Impresiones Finales F1 2012

Los motores rugen este fin de semana. Probamos la versión casi final de F1 2012.
F1 2012
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

La Fórmula 1 ha estado de parón veraniego, pero cuando faltan apenas unos días para que la competición del motor regrese a los circuitos hemos podido probar cómo será su próxima encarnación en los videojuegos. Como ya sucedió estos últimos años, Codemasters es la encargada de ofrecernos este F1 2012 que ahora nos ocupa.

La principal novedad de esta entrega, dentro de su estructura de juego, es que los usuarios tendrán que superar, lo primero de todo, el tutorial del juego integrado en forma de las pruebas de pretemporada para jóvenes pilotos. Esto hace que el tutorial se plantee como uno de los elementos que forman parte de la cohesión que busca reflejar el título.

La manera más fácil de empezar, claro, es hacerlo con un equipo puntero. Eso se traduce en probar como joven piloto en Abu Dabi con Ferrari, Red Bull o McLaren. El modo campeonato se plantea en tres divisiones: el test de jóvenes pilotos, los retos y el modo carrera o historia, donde recorremos todo un campeonato. Y esto incluye también el nuevo circuito que este año se estrenará al final del calendario: el circuito de Austin, que los jugadores podrán probar y ver antes que los pilotos de verdad. Se trata de un planteamiento que, en esencia, es similar al que ya vimos en la anterior entrega, aunque todo el sistema de jóvenes pilotos es nuevo.

PUBLICIDAD

Se trata de superar una serie de retos concretos que nos permiten familiarizarnos con el control y algunos aspectos fundamentales de este tipo de carreras. La ventaja es que, aunque se trata de un trámite obligatorio para poder acceder al mundial, en realidad no se tarda mucho en superar estos pequeños retos, así que para los jugadores veteranos es un trámite que se superará rápido. Si nos lleva tiempo, es que realmente necesitamos este tipo de entrenamiento previo para tener una oportunidad, incluso en el nivel más bajo de dificultad.

Hay un sistema de retos especial en el que se nos plantean situaciones concretas de carrera contra cada uno de los seis campeones del mundo que participan este año en el mundial. El primer reto nos sitúa a la estela de Kimi Räikkoönen con el objetivo de conseguir adelantarlo en igualdad de condiciones. Otro reto propone, por ejemplo, dar caza y superar a Vettel pero no solo eso: también hay que conseguir la vuelta rápida de la carrera. El reto definitivo coge a los seis campeones, los pone en pista en el circuito de Austin y nos propone terminar por delante de todos ellos. Una prueba excelente para recorrer este circuito todavía inédito en el mundial al tiempo que nos enfrentamos a seis huesos duros de roer.

Sería interesante que el sistema de retos se pudiera convertir en un sistema ampliable, realmente expansible, de misiones por afrontar para aportar un elemento adicional de juego, ya que, en realidad, este es un factor no siempre bien aprovechado en este tipo de títulos. Aunque los retos predefinidos que se conciben por los creadores del juego están bien, hay que admitir que sería muy interesante poder revivir momentos del mundial, como la remontada de un piloto, partiendo de la simulación total de los eventos reales que tuvieron lugar en esa carrera.

Al modo de campeonato debe sumarse, por supuesto, la presencia de las opciones de carrera directa, sin muchas complicaciones, de una muy notable vocación arcade por el acceso directo que implica entrar directamente en el circuito que queramos. Es posible configurar la dificultad y los elementos de simulación y arcade (esto es, los asistentes múltiples) para conseguir al experiencia que busquemos, pero sentimos que funciona mejor dentro del terreno arcade que en el de la simulación.

 1

De hecho, la sensación que nos ha transmitido este F1 2012 en nuestro periodo de pruebas es que ya no se ha dado un paso tan importante como el que hubo en su predecesor a la hora de transmitir una conducción más próxima a la simulación. Percibimos mejoras, sí, pero ya empieza a verse con claridad que, al menos por ahora, en Codemasters no van a apostar por hacer un simulador completamente duro e impasible con el jugador. Esto no significa que no transmita buenas sensaciones, es simplemente que no alcanza la simulación absoluta que algunos aficionados realmente apasionados pueden buscar.

Por otro lado, conseguir una simulación total es harto difícil y muy pocos juegos en la historia se han acercado en realidad a ese ideal. Cuando nos movemos en el terreno de las consolas (o los juegos multiplataforma), la cifra es todavía menor. Estamos pensando en juegos mucho más duros para el usuario medio que los considerados como simuladores de referencia en consola. Si eso es lo que buscamos, F1 2012 cumple.

La cuestión reside en que, como deporte de competición, con máquinas que giran a toda velocidad y ofrecen un control muy complejo con sensaciones de frenada y tracción complejas, hay un grupo de aficionados que desea poder reproducir en su salón toda esa ilusión de estar a los mandos de un monoplaza. Y no solo eso: la complejidad de mantener en la trazada un HRT, la capacidad de maniobra de un Red Bull… las diferentes sensaciones no solo según el estado de la pista o el tipo de neumático, sino realmente de los propios vehículos.

 2

Como en todos los títulos del género que hemos visto en los últimos años, F1 2012 no persigue ese nicho de mercado tan concreto, sino llegar a un público amplio. Partimos desde un sistema con asistentes totales donde ni siquiera hay que frenar, pues la máquina lo hace por nosotros, para que nos concentremos en seguir la trazada ideal, hasta un sistema muy competente de simulación que, nos ha parecido, está ya a la par de los grandes títulos del mercado. Se podrá refinar mucho más y, desde luego, nos hace falta comprobar las sensaciones en la versión final del juego, pero lo que tenemos claro es que este es el mejor juego de F1 de los últimos años, y hablamos no solo de la época en la que está en manos de Codemasters.

En su vertiente más simple, hemos podido disfrutar de carreras muy arcade, sin complicaciones. Cambiar la dificultad nos lleva a un mundo mucho más competitivo, donde cualquier colisión puede acabar con nuestra carrera. Ya no se trata de que se nos penalice unos segundos, sino de realmente terminar la carrera a los pocos segundos de empezar porque hemos impactado contra otro vehículo en los primeros metros de la parrilla de salida. Es tan frustrante como divertido, porque como jugador te da lo que persigues: vivir un mundial.

En su aspecto, no podía ser de otro modo: el juego captura el diseño de los monoplazas de este año, con sus peculiares morros. No recoge los últimos detalles de las modificaciones de estructuras concretas, pues, como sabemos, estos coches se van modificando a lo largo del año, añadiendo elementos, cambiando ligeramente la posición de retrovisores, escapes, etc. Salvando esos minúsculos detalles, que son imposibles de mantener totalmente al día, todos los coches se reconocen sin ningún problema y no se basa en un modelo homogéneo con texturas diferenciadas, sino de modelos específicos para cada vehículo.

De la misma manera, los circuitos están recreados con gran atención al detalle y no hemos apreciado ningún defecto visual, pese a que la versión que hemos jugado era todavía preliminar. Solo dentro del garaje hemos visto algún parpadeo en la iluminación de los mecánicos, pero ha sido completamente ocasional y se trata de una cuestión que realmente es muy habitual en versiones beta. Sí hemos tenido la sensación de que los tiempos de carga eran un tanto largos en algunos momentos, pero confiamos en que la versión final tenga un código más depurado que haga que las cargas sean más breves. En cualquier caso, lo cierto es que se ha mejorado con respecto a las que tenía su predecesor, así que está claro que se ha trabajado en este sentido.

 3

Con la Fórmula 1 volviendo a las pantallas este fin de semana, F1 2012 estará en las tienda europeas el próximo 18 de septiembre. Lo que hemos visto en esta versión sin terminar el juego nos muestra, sobre todo, la voluntad del equipo por seguir mejorando el producto año a año para complacer a los grandes aficionados del motor. Y lo más importante: la capacidad del equipo para lograr aportar elementos frescos en la estructura del juego, no solo renovar los diseños e introducir las lógicas mejoras técnicas. ¿Será suficiente como para atraer a los que apostaron por la entrega de 2011? Seguramente pasará como con los juegos de fútbol y dependerá de cómo de aficionados somos, aunque sí os podemos adelantar que montados en estos coches hay mucho por jugar.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Deportes / Monoplazas
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/9/2012
  • Desarrollo: Codemasters Birmingham
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.28

F1 2012 para PlayStation 3

17 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/9/2012
  • Desarrollo: Codemasters Birmingham
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.25

F1 2012 para Xbox 360

20 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/9/2012
  • Desarrollo: Codemasters Birmingham
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.5

F1 2012 para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir