Impresiones Finales Beyond: Dos almas

Quantic Dream cambia de registro con una nueva aventura mucho más fantasiosa que Heavy Rain, dispuestos a despertar amores y odios a partes iguales.
Beyond: Dos almas
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

Sería un debate interesante y hasta constructivo intentar definir a Heavy Rain. Para sus detractores tiene más de vídeo que de juego, y sin embargo esa definición parece no importarle a Quantic Dream o a muchos de los jugadores que disfrutaron con esta aventura, película interactiva o como quiera llamarse, que se cuela habitualmente en las listas de lanzamientos más recordados de la generación. Si no tienes prejuicios a esta forma de contar un argumento estás de enhorabuena porque David Cage vuelve a la carga con otro proyecto de similares características dispuesto a dar mucho que hablar.

Beyond: Dos almas es, como os hemos contado, otra experiencia cinematográfica con muchos puntos en común a Heavy Rain, ahora con una historia completamente nueva que busca otras emociones. El anterior lanzamiento era un thriller depresivo protagonizado por una serie de personajes con algún tipo de interés en dar con el asesino del origami, entre ellos el atormentado padre del que podría ser la próxima víctima del perturbado. Beyond cambia esto por una historia no tan agobiante sicológicamente que se centra en Jodie -cara, voz en el original y actuación de Ellen Page-, una joven atada a un espíritu desde que nació, Aiden, hecho que marcará el resto de su vida, especialmente cuando se encuentra con un experto en lo paranormal, Nathan Dawkins -Willem Dafoe-, interesado en conocer más sobre este don. No será el único en cruzarse en su camino, ya que la CIA desea hacerse con sus habilidades sobrehumanas y ponerlas al servicio de la seguridad nacional. Como es de esperar, veremos la evolución de Jodie a lo largo de los años, tanto en los momentos buenos como los malos, las crisis de identidad y el ansia de libertad que le ha sido privado durante su traumática infancia.

Heavy Rain era la excepción del estudio en su catálogo de juegos con elementos fantásticos o de ciencia ficción. Beyond presenta, desde el principio, su mundo y sus reglas, sin engañar a nadie. ¿Hasta dónde ha ido esta vez la mano de David Cage? Eso lo descubriréis en su momento. Nuestro consejo es afrontar Beyond sin ninguna idea preconcebida de su temática.

PUBLICIDAD

Además del cambio de protagonista, ahora única –Aiden es fundamental en la historia, pero no como personaje-, otra diferencia importante respecto a Heavy Rain, que optaba por alternar capítulos de los cuatro actores en sus diferentes historias paralelas, Beyond desordena la línea temporal para mostrar con pequeños flashbacks la vida de Jodie, tan pronto somos testigos de su primer experimento psíquico como controlamos a una veinteañera plenamente consciente de sus poderes. Durante la pantalla de carga, o en el selector de capítulos, aparece una línea temporal con el orden correcto de cada escena, útil para no perder el hilo argumental. Hasta donde hemos jugado, unas tres horas, no nos queda claro el propósito de Quantic Dream con este desarrollo, ya que no parece tener una explicación lógica; probablemente se trate de una mera cuestión de estilo para mantener al espectador intrigado rompiendo la linealidad y aumentar su interés por saber qué llevo a Jodie a tal situación. Discutible, pero efectivo.

Controlar a Jodie durante todo el juego permite profundizar más en su personalidad, o que el propio usuario sea quien la defina. Por citar un hecho de los primeros capítulos, Aiden tiene la oportunidad de hacer acto de presencia en público y seremos nosotros quienes decidamos si mostrar a Jodie como una chica reservada y tímida o una salvaje vengativa contra todos aquellos que le hacen daño, al puro estilo Carrie de Stephen King. El espíritu no está realmente controlado por Jodie, va con ella y escucha sus pensamientos, por ejemplo pidiendo que nos detengamos en la destrucción o en hacer daño a otras personas –o todo lo contrario-, consejos que podemos seguir o no, dando lugar así a diferentes consecuencias.

Beyond utiliza la base jugable de Heavy Rain con ligeros cambios. Uno de ellos es la dualidad Jodie/Aiden, con Jodie controlada de manera similar a los personajes de Heavy Rain, salvo que ahora no es necesario pulsar R2 para avanzar, basta utilizar el stick izquierdo y el derecho para la cámara e interactuar, todo mucho más cómodo. La interfaz para utilizar objetos del escenario ahora es menos agresiva en cuanto a que desaparecen las indicaciones de direcciones; en el fondo se trata de un maquillaje estético porque funciona muy parecido al anterior juego: sobre aquello que podemos realizar alguna animación aparece, al acercarnos a ellos, un pequeño punto o círculo, y realizando un gesto con la palanca derecha se activa.

Las secuencias de combates también han sido retocadas, si en Heavy Rain debíamos pulsar largas cadenas de botones –elegidos de manera arbitraria por sus creadores-, ahora hay que desplazar el stick hacia la dirección de los puñetazos, patadas, saltos y gestos de defensa de Jodie, sin ningún tipo de aviso en pantalla. La acción se ralentiza durante unos segundos para avisar que es el momento de decidir qué hacer. Sin duda es más intuitivo, menos intrusivo, menos "videojuego", y la verdad es que ayuda mucho a limpiar la pantalla de tanto icono de QTE –que no desaparecen, pero su número es mucho menor-, y aunque en el fondo sigan estando ahí de manera oculta, es más divertido estar pendiente de la animación que de la aparición de una flecha.

Aiden es otra historia diferente. Se activa pulsando el botón triángulo y se representa como una cámara flotante en primera persona que explora el escenario sin límites físicos, atravesando paredes y desplazándose tanto en horizontal como en vertical. Con él es posible llegar a ver y oír conversaciones inaccesibles para Jodie de otra habitación, y también controlar objetos mediante empujones, encendiéndolos o rompiéndolos, lo que vendría a ser los efectos paranormales que asustarán a cualquiera que los presencie. Esto se realiza fijando el objetivo y realizando un determinado gesto, por ejemplo echar atrás las dos palancas, como si recargásemos un tirachinas. Es bastante divertido ver las reacciones causadas por nuestra manifestación como ente invisible, sobre todo porque hay varios capítulos para que experimentemos con el entorno por simple placer. La libertad de movimientos ayuda a romper la sensación de cinemática continua que tanto asusta a ciertos usuarios, es una mecánica jugable muy positiva que incorpora ligeros puzles alternando uno y otro personaje, y como mínimo amplía la exploración de los entornos, más amplios que en Heavy Rain.

Pero nuestro compañero espiritual no se limita a hacer ruido, travesuras, asustar o desviar la atención, también puede matar y tomar el cuerpo de personajes para controlar sus acciones y salir así de algún entuerto. El color de su alma ayuda a identificar qué podemos hacer con ellos, rojo mueren asfixiados, naranja son susceptibles de poseerse. Beyond incluye un modo para dos jugadores completamente opcional –que no hemos probado en esta versión-, para que de manera simultánea se pueda controlar a Jodie y Aiden, siendo otro punto novedoso respecto al anterior lanzamiento de Quantic Dream.

 1

Lo que parece claro es que Beyond: Dos almas vuelve a contar con los puntos fuertes de Heavy Rain, ganando en naturalidad de control y perdiendo, lógicamente, un poco el factor sorpresa en cuanto al desarrollo general, apoyándose en una historia que una vez más tiene aspecto de película lineal, pero que no lo es. De hecho si terminamos el juego probablemente sea difícil saber en qué momentos había decisiones clave que afectarían al curso de las escenas. Al igual que en la aventura de Ethan Mars, el valor de la rejugabilidad está en reaccionar de diferente manera y ver qué sucede. A las preguntas que nos harán desde médicos a un chico que busca ligue podemos responder sincera y amigablemente, o mentir y comportarse de manera borde. Las escenas de acción superadas positivamente llevan a un tipo de conclusión, mientras que numerosas equivocaciones no tienen que llevar obligatoriamente a un final más temprano, sólo a secuencias alternativas con nuevos retos. En resumen, todo indica que quien disfrutó de Heavy Rain lo hará con Beyond; luego las preferencias en cuanto a los derroteros que tome el guión definirán qué historia es nuestra preferida.

Después de ver las demostraciones técnicas Kara –PS3- y The Dark Sorcerer –PS4- Quantic Dream se posiciona como uno de los estudios con proyectos más vistosos. Beyond vuelve a apostar en este juego por gráficos realistas, y ojo porque el motor gráfico ha subido varias revoluciones respecto a su primer título en PlayStation 3, de 2010. Está mucho mejor optimizado, de vez en cuando se nota la caída de algún frame en la fluidez –y aun así, muchísimo menos que en Heavy Rain- mientras que muestra escenarios más detallados, tanto los interiores como los exteriores –los que han pegado un salto más importante-, unas texturas realmente increíbles –atención a la piel y la ropa- y multitud de nuevos efectos de distorsión de imagen, luz, partículas y desenfoque de profundidad. Son casi cuatro años de diferencia, y se nota.

 2

Una pregunta que sin duda muchos jugadores se harán es si el estudio francés ha conseguido eliminar los cortes en la imagen –el tearing- que estuvieron presentes en su antecesor y en las primeras demostraciones de Beyond. En la parte jugada el defecto ha desaparecido totalmente, y esa es una de las mejores noticias del apartado gráfico para un juego que aspira a una calidad de imagen cinematográfica. Veremos si más adelante hay escenarios o secuencias que fuercen el motor, pero no hay razones para pensar que aparecerá si no lo ha hecho en nuestra porción del juego.

Beyond llegará con doblaje al español, permitiendo combinar voces y subtítulos en diferentes lenguas, de modo que los puristas podrán elegir a los actores originales si así lo desean sin perder el hilo de los diálogos gracias a la traducción. A falta de saber quién está detrás, los dobladores no son los habituales de Ellen Page y Dafoe en la gran pantalla, aunque son voces similares.

¿Y por qué se ha elegido a Hans Zimmer y Lorne Balfe en la banda sonora? Porque Beyond es un juego con escenas de acción más numerosas, mejor realizadas y más intensas que Heavy Rain, de ahí que los cambios –estéticos- del sistema de combate tengan importancia a lo largo de todo el juego, no únicamente para una o dos escenas concretas. Eso no significa que desaparezcan los momentos más costumbristas, y si el anterior juego nos permitió vigilar a nuestro hijo realizando los deberes, viendo la televisión o cenando, ahora en las secciones con la Jodie más joven veremos cómo era la complicada vida de la protagonista.

 3

Sorprendente y polémico

Si una cosa debe quedar clara con Beyond: Dos almas es que David Cage está convencido de sus principios y no ha dado su brazo a torcer, más bien al contrario. Hay novedades que nos están gustando por reducir la impresión de la avalancha de eventos de pulsación, se añade exploración con Aiden y las secuencias de combate son más visuales. ¿Concesiones para el gran público? Lo dudamos. La historia parece una reivindicación de algún viejo proyecto suyo –¿Infraworld?- en el que Cage desata su gusto por lo paranormal, por borrar la línea entre la realidad y las pesadillas. La historia esconde sorpresas argumentales que no se han hecho públicas, os aconsejamos que evitéis cualquier tráiler o vídeo que se muestre en próximas fechas.

Beyond: Dos almas se lanzará el 10 de octubre en PlayStation 3. Antes de su lanzamiento os contaremos si Quantic Dream ha conseguido estar a la altura de las expectativas creadas. Una cosa es segura: volverá a desatar pasiones en todos los sentidos.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 9/10/2013
  • Desarrollo: Quantic Dream
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.35

Beyond: Dos Almas para PlayStation 3

222 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

Beyond: Dos Almas para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2020
  • Desarrollo: Quantic Dream
  • Producción: Quantic Dream
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,90 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.45

Beyond: Dos Almas para PlayStation 4

66 votos
Flecha subir