Avance Battlefield 3

El conflicto bélico da un gran paso en términos de realismo e interacción gracias al motor Frostbite 2.
Battlefield 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

La franquicia Battlefield cuenta con una larga trayectoria y un elevado número de títulos a sus espaldas a pesar de que estamos esperando una entrega acompañada del número tres. La historia de Battlefield comenzó con Codename Eagle desarrollado por Refraction Games hace más de diez años (1999). Más tarde, el estudio se fusionó con EA Digital Illusions CE, conocida actualmente como DICE, para trabajar en Battlefield 1942 el cual fue lanzado en 2002. En total contamos con 18 juegos incluyendo entregas completas, expansiones y adaptaciones. De esta forma queda patente la experiencia de DICE en el terreno de la acción bélica en primera persona y la madurez de la saga.

Battlefield: Bad Company 2 (2010) llegó en un momento difícil, pues el mercado estaba completamente dominado por el famoso producto de Activision, Call of Duty. No obstante, Electronic Arts y DICE encontraron el éxito ofreciendo un juego de estilo similar aportando elementos diferenciadores como mecánicas de juego más profundas o servidores dedicados en PC.

El anuncio de Battlefield 3 se produjo el 11 de junio de 2009, incluso antes de la salida de Bad Company 2. Desde el primer momento se aseguró que transcurriría un tiempo considerable antes de estar terminado. El desarrollo de Battlefield 3 está siendo extenso, de hecho, declaraciones posteriores de DICE indicaban que han estado trabajando en él desde el 2007.

Observando la calidad de Bad Company 2 y teniendo en cuenta la inversión de recursos tan fuerte que está haciendo Electronic Arts es lógico preguntarse: "¿Qué podemos esperar de Battlefield 3?". Lo veremos a lo largo de este avance.

Historia

Battlefield 3 seguirá dejando de lado la manida ambientación de la Segunda Guerra Mundial para trasladarse a conflictos actuales. Estamos convencidos de que el cambio será bienvenido por la mayoría de usuarios, los cuales estaban cansados de luchar contra nazis y japoneses. Disponemos de escasos datos acerca del argumento que acompañará a la campaña principal aunque se conoce que nos llevará a Oriente Medio.

PUBLICIDAD

Jugabilidad

Es innegable que la trayectoria de Battlefield durante los últimos años se ha acercado a Call of Duty aunque siempre aportando características diferenciadoras. Ambos apuestan por el enfoque cinematográfico con escenarios, ángulos de cámara, secuencias y otros elementos muy bien estudiados. Si bien no es nuestra intención hacer una especie de "cara a cara", las comparaciones son insalvables.

Una de las bazas más fuertes de Battlefield 3 será el poder de interacción que poseerá el usuario con el entorno. El hecho de que las estructuras que nos rodean puedan ser destruidas a base de impactos potenciará la sensación de ser partícipes del conflicto. Es cierto que estos elementos ya estaban presentes en Bad Company 2 aunque ahora su presencia adquirirá mayor relevancia con la segunda versión del motor Frostbite. No hay más que ver el tráiler del francotirador en el tejado para ver que la destrucción del escenario afectará de lleno a la jugabilidad ya que la cobertura dejará de ser un seguro de vida completamente efectivo.

La tendencia actual es simplificar las mecánicas de juego de un título inicialmente concebido para PC con el objetivo de adaptar la experiencia a consolas. Esto no siempre agrada a todo el público y el ejemplo más reciente lo encontramos en Dragon Age II. No obstante, DICE asegura que con Battlefield 3 no habrá nada que temer. Según la desarrolladora no se le ha restado profundidad al juego por hacerlo más accesible en otras plataformas.

Parece ser que tanto Electronic Arts como DICE son conscientes del complicado mercado al que se enfrentan y están preocupándose por ofrecer lo que su público busca. De hecho, recientemente han preguntado a los usuarios qué elementos les gustaría ver incluidos en el nuevo Battlefield. Incluso hace unos días reconocieron que se estaban planteando dar soporte para las 3D y un sistema de control alternativo mediante Move en PlayStation 3. Lo que sí es seguro es que podremos elegir tanto la campaña individual como un modo cooperativo o el imprescindible modo en red que desgranaremos más adelante con detalle. Por supuesto, hasta que no podamos exprimir a fondo la versión final del juego nos será imposible emitir un veredicto sobre las promesas de las compañías implicadas.

 1

Multijugador

Uno de los aspectos más valorados en los títulos de acción en primera persona son sus posibilidades de juego en red. Battlefield Bad Company 2 tuvo un éxito arrollador por su buen funcionamiento y diseño. Como no podía ser de otra forma este nuevo episodio promete continuar por el mismo camino. Según datos proporcionados por DICE, Battlefield 3 contará con 64 jugadores simultáneos en PC mientras que en consolas tendrán que reducirlo a 24 por razones técnicas. Otro punto negativo para la versión de consolas es que los mapas tendrán un tamaño reducido.

Muchos se alegrarán al saber que el sistema soportará servidores dedicados lo que debería favorecer la calidad de la experiencia y por tanto, ayudar a la creación de una comunidad competitiva a su alrededor.

DICE llegó a comentar que hicieron pruebas con 256 jugadores en una misma partida ya que su sistema lo permitía. No obstante, desecharon la idea porque "no era divertido". Ellos mismos reconocieron que el modo multijugador de Battlefield 3 no estaba diseñado para tantos usuarios al mismo tiempo y que lo mejor era no ofrecerlo. Esto no tiene porqué ser necesariamente negativo. Hemos visto en títulos como MAG que estas batallas masivas funcionan porque los ejércitos se dividen en escuadrones con pequeñas misiones que contribuyen al objetivo común. Al no ser este el caso creemos que la decisión será acertada.

 2

Por el momento no se ha determinado el número de mapas que incluirá el juego pero ya se ha anunciado el primer descargable. Llegará bajo el título Battlefield 3: Regreso a Karkand y será completamente gratuito para aquellos que reserven el juego. Sobre la expansión sabemos que incluirá cuatro mapas reciclados de Battlefield 2 utilizando las posibilidades del motor Frostbite 2. Si bien Frostbite 2 le puede dar una nueva vida al viejo contenido no estamos seguros de que cobrar por mapas de hace varios años sea lo ideal a pesar de la inclusión de trofeos y logros (según corresponda).

Nos remitimos a nuestras anteriores palabras, el modo multijugador de Bad Company 2 fue un rotundo triunfo para DICE y Electronic Arts. Nos inclinamos a pensar que los pequeños defectos conocidos no pesarán más que la variedad, la interactividad y la dinámica de juego en red que se esperan.

 3

Gráficos

DICE no ha querido quedarse atrás en la batalla tecnológica con Battlefield 3 y ha pasado a la acción desarrollando una nueva versión de su motor gráfico Frostbite. No cabe duda de que la enorme inversión que esto supone le proporcionará un valor añadido de cara a enfrentarse a sus competidores. El clamor popular que se respira en la red denota un cansancio por la reutilización de tecnologías año tras año, por ello pensamos que Frostbite 2 es una de los argumentos más intensos a favor de Battlefield 3.

Por lo que hemos podido observar en los vídeos mostrados hasta el momento, los resultados son impresionantes. Obviando las exageradas declaraciones de las compañías responsables las cuales aseguraban que su motor pertenece a la siguiente generación, hay que reconocer que posee algunos efectos que rozan el fotorrealismo.

Nos quedamos con el sistema de iluminación dinámica. Cuando nuestro equipo sale de un edificio al exterior los ojos tardan en acostumbrarse a los niveles de luz y, mientras tanto, se produce un despliegue de reflejos y deslumbramientos muy conseguido. Los efectos de partículas de las explosiones, el humo volumétrico o las texturas tampoco se quedan atrás. Los soldados parecen moverse con absoluta naturalidad lo cual no es mera casualidad ya que Battlefield 3 incorporará el sistema de animaciones desarrollado por la división EA Sports. Recordemos que uno de los apartados destacables de FIFA es el sistema de animaciones tan avanzado que posee.

Creemos que es importante tener en cuenta que el material publicado pertenece a la versión de PC. Al ser la plataforma principal de desarrollo y contar con más potencia que las consolas el resultado final podría no ser uniforme. Los usuarios de compatibles estarán encantados con el enfoque que ha adoptado DICE de cara al desarrollo pero nosotros debemos guardarnos una pizca de escepticismo hasta que veamos el juego ejecutándose en Xbox 360 o PlayStation 3.

 4

Conclusiones

Creemos firmemente que Battlefield 3 aportará elementos suficientes para convertirse en un título de acción bélica en primera persona sobresaliente. Está jugando en un terreno muy complicado, el más explotado de esta generación. A pesar de ello consideramos que detalles importantes como la nueva versión del motor, la dedicación que se le está dando al juego en PC y su apuesta por hacernos sentir partícipes del conflicto calarán en el mercado.

Aún nos quedan interrogantes por responder como la calidad de la adaptación a Xbox 360 y PlayStation 3 o el precio de la expansión digital. La reducción de jugadores y tamaño de los mapas en consolas también resulta cuanto menos inquietante. Ahora bien, es un alivio saber que los servidores dedicados estarán presentes.

Battlefield 3 estará disponible previsiblemente en algún momento del tercer o cuarto trimestre del 2011 en PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.49

Battlefield 3 para PlayStation 3

292 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.57

Battlefield 3 para Ordenador

171 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Battlefield 3 para Xbox 360

317 votos
Flecha subir