Subsuelo Tom Clancy's The Division

Nos adentramos en el subsuelo de Nueva York para contaros qué nos ha parecido la primera expansión de The Division.
Tom Clancy's The Division
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

Tom Clancy's The Division ha sido uno de los juegos que más ha dado que hablar en lo que llevamos de 2016, y aunque su recepción fue unánimente positiva, fue en el llamado endgame donde la cosa se torció, de manera similar a lo que le ocurrió a Destiny un par de años antes, juego con el que cada vez tiene más similitudes. No es fácil gestionar este aspecto cuando hay jugadores dispuestos a dedicar decenas y cientos de horas después de haber terminado la historia principal, y Ubisoft Massive ha pagado la novatada.

Lo que no hay que negarle a Ubisoft es su continuado esfuerzo para intentar solucionar los problemas y mejorar la experiencia, y según tapaban una vía de agua se les abrían otras dos, y las "travesuras" de algunos jugadores de PC no han puesto las cosas precisamente fáciles. Durante estos cuatro meses desde su lanzamiento han llegado las actualizaciones 1.1 y 1.2, y con ellas la puntuación de equipo, los lotes de equipamiento, el compartir objetos entre jugadores, nuevas armas, cambios en la Zona oscura, y dos incursiones o raid.

PUBLICIDAD

Hace un par de semanas se lanzó la actualización 1.3, con nuevas armas, lotes y la nueva dificultad heroica, y junto a ella se lanzó en Xbox One y PC (en PlayStation 4 habrá que esperar al 2 de agosto) la primera expansión de pago: Subsuelo. Partiendo de una sencilla premisa, que multitud de enemigos se han escondido en las zonas subterráneas de Nueva York, tendremos que afrontar una serie de misiones generadas de manera aleatoria, y que podemos configurar a nuestro gusto, eligiendo la dificultad, la duración e incluso hándicaps que nos ponen las cosas más difíciles.

En el Subsuelo conviene moverse con cautela, ya que está repleto de trampas.
En el Subsuelo conviene moverse con cautela, ya que está repleto de trampas.

Para acceder a esta expansión primero hay que superar una misión de introducción, que nos pone en contexto, y luego tendremos que dirigirnos a La terminal, una nueva zona de la Base de operaciones que se ha incorporado en la actualización 1.3. Aquí nos encontraremos algunos vendedores con equipo valioso y planos especiales, y bajando por un ascensor accederemos al Subsuelo. Como os podéis imaginar para disfrutar de esta nueva expansión hay que haberse terminado la historia principal, y es muy recomendable haber alcanzado el nivel 30 y tener al menos un nivel de equipo de 100, aunque se pueda jugar con menos.

Al acceder al Subsuelo llegaremos a una pequeña aunque poblada sala de operaciones, y al fondo tenemos una mesa con ordenadores llamada Operaciones del Subsuelo, en la que tendremos que generar una misión o usar el matchmaking para jugar con otros jugadores. Primero elegimos la dificultad: Normal (nivel de equipo recomendado 112), Difícil (nivel de equipo 160), Desafiante (nivel de equipo 200) y Heroica (nivel de equipo 230). Luego las llamadas Fases, hasta un máximo de 3, que indican la duración de la misión. Una fase se tarda en superar menos de 15 minutos, dos fases menos de 30 y tres fases unos 45 minutos. Al principio solo podremos elegir una fase, ya que para poder elegir más deberemos subir nuestro Rango subterráneo, un nivel para el Subsuelo que desbloquea diferentes ventajas.

Jugando misiones iremos aumentando el Rango subterráneo, y cada vez que subamos un nivel obtendremos una caja de recompensa, con una pieza de equipo aleatoria dentro. También subir este rango nos permitirá desbloquear las Directivas, unos modificadores de misión que restringen las habilidades de los agentes o suponen un desafío mayor de los enemigos, y que nos ponen las cosas más complicadas, sobre todo cuando combinamos varias. Por supuesto esto tiene su premio, y obtendremos mayores y mejores recompensas cuantas más Directivas tengamos activadas.

El reducido espacio en el que combatimos provoca que los enfrentamientos sean muy intensos.
El reducido espacio en el que combatimos provoca que los enfrentamientos sean muy intensos.

Por ejemplo Niebla de guerra desactiva el minimapa y los indicadores de amenaza, Maestría pura hace que cuando actives una habilidad se reinicie el enfriamiento del resto de habilidades equipadas, o Enfermedad, que hace que durante la misión nuestra salud disminuya constantemente.

¿Y cómo son las misiones en sí? Pues como en el resto del juego nos encontramos a los mismos enemigos y situaciones parecidas, teniendo que eliminar a un objetivo concreto, proteger un dispositivo mientras lo activamos, o realizar alguna misión de escolta, pero aunque estas misiones se generen aleatoriamente, no tenemos la sensación de que estén hechas de cualquier manera. Hay bastantes ambientaciones y salas diferentes como para que no se hagan repetitivas, y han resuelto bastante bien la papeleta. Aunque evidentemente si vas a jugar decenas de hora en este modo, al final las salas por las que pasas que terminarán resultando familiares.

Lo que nos ha gustado de estos nuevos entornos es que la ambientación es más claustrofóbica, hay menos lugares para huir o esconderse, y por tanto los enfrentamientos son más intensos. También el Subsuelo cuentan con más amenazadas en forma de trampas, y unos puntos de alarma que sino desactivamos permiten a los enemigos llamar a más compañeros. Hay 80 nuevas objetos coleccionables que nos aportan más detalles argumentales de esta zona de la ciudad, pero no esperéis que la historia de The Division avance en esta expansión, ya que no deja de ser un "generador de mazmorras", que la verdad aporta bastantes horas de entretenimiento. Si te has cansado del juego porque la Zona oscura te resulta demasiado hostil y te aburre, Subsuelo puede ser un buen incentivo para retomar el juego al ofrecer todos estos nuevos contenidos PvE.

En la nueva incursión, Nido del Dragón, nos enfrentaremos a unos enemigos que están deseando achicharrarnos.
En la nueva incursión, Nido del Dragón, nos enfrentaremos a unos enemigos que están deseando achicharrarnos.

Pero estas misiones aleatorias no es lo único nuevo que ofrece Subsuelo, y también tenemos una nueva incursión: Nido del Dragón. Esta se desarrolla en Hell's Kitchen, y nos enfrentaremos a numerosos y peligrosos Cleaners que están deseando quemarnos con sus armas de fuego. Cuentan con una nueva y peligrosa arma, unos coches teledirigidos explosivos que son muy puñeteros y ante los que tendremos que estar muy atentos, y se trata sin duda de la mejor raid de las tres lanzadas hasta el momento. A destacar el jefe final, un peculiar camión de bomberos que escupe fuego, y que supone un enfrentamiento bastante difícil.

La primera de tres expansiones

En resumen, nos ha gustado bastante la primera expansión de The Division, y sin considerarla imprescindible o brillante, la idea de mazmorras generadas aleatoriamente da mucho juego, y a largo plazo es algo que se puede mejorar y potenciar de muchísimas maneras, viendo lo bien que se ha hecho en este primer intento. Ya disponible en Xbox One y PC, el 2 de agosto en PS4, Subsuelo se puede adquirir por 14,99 € o como parte del Pase de temporada, ya que hay que recordar que durante este año se lanzará dos expansiones más de pago.

Veremos cómo Massive va puliendo y mejorando su producto en los próximos meses, y si estáis un tanto desencantados con el endgame que ofrece actualmente, y los numerosos fallos que ha tenido durante estos meses, no olvidéis lo que le costó a un juego como Destiny agradar a todo el mundo, y se nota que en Ubisoft van a seguir apostando muy fuerte por cuidar y mejorar de The Division, y así convencer a la gran cantidad de jugadores que han apostado por él.

Hemos escrito estas impresiones en su versión de Xbox One mediante un código de descarga que nos ha proporcionado Ubisoft.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One PS4 PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2016
  • Desarrollo: Ubisoft Massive
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.31

Tom Clancy's The Division para Xbox One

68 votos
#73 en el ranking de Xbox One.
#119 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2016
  • Desarrollo: Ubisoft Massive
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.11

Tom Clancy's The Division para PlayStation 4

104 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2016
  • Desarrollo: Ubisoft Massive
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.99

Tom Clancy's The Division para Ordenador

26 votos
#115 en el ranking de Ordenador.
#133 en el ranking global.
Flecha subir