Impresiones Finales Call of Duty: Black Ops II

A un mes para su lanzamiento vemos un nuevo nivel de la campaña para un jugador, conocemos los primeros detalles del modo Zombis y probamos tres nuevos mapas del multijugador.
Call of Duty: Black Ops II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii U.

Estamos justo a un mes de una de las citas anuales más importantes en la industria del videojuego, el lanzamiento del nuevo Call of Duty. Una saga que viene arrasando los últimos años y cuyas ventas y popularidad no parecen conocer límites, con millones de jugadores entregados a su adictivo modo multijugador, un fenómeno que nunca había ocurrido con esta magnitud en consolas, y que ha ayudado muchísimo a popularizar el juego online en el salón de los hogares.

Si hasta hace poco los creadores de la saga, Infinity Ward, eran los que llevaban la voz cantante sobre todo gracias al descomunal éxito de la serie Modern Warfare, la situación ha dado un giro sorprendente. Tras la polémica marcha del estudio de los fundadores Jason West y Vince Zampella junto a muchos miembros importantes del equipo para fundar una nueva compañía, ahora son Treyarch, los que antes se ocupaban de los Call of Duty menos relevantes, los que se han hecho con las riendas de la saga y cargado con toda la responsabilidad a la espalda.

Tras arrasar con Call of Duty: Black Ops, un juego al que ni el esperado Call of Duty: Modern Warfare 3 ha conseguido superar en su ritmo de ventas, era lógico que continuaran su gran éxito con una segunda parte. Lo que no nos esperábamos es que de transcurrir durante la Guerra Fría en los años 60, la ambientación fuera a dar un salto tan grande hacia el futuro, al año 2025. Aunque también jugaremos una línea temporal con Frank Woods en 1980, que todavía no se ha mostrado pero que promete enlazar de alguna manera los 45 años de diferencia.

Hace unos días estuvo en Madrid uno de los máximos responsables de Treyarch, Jay Puryear, quien nos mostró un nuevo nivel de la campaña para un jugador, nos contó los primeros detalles del esperado modo Zombis, muy potenciado y ampliado, algo que pedían sus fans, y nos desgranó los innumerables detalles del modo multijugador, que no solo va a ser el más completo de la saga, sino uno de los más ambiciosos multijugadores que hemos visto nunca en un videojuego.

 1

La Guerra Fría del futuro

Aunque por su ambientación pueda parecer que no tiene mucho que ver argumentalmente con el primer Black Ops, Jay Puryear nos contó que se trata de una continuación directa, y que los hechos ocurridos en aquel juego sí tienen mucha importancia en la secuela. En lo que han trabajado concienzudamente es en mejorar la narrativa, y para ello han contado con el guionista David S. Goyer, que ha escrito películas como la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. Por el gran villano construido en El caballero oscuro, un Joker ya legendario, pensaron que sería una excelente opción para escribir aquí un malvado con mucho carisma, Raúl Menéndez, quien provoca una guerra entre China y los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Parece que la historia deparará muchas sorpresas, y estamos deseando jugar la campaña para un jugador para comprobarlo, y más después de ver un nuevo nivel titulado Celerium, la segunda fase del juego. Está misión se desarrolla en Myanmar, un país del sudeste asiático, y comenzaba de una manera muy espectacular, escalando una montaña gracias a unos guantes futuristas que permitían a los protagonistas adherirse a las paredes de piedra sin mayores problemas. Tras un rato escalando y balanceándose de una pared a otra mediante una cuerda, los protagonistas de esta misión se lanzaban al aire con una especie de paracaídas futurista con forma de murciélago, un traje del que ya existen prototipos y con el que puedes controlar la dirección y velocidad de caída con un mínimo movimiento de cabeza, hombros o brazos.

 2

La escena es espectacular, tú controlas el vuelo moviéndote en el aire entre cañones y enormes paredes de piedra, mientras está lloviendo y el viento azota el agua que también impacta en la pantalla de manera muy realista. A pesar de que siempre es un elemento de crítica en la saga, el motor gráfico se mueve a 60 imágenes por segundo tan estables como siempre y ofrece escenas de gran impacto, dando la sensación que a esa tasa de imágenes, poco más se puede hacer en las actuales consolas.

Tras esto tomamos tierra y comienza una gran batalla en un escenario sorprendentemente abierto para lo que estamos acostumbrados a ver en los últimos Call of Duty. Podemos avanzar por diferentes direcciones e incluso completar un objetivo opcional, como es ponerse a los mando de una torreta con un visor térmico y arrasar con todo. La batalla se desarrolla entre unas ruinas antiguas invadidas por la naturaleza, derrotando a decenas de enemigos cuya tecnología no deja de sorprendernos.

 3

El contraste entre el mundo antiguo y la guerra del futuro es bastante atractivo, y este salto temporal al 2025 le ha permitido a Treyarch incluir todo tipo de armas futuristas, muy originales y llamativas, aunque siempre con una base real, ya que han contado con asesores militares y se han basado en prototipos actuales. Toda la tecnología que vemos en Black Ops II aunque no se usa actualmente, al menos no de manera masiva, está basada en prototipos, algunos funcionales, y es muy factible que sea armamento que veamos en un futuro cercano.

Hay enemigos con trajes que les otorgan invisibilidad y para verlos tenemos que usar el visor de nuestro rifle, que en una pantalla nos ofrece una visión térmica, mostrando a todos los enemigos incluso detrás de los objetos. Después de una dura batallas avanzando entre las ruinas nos metemos en un templo, que resulta ser un laboratorio científico. Aquí nos tienen tendida una emboscada y aparecen unos robots contra los que tenemos que luchar, pero justo en ese momento se acaba la demo.

Las armas y herramientas futuristas, dos líneas temporales separadas por tantos años de diferencia, la guerra de las máquinas contra el hombre, las nuevas misiones opcionales durante la campaña llamadas Strike Force, algo similar a las Operaciones especiales de Modern Warfare 2 y 3 pero integradas en la campaña y con un toque táctico, y la posibilidad de editar la clase en el modo para un jugador, algo inédito hasta ahora en la saga, son alguno de los alicientes que parecen apuntar a que Black Ops II va a tener una gran campaña, que tenemos muchas ganas de disfrutar. Pero como ya sabéis en Call of Duty la campaña para un jugador se ha convertido casi en lo que menos importa, y otro gran añadido es el mejorado modo Zombis.

El popular modo Zombis vuelve más en forma de nunca

Comenzó como un curioso y divertido extra en World at War, se convirtió en un gran modo de juego en Black Ops, que encandiló a muchos jugadores, y en Black Ops II va un paso más allá, y se trata de una campaña cooperativa, con su propio argumento, que conecta con el último mapa aparecido para el modo Zombis del primer Black Ops, el titulado Moon. En ese mapa si descubrías su mayor secreto acababas bombardeando la Tierra, lo que explica que a los zombis de Black Ops II les brillen los ojos de color azul, y nuestro planeta esté arrasado.

 4

Este modo principal se llamará Tranzit, se podrá jugar de uno a cuatro jugadores, e iremos viajando de un nivel a otro montados en un autobús, que protagonizará sus propias partes jugables, ya que en los trayectos los zombis se intentarán meter dentro y tendremos que impedirlo, incluso luchando desde el techo. Parce que los escenarios del modo Tranzit serán abiertos y bastante grandes, y que el autobús será la manera más rápida y segura de ir de una localización a otra, aunque también se podrá ir andando. Los zombis ahora serán más ágiles y escurridizos, y nos llegarán por todas partes, los hemos visto hasta tirarse por los tejados de las casa. Habrá varios tipos y algunos especiales, como si fueran jefes finales.

Para los que quieran jugar al modo Zombis clásico, al del primer Black Ops, podrán hacerlo en el modo Survival, en el que habrá que tapar puertas y ventanas, resistir sucesivas oleadas, y que se desarrollará en mapas más pequeños que el modo campaña o Tranzit. También tendremos un modo bastante original llamado Grief, que será para ocho jugadores: cuatro humanos vs cuatro humanos vs zombis, lo que promete ser muy divertido, luchar contra los zombis mientras otro equipo te intenta fastidiar.

 5

Además de esto habrá marcadores en línea para picarnos a conseguir las mayores puntuaciones, ya sea comparándonos con nuestros amigos o con millones de jugadores de todo el mundo, y podremos crear partidas personalizadas, esto es elegir el número de ronda en la que queremos empezar, si queremos jugar con o sin ítems, o condiciones especiales para acabar con los zombis, como que solo los podamos eliminar realizando tiros en la cabeza. Como veis un modo Zombis muy completo que encantará a los fans de los anteriores, y que seguramente atraerá a nuevos jugadores a los que los zombis del primer Black Ops no terminaban de convencer.

El multijugador más ambicioso de toda la saga

Como nos dijo Jay Puryear, desde Treyarch y Activision consideran que Call of Duty: Black Ops II son tres juegos en uno: experiencia para un jugador, modo Zombis y multijugador. Y visto el tamaño e importancia con el que se han tomado cada una de las partes, nos lo creemos. El multijugador vendrá con un sinfín de novedades y mejoras, que a simple vista no pueden parecer tantas, pero que cuando se enumeran y se empiezan a comprobar descubres cuánto se ha trabajado y mejorado.

 6

Para empezar la nueva y muy renovada manera de crear tu propia clase, teniendo diez ranuras y pudiendo equiparnos con toda la libertad que queramos, por lo que las combinaciones serán casi infinitas. Ya no habrá varias categorías en las que elegir un objeto o habilidad para cada una de ellas, ahora habrá diez espacios y podremos hacer el uso de ellos que queramos. Habrá incluso comodines que permitirán personalizar más todavía las clases, y se pueden elegir varias ventajas de una categoría o por ejemplo llevar tres accesorios equipados para el arma principal, una libertad sin precedentes en Call of Duty.

Otra de las novedades más relevantes son las nuevas rachas de bajas, que ahora no se producen por enlazar varias muertes seguidas, sino por hacer cierto número de puntos. Tomar banderas y posiciones, asistir a un compañero, defender con un escudo, son algunas de las acciones, además de matar, que nos darán puntos y ayudarán a conseguir una –ahora mal llamada- racha de bajas. Por fin se valora y premia el jugar con equipo, y no solo hacer la guerra por tu cuenta.

Y claro las ventajas que obtendremos también son nuevas, beneficiándose del salto al futuro de la saga, con tecnología muy avanzada y sorprendente. Una de las ayudas que más va a dar que hablar es la torreta microondas, un dispositivo que emite una ráfaga de energía intensa y concentrada y que paraliza y resta vitalidad a todo el que se pone por delante. Letal y muy útil para bloquear ciertas rutas. El misil Hellstorm que podremos guiar durante su recorrido o esparcir en un racimo de bombas, la aeronave VTOL con la que ametrallar a los enemigos desde el aire, y todo tipo de drones terrestres que bien podremos controlar personalmente o dejar que combatan automáticamente.

 7

Habrá 10 niveles de prestigio con 55 niveles en cada uno, con un token especial al conseguir cada prestigio, y al superar los 55 niveles no se resetearán los desafíos, ya que habrá algunos muy complicados que para superarlos necesitaremos alcanzar varios prestigios. Más de 1000 desafíos, más de 100 medallas y desbloqueables, 150 pegatinas de emblemas, y un editor que permitirá hasta 32 capas, por lo que podremos crear emblemas más complejos que nunca.

La competición, los eSports, se ha potenciado muchísimo, con lainclusión de ligas. Jugarás unas cuantas partidas y tus resultados definirán tu nivel de habilidad, asignándote una división y compitiendo con jugadores de un nivel similar al tuyo. Si lo vas haciendo bien y mejoras, subirás de división, de manera muy similar a lo que incluyen los juegos de fútbol actuales. Además se han potenciado mucho las retransmisores en directo, con todo tipo de opciones tanto para el editor como para el espectador.

 8

Habrá nueve modos de juego, incorporándose Baja confirmada de Modern Warfare 3, y el modo Instrucción ha sido muy mejorado, para que los novatos aprendan a jugar. Podrán de esta manera subir hasta nivel 10, jugando al principio con bots y luego con humanos, incluso mezclándolos, y se nota que Treyarch quiere que nuevos jugadores se enganchen a la fórmula, y no sea un juego demasiado hostil para el novato.

Lo más importante es que volvimos a jugar al multijugador, y nos gustó tanto como la última vez que lo probamos en su evento de presentación durante la Gamescom. Pudimos jugar en tres nuevos mapas que nos encantaron, hasta el momento el diseño de los mapas de Black Ops II nos parece muy acertado, bastante superior a lo visto en Modern Warfare 3. Hijacked, un barco, toda una ratonera, Overflow, una especie de ciudad árabe, y Express, una estación de trenes bastante grande.

El que más nos gustó de todos fue Hijacked, que transcurre en un yate donde jugamos al modo Dominación, en el que dos equipos tenían que luchar por tomar una zona que iba cambiando de ubicación. Este mapa es muy pequeño, de los más reducidos que recordamos en Call of Duty alguno, y es divertidísimo, hay acción sin descanso, los enfrentamientos son constantes y es un poco una locura. Se puede avanzar por dos pasillos exteriores o metiéndose en los camarotes, con varias alturas, y como uno de los dos equipos coloque bien una o dos torretas microondas el otro equipo estará perdido, obligado a avanzar por una única vía siendo carnaza para sus rivales. Un mapa que aunque va a causar algunos odios, creemos que va a ser todo un éxito, no apto para francotiradores.

 9

Express, la estación de tren, también nos gustó mucho. Este a pesar de también tener muchos pasillos y espacios reducidos, es un mapa enorme, con exteriores, vagones de tren sobre los que te puedes subir, y su diseño es excelente, se va a adaptar a la perfección a cualquier modo de juego. Nosotros lo probamos con Baja confirmada y nos lo pasamos en grande, creemos que también va a ser uno de los más exitosos.

Y por último probamos Overflow, que se desarrolla en una ciudad árabe y nos recuerda demasiado al mapa de Yemen, combate urbano entre callejones, algunas zonas amplias pero no demasiado largas, y muchas vías de acceso produciéndose escaramuzas en lugares imprevisibles. Un mapa que está bien, pero muy similar al otro ya presentado, imaginábamos que cuando los juguemos más en profundidad apreciaremos mejor las diferencias.

El 13 de noviembre vuelve Black Ops

Por lo que hemos visto de la campaña, por lo que nos han contado del modo Zombis, y por lo que hemos jugado al multijugador, Black Ops II tiene una pinta excelente, y seguro que no va a defraudar a ningún amante de la saga. Sentimos curiosidad por saber si Treyarch se va a atrever a innovar un poco en el modo para un jugador, aportar algo distinto, ya sea en cuanto a narrativa o jugabilidad. Ya ofrecieron una campaña bastante entretenida en el primer Black Ops, y seguro que aquí quieren superarse.

 10

Y en cuanto al multijugador no nos quedan muchas dudas de que volverá a ser un éxito, y posiblemente estemos ante el mejor de la saga, o al menos el más completo. El remodelado sistema de creación de clases, las nuevas rachas de bajas, y las nuevas armas y accesorios futuristas, creemos que le van a dar mucha vidilla, por no hablar que está lleno de opciones, modos y posibilidades. Ya solo queda un mes para comprobarlo.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360 Wii U

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.53

Call of Duty: Black Ops II para PlayStation 3

147 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.15

Call of Duty: Black Ops II para Ordenador

47 votos
#150 en el ranking de Ordenador.
#168 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.85

Call of Duty: Black Ops II para Xbox 360

110 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.76

Call of Duty: Black Ops II para Wii U

59 votos
#40 en el ranking de Wii U.
Flecha subir