Impresiones Dead Rising 2

Los zombis regresan siempre en mayor número, y Chuck lo sabe muy bien. Probamos la esperada segunda parte de la invasión de los no muertos.
Dead Rising 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PS4, PC, Xbox One.

Los zombis son una moda lejos de ser pasajera. Al fin y al cabo, sobrevivieron al cine de serie B más casposo (el mismo que, después de todo, les convirtió en iconos populares), y han acabado siendo el eje central de comedias de todo tipo, revisiones de textos del XVIII (que los poco originales mercenarios de la industria literaria nacional han copiado con funestos resultados), de manuales de supervivencia firmados por hijos de cómicos, e incluso se han enfrentado a plantas de todo tipo.



Capcom ha tenido mucho que ver con los zombis: caballeros medievales contra toda suerte de criaturas del inframundo, soldados de elite atrapados en mansiones infestadas de estos seres, y, más recientemente, una horda zombi en un supermercado. De aquellos polvos llegarán estos lodos, y Dead Rising 2 va a ofrecer a los jugadores más de lo que ya disfrutaron con su primera parte, y esta vez en un contexto multiplataforma (la primera parte se adaptó a Wii, pero tres años más tarde), por lo que aficionados de Xbox 360, PS3 y PC podrán disfrutarlo dentro de un mes.

La llegada de esta segunda parte es lógica: el primer juego levantó el interés de los aficionados, y consiguió un fuerte respaldo en ventas. Los desarrolladores canadienses de Blue Castle nos proponen una entrega que, en muchos sentidos, se percibirá como continuista, pero también han buscado ofrecer cosas nuevas, como veremos.

Fortune City está más infestada de zombis que nunca, y Chuck Green se ha visto atrapado junto a otros supervivientes, a la espera de que llegue el ejército para hacer una buena limpieza a fondo. Habrá que limpiar el nombre de Chuck, acusado de ser el responsable de todo este follón, afrontar multitud de misiones de toda índole (muchas de ellas vinculadas a buscar, salvar y escoltar supervivientes), pero también hay que buscar Zombrex, para mantener con vida a una pobre niña infectada… Katey, la hija de Chuck.



Lo cierto es que las primeras sensaciones con el juego son positivas, y está muy claro que se ha hecho un esfuerzo por potenciar lo que más gustó a los jugadores, aunque hay una falta de ritmo que, esperamos, se corrija en la versión final. Y es que el juego abusa un tanto de las cargas, por cantidad y por duración de las mismas: al cambiar de zona dentro de los mapeados, entre las escenas que narran la historia (bastante abundantes al principio, claro), etc. Eso entorpece bastante, y esperamos que se corrija este aspecto. Según avanzamos, la sensación se diluye un poco, pero en esta build todavía no definitiva del juego, carente de fallos especialmente reseñables en otros campos, los tiempos de carga son un lastre tremendo.



Aclarado este punto que, insistimos, confiamos en que se habrá corregido de aquí a su lanzamiento optimizando los procesos de carga, debemos decir que jugar a Dead Rising 2 nos transmite una fuerte sensación de estar jugando a la misma primera parte, pero mejor. Esto se consigue gracias al mejor nivelado general del juego, y la inclusión de una serie limitada de novedades, pero bien escogidas.



Un elemento importante en la mecánica jugable de esta nueva entrega reside en la combinación de armas para crear otras nuevas, usando nuestra creatividad. El campo de armas posibles parece bastante amplio, pero habrá que pasar todavía más horas para descubrir realmente cuántas posibilidades puede llegar a haber, aunque en nuestras horas con este Dead Rising 2 hemos descubierto que no hay que tener miedo a experimentar. Las opciones obvias son muy útiles, y evidentemente un palo y un pincho es algo que puede hacer milagros, pero las combinaciones aparentemente ilógicas o más alocadas dan lugar a armas divertidas de jugar, y de efectivos resultados.

Por supuesto, casi todo lo que hay por el escenario es una arma en potencia: carteles, macetas, escobas… y también bates de béisbol, taladros, tuberías, etc. El sistema nos indica mediante una interfaz poco intrusiva, pero bien planteada, qué son armas, qué son objetos que podremos usar para recuperar vida, o para mejorar aspectos (por ejemplo, es importante coger revistas, ya que eso le dará más durabilidad a las armas), lo que es de agradecer.

La interfaz, de hecho, aprovecha indicadores en pantalla, como el de cuánta vida tenemos, y lo combina con otros integrados más realistas, como el reloj, que es clave para saber cuándo hay que volver al refugio para darle la dosis de Zombrex a la niña, dentro del plazo recomendado: una sobredosis la matará, y la falta de la medicina también. Sin embargo, cuando usamos el mapa, éste tarda mucho en cargarse, cuando debería ser en realidad inmediato para no romper tanto el ritmo de la partida. Una vez más, confiamos en que esto se corrija en la versión final.

 1


El título, además, se presenta con subtítulos en español, y voces en inglés, y el trabajo realizado parece estar ya terminado en este momento. No hemos detectado fallos en los textos, y todas las escenas cuentan con sus voces. La trama parece bastante sencilla, y aunque no descartamos que haya giros importantes en su narrativa para sorprendernos, está claro que esto sigue siendo un arcade en casi todos sus aspectos.



Sin embargo, hay una mecánica jugable que parece prestada de muchos juegos de rol, y especialmente de los juegos de rol en línea, y es que el personaje, Chuck, va recopilando el equivalente a puntos de experiencia, denominados aquí PP, según cumple objetivos primarios o secundarios (como llevar a un superviviente hasta el refugio), salvarlo de una situación peligrosa, o realizar determinados movimientos en la lucha contra los zombis, todo eso destinado a permitirnos crear, en última instancia, nuevas armas, mejorar otros aspectos del personaje, etc.



Es un buen incentivo para potenciar la jugabilidad más allá del eje principal del título, y creemos que va a funcionar tan bien como es de esperar. Además, aporta un buen objetivo adicional para el modo cooperativo, que es una de las novedades de esta entrega.

El modo cooperativo planteado, la verdad, no parece que vaya a ser la base de ninguna revolución en su concepto, pero lo importante es que hemos podido constatar que no se trata de un añadido forzado, sino que funciona muy bien dentro de la estructura del juego. Se notan algunos cambios en el equilibrio, para compensar la dificultad al sumarse un segundo jugador y que el desarrollo no se perciba como demasiado fácil, lo que es de agradecer.

Del mismo modo, el propio juego ya nos avisa de antemano: en cualquier momento se puede sumar a la fiesta otro jugador. Si esta idea no nos gusta demasiado, y preferimos jugar siempre solos, basta con ajustar las opciones en el menú del título, y nos evitaremos cualquier invitado sorpresa a nuestra matanza zombi particular, pero lo cierto es que parece una buena experiencia de juego que ayudará a los usuarios a encontrarle un punto más de interés a este título.

 2


Pese a todo, lo cierto es que todavía hay que esperar un poco para poder probar a fondo todas sus posibilidades, con una versión más avanzada del juego, y ya la final, de manera que se puedan evaluar realmente los resultados de la experiencia multijugador, pues cuando el juego llegue a las tiendas lo hará con una completa experiencia cooperativa, pero también competitiva, de acuerdo a los planes de Capcom.



Un cambio en el diseño del juego de este Dead Rising 2 con respecto a su primera parte reside en el tamaño de los niveles: aquí parece que las misiones son más cortas, que todo está más concentrado y preparado para ser afrontado en forma de partidas más dinámicas, con mejor ritmo de juego. Esto, en todo caso, es una sensación que se deriva de que el juego no sólo ha dado algunos pasos en el aspecto visual, sino que se ha conseguido que haya incluso más personajes en pantalla, lo que puede llegar a ser muy impresionante, sobre todo porque la tasa de imágenes por segundo ha demostrado ser sorprendentemente firme.

 3


Ese dinamismo también se desprende del límite temporal que la historia del juego impone: en 72 horas el ejército llegará y salvará a los supervivientes, o eso se supone. Ni un infectado puede pasar al refugio, y Katey, además, necesita su medicina para sobrevivir. Todo esto crea una sensación de cierta tensión, e incluso urgencia angustiosa, cuando uno no ha estado atento al reloj y se acerca demasiado rápido la hora de dar su Zombrex a la niña. El tiempo es, por tanto, un factor decisivo, pero habrá que ver cómo influye de manera definitiva en la jugabilidad, pues a nivel narrativo desde Capcom se siguen escondiendo muchas cosas de su guión.

Eso nos hace tener también esperanzas en una historia con giros, como decíamos antes, ya que se intuyen tramas interesantes: os podemos adelantar que hay, al menos, un giro dramático importante, y algún que otro personaje que no es quien parece ser, sorpresas que gustarán a los jugadores, y que nos mantendrán pegados a la pantalla mientras matamos a todo bicho no-viviente... y descubrimos algunos zombis nuevos y sorprendentes.

Del mismo modo, hay una buena colección de personajes estrambóticos, que darán mucho juego. Si a eso le sumamos que se ha preparado una película por episodios, e incluso una suerte de prólogo descargable para Xbox 360 (que se sitúa dos años después de los hechos del primer juego, pero tres antes de esta segunda parte), parece claro que la historia al final puede llegar a cobrar mucha importancia. Eso sí, imaginamos que el prólogo jugable, exclusivo para Xbox Live, no tendrá una repercusión vital en la narrativa real, dado que los usuarios de PS3 y PC se lo van a perder.

 4


Con algunos misterios todavía por desvelar, Dead Rising 2 se estrenará a finales de septiembre en Europa, y promete darnos más y mejor de la misma diversión que conquistó el mercado hace cuatro años con su primera parte.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.7

Dead Rising 2 para PlayStation 3

74 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.99

Dead Rising 2 para Xbox 360

59 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.26

Dead Rising 2 para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2016
  • Desarrollo: Mercenary Technology
  • Producción: Capcom
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.87

Dead Rising 2 para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2016
  • Desarrollo: Mercenary Technology
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Dead Rising 2 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir