.38

La Tierra Media: Sombras de Mordor para Xbox 360

20 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2014
  • Desarrollo: Monolith
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Warner Bros.
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.61

La Tierra Media: Sombras de Mordor para PlayStation 3

25 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir