Avance Ultra Street Fighter IV

La tercera gran revisión de Street Fighter IV llegará este mes de junio con nuevos personajes, ajustes y novedades jugables y nuevos modos de juego online.
Ultra Street Fighter IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PS4, PC, Xbox 360.

Street Fighter IV es uno de los juegos más importantes e influyentes de esta generación de consolas que ya está llegando a su fin, por muchos motivos, entre ellos por ser el culpable de haber revitalizado el género de la lucha, que ha vivido una segunda juventud estos años, con un montón de nuevas propuestas que llegaron tras la estela de este. Tantas, que incluso el mercado se llegó a colapsar de juegos de lucha, y la salud del género se ha resentido en los dos últimos años, donde algunas propuestas de mucha calidad se la han pegado en ventas, algo que ha experimentado en sus propias carnes Capcom.

Como es una tradición en la saga desde Street Fighter II, hace más de 20 años, a cada nueva entrega principal le siguen un montón de revisiones, con nuevos personajes y ajustes jugables que mantienen el juego vivo durante muchísimo tiempo. Así ha sido también en el caso de Street Fighter IV, que desde que se lanzara en febrero de 2009, además de multitud de parches, ha recibido dos revisiones muy importantes y que incluso se llegaron a vender por separado en formato físico: Super Street Fighter IV y Super Street Fighter IV: Arcade Edition.

PUBLICIDAD

Super Street Fighter IV lanzado en abril de 2010 trajo consigo diez nuevos personajes, cinco nuevos escenarios, nuevos modos online, dos ataques ultra en cada luchador, y el siempre esperado equilibrado entre personajes, por ejemplo mermando el potencial de algunos ataques que eran abusivos. Ya en junio de 2011 llegó una nueva revisión, Super Street Fighter IV: Arcade Edition, esta vez con menos novedades, contando con cuatro personajes nuevos y los lógicos ajustes jugables. Y ahora, tres años después de la última revisión, va a llegar una nueva, y suponemos la última: Ultra Street Fighter IV.

La llamada por Capcom versión definitiva de Street Fighter IV que se lanzará como una actualización descargable en el mes de junio para Xbox 360 y PlayStation 3 por 14,99 euros, y que llegará en agosto en formato físico a estas dos consolas, por 39,99 euros, y a PC en sus dos formatos, tanto físico como descargable. Una de las ventajas de esta edición física o completa de 40 euros –ya que también se podrá descargar-, es que contará con todos los trajes descargables lanzados hasta la fecha -valorados en 40 euros-, por lo que se puede considerar la versión definitiva.

Las principales novedades de Ultra Street Fighter IV son cinco personajes y seis escenarios nuevos, así como un equilibrado en la jugabilidad y nuevos modos de juego, unos ajustes en los que como siempre se ha tenido en cuenta la opinión de la activa comunidad que rodea a Street Fighter IV. Los nuevos luchadores son Poison, Hugo, Elena, Rolento, a quienes ya pudimos controlar en Street Fighter X Tekken, y Decapre, este último el único realmente nuevo, con lo que la cifra asciende a 44 luchadores, en uno de los planteles más completos y variados que se recuerdan en juego de lucha alguno.

 1

Hugo, cuya primera aparición se produjo en forma de enemigo en el mítico beat 'em up de Capcom, Final Fight, regresa a la saga tras haber sido un personaje jugable en Street Fighter III: Second Impact. Al igual que su amiga Poison, también una villana en Final Fight, quien ya se dejó ver en forma de cameo tanto en Street Fighter III: Second Impact como en Street Fighter III: 3rd Strike, y a quien no pudimos controlar por primera vez hasta Final Fight Revenge, un juego de lucha no muy conocido que se lanzó en 1999 y 2000 para arcades y Sega Saturn. Fue en Street Fighter X Tekken hace un par de años cuando pudimos controlarla de manera similar a como se va a comportar en Ultra Street Fighter IV.

Rolento es otro de los enemigos extraídos de la saga Final Fight, pero que no es nuevo en Street Fighter, ya que pudimos controlarlo en Street Fighter Alpha 2 y 3. Elena regresa de Street Fighter III, donde debutó por primera vez, y Decapre es un personaje original para esta entrega, que ya hizo un cameo en la introducción de Juni y Juli en Street Fighter Alpha 3, ya que se trata de una de las muñecas de M. Bison, que esconde su rostro tras una máscara debido a una quemadura. Rápidos y escurridizos movimientos así como su capacidad para realizar ataques psíquicos, son algunas de las características que la definen, un personaje muy recomendable para el jugador novato, que como hemos comprobado, reparte que da gusto. Los nuevos escenarios son Pit Stop 109, Mad Gear Hideout, Cosmic Elevator, Blast Furnace, Half Pipe y Jurassic Era Research Facility, y todos son reciclados de Street Fighter X Tekken.

Entre los nuevos modos de juego tenemos en el Modo de Entrenamiento Online, que nos permitirá practicar junto a nuestros amigos a través de internet, y Batalla por equipos online, hasta para 8 jugadores, en dos modalidades diferentes. Por un lado Consecutivo, en la que los jugadores se dividen en dos equipos, rojo y azul, para después combatir individualmente, ganando el equipo con la mayor cantidad de victorias. Y por otro Eliminación, donde tras seleccionar el número de jugadores y el orden de entrada, los primeros jugadores de cada equipo luchan entre sí. El ganador recupera algo de vitalidad y se enfrenta al siguiente rival, así hasta que uno de los dos equipos queda en pie. Además, podremos subir directamente a YouTube todas las repeticiones del juego que hayamos grabado, siempre y cuando tengamos una cuenta de este famoso portal de vídeos.

Entre las novedades jugables tenemos el llamado Red Focus Attack, un movimiento que se ejecuta pulsando golpe débil, golpe medio y patada media a la vez, y que te permite aguantar ataques continuados de tu oponente para después realizar una contra. Una vez lanzado, este ataque provoca más daño y carga más la barra de venganza que el Focus Attack habitual, sin embargo, consume dos segmentos de la Barra Super Combo. Como con los Focus Attack normales, este ataque dispone de tres niveles, dependiendo del tiempo que mantengas los botones pulsados.

Otra de las novedades es el Ultra Combo Double, que te permite usar dos de estos ataques durante el combate, los Ultra Combos 1 y 2. Al igual que pasa con los Ultra Combos normales, puedes lanzar el ataque una vez que la barra de venganza alcanza el 50%, pero por contra el Ultra Combo Double es menos potente que los normales, algo lógico por otra parte. También tenemos la posibilidad de retrasar cuándo te levantas del suelo, fastidiando el timing de esos combos tan bien ensayados de tus rivales, aportando una nueva manera de jugar y más profundidad jugable. Otra opción también muy interesante en los modos versus es poder elegir la versión favorita de cada luchador, por ejemplo de los que llevan desde el primer Street Fighter IV hasta cinco versiones: Street Fighter IV, Super Street Fighter IV, Super Street Fighter IV Arcade Edition, Super Street Fighter IV 2012 y Ultra Street Fighter IV.

 2

¿La versión definitiva?

Primero en junio en formato descargable para PlayStation 3 y Xbox 360, y en agosto en formato físico y también para PC, Ultra Street Fighter IV promete ser la versión definitiva de este exitoso juego de lucha, del que imaginamos, esperamos y deseamos, se esté gestando ya la quinta entrega, quizás para debutar en las nuevas consolas. Cinco personajes nuevos no es una mala cifra, y esto junto a los ajustes jugables y los nuevos modos de juego harán muy apetecible este producto para los fans de la saga, por 14,99 euros como DLC, y por 40 euros en la edición física, que incluirá todos los trajes lanzados hasta el momento para el juego. Tras tres años desde la última revisión, se trata sin duda de una nueva excusa para volver a este genial juego de lucha.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/8/2014
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.72

Ultra Street Fighter IV para PlayStation 3

19 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/8/2014
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.58

Ultra Street Fighter IV para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/8/2014
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.43

Ultra Street Fighter IV para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/5/2015
  • Desarrollo: Other Ocean
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: PSN
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.77

Ultra Street Fighter IV para PlayStation 4

20 votos
Flecha subir