Impresiones Arcana Heart 3

Lucha femenina en dos dimensiones.
Arcana Heart 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

La industria del videojuego disfruta de un momento espléndido en occidente donde los shooter brotan de debajo de las piedras y suelen convertirse en los títulos con más tirón en el viejo continente. A los galardonados Call of Duty, Crysis o Killzone se le suman nuevas apuestas como Bulletstorm o Brink, el esperado regreso de Duke Nukem o la apuesta japonesa de Vanquish. Éste último juego desarrollado por Platinum y en el que participó el conocido Shinji Mikami, aunque presentaba un título de bastante calidad, no llegó a convertirse en un referente como los primeros mencionados. El propio creador japonés nos comentaba en una entrevista en el pasado TGS que los japoneses deberían explotar mejor este tipo de género.

Si bien es cierto que los nipones no presentan títulos particularmente interesantes en los FPS, podemos considerarlos los reyes en el género de lucha. Su aún fuerte afición por las arcade, (muy olvidadas en el resto del planeta), ha provocado que los grandes títulos de lucha de los últimos años siempre procedan del país del sol naciente. Tekken, Virtua Fighter, Street Fighter o Marvel vs Capcom son algunos de los grandes títulos que aún hoy y tras varias generaciones de consolas a sus espaldas continúan ofreciendo una experiencia satisfactoria para los fans del género. Si además incluimos la "reciente" introducción de la saga Dissidia, que ofrece una jugabilidad bien diferenciada y una personalización casi única de cada jugador, sólo podemos ver un futuro que continuará siendo dorado para los juegos de lucha nipones.

Si mencionamos estos aspectos es sólo para entender que Arcana Heart, una saga que no destaca por su gran reconocimiento mundial, tiene mucha relación con el pasado y la gran afición de los japoneses por las arcade de lucha. Mientras que muchos títulos de la isla han decidido, con el paso del tiempo y las generaciones, dar el paso a las tres dimensiones y reinventarse de una manera acorde a los tiempos que corren, Arcana Hearts continúa ofreciendo un título de lucha en dos dimensiones y con un estilo visual que le acerca más al término retro que al de gran producción.

En otro momento quizás parecería una locura ofrecer un juego de unas características técnicas tan pobres comparándolo con el mercado actual, sin embargo el auge de la distribución digital ha favorecido en cierta manera la rejugabilidad de los grandes videojuegos clásicos y ha creado una nueva corriente y un nuevo mercado al que atender. Arcana Heart, de manera indirecta, se ve beneficiado también de este hecho y presenta un juego de lucha como los que disfrutábamos con nuestra moneda de 25 pesetas.

Poderes arcanos

El argumento de Arcana Heart 3 continúa el argumento de sus predecesores, aunque el guión en un juego de estas características no es que sea un elemento clave e incluso se podría ser cuasi innecesario. El título desarrollado por Examu continúa la línea argumental de los otros dos títulos de PS2, una historia bastante enrevesada y con elementos que serían muy propios de algunos de los más extraños animes.

PUBLICIDAD
 1

Nos situamos dos meses después de que Angela Avalon intentará distorsionar las dimensiones en lo que fue conocido como "el Incidente de Kanto". La organización Drexler parece reactivarse en todo el mundo mientras que sucede en Japón fue sustituida por la Agencia Europea y colocada en su lugar la asociación Rosenberg. Ahora un nuevo incidente dimensional ha sido percibido, al mismo tiempo que una facción secreta de la Drexler hace su aparición en Japón.

Este variopinto cúmulo de organizaciones y distorsiones entre dimensiones con avatares y robots de por medio, nos servirá para enmarcar el espíritu real del videojuego, pegarnos de tortazos. Para ello contaremos con un total de 23 luchadoras, y se incluirán todos los combatientes de la segunda entrega. Estos personajes, como viene siendo normal en la saga, son todos personajes femeninos. Además continuará ofreciendo los denominados "Arcana", que no son más que personificaciones a modo de avatares basados en las cartas del Tarot. Así elegiremos una luchadora y el Arcana que prefiramos, el cual nos servirá para realizar los ataques más potentes. Entre estos Arcana podremos encontrar por ejemplo a Moriomoto que representa la naturaleza, Rangon que representa el fuego, o Arumashia que representa el hielo. Éstos poseen formas bien diferenciadas, desde algunos con tintes más robóticos hasta otros de formas más humanoides.

 2

Historia y multijugador

Entre los modos de juego tampoco hay grandes novedades. Se establece un modo historia que variará en función de la luchadora que elijamos. Este modo historia nos permitirá elegir en algunas ocasiones contra quién deseamos luchar de un listado de enemigos. Entre combate y combate escenas "poco animadas", con la estética manga oportuna y con un doblaje completo al japonés nos irán narrando los acontecimientos que irán sucediendo pero de una manera demasiado poco atractiva. En resumen un modo historia clásico en el que avanzaremos derrotando al que se ponga por delante.

Otro de los modos de juego incluido es el Score Attack. Al ser un juego que bebe directamente de su versión arcade, se ha incluido un modo de juego en el que podremos pelear en solitario y más tarde subir nuestra puntuación a través de Internet. El sano pique que existe desde hace décadas en los recreativos o salones de juego llevado al terreno de internet.

Por otro lado tenemos también un modo entrenamiento al uso donde la Cpu quedará inmóvil haciendo de sparring ante nuestros ataques, y una galería de imágenes y elementos sonoros que iremos desbloqueando a lo largo del juego.

Sin embargo el modo más importante y del que más jugo quiere sacar Arcana Heart 3 es su modo online. El multijugador ya es casi un obligatorio en todos los juegos de lucha actuales y más si cabe en el título de Examu, que desea ofrecer toda una experiencia clásica tan cercana al arcade. Los movimientos especiales de las luchadoras no son excesivos, más cercano a Street Fighter que a Tekken por ejemplo, sin embargo requiere de mucho tiempo, experiencia y habilidad para encadenar ciertos combos casi imposibles de imaginar debido a los escasos ataques especiales. Esto precisamente es lo que hace a Arcana Heart una saga característica, un aspecto visual como los de antaño, con una jugabilidad propia del arcade y donde la experiencia es un valor clave y medir los tiempos es vital.

 3

En el modo multijugador podremos seleccionar entre Ranked Match, Player Match y Friend Match. En el primero podremos ganar una serie de puntos que mejoraran nuestro ranking como jugador y mejorar nuestro PSR (Player Skill Rating) un valor independiente por cada una de las luchadoras. Así, como se ha hecho en otros juegos de lucha, se separa la puntuación general como jugador y otra independiente por cada uno de los personajes. Dentro de este Ranked Match además podremos seleccionar la partida rápida o acotar nuestros oponentes mediante unos filtros, como su Rating, la zona de donde pertenezca o incluso su conexión a internet (existe un contador de las veces que te has caído en mitad de una pelea). Por su parte el Player Match nos permitirá disfrutar de una pelea por equipos de hasta seis jugadores, donde los cuatro restantes harán las dotes de espectador. Como es natural se incluirá también el acceso al ranking general así como a nuestro perfil con detallada información en porcentajes sobre nuestras victorias, derrotas, skill rating etc.

En conclusión tenemos el modo historia clásico y el reto de conseguir la máxima puntuación jugando en solitario (y más tarde subiendo la misma a internet) y un modo online con diferentes opciones para hacer la experiencia más agradable.

Por último indicar que se han añadido dos novedades en el apartado jugable. En primer lugar se incluye una barra denominada Force, que nos permitirá potenciar los poderes de nuestro avatar arcano, una leve modificación que viene a ser el Arcana Burst que teníamos en anteriores entregas. También se incluyen dos modos diferentes de jugabilidad, uno normal y otro simple, el cual facilita los movimientos especiales al no tener que realizar toda la mecánica habitual.

 4

Aspecto visual retro

Arcana Heart 3 no ofrece ningún espectáculo visual impactante, pero tampoco lo pretende. El aspecto gráfico que ofrece es el de un juego de lucha en dos dimensiones más cercano a los juegos arcade de principios de los 90 que a los de las nuevas generaciones. Las animaciones son características, simples y repetitivas, el plantel de luchadoras tampoco es exagerado y los modos de juego no destacan por su variedad.

El diseño artístico tiene claras influencias en el cómic japonés y el anime, ofreciendo 23 luchadoras que se caracterizan por peinados de colores y formas imposibles, vehículos robotizados inusuales y todo sazonado de un cierto toque infantil propio de algunos mangas japoneses.

En la pantalla correspondiente a la pelea, en los laterales podemos ver dos pequeñas áreas que van desde la parte superior de la pantalla hasta el inferior y que muestran a cada una de las luchadoras de la contienda. Estas imágenes de estilo manga que realizan diferentes animaciones cuando ganamos el combate, golpeamos al oponente, etc., acotan un poco la visibilidad total del combate en sí y aunque en las pantallas de las grandes arcades no importa mucho, en las de nuestro hogar puede ser un elemento no muy deseable.

Las voces por su parte están completamente dobladas al japonés, tanto en las escenas que acompañan la historia como en los sonidos que profieren las luchadoras en medio del combate, los cuales parecen volver a transportarnos a los salones recreativos de antaño, donde en una pequeña pantalla disfrutábamos, como niños que éramos, con un juego que actualmente podría ser catalogado como demasiado simple.

Para un público muy concreto

La saga de Arcana Heart sólo dejo el país nipón para llegar a Estados Unidos en sus anteriores entregas, estando el viejo continente privado de estos títulos. Por primera vez parece que el título llegará a Europa de la mano de Zen United y PQube el diez de junio de este mismo año, lo que seguramente sea del agrado de aquellos fans acostumbrados a tener que importar los mismos.

Arcana Hearts ofrece un título de lucha en 2 dimensiones con un aspecto visual como los que ofrecían las recreativas de finales de los ochenta y noventa, pero esta vez en alta definición. Este mismo hecho es su beneficio y su condena, ya que muchos de las nuevas generaciones de jugadores pueden no llegar a verse cautivados por este tipo de gráficos y jugabilidad pero por otra parte también existe una fuerte comunidad de jugadores, normalmente más veteranos e incluso con un par de canas, que prefieran este tipo de reto jugable. El aporreamiento de botones no suele servir de mucho y los combos no están predefinidos de antemano, eres tú mismo quien debes experimentar con los golpes y crear los combos más demoledores, esta es la única manera de convertirte en un buen jugador de Arcana Heart.

 5

El juego tiene una fuerte comunidad de seguidores en Japón, y la dificultad de algunos combates incluso en el modo de un jugador nos pondrá las cosas muy difíciles. El mayor defecto puede suponer la falta de más modos de juego o la sencillez en el diseño del modo historia, sin embargo como decíamos es un juego enfocado principalmente al multijugador, donde llegar a estar a la altura es un reto sólo apto para los más hábiles en el género.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.5

Arcana Heart 3 para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.5

Arcana Heart 3 para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir