Multijugador Battlefield 3

Te contamos nuestro primer contacto con el multijugador en la beta que mañana todos los usuarios podrán disfrutar.
Battlefield 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Mañana jueves 29 estará disponible para todos los usuarios de PlayStation 3, Xbox 360 y PC la beta multijugador de Battlefield 3. Aunque desde este martes 27, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos – los que reservaran la edición digital de PC de Battlefield 3: Limited Edition en Origin, o quienes registraran Medal of Honor: Limited Edition o de la Tier 1 Edition-, miles de jugadores ya están pegando tiros en el campo de batalla.

El escenario de la beta está ambientado en París, un mapa titulado Operación Metro, y se juega en el modo Asalto, en el que un equipo tiene que atacar diversas posiciones y el otro defenderlas y protegerlas. En la versión de consolas, a la que hemos tenido acceso –más concretamente la versión de Xbox 360-, hasta 24 jugadores pueden enfrentarse, en equipos de 12. Vamos a contaros qué ofrece esta beta exactamente, y qué podréis esperaros, sin entrar demasiado en detalles en su apartado visual, que todos podréis comprobar mañana, y que ya está generando bastante polémica en muchos foros.

Al comenzar a jugar comprobaremos que solo disponemos de un modo de juego y un mapa, lo que puede saber a poco, pero una vez comprobemos lo extenso del mapa, y las diferentes situaciones que se producen en él, no creemos que tengamos muchos motivos para quejarnos. El juego final contará con ocho mapas y cinco modos diferentes, y como todos los mapas sean igual de grandes que este, van a ser impresionantes las batallas que se van a producir en ellos, sobre todo con los vehículos que, desgraciadamente, no se dejan ver en esta beta.

PUBLICIDAD

Una vez que encontremos y nos unamos a una partida –nosotros en las últimas horas no hemos tenido ningún problema para hacerlo-, tendremos que elegir la clase de personaje, entre las cuatro disponibles. Asalto, que cuenta con un equipamiento básico que consiste en un fusil de asalto AK-74M, una pistola semiautomática MP-443 y un kit médico. El ingeniero tiene un fusil AKS-74V, una pistola MP-443, un lanzacohetes RPG-7V2 y una herramienta de reparación. Apoyo por su parte tiene una ametralladora ligera RPK-74M, una pistola MP-443 y una caja de munición. Y por último tenemos la clase Reconocimiento, con un SVD - fusil de francotirador Dragunov-, una pistola MP-443 y una radiobaliza.

No habrá que jugar demasiado para empezar a desbloquear otras armas, como una escopeta 870 MCS, y otros accesorios, como miras telescópicas o atenuantes del retroceso, muy necesarios, ya que este al principio es enorme, y nuestros disparos en repetidas ráfagas se nos irán al cielo –contamos con diferentes modos de disparo no obstante-. Cada arma tiene sus propios accesorios, por ejemplo no desbloquearemos una mira láser para todas las armas, sino para una en concreto. Nos ha gustado especialmente el bípode para el rifle, que podemos usar en cualquier lugar del escenario.

El modo de juego de esta beta, Asalto, consiste en reventar las bases enemigas de dos en dos hasta que el equipo defensor se quede sin posiciones que proteger y el atacante gane la partida, o por el contrario, que el equipo defensor consiga causar 100 muertes al equipo atacante, ganando ellos. Este mapa, Operación Metro, es enorme, incluso diríamos que demasiado grande para consolas, con 24 jugadores, y eso que desde DICE comentan que han recortado los mapas respecto a la versión de PC. Tan grande es que transcurre en tres partes bien diferenciadas. Primero en el exterior de un parque, con sus árboles, plantas, un riachuelo e incluso columpios, con la Torre Eiffel a lo lejos envuelta en una nube de humo que luce espectacular.

En este primer tramo habrá que atacar –o defender- dos posiciones que están más o menos cercanas. Hay muchos recovecos por los que esconderse, entre plantas y desniveles, y el hecho de poder tumbarnos en el suelo, una novedad, hace que podamos pasar bastante desapercibidos entre la maleza. Esto nos hacía temer por los camperos y sí, en algunas partidas hemos dado con unos cuantos muy pesados, pero en cambio en otras no hemos tenido grandes problemas. El parque luce muy bonito, gracias a la espectacular iluminación, sin duda lo mejor del apartado gráfico, y se pueden derribar algunos árboles, aunque al menos en este mapa de la beta el Frostbite 2 no demuestra todo su poderío en la destrucción de escenarios.

 1

Cuando el equipo atacante active estas dos posiciones, la acción pasará a desarrollarse en los túneles del metro. Primero entre vagones y espacios muy reducidos, lo que cambia la jugabilidad por completo. Se producen tiroteos muy intensos y directos, y es aquí donde las 100 vidas del equipo atacante disminuirán muy rápidamente si no se andan con cuidado, con posiciones muchos más fáciles de proteger para el equipo defensor. En uno de los puntos calientes, por donde llegaban muchos atacantes y siempre se producían intensos tiroteos, en un fuego cruzado entre lanzacohetes vimos como reventaron varias paredes, lo que modificó obligatoriamente la manera de defender esa posición, facilitando el acceso a los atacantes por varias vías, y que nos deja vislumbrar un poco la importancia de la destrucción de escenarios en la jugabilidad.

Los siguientes dos puntos se encuentran en la entrada a las instalaciones del metro, y otra vez la manera de afrontar esta situación es muy distinta. Un espacio amplio, largo y sin muchos lugares donde esconderse para los atacantes, lo que les pone muchas veces en peligro al descubierto. Hay un pasillo lateral que da acceso a una de las posiciones, y aquí se producen terribles y muy divertidas escaramuzas. Finalmente y tras activar estas dos bombas, saldremos otra vez al exterior.

 2

Un combate ya en la ciudad y con algunos edificios en los que nos podemos meter, que nuevamente nos obliga a adaptarnos al terreno. Por eso decíamos al principio que pese a parecer poco un mapa, más bien casi podríamos hablar de tres mapas en uno, no solo por su aspecto y forma, sino porque la manera de jugar cambia en cada uno de estos tramos. Unas veces como atacantes, otras como defensores, lo que ya de por sí es completamente distinto, creemos que los amantes de la guerra virtual tienen un montón de horas por delante para disfrutar, e ir calentando para la versión final. Eso sí, EA ya ha dicho que las estadísticas de esta beta no pasarán al juego final.

Aunque los más puristas de Battlefield puedan acusar a DICE de haber lanzado una beta no del todo representativa del espíritu de la saga, por carecer de vehículos y con poca destrucción de escenarios, y pueden pensar que lo han hecho para atraer a los muchos jugadores de la competencia, Call of Duty, una vez inmersos en la acción las diferencias son palpables y evidentes, y no se le escaparán a un amante de la saga de Activision. El enorme y realista retroceso de las armas, morir con un par de disparos, y en muchísimas ocasiones ni haberse enterado de por dónde han venido, y sobre todo, con lo que muchos tendrán que cambiar el chip a lo hora de afrontar esta beta y en caso de no conocer la serie Battlefield: esto es juego en equipo, no vale hacer la guerra por tu cuenta, o lo pagarás caro. Las animaciones del personaje que controlamos son muy buenas, particularmente nos encanta cuando saltamos un obstáculo, y está genialmente recreado el peso de los proyectiles cuando disparamos con un lanzacohetes y vemos cómo va descendiendo en su trayectoria.

 3

La destrucción de los escenarios como hemos dicho no se nota demasiado a simple vista, solo en algunos elementos, aunque por ejemplo está muy logrado cómo dentro del metro las explosiones revientan los azulejos de las paredes y columnas dejándolas al descubierto. Luego hay otros detalles que no se inmutan ante nuestros disparos, o ante nuestro paso como el agua, pero no creemos que en una encarnizada batalla online sea prioridad de nadie entretenerse a disparar a las cajas de cartón. En todo lo que hemos jugado su tasa de imágenes por segundo se ha mostrado bastante estable, y hay algunos detalles como sombras con enormes dientes de sierra, o texturas que aparecen tarde o muy borrosas, que veremos cómo se solucionan en la versión final, ya que nunca hay que olvidar que esto es una beta.

En los puntos más positivos como hemos dicho la iluminación, sencillamente genial, incluso con objetos como linternas o miras láser de otros personajes que nos deslumbran. El parque, y las inmediaciones de la ciudad, son muy bonitos, y algunos efectos de humo, o lo que vemos a lo lejos de la ciudad de París, es realmente preciosista, a pesar de estar en un clima bélico. Estamos deseando disfrutar de la campaña para ver qué escenarios y parajes nos tiene preparados DICE, ya que la demo para un jugador que jugamos hace un par de semanas, de noche y muy corta -apenas unos diez minutos-, nos dejó un sabor agridulce, y esta beta demuestra a que a luz del día Battlefield 3 luce muy bien, pese a los errores que tienen que solucionar.

Eso sí, respecto a las anteriores impresiones, volvemos a repetir lo increíble y espectacular que nos parece el sonido. Con un equipo de sonido 5.1 lo bien diferenciados y nítidos que escuchamos los disparos, que casi rozan nuestra nuca, las rotundas explosiones, lo diferentes que suenan las armas, el eco de los disparos dependiendo del lugar donde se esté produciendo el tiroteo, en definitiva, un sobresaliente en este aspecto, y no nos extraña cuando DICE afirmaba hace unos días que para ellos el sonido es el 50% de la experiencia.

 4

Se aproximan tiempos de guerra

Con combates de entre 20 y 30 minutos, como atacantes o defensores, esta beta es una excelente oportunidad para comprobar qué nos deparará el multijugador de Battlefield 3. Puro vicio y una ocasión única para que muchos prueben por primera vez en qué consiste la guerra multijugador de Battlefield, posiblemente la más realista y exigente que podemos encontrar en consolas. Felicitamos a DICE y EA por permitir jugar, a todos los usuarios sin excepción, a uno de los títulos más esperados del año, que llegará el 25 de octubre. Un perfecto aperitivo del que leeremos con interés vuestras impresiones a partir de mañana.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.49

Battlefield 3 para PlayStation 3

292 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.57

Battlefield 3 para Ordenador

171 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Battlefield 3 para Xbox 360

317 votos
Flecha subir