Impresiones Escape Dead Island

La saga se despide de las consolas que la vieron nacer con una nueva aventura de acción y exploración que contará lo ocurrido entre la primera y la futura segunda entrega.
Escape Dead Island
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

En este pasado E3 se anunció Dead Island 2 para PlayStation 4, Xbox One y PC, otro juego de acción en primera persona y cooperativo que se lanzará en 2015, esta vez desarrollado por los alemanes Yager, como os contamos en nuestras impresiones. Lo que no esperábamos es que tan solo unas semanas después se volviera a anunciar un nuevo Dead Island, titulado Escape Dead Island, para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, con una fecha de lanzamiento prevista para este otoño.

Si tanto el primer Dead Island, Dead Island: Riptide como el futuro Dead Island 2 comparten un enfoque jugable casi idéntico, acción en primera persona cooperativa en mundo abierto, con toques roleros y un elaborado sistema de crafting para mejorar y elaborar nuestras propias armas, el nuevo Escape Dead Island va a ser algo bien distinto. Una aventura en tercera persona de misterio y supervivencia centrada en la narrativa, que nos contará lo ocurrido entre el primer Dead Island y su secuela, desentrañando y desvelando muchos de los misterios de la saga hasta el momento.

PUBLICIDAD

Esta aventura está siendo desarrollada por los suecos Fatshark, un estudio no muy conocido que ha creado juegos como Bionic Commando Rearmed 2 y War of the Roses, y si a la anterior entrega de la saga, Dead Island: Riptide, se la acusó de ser demasiado continuista, lo que va a proponer Escape Dead Island es totalmente distinto, una manera muy diferente de visitar este exitoso universo lleno de zombis, muerte y destrucción.

El protagonista será Cliff Calo, un estudiante universitario que se embarca hacia las islas de los dos primeros juegos para documentar los horribles acontecimientos que se rumorea allí han ocurrido. Este no irá solo, y le acompañarán varios amigos para ayudarle a grabar un documental, que se verán envueltos en una auténtica pesadilla, donde nos cruzaremos con más personajes, incluido algún viejo conocido de la saga. A través de cinemáticas, viñetas estilo cómic, registros de audio y otros documentos iremos conociendo una historia más elaborada que de costumbre, que servirá de perfecto nexo de unión entre Dead Island 1 y 2.

Nos meteremos en la piel de Cliff Calo, un universitario que viaje hasta Banoi para grabar un documental.
Nos meteremos en la piel de Cliff Calo, un universitario que viaje hasta Banoi para grabar un documental.

Entre sus peculiaridades y diferencias con las anteriores entregas, como es su estética tipo cómic usando la técnica gráfica del cell shading, o que juguemos desde una perspectiva en tercera persona, está el hecho de que viviremos en una especie de Déjà vu continuo o Día de la marmota como en la película Atrapado en el tiempo, y nos despertaremos una y otra vez en el mismo lugar, volviendo a escenarios que ya habíamos visitado en los que ocurrirán cosas totalmente sorprendentes y surrealistas cada vez que los pisemos. Nunca tendremos del todo claro qué es realidad o parte de una pesadilla, y tendremos que estar preparados para todo.

Por lo que nos han contado la estructura de la aventura tendrá toques "metroidvaniescos", y visitaremos nuevas áreas gracias a herramientas y objetos que iremos obteniendo poco a poco. Por ejemplo un gancho con cuerda nos permitirá escalar y acceder a nuevas zonas, necesitaremos una linterna para explorar una mansión, y tendremos que ponernos una máscara de gas para atravesar una zona contaminada de gas. Conseguir las herramientas clave es lo que nos permitirá seguir avanzando, y esta vez no tendremos un extenso inventario lleno de objetos y armas.

Para acceder a esta zona, un campamento militar, necesitaremos tener un máscara de gas.
Para acceder a esta zona, un campamento militar, necesitaremos tener un máscara de gas.

El combate estará centrado principalmente en el cuerpo a cuerpo, y tendremos que estar pendientes de nuestra barra de cansancio mientras luchamos con los numerosos zombis, o usar alguna de las armas de fuego. Pero aunque conseguiremos armas secundarias, hemos visto ya una pistola o una escopeta, la protagonista será una única arma, que iremos actualizando y mejorando, una especie de bate con cuchillas y otros objetos que iremos haciendo más fuerte, resistente y con nuevas funciones.

También habrá sigilo, podremos acabar con los enemigos por la espalda si no nos han visto, y cuando nos encontremos con un grupo numeroso, podremos atraer su atención a un punto concreto del escenario utilizando el entorno y así evitar el enfrentamiento directo. Estamos ante una aventura de supervivencia, y en más de una ocasión también tocará huir si vemos que tenemos todas las de perder, aunque habrá enemigos a los que nos tendremos que enfrentar sí o sí. La vida se regenera de manera automática, no es necesario curarnos, pero será muy fácil verse en inferioridad numérica y morir, por lo que no hay que confiarse.

Entre combates contra zombis, secciones de exploración y aventura, sigilo e infiltración, narrativa y todo tipo de alucinaciones y escenas extrañas en las que no sabemos muy bien qué está ocurriendo, parece que estaremos ante un juego variado y entretenido, que poco tiene que ver con lo que habíamos visto anteriormente en la saga, aunque está hecho por y para sus fans, ya que estará lleno de guiños y revelaciones de las anteriores entregas. Como detalle interesante, quienes reserven Escape Dead Island tendrán acceso a la beta de Dead Island 2, que se lanzará en algún momento de 2015, y que probaremos dentro de muy poco, el mes que viene en la Gamescom de Alemania.

Vacaciones en el infierno

Como aperitivo para la prometedora segunda entrega que se lanzará el año que viene en las nuevas consolas, Escape Dead Island llegará este otoño a PlayStation 3, Xbox 360 y PC con una aventura en tercera persona que nos va a desvelar alguna de las muchas incógnitas argumentales que la saga había planteado hasta el momento. Acción, exploración, sigilo, una aventura de las de siempre con un toque surrealista y desconcertante, y un estilo visual con mucha personalidad. Un juego diferente dentro de la saga, que va a ser la despedida de Dead Island de la anterior generación de consolas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2014
  • Desarrollo: Fatshark
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Escape Dead Island para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2014
  • Desarrollo: Fatshark
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.17

Escape Dead Island para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2014
  • Desarrollo: Fatshark
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.03

Escape Dead Island para PlayStation 3

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir