Avance Prince of Persia: The Two Thrones

Hemos tenido la oportunidad de probar este nuevo título de Ubisoft y entrevistar a su productor, Ben Mattes. Primeras Impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PC, GameCube, Xbox.
Gran éxito
Prince of Persia se ha consolidado como uno de las mejores franquicias de esta generación, y demuestra la inmensa calidad de Ubi Soft refrendada en títulos como Beyond Good and Evil y Splinter Cell. Después del mediocre Prince of Persia 3D, Ubi supo revitalizar al príncipe con el primer "Las Arenas del Tiempo", un muy competente juego de acción y habilidad que contaba con un buen control y diseño. Fue un éxito inesperado, obteniendo buenas cifras de ventas gracias a su carácter multiplataforma.

Contaba con colaboración del creador de Prince of Persia, Jordan Mechner, y sin duda fue fiel a los preceptos del juego original. La secuela, El Alma del Guerrero, se centró en la acción directa, ganando en los combates aunque perdiendo un poco en la habilidad (una de las partes más conseguidas de Las Arenas del Tiempo). Es por ello que esta tercera entrega va a ser una mezcla entre las dos primeras, estableciendo a partes iguales los niveles de acción y habilidad. Esta no es la única novedad y ahora se nos presenta la dicotomía entre el príncipe áureo y su alter ego, el Príncipe Oscuro. Prince of Persia 3 nos narra las vicisitudes del príncipe volviendo a su hogar en Babilonia, después de su infortunado encuentro con Kaileena, la emperatriz del tiempo, y sus malvados secuaces. Lamentablemente nada es como él espera, y la antigua ciudad de Mesopotamia ha sido asaltada por su archienemiga junto a todas sus hordas maléficas. Allí verá fallecer a Kaileena, para luego ser infectado por las Arenas del Tiempo… Ahora, con esa tara, deberá enfrentarse a múltiples enemigos en la legendaria ciudad con la ayuda de la hábil Farah y el anciano.
Avance en Ubisoft
Hace poco tuvimos la oportunidad de jugar a Prince of Persia 3: Los Dos Tronos en Ubisoft, donde acudió su productor Ben Mattes. Mattes comenzó desarrollando las entregas portátiles de Las Arenas del Tiempo, aparte de realizar diversos juegos para móvil. Era un recambio perfecto en el puesto de la producción, y algo que se deja notar en las innovaciones del juego. El príncipe ahora se enfrenta a entornos urbanos, que podrán a prueba sus habilidades, y que muestran un punto de fuga mucho más alto con respecto a las entregas pasadas. Así, podemos ver edificios lejanos que el motor gráfico mueve sin ningún problema. La jugabilidad se basa ahora en la bifurcación entre el príncipe oscuro y el príncipe clásico. El primero, infectado por las arenas del tiempo, es violento y mucho más efectivo en el combate. El segundo es más hábil, y debe evitar en múltiples ocasiones la lucha.

Al principio de la historia, el Príncipe está atrapado en las Arenas del Tiempo sin ninguna protección. Esto le corromperá el brazo, lo que dará pie a conversiones inesperadas en su Némesis oscuro. Pero no sólo él se ha visto afectado por ese suceso, y la mayoría de jefes del juego sufren del mismo mal, obteniendo poderes especiales y siendo bastante grandes. En la demo mostrada vimos una lucha con un jefe final enorme, al cual el príncipe no puede atacar directamente, y debe subir a su cabeza usando las diversas plataformas en el escenario. Acompañando a las clásicas fases, pudimos ver también un nivel de conducción en el cual el protagonista maneja un carro de guerra a lo largo de Babilonia. El príncipe deberá esquivar los edificios, enemigos y carros rivales para llegar hasta el final sano y salvo. Los enemigos eran bastante correosos y exigían un gran control del carro a lo largo del nivel. El control era un poco exigente, y es posible que sea mejorado en la versión final

Al acecho
Pero fuera de la división entre el príncipe y su Némesis, y el añadido de las carreras de caballos, la principal innovación del juego es el llamado por Ubisoft "Speed Kill System". Este sistema permite aniquilar enemigos de un solo golpe a costa de una gran precisión en el control. La innovación se ajusta perfectamente al mundo urbano de Babilonia, donde el jugador verá bastantes personajes acechando en cada una de sus esquinas. La idea del sistema es aniquilar a los enemigos aprovechando que no te detectan, y una vez activado deberás hacer combinaciones entre los botones (estilo Dragon’s Lair) para poder acabar con ellos. Activar este modo no es libre, y sólo se puede hacer cuando salga una curiosa mancha rodeando la pantalla de juego. Aparte, los niveles están diseñados dependiendo de la "versión" del príncipe que controlemos. Aunque no se puede dar un criterio de división jugable de los niveles, de manera general se puede decir que aquellos en los que manejamos al príncipe oscuro se centran en la acción mientras que los del príncipe normal en la habilidad. Una de las fases mostradas establecía al príncipe oscuro en una batalla con cinco enemigos, en la cual se demostraba una mayor precisión en el control y un número superior de animaciones en el personaje y los enemigos.
Mayor variedad y mejores gráficos
Prince of Persia 3 está centrado ahora en entornos externos, siendo un paso más allá de la fortaleza de la primera entrega o los entornos naturales de la segunda entrega. La ciudad de Babilonia tiene vida propia, y es el marco perfecto para las habilidades saltarinas del príncipe. La ciudad parece creíble, y el equipo de Ubisoft se inspiró en ciudades como el Cairo o Casablanca (De hecho, el estudio de Ubisoft en esta última colaboró en la pre-producción). En este sentido, Babilonia no estará sólo limitada a los clásicos tejados, sino que podremos ir por las alcantarillas o visitar los magníficos palacios. Entre esos entornos destaca la torre de Babel, siendo omnipresente en el juego y en la que se desarrolla un nivel posterior.

Todo esto viene acompañado de una mejora notoria en el apartado visual. Si ya las anteriores entregas eran notables en este apartado, Prince of Persia 3 amplía el punto de fuga mucho más allá. Esto se nota especialmente en los niveles de la ciudad, donde el personaje ve tejados que podrá alcanzar en el desarrollo posterior del nivel. Por supuesto, tanto los jefes como los enemigos cuentan con más polígonos y los efectos han sido mejorados (sobre todo en la versión PC). Entrevista Nada más acabar el evento pudimos entrevistar a Ben Mattes que respondió amablemente nuestras preguntas. ¿Qué diferencias hay entre el príncipe y su Némesis oscuro? Las diferencias son muy amplias en muchas áreas. Primero, en el diseño son muy diferentes, el príncipe oscuro tiene su aspecto modificado por las arenas del tiempo siendo casi una criatura de la arena. En segundo lugar, la personalidad varía también, siendo el príncipe un héroe épico que intenta ser amable, mientras que el príncipe oscuro no le importa la gente de Babilonia y está movido por el deseo y la codicia. Por último, en cuanto a la jugabilidad, los dos personajes actúan diferente a pesar del parecido control, variando su aproximación a los enemigos en el Speed Skill System.

¿Puedes cambiar libremente de un personaje a otro a lo largo del juego? No. Las transformaciones se suceden en momentos trágicos de la historia, no pudiendo el jugador cambiar de un personaje a otro. Esto está hecho para que nosotros como desarrolladores podamos desarrollar bien la historia, y sobre todo el diseño del juego. ¿Qué nos puedes contar del Speed Kill System? Es un nuevo método de acabar con los enemigos sin ser visto, como habréis observado en el video. Lo más interesante es que varía dependiendo del tipo de príncipe que utilices. El principe normal se controla con secuencias de botones acompasadas, mientras que el oscuro requiere dar más rápidamente a los botones al estilo Track and Field. Prince of Persia 2 estaba demasiado enfocado a la acción. ¿Habéis recuperado el componente de habilidad del primero con esta tercera entrega? La separación entre acción y habilidad está más o menos en la mitad. Hemos incorporado elementos de habilidad al estilo del primer Prince of Persia, mientras que la acción de la segunda entrega está también incorporada con su estilo de lucha libre. La clave era crear un balance perfecto entre los dos tipos de juego. ¿Ha aumentado el componente de aventura en esta entrega? Sí, como os hemos dicho antes, hemos recuperado algunos elementos de aventura de la primera entrega y fusionarlos con la segunda. Así que sí, tenemos más elementos de aventura que en El Alma del Guerrero. ¿Cómo surgió la idea de centrarse en Babilonia? Queríamos llevar al príncipe a un nuevo entorno, queríamos traerle a su ciudad natal. Tenía sentido como final perfecto de la trilogía de las "Arenas del Tiempo", traerle a donde había nacido y que los jugadores no conocían. También el diseño de una ciudad, con sus tejados y alejado de interiores, se ajustaba perfectamente a las habilidades del príncipe como saltar entre las distintas plataformas o columpiarse. ¿Qué mejoras hay en el apartado visual? Cómo podéis ver, hay un mayor número de polígonos y ciertos efectos nuevos. Primero, esto se debe a nuestra experiencia trabajando en este motor gráfico, nuestro equipo va mejorando a medida que vamos desarrollando el tema, Segundo, tenemos un director artístico genial, y con una gran visión del mundo fantástico. Por último, tenemos algunos de los mejores diseñadores de niveles del mundo, como se puede ver en las fases del juego. ¿Qué diferencias hay entre las distintas versiones del juego? Todos los títulos tienen las mismas novedades (PC, PS2, XBOX y GCN), teniendo los mismos niveles y la misma experiencia, asegurando que cualquier versión que juegues será igual. La única diferencia es de XBOX y PC al resto de plataformas, siendo estas mejores visualmente gracias a unas texturas de mayor resolución.

¿Qué nos puedes decir de las versiones para portátiles? Creo que se ha anunciado para PSP, pero no sé nada sobre esta versión. No estará basada en Prince of Persia 3. En cuanto a la versión de Nintendo DS, es un gran salto en la saga ya que es un juego de estrategia por turnos. Este último saldrá estas navidades. ¿Es este el final de la franquicia Prince of Persia o lo veremos en consolas de nueva generación? Sí, pero es sólo el final de la trilogía de "Las Arenas del Tiempo" y por lo que yo sé los títulos de nueva generación del Príncipe no están proyectados todavía. Eso sí, no formarán parte de esta trilogía que concluye con esta entrega. Queremos dar las gracias a Ubi Soft por facilitarnos esta entrevista. Prince of Persia 3 saldrá el 7 de diciembre de este año en PC, PS2, GCN y XBOX. También saldrá una versión estratégica para Nintendo DS, con un desarrollo completamente diferente, y una versión para PSP basado en la segunda parte. Esperamos que este título sea buen broche final a esta exitosa franquicia.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2005
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.19

Prince of Persia: The Two Thrones para PlayStation 2

92 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2005
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.5

Prince of Persia: The Two Thrones para GameCube

27 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2005
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.03

Prince of Persia: The Two Thrones para Xbox

19 votos
#62 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2005
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.91

Prince of Persia: The Two Thrones para Ordenador

19 votos
#81 en el ranking de Ordenador.
#100 en el ranking global.
Flecha subir