Avance Canis Canem Edit

Comienza un nuevo curso escolar en Bullworth Academy, el centro educativo que pronto convertiremos en nuestro particular campo de batalla.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2. También disponible en PlayStation 4.

Rockstar Games, creadores de la exitosa pero polémica serie GTA, se ha convertido en estos últimos años en una de las compañías desarrolladoras de videojuegos más importantes del mercado, no ya sólo por las increíbles ventas de sus juegos, sino también por la polémica que suelen desatar en medio mundo cada vez que anuncian un nuevo trabajo. Ocurrió con los capítulos de la serie Grand Theft Auto aparecidos en las consolas de 128 bits, que se hicieron famosos en todo el planeta gracias a las innumerables denuncias procedentes de decenas de asociaciones de consumidores, políticos y prensa en general. Pero también ha ocurrido con Canis Canem Edit, anteriormente conocido como Bully, que desde el mismo momento en el que se anuncio su desarrollo ha estado en el punto de mira de los mismos colectivos citados con anterioridad.

No obstante, en el caso de esta nueva creación de Rockstar las críticas, en principio, podrían estar justificadas debido a la temática escogida. Y es que en Canis Canem Edit nos encontraremos con un juego en el que tendremos que encarnar a un abusón de colegio que tendrá que superar un curso lectivo haciendo todo tipo de travesuras, no sólo a sus compañeros de clase, sino también a los profesores. Sin embargo, tras conocer los detalles básicos que compondrán la estructura jugable del título en cuestión, cualquier crítica sensacionalista a su temática debería quedar del todo aparcada, puesto que al final no será tan terrible como algunos medios insinuaban.

Estudiar es bueno
Como primer trabajo del estudio de Rockstar afincado en Vancouver, Canis Canem Edit usará gran parte de los elementos jugables vistos en la serie Grand Theft Auto y The Warriors para ofrecer un sistema de juego tremendamente divertido y variado. Nosotros, como decíamos, encarnaremos a un joven de quince años que llegará a Bullworth Academy a comienzos de un nuevo curso lectivo. Nuestra misión principal, lógicamente, será la de superar el curso aprobando todas las asignaturas, pero también tendremos que labrarnos una buena o mala reputación entre las distintas bandas y colectivos que poblarán este curioso centro educativo.

Como si de GTA se tratara, en Canis Canem Edit nos encontraremos con un entorno de grandes dimensiones que podremos recorrer libremente con nuestro malhechor protagonista. El centro educativo y la zona alrededor del mismo, lo que incluye un pequeño pueblo, estará plagado de misiones principales y secundarias que nosotros podremos ir cogiendo libremente, pero además también tendremos que desarrollar una vida normal dentro de la escuela. Esto quiere decir que todas las noches tendremos que ir a dormir a nuestro cuarto si no queremos levantarnos al día siguiente cansados, lo que afectará enormemente a la jugabilidad (los movimientos del protagonista no serán precisos, verá borroso, etc.); o ir todas las mañanas a clase para aprender nuevas habilidades y de paso evitar las regañinas de los profesores.

PUBLICIDAD

Como decimos, toda la acción se desarrollará como en la serie estrella de Rockstar, por lo que en el enorme escenario nos encontraremos con unas esferas luminosas que vendrán a marcarnos los lugares en los que hay misiones por activar, u objetivos por completar. Simplemente situando al protagonista en el punto indicado la misión se activará y pasarán a mostrarnos, a través de secuencias cinemáticas, los objetivos que tendremos que cumplir.

En este sentido, las misiones en Canis Canem Edit serán de lo más variadas, englobando distintos géneros como son el de la acción, la "conducción" o velocidad, desafíos de habilidad y precisión, etc. De este modo, por ejemplo, un alumno hambriento puede pedirnos que le encontremos los ingredientes necesarios para prepararle un gran bocadillo, lo que nos obligaría a caminar por todo el edificio en busca de los objetos, en ocasiones también con el tiempo en nuestra contra. En otros casos, del mismo modo, podemos necesitar llegar a un sitio determinado en un tiempo concreto, lo que nos obligará a correr mucho, o a usar la bicicleta o el monopatín para alcanzar mayores velocidades y lograr llegar al lugar en el menor tiempo posible.

Otros alumnos, por el contrario, pueden necesitar de nuestra protección, o pueden incluso pedirnos que sacudamos a otros compañeros, por lo que en estas misiones tendremos que combatir como si de un juego de lucha se tratara, pero con un sistema de control tan sencillo que en cuestión de segundos ya estaremos golpeando e insultando a la vez. Y es que los desarrolladores están usando un control para los combates bastante parecido al visto en The Warriors, por lo que con muy pocos botones podremos superar a los rivales sin demasiados problemas. En este caso, con L1 se centrará la mirada en el objetivo mostrando su estado de salud, mientras que con el cuadrado realizaremos los ataques normales, combinándolos con el círculo que será el botón encargado de realizar "ataques especiales".

Además cabe destacar que los combates funcionarán con un sistema de "contexto sensitivo", por lo que por norma general el cuadrado servirá para dar puñetazos, pero si el rival se encuentra en el suelo, el protagonista le propinará patadas. También dependiendo de nuestra lejanía con respecto al contrincante, así como el tiempo que mantengamos pulsado el botón, harán que el protagonista pegue golpes más o menos poderosos. Por último, con R1 nos protegeremos mientras que al finalizar el combate podremos insultar y humillar al rival con insultos o gestos verdaderamente "malvados": podemos coger de la mano al alumno vencido y comenzar a pegarle en la cara con su propia mano mientras le gritamos "¿por qué te pegas?"

Además de todo esto, en Canis Canem Edit, como decíamos, tendremos que ir a clase todos los días para así evitar ir al despacho del director, lo que vendría a significar castigos como recoger la basura del colegio o cortar el césped. Sin embargo, nuestra asistencia a las aulas también nos proporcionará nuevas habilidades, lo que al final nos permitirá mejorar y avanzar en la historia. De este modo, por poner algunos ejemplos, asistir a clase de gimnasia y superar las pruebas de habilidad que se nos presentarán (a modo de minijuegos), nos permitirá obtener nuevos ataques para los combates, así como el superar las clases de química nos proporcionará nuevos ingredientes para crear artefactos y objetos más espectaculares.

También, superando las pruebas de ritmo, baile y habilidades en aulas como la de arte o gramática mejoraremos nuestras habilidad para entablar conversaciones con las chicas, lo que hará que con mayor facilidad nos besen y restablezcan nuestra salud; o incluso nuestra habilidad para mentir y disculparnos de la mejor forma posible, lo que a la larga nos librará de castigos o palizas por parte de otros matones en el colegio. A todo esto, el dormitorio de nuestro protagonista jugará un papel importantísimo en el desarrollo de la acción, no ya solo por el hecho de tener que ir a dormir como decíamos, sino que también muchas de las mejoras y objetos que conseguiremos en estas pruebas tendremos que usarlos en el cuarto. Sería el caso, por ejemplo, del laboratorio de química que tendremos instalado en el dormitorio y que usaremos cada vez que obtengamos nuevas fórmulas para crear bombas con las que reventar los lavabos, o huevos olorosos que lanzar a los pobres empollones, pijos, o los chulos del colegio. También almacenaremos nuestras armas (bates, palos de cricket o los mentados huevos) y el importantísimo vestuario que guardaremos en el armario.

Como hemos estado comentando, en Canis Canem Edit tendremos que vivir un año entero en el colegio, por lo que conforme vayamos superando los desafíos que se nos irán planteando veremos como el tiempo pasará, llegando incluso a vivir festividades como Halloween, Pascua o Navidad. El vestuario, que como decimos será muy importante, jugará un papel fundamental en el desarrollo de la acción no ya solo a la hora de superar misiones (si queremos infiltrarnos entre los pijos lógicamente tendremos que ir arreglados), sino que conforme vayan pasando las estaciones tendremos que ir variando de vestuario para no sufrir enfermedades, igual que lo harán el resto de estudiantes. En este sentido, lógicamente si en invierno nos movemos por el entorno en pantalones cortos con camisas extremadamente finas, al final terminaremos enfermando, lo que mermará nuestras capacidades a la hora de avanzar.

Y lo mismo ocurrirá si en verano nos da por coger un abrigo y caminar por la escuela con ropa de invierno. El protagonista se agobiará tanto que al final no verá ni por donde camina (la visión se puede tornar borrosa, por ejemplo). Y lo mismo, como decimos, con respecto a la opinión que tendrán los otros de nosotros. Si vamos bien vestidos los pijos y profesores se comportarán de una forma distinta a la que lo harían si vamos en plan macarra por la escuela. Todos estos elementos dotan al juego de una gran variedad de situaciones, ya que además, conforme vayamos cumpliendo misiones para los distintos colectivos, nos iremos ganando una reputación, lo que hará que al final con cada partida veamos distintas reacciones entre los alumnos.

En lo que respecta al apartado técnico, Canis Canem Edit contará con un potente motor gráfico capaz de mostrar un entorno de grandes dimensiones como es el colegio y sus alrededores, estando además notablemente detallado. Y lo mejor, como hemos estado explicando, es que con el paso del tiempo todo el entorno variará, por lo que habrá días en los que el cielo estará despejado, y en otros las tardes lluviosas o las calabazas anunciando Halloween variarán por completo la ambientación. En cuanto a los modelados de los personajes, esta nueva creación de Rockstar volverá a destacar por presentar unos personajes de lo más caricaturescos, con un gran nivel de detalles, y con una gran variedad en sus rostros y ropas. Cabe destacar, por cierto, que en el juego no habrá nada de sangre ni muertes (algo lógico si tenemos en cuenta que hablamos de jóvenes quinceañeros). En cuanto al apartado sonoro, esta nueva creación de Rockstar contará con melodías originales que amenizarán nuestros paseos por el colegio.

En conclusión, Canis Canem Edit parece que será el último gran juego de Rockstar para PlayStation 2. Su planteamiento jugable, realmente divertido y variado, así como las grandes posibilidades de juego que ofrece por la libertad que en principio se nos otorgará a la hora de superar el curso, le convierten en uno de los títulos más interesantes de cara a final de año en la consola de Sony. El 27 de octubre, fecha en la que será lanzado el juego, sabremos si Rockstar ha vuelto a crear un nuevo número uno en ventas.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
PS2 PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2006
  • Desarrollo: Rockstar Vancouver
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.49

Canis Canem Edit para PlayStation 2

82 votos

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2016
  • Desarrollo: Rockstar
  • Producción: Rockstar
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
9.04

Canis Canem Edit para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir