Avance The Elder Scrolls IV: Oblivion

Forja tu propio destino, adéntrate en las espesuras de los más grandes bosques y lucha de tu a tu contra temibles criaturas, o bien dedícate a robar a los pobres aldeanos para conseguir grandes riquezas. El destino está en tus manos, pero recuerda pasarte después por la taberna para contarnos tus hazañas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360.

Bethesda Softworks nos trae en esta ocasión el cuarto episodio de la saga Elder Scrolls que con el paso de los años se ha ganado el prestigio internacional tanto de prensa como de público gracias a su complejidad y su increible libertad dentro del juego. Oblivion, que asi se llama el nuevo episodio que aterrizará en PC y Xbox 360 durante el año 2006, promete recoger lo mejor de las anteriores entregas, adornarlo con un apartado gráfico de última generación y ampliar la jugabilidad hasta el límite.

The Elder Scrolls: Historia
Elder Scolls :Arena, este es el título que dió comienzo a la saga en el año 1994. Un revolucionario juego de rol, que presentaba un grado de inmersión brillante para la época, centenares de ciudades y una multitud de mazmorras para explorar. Posteriormente llegarían Daggerfall (1996), Battlespire (1997) y Redguard (1998), episodios que aumentaron las posibilidades de la saga.

Pero donde Bethesda logró cautivar a los fans y a la prensa por completo fue con el tercer episodio que llevó el título de Elder Scrolls: Morrowind. Este juego supuso un punto y aparte en la saga, alcanzado lo que hasta el momento era la cota máxima de libertad en un juego de este estilo, con un acabado técnico impecable para la época, un mundo totalmente cautivador y lleno de vida, y unas posibilidad jugables infinitas que podían alargar una partida centenares de horas.

Morrowind, aparte de un éxito absoluto, supuso la incursión de Bethesda en el campo de las videoconsolas, pues aparte de la version de PC también hubo una version para Xbox, que aunque tenía defectos como unos largos tiempos de carga sirvió para que la compañía tuviera una primera toma de contacto con este sector de jugadores y pudiera aprender de los errores cometidos.

PUBLICIDAD
Veni Vidi Vinci
Asi podríamos describir la sensación general que provocaron las primeras imagenes de Oblivion, el cuarton episodio de la saga cuando salieron allá a finales de 2004. Mientras se anunciaba su salida para PC y para la consola de nueva generación de Microsoft (Xbox 360) se mostraban unas imágenes que no dejaban a nadie indiferente pues lograban alcanzar un nivel técnico impecable, haciendo gala de los últimos efectos gráficos disponibles y prometiendo exprimir las posibilidades gráficas hasta el limite (algo increible, y mas teniendo en cuenta la gran amplitud del juego que tenemos delante).

Y asi es. Como hemos podido comprobar en los ultimos meses gracias a las innumerables capturas que nos ha proporcionado Bethesda, asi como los vídeos que hemos podido disfrutar, el juego sera uno de los mas punteros gráficamente, poniendo ante nuestros ojos unos escenarios que alcanzan un realismo extremo, con todo lujo de efectos (pixel shaders, self-shadowing ...) asi como un diseño artístico general del juego que ralla el sobresaliente.

Un diseño y motor gráfico a la altura, que no serían nada si eso no fuera un apoyo a la jugabilidad, y así será. Podremos hacer uso de una física realista para crear trampas, comprobar como nuestras flechas se clavan en cualquier lugar y posteriormente poder ir al lugar donde quedaron clavadas y cogerlas nuevamente para poder volver a usarlas, o recoger cualquier objeto que encontremos durante nuestro viaje y hacer con él lo que creamos mas conveniente.

Cierto es que por lo que hemos podido ver hasta ahora, y como viene siendo habitual en la saga, las animaciones son un tanto ortopédicas, y ello podría deslucir el gran trabajo global que se ha hecho asi que esperamos que con el reciente retraso del juego este aspecto pueda ser retocado.

La libertad al detalle
Seguro que muchos de nuestros lectores han visto ya muchas imagenes de Oblivion, pero no saben con exactitud que tipo de juego tienen delante asi que intentaremos explicar en que se basa la jugabilidad de Elder Scroll.

Oblivion es un juego de rol pensado para jugarse en primera persona, aunque en este episodio, pensando sobretodo en el público de consola, han puesto mucho cuidado en crear un modo en tercera persona que estuviese a la altura de las circunstancias. Un juego de rol, sí, pero no un juego de rol al estilo clásico occidental que vendria representado por las obras de Bioware (Baldurs Gate o Neverwinter Nights), y mucho menos parecido al rol oriental de Square-Enix, sino que estamos ante un saga con una personalidad propia muy marcada y que, salvo quizás la saga Ghotic, es única dentro de su campo.

En Oblivion controlaremos a un personaje (sí, sólo uno) que podremos personalizar a nuestro gusto con el completo editor que incorpora el juego. Tendremos la posibilidad de editarlo tanto fisicamente (en cuanto a raza y apariencia física) como en otros aspectos que no se ven a simple vista pero no por ello son menos importantes, como su signo zodiacal, su profesión y sus habilidades. Con todo esto nos veremos situados en un mundo fantástico, donde cualquier criatura puede aparecer ante nosotros, y con una libertad total para desarrollar a nuestro personaje.

Como es lógico e indispensable, Oblivion tiene un guion elaborado, con una historia principal que será el hilo conductor de todos los acontecimientos que nos sucedan, pero además de una historia principal, el juego tiene muchas más posibilidades. En primer lugar, y como es costumbre en este tipo de juegos, habra decenas de misiones alternativas que podremos realizar (o no) y que, aparte de mejorar a nuestro personaje, nos ayudarán a conocer tanto el terreno por el que nos movemos como las gentes que en él habitan (algo indispensable si después queremos tratar con ellas). Pero no todo se basa en hacer misiones ni mucho menos sino que en Oblivion los límites los marca nuestra imaginación; podremos ir a robar (tanto en casas, tiendas o a los mismos pueblerinos), podremos irnos de caza, salir a explorar ciudades vecinas (por el inmenso mapa de Oblivion que tiene mas de 16 millas cuadradas de superficie), buscar tesoros en alguna mazmorra o cualquier otra acción que nos parezca en ese momento.

Pero la mejor forma de entender el grado de libertad que nos permite este juego es con un simple ejemplo, contando una situacion de las centenares que nos pueden surgir en nuestra aventura. Imagenos que tenemos que conseguir una piedra preciosa que tiene un joven para dársela a una joven doncella que nos la ha pedido como prueba de lealtad. Hemos estudiado donde vive este joven (después de preguntar a sus vecinos) y hemos estudiado su rutina diaria; ¿como podemos conseguir la piedra? Podriamos matarlo y robársela, esperar a que salga de casa y entrar en ella sigilosamente y cogerla, pedírsela amablemente, sobornarle con dinero, amenzarle con matarlo si no nos da lo que queremos... ; como veis las posibilidades las marca nuestra imaginación, y siempre tendremos varias formas de solucionar las situaciones que se nos presenten.

Queda claro pues, que el gran aliciente de este juego, por encima de sus estupendos gráficos o de su sistema de lucha, es el altísimo nivel de complejidad que puede adquirir una partida, lo que hace que el juego tenga una rejugabilidad brillante, por el simple hecho de comprobar como afecta el cambio de raza, profesión, y lo que esto implica, como poder realizar acciones que antes no podiamos (es decir, no vamos a ir con un guerrero e intentar hacer complejos hechizos).

Sin voz no hay vida
El aspecto sonoro tambien esta muy cuidado en este nuevo episodio de Elder Scroll. Contaremos durante nuestro viaje con una banda sonora que nos acompañará con melodías que se amoldarán a nuestras vivencias, teniendo desde temas tranquilos para un paseo por el bosque, hasta piezas de un nivel épico asombroso digno de una superproducción fantástica de Hollywood.

Además de la gran banda sonora, cabe destacar la compleja labor de doblaje que se esta llevando a cabo en esta producción, contando con actores de la talla de Patrick Stewart, Sean Bean, o Terence Stamp, que se encargarán de dar vida a los personajes mas detacables de Oblivion. Como ultimo apunte acerca del apartado sonoro, señalar que los efectos (fx) tambien estarán muy trabajados, teniendo especial relevancia el nuevo sistema de físicas sonoras, que permitirá fusionar distintos sonidos de armas con distintos sonidos de materiales golpeados. Es decir, no sonará igual una espada que golpea un trozo de madera, que si golpea un pozo de piedra; y si el arma es distinta pues los sonidos producidos seran claramente diferenciables.

Los números de una superproducción
Para los amantes de los números, mostramos a continuación una pequeña lista con los elementos confirmados por Bethesda a lo largo del juego. Tendremos mas de 400 libros durante el juego que podremos comprar, vender y por supuesto leer. Mas de 1500 NPC (personajes manejados por la computadora) con los que interrelacionarnos, un mapa de mas de 16 millas cuadradas de extensión, mas de 9000 objetos manipulables, alrededor de 1000 localizaciones y una cantidad superior a 200 mazmorras para explorar.

Teniendo en cuanta que puedes pasarte horas en una simple mazmorra, y sin contar las innumerables ciudades y parajes que tendremos a nuestra disposición, os podéis hacer una idea de la cantidad de horas que este juego promete, solo depende de nuestras ganas de explorar, el resto lo tendremos en nuestras manos.

Las modificaciones en Elder Scrolls
Si le preguntas a un fan de la saga seguro que te responderá que uno de los aspectos que más valora son los mods (modificaciones) que los fans han creado en los episodios anteriores.

¿A que clase de modificaciones nos referimos? Pues de todo tipo. En Morrowind, el episodio anterior de la saga, las modificaciones permitían al jugador implementar una mejora grafica muy evidente al juego, mejorando no sólo las texturas de los personajes, sino dar más vida al mundo completo, incluso creando nuevas vegetaciones como árboles mas realistas o plantas de muchos tipos. Pero no hablamos solo de mejoras gráficas, sino que hemos comprobado como también hubo mejoras jugables, como añadir la posibilidad de montar en caballo (en Oblivion ya viene incluida de serie, pero antes no estaba disponible), poder casarse, alquilar guardaespaldas, añadir misiones... incluso podíamos aumentar el número y tipo de enemigos que habitan en el juego, haciendo que la diversion creciera exponencialmente.
Uno de los mods mas exitosos en nuestro pais fue una traducción al castellano que un grupo de fans crearon y pusieron a disposición de todos los jugadores gratuitamente. Afortunadamente Oblivion ya vendrá subtitulado al castellano como nos ha confirmado su distribuidora, asi que nos ahorraremos la espera para poder disfrutar del juego en nuestra lengua natal.

Bethesda ha confirmado que apoyará plenamente este tipo de modificaciones, creando herramientas de desarrollo para facilitar la labor desinteresada de los jugadores que quieran probar suerte en el campo de los mods. Para la version PC los mods son algo confirmado, sólo queda esperar para comprobar si en la versión de consola (Xbox360) también podremos disponer de este elemento gracias al sistema xbox Live de Microsoft.

Conclusiones y esperanzas
Oblivion se presenta como el gran referente en el campo del rol occidental para la proxima generación, y presenta tanto un apartado técnico sobresaliente como suficientes novedades para atraer por igual al público fiel a la saga como a nuevos adeptos tanto de PC como del mundo de las videoconsolas.

El juego tenía prevista su salida para estas navidades pero Bethesda ha comunicado que su juego estrella ha sufrido un retraso tanto en la versión de consola como en la de PC. La nueva fecha de salida se prevee, según las palabras de sus desarrolladores, entre febrero y abril de 2006. Confiemos que aprovechen este tiempo que tienen para pulir los fallos que pudiese tener el juego, crear una versión que aproveche el hardware de la nueva máquina de Microsoft y tenga una optimización correcta para los jugadores de PC.

Últimos avances de PC y Xbox 360

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.71

The Elder Scrolls IV: Oblivion para Ordenador

106 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.75

The Elder Scrolls IV: Oblivion para Xbox 360

284 votos
Flecha subir