Impresiones The Walking Dead: Survival Instinct

La exitosa serie de televisión de la AMC salta a los videojuegos con un título de acción en primera persona donde primará el realismo, el sigilo y la supervivencia.
The Walking Dead: Survival Instinct
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii U.

Los zombis y más concretamente todo lo relacionado con el universo de The Walking Dead parece que todavía no ha tocado el techo de su fama, y este año tanto la serie de televisión como el videojuego de Telltale Games basado en los cómics de Robert Kirkman han arrasado. El show televisivo de la cadena norteamericana de cable AMC, tras pasar un bache de calidad en su segunda temporada, ha vuelto con mucha fuerza en su tercera tanda de episodios, convenciendo a todos y consiguiendo sus datos de audiencia más altos hasta el momento.

Por eso parece el mejor momento posible para que Activision y Terminal Reality lo intenten con un videojuego basado directamente en la serie de televisión. Este pasado 2012 la aventura gráfica por episodios The Walking Dead, basada en los cómics, ha sorprendido a todos por su calidad, con una gran historia, personajes muy creíbles y una jugabilidad en la que tenemos que tomar constantemente y en pocos segundos importantes decisiones, que van modificando el argumento desde el primero hasta el quinto episodio, y que son capaces de producir en el jugador intensas emociones, algo al alcance de muy pocos videojuegos.

El juego de los texanos Terminal Reality, creadores de títulos como Los Cazafantasmas o el más reciente Kinect Star Wars, apostará por algo muy diferente, desde una perspectiva en primera persona. Este punto de vista puede dar a pensar que estamos ante un juego de acción más, en la línea de Call of Duty, pero ni mucho menos. Aquí lo importante será actuar con sigilo, intentando evitar la confrontación directa con los caminantes, siendo nuestro principal objetivo sobrevivir, y ya de paso y si queremos, ayudar a otros supervivientes.

PUBLICIDAD

La historia transcurrirá antes de los ocurrido en la serie de televisión, y estará protagonizada por los hermanos Dixon en su camino hacia Atlanta, poniéndonos en la piel de Daryl Dixon, siendo su hermano Merle un personaje manejado por el juego, con el que interactuaremos de diversas maneras. Dado que la historia estará guiada por los dos hermanos, preguntamos por un posible modo cooperativo para dos jugadores, y nos dijeron que no, que será una experiencia para un solo jugador, lo que también descarta cualquier tipo de multijugador competitivo.

Antes de mostrarnos una demostración jugable, nos explicaron algunos detalles del proceso creativo, con el que han buscado en muchos aspectos el mayor realismo posible. Por ejemplo cómo han grabado con cámaras las perspectiva real de una persona cuando coge un arma y dispara, o la curiosa y divertida manera en la que están grabando los sonidos de desmembramientos o cuando reventamos la cabeza a un zombi, troceando y golpeando con armas reales todo tipo de frutas. También han intentado que no nos topemos en todo el juegos dos zombis con el mismo aspecto, para lo que cuentan con más de 30 modelados de un mismo caminante, más decenas de variaciones de elementos como la ropa, el color de la piel o distintas heridas, lo que da como resultado miles de combinaciones.

La inteligencia artificial de los enemigos, o más bien, la no inteligencia de los zombis, ha sido un aspecto complicado de realizar, y en la demo pudimos ver cómo estos reaccionan de manera adecuada a nuestras acciones. Lo primero que tendremos que tener es cuidado en no hacer ruido, ya que cuentan con un oído muy fino, por lo que nuestros pasos les podrán alertar, o cualquier objeto con el que choquemos o lancemos. Este recurso lo podremos utilizar para apartarlos del camino, y vimos cómo en los escenarios se pueden recoger muchos elementos, desde alimentos y munición, a otros que aparentemente no sirven para nada como botellas de vidrio vacías, que se pueden usar para hacer ruido.

Si queremos avanzar por un camino lleno de zombis, para apartarlos podremos causar un ruido fuerte en un punto concreto del escenario, por ejemplo lanzando una botella, que atraerá su atención. La demo transcurría en una ciudad devastada, y además de recorrer diversas calles también podíamos entrar a muchos interiores, como viviendas o comercios. Estos lugares en ocasiones estarán a oscuras, por lo que haremos uso de nuestra inseparable linterna. Pero también habrá que tener cuidado con el uso de esta herramienta, ya que la luz llama la atención de los caminantes, por lo que a veces será conveniente apagarla aunque no veamos demasiado bien, lo que por otra parte nos puede deparar alguna desagradable sorpresa chocando por accidente con un caminante.

Contaremos con todo tipo de armas, por supuesto de fuego aunque escaseará la munición, y otras cuerpo a cuerpo como barras de hierro, cuchillos o hachas. Si nos topamos con uno o dos zombis, podemos ser atrevidos, plantarles cara e intentar vencerles, aunque por lo que vimos el sistema de combate es más bien realista, con golpes lentos y que necesitan un tiempo para ejecutarse y volver a repetir, y no podemos liarnos a hachazos como si de un hack and slash se tratará, algo muy en la línea de lo visto en ZombiU, juego al que nos recuerda en muchos aspectos.

 1

Si ya nos encontramos con tres o más zombis, o grupos más numerosos -llegamos a contar en alguna localización hasta más de 30 juntos- tendremos que intentar evitarlos y que no nos vean ni escuchen, por lo que evidentemente estamos ante un juego de acción en primera persona más orientado hacia el sigilo y la supervivencia que a la confrontación directa. Entre nuestro repertorio de acciones, podemos asomarnos por las esquinas u objetos, de manera muy similar a lo que vimos en Dishonored, un necesario vistazo antes de aventurarnos en una nueva localización.

Pero un lugar que aparentemente puede parecer tranquilo a simple vista, no siempre será así, ya que muchos de los caminantes tirados en el suelo inertes a veces se levantan de golpe y nos intentan agarrar, por lo que nunca hay que fiarse, y hay que observar todos los recovecos del escenario con mucha atención. Puede que cuando tengamos algún arma de fuego en nuestro poder como una pistola o escopeta, y nos veamos en una situación complicada, estemos muy tentados de usarla, pero también vimos cómo el ruido de los disparos es un fuerte reclamo para los caminantes de los alrededores. Así que mejor esconderse, intentar no hacer ruido y pasar desapercibidos.

Los golpes mutilan a los caminantes de manera convincente, por ejemplo vimos lo bien que se arrancaban o partían cabezas utilizando el hacha, y si un zombi nos agarra, comienza un quick time event en el que tenemos que intentar zafarnos de él. Si somos nosotros los que sorprendemos a un caminante por la espalda sin hacer ruido, podremos ejecutarles de un solo golpe, en la línea de lo visto en Dishonored o el más reciente Far Cry 3.

Tuvimos tiempo de preguntar si aparecerán otros personajes de la serie de televisión aparte de los hermanos Dixon, pero no quisieron confirmar ni negar este aspecto, quieren preservar las sorpresas. Visitaremos algunas de las localizaciones vistas en la televisión, y puede que de alguna manera que todavía no conocemos, se desvelen aspectos que se desconocían o mantenían ocultos de la historia, ya que algunos de los guionistas de la serie para la AMC están colaborando en la creación del juego. También hay otros aspectos que todavía tenemos que descubrir más en detalle cómo funcionan, como el grupo de supervivientes que se unirá durante el viaje, y a los que tendrás que cuidar por ejemplo entregando alimentos.

A lo largo de la aventura tendremos que tomar decisiones importantes, como ayudar o no a ciertas personas, lo que cambiará el rumbo del argumento, y nos podrá perjudicar o beneficiar más adelante. Por esto nos dijeron que será un juego bastante rejugable, aunque no sabemos si largo, ya que en varias partidas podremos tomar distintas decisiones, y ver qué ocurre y cómo varían los acontecimientos.

Técnicamente no parece que vayamos a estar ante ningún portento, y puede que ni siquiera sea un juego notable en este aspecto, aunque hay que valorar positivamente que llega a mover en pantalla muchos zombis a la vez, con un modelado complejo, y sin que la tasa de imágenes se resienta. Todavía no tiene ni fecha de lanzamiento aproximada, por lo que queda margen de mejora en el apartado técnico.

 2

Sobrevive a los caminantes

The Walking Dead: Survival Instinct no es otro shooter más de acción frenética en el que pegar tiros a lo loco, apuesta por todo lo contrario, una aventura que la que tenemos que calcular nuestros pasos e ir con cuidado, intentando que los zombis ni nos vean ni nos escuchen, muy en la línea de lo visto recientemente con ZombiU. Veremos cómo aprovecha la suculenta licencia en la que se basa, la serie de televisión de la AMC, y si es lo suficientemente original para diferenciarse de tantos y tantos juegos de zombis que se han lanzado en los últimos tiempos. Saldrá el 29 de marzo para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Wii U

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2013
  • Desarrollo: Terminal Reality
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.21

The Walking Dead: Survival Instinct para PlayStation 3

33 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2013
  • Desarrollo: Terminal Reality
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.47

The Walking Dead: Survival Instinct para Xbox 360

14 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2013
  • Desarrollo: Terminal Reality
  • Producción: Activision
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.5

The Walking Dead: Survival Instinct para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2013
  • Desarrollo: Terminal Reality
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.56

The Walking Dead: Survival Instinct para Wii U

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir