Avance The Quiet Man

Square Enix y Human Head Studios preparan un juego de lucha diferente, que quiere borrar la línea entre película y juego.
The Quiet Man
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

En el E3 2018 el catálogo de Square Enix quedó eclipsado por Kingdom Hearts III y Dragon Quest XI, algo lógico porque son dos de las superproducciones más esperadas de la compañía a corto plazo. Pero entre sus anuncios había dos sorpresas que pocos esperaban: Babylon's Fall, una colaboración con PlatinumGames –todo apunta a que también trabajan en un nuevo Nier- y The Quiet Man, un juego de acción desarrollado por Human Head Studios.

The Quiet Man es un proyecto alejado a los juegos que actualmente suele editar Square Enix, y eso es lo interesante, porque para ver algo similar en la compañía habría que remontarse a cosas como The Bouncer (2001), uno de los primeros títulos de PlayStation 2 que pretendía llevar los clásicos beat’ em up a las 3D con una estética muy Final Fantasy/Tetsuya Nomura. Disfrutó de cierta fama entre los primeros compradores de la consola, pero no logró convencer a la mayoría de usuarios.

PUBLICIDAD

The Quiet Man también encaja en el beat’ em up 3D, aunque muestra una dirección diferente y más inspirada en el cine, en multitud de aspectos -no únicamente los gráficos-. En una época en la que muchos jugadores miran con lupa que una aventura dure más de 10 o 20 horas, Square Enix ha explicado que está diseñado para terminarse en lo que podría ser una sesión de juego, aproximadamente tres horas. Su precio será similar al coste típico de las películas, -14,99 dólares- y se distribuirá únicamente de manera digital.

Su historia transcurre en una noche e interpretamos a Dane, un joven bastante habilidoso en la lucha cuerpo a cuerpo. Nos abriremos paso por peligrosas calles y locales para dar con la motivación del secuestro de una cantante –Laila- por parte de un hombre enmascarado. Dane es sordo, y esto tendrá su reflejo en parte del desarrollo, porque se han eliminado sonidos y diálogos. Su productor ha comentado que debemos hacer encajar las piezas del rompecabezas basándonos en las acciones de los personajes, no sus palabras.

El juego intenta engañar al jugador eliminando la transición entre vídeo y gráficos del juego.
El juego intenta engañar al jugador eliminando la transición entre vídeo y gráficos del juego.

Lo primero que salta a la vista es que este es uno de esos juegos que busca borrar la línea de imagen real y jugabilidad. No es la primera vez que se hace –hace no mucho, Remedy Entertainment con Quantum Break- y es quizás uno de los aspectos con los que Human Head Studios debería tener más cuidado; si se hace bien, puede ser espectacular, pero está el peligro de caer en el famoso "valle inquietante" y que unos valores de producción casi de juego independiente resalten más sus carencias al pasar de actores a las animaciones de combate. Sin duda, una apuesta arriesgada.

Un aspecto positivo es su variedad de golpes, llaves y lanzamientos que podrá hacer Dane, y que prometen que dará toda la variedad necesaria para que no veamos la misma patada una y otra vez en cada combate. La parte de acción está dirigida por Tatsuro Koike, involucrado en la saga Yakuza de Sega y la serie de televisión Power Rangers.

 El destello azul en la parte derecha es uno de los escasos elementos de interfaz.
El destello azul en la parte derecha es uno de los escasos elementos de interfaz.

El control es sencillo y se basa en combos. En PlayStation 4, cuadrado se utiliza para golpes rápidos, triángulo para los más fuertes y círculo para los lanzamientos. Con estas técnicas, será posible empujar a los enemigos contra objetos del escenario o rematar una serie de puñetazos con patadas y llaves. Pese a que el desplazamiento tridimensional suele complicar un poco los juegos de combate, parece que el número de enemigos en pantalla nunca será muy alto y la velocidad no demasiado rápida; no se trata de un arcade ni de interpretar a Bruce Lee. Se ha insinuado que la dificultad será un poco alta.

Para emular el estilo cinematográfico, The Quiet Man prescindirá de una interfaz clásica de videojuegos. Ni barras de vida ni otros marcadores superpuestos en la pantalla. En el caso de las indicaciones imprescindibles se utilizará el indicador Focus, que señala el grado de concentración de Dane mediante un destello; inicialmente comienza con una luz roja abajo a la derecha, y según golpeamos oponentes, sube y cambia a color azul. En su máxima capacidad, permitirá activar unos golpes demoledores.

El juego tampoco estará completamente en silencio. Parece que se utilizarán algunos efectos de sonido para ayudar a la jugabilidad, por ejemplo reconocer los impactos y daños recibidos. Otra información básica como la salud se conocerá por el color de la imagen.

El detalle gráfico actual permite actores virtuales casi idénticos a los reales.
El detalle gráfico actual permite actores virtuales casi idénticos a los reales.

Estas peculiaridades son las que hacen que Square Enix se interesase por The Quiet Man. Su productor, Kensei Fujinaga, asegura que se emociona con los llamados "triple A" o las grandes secuelas como cualquiera, pero que en ocasiones envidia la libertad de los proyectos más pequeños, una escala menor en la que reconoce que entra este proyecto que prueba nuevos conceptos. En este caso, el reto se encontraba en equilibrar el tiempo mirando secuencias y jugando, en recuperar un género hoy escaso y combinarlo con una narrativa cinematográfica.

No es, desde luego, el juego más importante de Square Enix para los próximos meses, pero sus creadores lo aceptan sin problema. Bien podría tratarse de un experimento para diversificar su oferta, como hizo Squaresoft en los años 90, capaces de reinar en el rol y de apoyar la lucha –Ehrgeiz de DreamFactory, Bushido Blade de Light Weight-, los matamarcianos –Einhänder- o el terror -Parasite Eve-, entre otros géneros.

The Quiet Man se lanzará en 2019 para PlayStation 4 y PC.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
3.5
COMUNIDAD
7.25

The Quiet Man para PlayStation 4

14 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
3.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2018
  • Desarrollo: Human Head Studios / Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5

The Quiet Man para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir