Impresiones Driver: San Francisco

Vuelve Driver. El mítico título de conducción calienta motores con una nueva historia. Coches de lujo y la ciudad de San Francisco en un sinfín de misiones y desafíos.
Driver: San Francisco
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii.

A la publicación de este artículo hará escasas doce horas que Vandal ha vuelto de Londres. Viajamos con Ubisoft para traeros las últimas novedades de Driver. El gran juego de conducción vuelve más fuerte que nunca con muchas innovaciones y un equipo empeñado en explotar lo mejor de la conducción de riesgo.

Tanner vuelve al volante de su flamante Dodge y Jericho seguirá haciendo de las suyas después de algunos años de cárcel. ¿Quieres conocer la historia completa? Abróchate el cinturón y enciende el motor. Driver: San Francisco retorna con el pedal a fondo y sin las miras puestas en ningún competidor, solamente en la meta de todos los que gustan de emociones fuertes al volante de un buen bólido.

El mismo Martin Edmonson, padre de la criatura y con el que Vandal mantuvo una entrevista, afirma que "no miramos a otros, creemos que Driver aporta diferentes puntos únicos en esta tipología de juegos, hay muy buenos títulos de conducción pero el nuestro es único en su género". Con esta convicción nos pusimos manos al volante para desentrañar lo que será una gran historia acompañada de una combinación de buenos gráficos y ambientación.

El extenso garaje disponible, del que después conoceréis todos los recovecos, completa un juego donde los amantes de los bólidos de antes y de ahora podrán disfrutar de un catálogo lleno de joyas. Desde un antiguo Crown Victoria a diferentes modelos de Lamborghini o el Ford GT, todos ellos estarán a nuestra disposición para saltar directamente de un asiento a otro… sí, aunque suene raro, así será gracias a un nuevo modo, el "Shift".

Después de los anteriores títulos, Driver ha sabido realizar una maniobra idónea para adecuar su producto a la actualidad. Nuevo motor, nuevos modos – entre ellos el multijugador – y varias innovaciones en las que destacan los 60 frames, esa promesa de la que muchos se llenaron la boca y muy pocos han cumplido hasta la fecha.

Muchas novedades bajo el capó

Si bien vamos a hablar de todas las novedades del juego, cabe destacar que presidiendo la sala donde se presentó se encontraba el flamante Dodge como el que Tanner conduce en el juego. Esta bella máquina era la que en durante años dominó las calles de Estados Unidos como uno de los buques insignia de los denominados "muscle car".

PUBLICIDAD
 1

Dicho esto, Martin Edmonson empezó una escueta explicación sobre las bondades del nuevo título. Además de los 60 frames por segundo que anunció también hizo hincapié en la presencia de numerosos transeúntes y diferentes modelos de coches que iríamos encontrando a lo largo de toda esta aventura. El creador de la saga también comentó que en éste proyecto han trabajado unas 150 personas en el estudio de Newcastle durante unos cinco años, en los que también se ha desarrollado un motor completamente nuevo que permite unas físicas y una jugabilidad muy innovadoras que recaen directamente sobre la calidad del producto.

Pese a estar en desarrollo y tener algunos puntos donde algunos transeúntes realizan maniobras raras a la hora de esquivar a los coches, el producto se muestra maduro, fruto de unos cinco años en los que se ha trabajado a consciencia para obtener un título a la altura de lo que puede ofrecer la nueva generación. Un pulso difícil que encontrará diferentes títulos en el retrovisor con los que luchar por el primer puesto - por mucho que Edmonson quiera negarlo-. Eso sí, un pulso que inicia con la ventaja que juega el nuevo motor y estos años de mejoras y perfeccionamiento.

 2

En cuanto al juego también os podemos adelantar que su interfaz es muy limpia. En ella se dedica todo el espacio al escenario y a nuestro coche – del que podemos disfrutar de varias vistas tanto en interior como en exterior – excepto el espacio central superior, donde un mapa circular nos desvelará los puntos de misión cercanos y los diferentes ítems de interés para el jugador que se encuentran en las proximidades. Para mayor funcionalidad, este mapa se expande con la pulsación de un botón del mando ampliando sus medidas para que tengamos acceso sobre una superficie mayor, muy útil cuando tenemos que llegar a un punto lejano en carrera contrarreloj o en una persecución. Una forma cómoda de consultar el mapa y seguir conduciendo a la vez.

Guiños al mejor stunt hollywoodiense

La sombra de las películas del paraíso del cine está presente en todo momento. Los trompazos y accidentes del juego conjugan a la perfección con una historia con mucho fondo y que sabe atraer y enganchar desde el principio. Un guión de ciencia ficción mezclado con escenas de mucha acción, la combinación perfecta para que vuestras consolas no paren hasta descubrir que pasa con Tanner y estos saltos de coche a coche que tanto sorprenden.

El juego empieza con Jericho en prisión siendo trasladado en un furgón de alta seguridad. Compinchado con sus guardias consigue una píldora de ácido que derretirá sus cadenas para liberarlo… pero esto no es todo. Desde un helicóptero será ayudado en una emboscada de cine para escapar definitivamente de aquellos que lo custodian y hacerse con el control del furgón. Con Jericho ya al volante, Tanner no tendrá más remedio que ir en su caza y captura con su inseparable coche. Un choque multitudinario acabará con esta persecución y con nuestro protagonista en la cama de un hospital… hasta que ocurre lo impensable.

 3

Durante el coma el intrépido conductor sigue al volante de su Chevrolet realizando las primeras misiones aunque de un modo que hasta a él le parece extraño. Misteriosamente va saltando al volante de cada vehículo para realizar diferentes tipos de misión en los que irá ganando dinero. El hecho es que va tomando el cuerpo de cada conductor, lo que le llevará a segundos de locura hasta entender que es lo que pasa realmente. Misteriosos carteles con mensajes que lo animan a realizar diferentes acciones y la incredulidad de su compañero serán el punto de presentación de este lioso pero atractivo modo de juego.

Diferentes tipos de misión y el "Shift"

Si bien éste planteamiento nos puede parecer algo diferente, una vez iniciada la historia veremos enseguida de que se trata. El salto de coche en coche lo efectuaremos para diferentes misiones que nos propone el propio juego o en el modo libre.

Shift trata de sacarnos del coche que conducimos hasta una cámara aérea para sobrevolar la ciudad en busca del vehículo que queramos conducir. Cualquier automóvil es susceptible de ser "robado" por nosotros para conducirlo y determinar el tipo de misión que queremos llevar a cabo. Dependiendo si se trata de una de velocidad o drift escogeremos coches con mayor velocidad o facilidad de frenado.

 4

El modo shift es interesante y se ha trabajado bien para que la movilidad y la elección del coche sean muy cómodas. Podemos utilizar una cámara cercana, con la que circularemos unos metros por encima de la calle, u otra mucho más alejada, que nos permitirá ver la ciudad en una panorámica excelente como si fuésemos a bordo de un helicóptero.

En cada momento se disfruta de unos gráficos muy a la altura a los que se juntan diferentes cinemáticas de gran calidad. Clips de película cuyos labiales y trabajo gráfico se han realizado con mimo hasta el último detalle. Un punto que suma calidad a este título.

Demuestra tu capacidad en diferentes misiones

La acción del juego está asegurada en cada carrera. En las calles de San Francisco se disputan todo tipo de piques, ya sean en un buga muy veloz o en la ranchera más destartalada. Cada punto encima de un coche significa un desafío, y cada logotipo en el mapa una carrera esperándote para cebarte con el rival.

La variedad de misiones llevan a Tanner a bordo de una ambulancia –primera misión– con la que tendrá que llegar al hospital respetando el ritmo cardiaco del paciente. Todo esto sintiéndose dentro de un cuerpo que no es el suyo y reflejándose en un retrovisor viendo una cara que no es la propia.

En otra de las misiones deberemos pasar cerca de los coches ejecutando una conducción muy bestia o por el contrario realizar una conducción a lo largo de una serie de metros sin tocar ningún obstáculo, una cosa que parece fácil a simple vista pero no lo es después de destrozar un buen puñado de coches en las misiones anteriores.

Aprovechando las calles de la ciudad de San Francisco, caracterizadas por sus grandes se realizan diferentes propuestas de salto en coche, lo que nos dará puntuación y permitirá que vayamos desbloqueando nuevas opciones que antes no podíamos jugar. Otra de las misiones secundarias que muestran todo el potencial del juego es una en la que nos encontraremos al volante de una furgoneta de televisión.

Una vez situados en el punto correcto deberemos realizar shift sobre coches y crear diferentes incidentes para poder grabarlos. Tanner saltará al volante de vehículos para chocar frontalmente, driftear una rotonda o sobrepasar el límite de velocidad para conseguir las tomas ideales para unas noticias cargaditas de buena imagen.

 5

Como podéis ver las misiones secundarias, alejadas de la historia principal, se mezclan con aquellas propias de la historia de Tanner. Podremos optar por realizar diferentes misiones relacionadas directamente con el protagonista para después pasar a un modo más libre en el que disfrutar de la gran cantidad de vehículos disponibles en el juego. El garaje es otro de los temas que destacan por su gran extensión, una garantía de que este juego ha vuelto por todo lo alto y lo ha hecho de la mano de grandes marcas que seguidamente conoceremos.

Marcas de lujo en las calles

Lo que uno ve al iniciar el juego es el flamante coche de Tanner. Con esta presentación se inicia un desfile de auténticas máquinas de lujo que podremos desbloquear a base de ir pasando misiones. Driver cuenta con más de 100 vehículos de las mejores marcas. Entre esta gran lista se encuentran: ABARTH, ALFA ROMEO, AMCV, ASTON MARTIN, AUDI, BENTLEY, CADILLAC, CAISSON, CAMION, CHEVROLET, DELOREALN, DODGE, DYKEMANN, FORD, GMC, HUDSON, HUMMER, JAGUAR, JEEP, LAMBORGHINI, LANCIA, LINCOLN, MASERATI, MCLAREN, NISSAN OLDSMOBILE, PAGANI, PONTIAC, RAM, RANGE ROVER, RUF, SHELBY, VAN DOORN, VW y YARE.

 6

Más de una treintena de marcas que podremos desbloquear, comprar y mejorar gracias a los diferentes garajes que se encuentran en la ciudad. La compra de un garaje nos dará la oportunidad de empezar a almacenar estas maravillas y tenerlas disponibles cuando nos plazca. Desde el magnífico Ford GT al mítico Lamborghini Miura… todos los vehículos que siempre habéis querido se encuentran en este título para que los disfrutéis en la magnífica ciudad de San Francisco.

Entre las mejoras posibles encontramos desde el rendimiento a las velocidades pasando por un gran número de opciones que se irán desbloqueando conforme pase el tiempo y las misiones. Pasaremos desde propuestas fáciles a otras que requerirán un modelo diferente de coche. Cada punto será crucial para conseguir la victoria. Cada metro avanzado serán puntos que invertir en un nuevo coche o en una nueva mejora.

Jugabilidad notable

Pese a que los responsables del juego han recalcado que estábamos ante un producto al que le faltan algunos retoques, Driver ya presenta una jugabilidad excelente. Cada coche adapta perfectamente la conducción a la realidad y como bien explicaba Edmonson: "se intenta transmitir toda la velocidad y el espíritu de la conducción a cada máquina". Podemos decir que lo consiguen. Los turismos convencionales tienen esa conducción más dócil mientras que los fuera de serie permiten aceleraciones y velocidades de espanto. Los muscle cars, por su parte, siguen con aquella conducción divertida donde dominar el "trasero" del vehículo es lo que da salsa a cada carrera.

El comportamiento tanto gráfico como físico brilla por sí solo y el juego es divertido a la par de interesante gracias a una historia con la que han querido combinar imagen y calidad de guión.

Conclusiones

A falta de probar más modos y conocer más parte de la historia, este juego se convierte en uno de los esperados para este 2011. Con fecha de salida esperada para el próximo 1 de septiembre, sus responsables aún tienen tiempo de realizar los últimos retoques para que Driver salga, desde el inicio, desde una buena posición.

 7

La combinación entre cinemáticas, jugabilidad, ambientación y gráficos promete largas horas de juego en los que se calculan hasta 12 horas de para la historia principal a los que sumar la gran multitud de misiones secundarias y todo lo que pueden aportar los 19 modos de juego diferentes, 12 de ellos en modo online.

Una buena propuesta a la que tendremos que seguir la pista atentamente. Hasta septiembre os iremos contando todo aquello que se avance de un título que seguramente va a pegar fuerte en las parrillas de vuestras consolas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Acción / Coches
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.48

Driver: San Francisco para PlayStation 3

44 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.73

Driver: San Francisco para Xbox 360

36 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Driver: San Francisco para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
9.03

Driver: San Francisco para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir