Impresiones Dragon’s Dogma

Capcom muestra en su evento Captivate una nueva creación que combina fantasía y acción en un mundo abierto.
Dragon’s Dogma
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Entre todas las nuevas entregas de las sagas de Capcom presentadas en el Captivate aparece esta nueva creación mezcla de fantasía y acción desarrollada por el equipo responsable de Resident Evil 4 o Devil May Cry 4. Producido por Hiroyuki Kobayashi, este juego de acción combina elementos del "ADN de Capcom" con otros de los juegos de rol y acción más occidentales. A primera vista recuerda a la saga The Elder Scrolls, al reciente Demon’s Souls o a Dragon Age, y durante la presentación se citaron como algunas de las influencias del juego a El Señor de los Anillos o La historia interminable. Dragon’s Dogma es dragones y criaturas, es ciudades medievales de tamaño considerable, es héroes de clases y habilidades variables y es, como gran novedad viniendo de Capcom, un mundo de fantasía abierto para ser recorrido con libertad.

No obstante, no hay que confundirse. En contra de lo que se pueda pensar, Dragon’s Dogma no es un RPG, y desde luego Capcom no quiere que sea conocido como tal. Tanto Kobayashi como Hideaki Itsuno, director del juego, se encargaron de aclarar este hecho una y otra vez. Es cierto que el juego recoge ciertos elementos puros de un título de rol, pero su importancia en el juego es relativa y siempre son un complemento de la acción. Itsuno mencionó durante la presentación del juego que Dragon’s Dogma es un proyecto que viene de tiempo atrás, pero que por limitaciones tecnológicas no ha podido realizarse hasta ahora.

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo que sufre el ataque de un dragón por primera vez en muchos años. Por alguna misteriosa razón que descubriremos durante el juego, el dragón elige al protagonista como su alumno y "le roba el corazón", en palabras del director. Al hacer esto, nuestro personaje queda bajo su mando y empieza a recibir instrucciones suyas, comenzando con la orden de ir a buscarle en caso de que quiera recuperar su corazón. A partir de este momento, el dragón se comportará como un maestro, y sus enseñanzas revelarán los secretos del mundo que nos rodea. El título del juego hace mención a esta tutela. El objetivo del juego es, cómo no, restablecer la normalidad en la región y comprender el misterio del dragón.

PUBLICIDAD

El juego contará con un editor de personajes para diseñar a nuestro héroe al comienzo de la partida. Lo poco que sabemos de este editor es que permitirá elegir el género del personaje y su clase. Dragon’s Dogma contará con tres clases de personaje diferentes: el mago, el guerrero y el montaraz (strider, en inglés). El editor también permitirá elegir el aspecto físico del héroe en una personalización libre de rostro y cuerpo que no pudimos ver.

Lo cierto es que tras ver un poco el juego se uno cuenta de que efectivamente estamos ante un juego de acción. Vemos por ejemplo que Capcom ha decidido prescindir de los clásicos "puntos de magia", simplificando el sistema de conjuros al concepto de "cuanto más cargues el hechizo, mejor será". Estos hechizos se asignarán a un botón y tendrán mayor potencia al pulsar dicho botón durante más tiempo. Los movimientos también son más propios de un juego de acción. Podemos, por ejemplo, agarrar a los enemigos, incluso una vez muertos, para lanzarlos contra otras bestias. Si hablamos de enemigos de mayor tamaño, podemos agarrarnos a ellos en cualquier parte de su cuerpo para subirnos encima. La otra característica que hace de Dragon’s Dogma un juego de acción es el ritmo. Basta con jugar un rato para darse cuenta de que efectivamente es un juego de acción típico de Capcom. Muchos enemigos en pantalla, movimientos rápidos, combinaciones de botones para hacer mejores ataques...

 1

Por otro lado están esos pocos pero significativos componentes de un juego de rol. El mundo de Dragon’s Dogma, abierto, cuenta con varias ciudades de diferente tamaño e importancia pobladas por alrededor de doscientos personajes no jugables. Será posible, además, poblar las ciudades con nuestros propios personajes no jugables personalizados, aunque no quedó muy claro cómo se haría esto. La vida en las ciudades será la típica de un juego de rol. En ellas podremos hablar con los habitantes, entender sus problemas, descubrir aventuras secundarias, comprar objetos y resucitar a compañeros. El juego cuenta además con un ciclo temporal de 24 horas. Itsuno dijo en la presentación que querían transmitir una atmósfera un poco tenebrosa para la noche en la ciudad, y para ello proveen al personaje de una tenue lámpara que le permite a duras penas ver en la oscuridad. En las ciudades veremos además la diferencia entre las clases sociales propias de un ambiente fantástico-medieval. De hecho, se comentó que la interacción con los personajes de distintas clases sería diferente, mencionando el intercambio de bienes con el populacho.

La aventura principal se desarrolla en un equipo de cuatro personajes que se mueven por el mundo acabando con toda clase de bestias fantásticas. El jugador es libre de seleccionar a sus compañeros en función de lo que considere más oportuno para cada situación. Kobayashi dijo que la combinación de las clases de personaje tendrían resultados muy diferentes y que habría que saber utilizarlos sabiamente. En cuanto al mundo en sí, lo cierto es que no se revelaron muchos detalles. Por las aperturas de cámara se intuye que será bastante grande, y en principio recuerda enormemente al mundo de Oblivion, tanto en tamaño como en características geológicas. Kobayashi comentó el hecho de que este mundo abierto era un reto para Capcom, ya que es la primera vez que se enfrentan a algo así. Preguntado por las razones de esta decisión, el productor respondió que buscaban una verdadera inmersión del jugador en el mundo de Dragon’s Dogma, y que eso solo podrían conseguirlo adoptando esta característica.

 2

Técnicamente el juego lucía un buen nivel. Itsuno indicó durante la presentación que persiguen una alta calidad en las animaciones más que en la carga gráfica en sí, pero lo cierto es que parece que están haciendo un buen trabajo en todos los aspectos. Dragon’s Dogma utiliza el motor MT Framework que tantas veces ha usado Capcom en esta generación, incorporando además los efectos de luz vistos en Resident Evil 5 o Lost Planet 2. Mención especial para la música de las demostraciones, muy épica y que acompañaba excelentemente las batallas. Esperemos que esté al mismo nivel en el resto del juego.

La primera demostración que vimos en el Captivate, y a la que pudimos jugar, consistía en una batalla contra un gigantesco grifo. En ella pudimos comprobar en la práctica todo lo comentado con anterioridad. Fue una batalla frenética, intensa, un combate en el que primero había que descubrir los puntos débiles de nuestro enemigo y luego encontrar la forma de atacarlos. El combate lo llevamos a cabo con el arco, cuyo uso se acerca mucho más al de un juego de acción que al de uno de rol por su alta cadencia de disparo. La técnica del combate involucraba hacer bajar al grifo a tierra a flechazos para subirse sobre su lomo y atacarle desde allí. Mientras tanto, otros enemigos menores complicaban nuestro enfrentamiento.

 3

La segunda demostración que vimos, pero no pudimos jugar, era contra otro clásico del bestiario fantástico, la hidra. Evidentemente, la técnica en este caso consistía en cortarle sus múltiples cabezas con cuidado de no dejar que se regenerasen. Un reto añadido era el de evitar que la hidra se comiese a los aldeanos, pero la demostración terminó antes de que averiguásemos cómo se llevaría eso a cabo.

Otro dato revelado en el evento fue la existencia de un nuevo tipo de multijugador. Cómo viene siendo habitual, evitaron dar ninguna información sobre él, remitiéndonos a futuros anuncios por parte de la compañía. Habrá que estar pendientes para ver lo que Capcom entiende como "nuevo", pero lo cierto es que, si lo que querían era captar nuestra atención, lo consiguieron.

 4

La presentación terminó con la información de que este es el juego de Capcom Japón que ocupa a más trabajadores. Es un título de gran importancia para los nipones. Con dos años de desarrollo a sus espaldas, Dragon’s Dogma empezó a gestarse tras el lanzamiento de Devil May Cry 4, y verá la luz a comienzos del año 2012. La mezcla de fantasía, acción y Capcom resulta, por lo visto en este Captivate, bastante prometedora.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.7

Dragon's Dogma para PlayStation 3

96 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.84

Dragon's Dogma para Xbox 360

77 votos
Flecha subir