Impresiones Yaiba: Ninja Gaiden Z

Frenesí sangriento ninja a costa del más variado repertorio zombi que hayas visto.
Yaiba: Ninja Gaiden Z
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Keiji Inafune es el principal defensor de la globalización en el desarrollo de videojuegos. Desde hace años viene clamando que es necesario diluir las líneas entre Oriente y Occidente para conseguir juegos que gusten en todo el mundo y reflotar a los desarrolladores japoneses.

Ahora que ya no está en Capcom y puede dirigir con más libertad su trabajo, ha llevado a la práctica esta idea con Yaiba: Ninja Gaiden Z, un juego que promociona con la frase: "cuando Ninja Gaiden conoce a los zombis", en un deseo de unir algo tan japonés como los ninjas –cíborg para más señas- con un elemento de moda, los muertos vivientes, y darle un aspecto de cómic americano plasmado con la técnica de cell shading.

Esta extrañísima mezcla reúne a Inafune (Mega Man y Dead Rising son algunas de sus obras más conocidas) con Team Ninja, los autores de Ninja Gaiden, y el estudio americano Spark Unlimited, desarrolladores de Lost Planet 3, para darle un envoltorio más familiar a los ojos occidentales. El único antecedente de algo parecido puede ser Lollipop Chainsaw, de Suda 51, que juntaba una animadora de instituto con los muertos vivientes.

Aunque es un juego con elementos de Ninja Gaiden y uno de los productores ejecutivos es Yosuke Hayashi -director del polémico Ninja Gaiden 3 y de su revisión Razor´s Edge-, Ryu Hayabusa no será el protagonista, sino uno de los antagonistas del personaje principal, Kamikaze Yaiba, de fuerte carácter, bravucón y con sentido del humor. Yaiba tiene una guía, Miss Daisy, que va esquivando los tejos que le lanza el ninja vengador al tiempo que le da las claves para avanzar en la aventura.

PUBLICIDAD

Hayashi presentó en Ninja Gaiden 3 un Hayabusa con una cierta carga atormentada por los muertos que había causado, pero aquí Hayabusa es el telón de fondo. Al principio del juego lucha con Yaiba y no tarda en matarlo, cortándole de paso el brazo izquierdo y rebanándole parte de la cabeza.

En busca de Hayabusa

Tras ser devuelto a la vida por una organización de nombre desconocido, Yaiba recibe una misión que coincide con su deseo de venganza y le envían a un país del Este de Europa para que allí busque a Hayabusa y se vengue. Pero todo está invadido por muertos vivientes y por el ejército que quiere también acabar con Yaiba.

Si en Dead Rising Inafune descubrió la diversión que puede aportar eliminar zombis en masa, en Yaiba suaviza un poco la cantidad y la sustituye por variación. En pocos juegos habrás visto una cantidad de zombis tan diferente, desde la plebe carne de cañón hasta infectados en llamas o tóxicos, torsos de zombi que estallan al poco de cogerlos, militares que activan una granada y corren hacia ti, un payaso que puede volver coulrofóbico a cualquiera, una novia zombi electrizante…

Pero en este caso el que sean zombis los enemigos es más una cuestión de aspecto que de filosofía. El modo de no-vida zombi implica que se trata de descerebrados carentes de emociones, y los que pueblan el mundo de Yaiba no sólo tienen sentimientos y son capaces de pensar, sino que hace gala de mucha mala leche y un sentido del humor bastante bruto. Claro que se entiende que una novia –por muy zombi que sea- se vea invadida por la sed de venganza cuando alguien remata a los invitados a su boda.

 1

En cuanto a la jugabilidad, Ninja Gaiden Z es, no podía ser de otra forma, un hack‘n’slash con bastantes toques originales. Aunque los productores buscan atraer a un público mayoritario, no lo hacen con un juego ligero, superficial y apto para los que no conozcan el género. Además de numerosos combos y distintas armas, tienes un árbol de habilidades. Y también es básico saber cubrirse. No en vano el juego lleva el subtítulo Ninja Gaiden Z.

Justo antes de recibir un ataque puedes pulsar R1 (en la versión de PS3, que fue la que usamos para jugar la demo) y contraatacas. Si lo que te está amenazando es un helicóptero, deberás cubrirte con la espada cuanto te disparen con la ametralladora y usar este botón para atrapar los misiles que te lancen y devolverlos a su lugar de origen.

La gran variedad de enemigos te obliga a pelear con ellos utilizando distintas estrategias. Los ataques básicos de Yaiba son la espada, un contundente puñetazo hacia delante y las cadenas. La primera es muy útil en el cuerpo a cuerpo, pero si luchas contra un enemigo eléctrico te puede cortocircuitar el brazo biónico y dejarlo inutilizado. También hay rivales en llamas o envenenados que causan daño especial y te llevan a utilizar otros recursos.

Vivan las cadenas

Las cadenas son eficaces cuando estás rodeado (que sucederá en muchas ocasiones), y despejan el terreno que te rodea para darte tiempo a esquivar un ataque más potente o poder ir limpiando poco a poco. Pero causan menos daño y tienes bastantes probabilidades de que sobrevivan el torso o las piernas de alguno de los zombis que has eliminado, y estas partes se te echan encima, quitándote vida y ralentizando los movimientos de Yaiba. Cuando esto suceda, el borde de la pantalla parpadea en rojo, hay una alarma sonora y aparecen unos cuantos brazos. Por suerte son bastante fáciles de apartar pulsando un botón.

Si te ves apurado, puedes ejecutar a tus enemigos y reponer algo de vida. Después de un combo aparece un signo sobre algunos rivales que indica que puedes acabar con él mediante una vistosa ejecución. Y en última instancia puedes activar un modo rabia que se va cargando con un contador. Pulsando los dos sticks, Yaiba acabará así con los enemigos que hay en pantalla.

 2

A todas estas opciones hay que sumarles las armas zombis. En algunos casos puedes recoger partes de los zombis que has matado y utilizarlas como arma. Son muy eficaces contra los muertos vivientes. Además de variado, Yaiba es difícil. No es ningún paseo eliminar a las masas de zombis que no dejan de aparecer por todas partes mientras tienes que esquivar los ataques con misiles desde helicópteros o liberarte de troncos y piernas de zombis que ser pegan a tu cuerpo y te absorben la vida. Todo a la vez. O esquivar los duros ataques de los payasos zombis mientras acabas con la carne de cañón de los fiambres básicos.

Los momentos intensos de lucha se combinan con puzles para avanzar, algunos con mejor tino que otros. En ocasiones Yaiba debe avanzar por las paredes o enganchando las cadenas a salientes, y deberás combinar con acierto los dos botones si no quieres asistir a la caída del personaje en cámara lenta. En algunos escenarios hay partes que puedes derribar de un puñetazo. Podrás verlas activando la visión cíber (uno de los elementos que se puede mejorar durante el juego con la experiencia que vas adquiriendo matando zombis) con L1.

Ponte un traje

En los momentos previos a probar la demo de las primeras fases del juego, los productores del juego Inafune y Hayashi revelaron algunas informaciones, como que podrás jugar como Beck (el protagonista de Mighty nº 9, el proyecto de Comcept financiado mediante microfinanciación en Kickstarter) utilizando su traje en Ninja Gaiden Z. Y no será el único traje incluido en los tres DLCs que hay previstos para Yaiba. La edición especial del juego incluirá un cómic con los sucesos anteriores a Yaiba, y la banda sonora estará disponible en PSN y Xbox Live.

 3

La última sorpresa que traían bajo el brazo los productores fue el anuncio de un modo de juego especial, homenaje a los seguidores de Ninja Gaiden, con una jugabilidad y dificultad clásicas en la serie. Tendrá un ranking mundial para que los jugadores compitan entre sí. Su estilo retro sorprende, pero "es todo un desafío a los jugadores", afirmó Hayashi.

Yaiba Ninja Gaiden Z estará disponible para PS3 y Xbox 360 el 28 de febrero y en Steam el 4 de marzo.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Hack and Slash / Zombis
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 21/3/2014
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.52

Yaiba: Ninja Gaiden Z para PlayStation 3

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 21/3/2014
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Yaiba: Ninja Gaiden Z para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 21/3/2014
  • Desarrollo: Team Ninja
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.5

Yaiba: Ninja Gaiden Z para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir