Avance Dark Sector

De los creadores de Pariah y Unreal Championship, llega este nuevo juego de acción de producción japonesa.
Dark Sector
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.
El decano de la nueva generación
Es curioso a veces lo desapercibido que puede llegar a pasar un juego frente a otros con muchísimo más hype cuando no es raro que estos últimos no cumplan muchas de las expectativas creadas. También ocurre a veces que determinadas desarrolladoras que están detrás de algunos de los mejores videojuegos no sean demasiado conocidas, especialmente de cara al usuario final debido más que nada a la tendencia a confundir o atribuirle todos los méritos a la editora y/o compañía distribuidora del título en vez de a la propia desarrolladora. Y es que tanto el juego que nos ocupa como su compañía desarrolladora constituyen un perfecto ejemplo de lo que acabamos de decir. Por eso mismo es de justicia antes de entrar a hablar del título que nos ocupa comentar brevemente la trayectoria en los últimos años de Digital Extremes, compañía canadiense que co-desarrolló- junto a Epic Games la exitosa saga Unreal además de su variante multijugador para juego en línea Unreal Tournament (para muchos, el mejor FPS multi que existe) hasta su penúltimo episodio… incluyendo las conversiones para consolas de 128 bits.

Fue precisamente al término de Unreal Tournament 2004 cuando esta compañía afincada en Ontario decidió abandonar su fructífera relación con Epic para centrarse en realizar sus propios juegos en solitario. Es en ese momento cuando el proyecto Dark Sector empezó a tomar relevancia. De hecho a comienzos de Abril de 2004 pudimos ver un breve video realizado en tiempo real que le llevó a ser considerado por la prensa del sector como el primer título anunciado para las consolas de nueva generación –que no tenían aún ni nombres definitivos- y PC… siendo ampliado durante el E3 del año 2005 con un trailer más largo que nos situaba en el espacio exterior y donde el protagonista, enfundado en un poderoso traje tecnológico se infiltraba en una inmensa nave nodriza con largos y oscuros pasillos custodiada por unos guardianes con trajes robóticos. En aquel momento el juego tenía una clara ambientación futurista que recordaba bastante a títulos como el recién lanzado al mercado Doom 3.

Del espacio exterior… al telón de acero
No sabemos si fue porque se dedicaron durante todo el tiempo principalmente al otro juego que tenían en desarrollo, el denostado Pariah para Xbox y PC o algún otro motivo; el caso es que no volvimos a saber nada de Dark Sector hasta el E3 2006 donde Digital Extremes mostró a puerta cerrada para algunos medios un juego totalmente nuevo que nada tenía que ver con lo mostrado hasta ahora incluyendo una imagen promocional que rezaba: "Todo lo que sabes de Dark Sector probablemente sea erróneo". Por fin, a finales de ese mismo año salió a la luz para todo el mundo nuevas imágenes que confirmaban el nuevo "look" del juego, estando ante uno de los cambios de diseño más radicales de un videojuego visto en los últimos tiempos.

PUBLICIDAD

Se había pasado de un título ambientado en un futuro lejano con grandes bases y naves espaciales a una fría y desolada ciudad situada en Europa del Este. Del mismo modo el protagonista lucía un aspecto más actual y recordaba bastante a Leon Kennedy de la saga Resident Evil, llamando poderosamente la atención una gran cuchilla en espiral o con forma de estrella que llevaba como arma, abandonándose así la infiltración y espionaje para pasar directamente a ser un juego de acción en tercera persona. Los motivos que dio la desarrolladora para este rediseño completo fueron básicamente el adaptarlo a parámetros jugables más actuales, y sobre todo, el otorgarle al personaje protagonista mayor relevancia (adoptando tintes de superhéroe) decidiendo además reducir bastante los elementos de ciencia-ficción presentes.

Comentar finalmente para terminar con este breve repaso a la larga e intensa historia de este juego que por desgracia Digital Extremes canceló la versión PC centrándose en las versiones para 360 y PS3 y el retraso sufrido por el juego hasta Enero de 2008 –estaba prevista su salida para Otoño de este año-, supuestamente para no hacerle coincidir con los grandes lanzamientos y pesos pesados de la temporada navideña.

Mi nombre es Tenno, Hayden Tenno
La historia del juego nos meterá en la piel de Hayden Tenno, un eficaz agente encubierto de la CIA capaz de llevar a cabo las misiones más arriesgadas y peligrosas en cualquier lugar del mundo en nombre de su país o dicho de otra manera, lavar los trapos sucios del gobierno. Eso le llevará hasta una imaginaria ciudad de Europa del Este llamada Lasria, un desolado escenario que esconde un secreto mortal de la Guerra Fría que nuestro agente deberá investigar. Durante el desarrollo de la misión nuestro protagonista será atacado por un enemigo desconocido que lo infectará por un virus llamado Technocyte, una potente arma biológica que convierte a sus víctimas en despiadadas máquinas de matar, una especie de zombies sin control alguno… pero que en el caso de Hayden le dotará de unos poderes sobrehumanos que deberá aprender a usarlos si quiere sobrevivir en ese sitio hostil rodeado de hordas de enemigos infectados por el virus (y no todos humanos precisamente). Este es a grandes rasgos el argumento con el que dará inicio el juego, historia que irá evolucionando y de la que iremos conociendo poco a poco todos los detalles de cómo el virus va afectando al protagonista.

A la vista del lavado de cara completo sufrido con el juego, podemos afirmar que Dark Sector será un juego de acción en tercera persona con algunos elementos de aventura en forma de sencillos puzzles, y con una clara inspiración de otros títulos de gran éxito recientes como Resident Evil 4 y Gears of War.

Glaive, el arma definitiva
Como en todo shooter típico, tendremos a nuestra disposición diversas armas de fuego como pistolas, recortadas, granadas o metralletas pero la principal novedad de este juego radicará sin duda en el arma principal que porta nuestro personaje, arma disponible gracias a las nuevas habilidades de Hayden y que recibe el nombre de glaive: una especie de cuchillas en espiral de tres puntas (recuerda mucho al arma en forma de estrella de la película Krull) que podremos lanzar contra los enemigos situados a cierta distancia, volviendo a nosotros con un efecto boomerang. En este aspecto, el sistema de apuntado será similar al visto en el mencionado Gears of War con un pequeño zoom junto a un punto de mira, pudiendo además cubrirnos del los disparos enemigos en muros o columnas.

Con dicho glaive podremos, literalmente, destrozar a los enemigos según la parte del cuerpo donde éstos reciban el impacto; una de las características de este arma es que tendrá la capacidad de absorber las propiedades de determinados elementos del entorno como fuego o electricidad con resultados verdaderamente espectaculares. Por ejemplo, en algunos edificios o paredes veremos pequeños receptores eléctricos o lámparas de luz; dirigiendo nuestro glaive contra ellos, éste se electrificará haciendo bastante más daño a los enemigos.

De igual modo, podremos aprovechar fuentes caloríficas (como un coche ardiendo) haciendo atravesar nuestra afilada arma dicho fuego y volver a nosotros envuelta en llamas justo a tiempo para achicharrar todo bicho viviente situado en nuestro radio de acción. Podremos incluso hacer que adquiera una trayectoria determinada en varios puntos distintos, recolectar armas lejanas situadas en el suelo o efectuar combos conjuntos usando glaive+pistola (u otras arma de fuego) para vencer algunos enemigos. Por supuesto, también nos servirá a la perfección para el combate cuerpo a cuerpo degollando cuellos enemigos como si fuera mantequilla –existirán incluso pequeños "fatalities" finales- En definitiva, será un arma verdaderamente letal y en la que se sustentará toda la jugabilidad.

Aunque Dark Sector estará enfocado principalmente al arcade, ya hemos comentado que Digital Extremes ha querido incluir algunas dosis de sencillos rompecabezas, la mayoría de las veces a modo de obstáculos que nos impiden seguir avanzando, como una puerta repleta de troncos viejos que serán pasto de las llamas dirigiendo nuestro glaive hacia él.

Gore hasta en la sopa
El apartado técnico del juego parece que lucirá a un gran nivel. El último video mostrado hace apenas unos días denotaba ya una palpable mejora general, con todos los efectos post-procesado ya implantados (especialmente la profundidad de campo y el motion blur que deja la estela del glaive) y sin el molesto "tearing" –no existencia de sincronización vertical- de los comienzos. Los escenarios, ambientados en una ciudad abandonada típica de la Europa del Este, serán estéticamente muy similares a los de la saga Resident Evil, con viejos edificios, plazas o avenidas de estilo antiguo así como una atmósfera tenebrosa/oscura que envuelve todo. Mención especial para algunos efectos de luz, sobre todo cuando nuestra arma está cargada con fuego o electricidad, iluminándose el entorno cercano. Los modelados de personajes así como las animaciones también estarán bastante cuidadas y serán muy detalladas. Se ha buscado una experiencia totalmente inmersiva no existiendo ningún tipo de marcador en la pantalla. Pero si hay que destacar algo del aspecto visual por encima del resto, será sin duda el elevado nivel de gore mostrado en todo momento sin tapujos: desde desmembraciones a mansalva (cortesía del mortífero glaive), además de abundante sangre o golpes finales bastante brutales. Todo ello gracias a un motor propio desarrollado por la compañía canadiense llamado Evolution Engine que mostrará una física en ese sentido bastante realista según donde lancemos nuestra arma principal. Por cierto, aparentemente ambas versiones será idénticas sin ningún tipo de diferencia técnica significativa.

Respecto a las opciones multijugador para juego en línea, Digital Extremes no ha desvelado demasiado, tan sólo que habrá competiciones donde podremos usar las habilidades que vayamos obteniendo en el modo historia contra otros oponentes.

¿A finales de Enero?
La última fecha dada por la editora para la salida del juego es finales de Enero, concretamente el día 22, tanto en su versión para Xbox 360 como Playstation 3. Esperemos que esta vez no sufra nuevos retrasos (todo apunta a que será la definitiva) y podamos por fin comprobar por nosotros mismos si tanta espera, teniendo en cuenta que fue el primer juego de nueva generación anunciado allá por 2004, ha merecido realmente la pena.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 4/4/2008
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: D3 Publisher
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-10
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.35

Dark Sector para PlayStation 3

34 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 4/4/2008
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: D3 Publisher
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-10
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.69

Dark Sector para Xbox 360

57 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2009
  • Desarrollo: Digital Extreme
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Dark Sector para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir